Claudia Ruaro, gerente comercial de Air France-KLM en Perú
“La ruta Lima-Ámsterdam-Lima es nuestra línea más rentable a nivel continental”
El grupo Air France-KLM mantiene una alta ocupación en sus rutas a Lima y desde inicios de setiembre ha implementado una nueva estructura tarifaria que brindará mayores opciones a sus pasajeros. En una entrevista con T News, Claudia Ruaro, gerente comercial de Air France-KLM, da a conocer los planes de este grupo formado por dos de las aerolíneas más antiguas del mundo.
¿Cómo le ha ido a Air France-KLM en Perú en lo que va del 2018?
En general, el año ha sido bastante bueno. En el caso de KLM los vuelos han tenido una ocupación de 99% y los vuelos de Air France han tenido entre 97% y 98% de ocupación. Hemos tenido un incremento en venta local y también de la venta de afuera. Nosotros desde Perú contribuimos un 23 por ciento a la línea Lima-Amsterdam-Lima, mientras que en el caso de Air France es un 18 a 19 por ciento de contribución a la línea Lima-París-Lima.
¿Era menos antes?
Hace ocho años era no más de 13%. De hecho la demanda ha crecido. Hay que atribuir también a que ya no necesitamos la visa Schengen. Ha pasado que el pasajero que solía viajar al Caribe ahora empieza a ir a Europa a conocer otros destinos, fue una vez a conocer lo básico, España, Francia, Italia y ahora ya comienza a irse a Europa del Este, Asia. Si bien el corporativo ha preferido reducir costos y utilizar alternativas como Skype o teleconferencias, por otro lado tienes un vacacional que ha crecido muchísimo.
¿Cuántas frecuencias semanales tiene Air France?
En este momento tenemos seis vuelos por semana porque estamos en la estación de incremento. En el verano europeo tenemos estos seis vuelos a la semana de los cuales cuatro son con un avión 777 300 y dos vuelos con un 777 200. A fines de octubre cuando empezamos la temporada de invierno tenemos tres vuelos a la semana de los cuales todos son con el 777 300 que tienen una capacidad para 468 pasajeros.
¿Y el vuelo de KLM?
El vuelo de KLM es de una frecuencia diaria, también en un 777 300 de 409 pasajeros.
¿Tienen alguna proyección de crecimiento en el formato de nave o de frecuencias?
En el caso de Air France queremos seguir creciendo, creo que hay la demanda. Actualmente el avión 777 300 de Air France debe ser el avión más grande que aterriza en el aeropuerto Jorge Chávez. Si llegara un avión más grande estaríamos hablando de un Airbus 380 que es súper grande y el Jorge Chávez no está preparado para un avión de ese tamaño, el de Pisco menos está preparado como aeropuerto alterno.
Vemos que el mercado se ha vuelto más competitivo, pero no ha dejado de crecer.
No ha dejado de crecer y eso lo está viendo la casa matriz de Air France. Por eso la idea es tener más frecuencias.
¿Qué novedades preparan para el 2019?
Para el verano del siguiente año es posible que tengamos una frecuencia más, ojala pudiéramos tener el vuelo diario. Se está estudiando. KLM el próximo año cumple 100 años a nivel mundial. Este 7 de octubre cumplimos 99 años. Es la aerolínea más antigua del mundo que mantiene el mismo nombre. Y en el caso de Air France este 2018 cumplimos 85 años a nivel mundial, también el 7 de octubre. Los dos tienen el aniversario el mismo día.
¿Y cuánto tiempo llevan volando al Perú?
Con KLM tenemos volando ininterrumpidamente al Perú 64 años.
¿Cómo logran ser competitivos y rentables en un nuevo contexto de tarifas?
Tenemos un departamento de Revenue Managament que tiene muchos años. Fuimos los primeros en tener este departamento en ambas casas matrices y que tiene como primer objetivo la rentabilidad de la aerolínea. Ellos manejan de acuerdo al punto de comienzo de un itinerario los vuelos y van ajustando y abriendo los vuelos para poner una tarifa. Nuestras tarifas son iguales que las de la competencia, hablo de las tarifas estructurales, las estándar. El tema es que si el vuelo está lleno se van cerrando las clases más bajas y quedan abiertas las clases más altas. Este año casi no hemos podido sacar tarifas promocionales porque los vuelos han estado llenos todo el año, incluso sin el Mundial. Teníamos campañas promocionales programadas este año que no hemos podido sacar. Nuestro valor por cupón se ha incrementado fuertemente, haciendo más rentable la línea. Actualmente, la línea Lima-Amsterdam-Lima es la más rentable, es la numero uno a nivel continental.
¿Han aumentado las oportunidades de conexión a otros destinos del mundo este año?
Tenemos dos temas ahí, ambos aeropuertos han sido remodelados, el año pasado el de Ámsterdam y el Charles de Gaulle de París hace pocos años. En el caso de KLM llegamos como a las 3 de la tarde y tenemos bastantes conexiones. Una gran ventaja nuestra es que si en caso no tienes la conexión en el vuelo Lima-Ámsterdam, una conexión buenísima es Lima-Panamá-Ámsterdam que llega más temprano y tienes más opciones de conexión.
Eso es pasar de una alianza a otra.
Así es. Inclusive el vuelo de Chiclayo lo usamos también. La alternativa Chiclayo-Panamá-Panamá-Ámsterdam ha estado dando resultados. Es pasar de una alianza a otra, pero está funcionando, es muy buena alternativa.
Coméntanos sobre la nueva estructura tarifaria.
A partir del 04 de setiembre implementamos una nueva estructura tarifaria que le permite a los clientes escoger que tipo de tarifa quieren comprar. Dentro de esta estructura tenemos la tarifa light en la que el cliente tiene la opción de viajar más barato, sin maleta y con equipaje de mano de 12 kilos. También puedes combinar con la siguiente opción que es la tarifa estándar que te permite irte con equipaje y regresar sin equipaje o viceversa. Mucha gente que fue a Rusia para el Mundial lo hizo solo con equipaje de mano. Esto es la novedad que implementamos en setiembre aquí, pero en Europa se implementó hace dos años y funcionó.
Algún mensaje final
Recordarles que como grupo Air France-KLM es una alianza bastante fuerte que tiene disponibilidad de tarifas, tenemos un abanico de oportunidades y opciones para ofrecer a los pasajeros y que el agente de viajes ya conoce. Tenemos un nombre importante como Air France y KLM en el Perú.