ENTREVISTA A DIRECTOR REGIONAL DE SABRE

“Los niveles de recuperación de Perú se están acercando mucho a los niveles de operación que se tenía en el 2019”

José Guzmán, Director Regional de Sabre para la Subregión de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela – Agencias, conversó con T News sobre la expectativa de la compañía tecnológica respecto al proceso de recuperación de la industria de viajes y las nuevas tendencias del mercado.

– ¿Cómo van las tendencias del mercado en este inicio de año? ¿Cree que se alcanzará los niveles de recuperación?
– Es la pregunta que muchos nos hacemos, de cuándo va a venir esa recuperación, sobre todo en las cifras del 2019, especialmente en la industria aérea, una de las más afectadas. Desde que comenzó la pandemia y comenzaron a reabrirse las operaciones aéreas en diferentes países, en la medida que las vacunaciones iban aumentando en cada uno de los países, se vio la respuesta del mercado. Latinoamérica está liderando los índices de recuperación versus 2019 a nivel global, motivado por los mercados domésticos muy fuertes. Perú está liderando junto con Colombia esos niveles de recuperación en Latinoamérica. El mercado ha respondido y este 2022 se espera que la recuperación alcance niveles muy superiores a los del 2019, lo que es una expectativa muy alentadora.

– En Perú tenemos la percepción de que Lima perdió importancia como hub y que Ecuador ha incrementado su operatividad. ¿Eso se expresa también en ventas?
– Tu consulta es parte de todo el replanteamiento que están haciendo las aerolíneas dentro del ecosistema de viajes, donde algunas están replanteando sus modelos de operación y de negocios. Algunas siempre han sido aerolínea legacy, algunas han nacido como low cost (aerolíneas de bajo costo), algunas como ultra low cost, algunas nacen en un modelo híbrido o, por el contrario, van migrando a modelos híbridos. Ese replanteamiento del mejor modelo y de ese nuevo mercado aéreo que se está redefiniendo con nuevas tecnologías y en el contexto de lo que nos sucedió en la pandemia es un tema en el que las aerolíneas están invirtiendo mucho tiempo. Entonces, respecto a tu consulta, es una realidad lo que dices. Sin embargo, puede deberse a que las compañías aéreas están replanteando su modelo de operación. Seguramente, hay aerolíneas que ya no están centralizadas en operación de hub, sino que lo hacen de ruta a ruta, su modelo no es hub, eso depende de la estrategia de cada aerolínea. En términos de mercado aéreo, por el contrario, los niveles de recuperación de Perú son superiores a muchos de los países de Latinoamérica, y se están acercando a los niveles del 2019.

– IATA indica que en Perú hay algunas limitaciones en la operatividad, que podríamos estar mejor si es que no hubiera esas limitaciones.
– Sin duda alguna, en la medida que un país tiene variables de competitividad superiores en términos de facilitar la operación de nuevos operadores o nuevas aerolíneas, de expandir las rutas actuales, sin duda genera un atractivo importante, atado a los niveles de recuperación del país y a los niveles de recuperación de los diferentes mercados, llámese mercado vacacional, corporativo, mercado de gobierno, todo eso ayuda, y la flexibilidad de la parte regulatoria de los países sin duda es un inductor para que eso se facilite. Pero, todo es un proceso. Lo que nos sucedió, esto de la sacudida de la pandemia, es que puso a todos los actores de la industria de viajes a replantearse y ver cómo se ajustaban a las nuevas condiciones. Hoy, el viajero en diferentes segmentos está buscando innovación, personalización. La personalización es una palabra muy importante dentro del idioma de Sabre. Vamos a profundizar en qué es la personalización para nosotros y cómo estamos abarcando eso desde la tecnología.

– ¿Cómo piensan que va a evolucionar el mercado hacia los siguientes meses?
– Más que en los siguientes meses, nosotros pensamos en cuál sería ese norte en el mediano y largo plazo. En cuanto a los próximos meses, sin duda el 2022 será un año de recuperación de la industria a nivel global y a nivel de los diferentes mercados, ya sea vacacional, corporativo, de gobierno, creemos que todo se va a consolidar en términos de recuperación este 2022. A nivel de los siguientes años, lo que nosotros vemos sin duda es un proceso de transformación en el cual se requieren propuestas más inteligentes y más personalizadas para los diferentes tipos de viajero, y eso es algo en lo cual Sabre ha invertido mucho. Sabre aprovechó este momento de pandemia para acelerar su transformación tecnológica que comprendía, en una parte, pasar todos sus capacidades de infraestructura de tecnología a la nube, y comenzar a incorporar conceptos de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado dentro de la lógica de todo el negocio de Sabre. Entonces, en eso escogimos al mejor aliado para hacerlo, a Google Cloud, con el cual sellamos una alianza a largo plazo de 10 años para traer todo su conocimiento en inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, e incorporarlo a la manera de cómo están pensadas todas las soluciones de Sabre de inicio a fin en todo el ecosistema de viaje, desde las aerolíneas dándole las capacidades para poder crear ofertas de manera personalizada, poder redefinir la estrategia de distribución y poder llevarlo a los diferentes canales, la parte directa, la parte indirecta, y más precisamente a la comunidad de las agencias de viajes.

– Todos los GDS se estaban preparando para los NDC de IATA, en el entendido de que iba a haber un cambio en la industria. ¿Cómo están esos esfuerzos para lograr ser amigable con esta tendencia que ya venía un poco encaminada?
– Nosotros, como globalizador, abrazamos cualquier iniciativa de contenido de distribución que exista en el mercado de viajes. Somos una plataforma agnóstica a cualquier tipo de contenido. NDC nació como una iniciativa de otro tipo tecnológico de contenido para incorporar ofertas de ancillaries (todos los servicios anexos que puede vender una aerolínea dentro de su estrategia de oferta, como acceso a sala VIP, equipaje adicional, comida a bordo, etc.), y de esta manera llegar con este contenido diferencial. Sabre ya ha conseguido la certificación Nivel 4 como agregador bajo el programa de certificación de IATA (International Air Transport Association), lo que le permite a nuestros consultores de viaje acceder a una opción más amplia de contenido, brindando a sus clientes un nivel de personalización mucho más grande. Entonces, nosotros vamos al ritmo que quieran ir las diferentes aerolíneas, pero abrazamos y soportamos estas iniciativas, no solo NDC, sino cualquier tipo de contenido. En este momento se quiere que las ofertas que ofrecen las aerolíneas a través de los canales tradicionales se puedan personalizar, a tal punto que el consumidor final pueda escoger lo que quiera y pueda pagar por lo que quiera.

– ¿Se podría decir que la tecnología de Sabre dialoga ahora mejor con esta tecnología de IATA para la distribución?
– Sin duda, siempre hemos estado abiertos a cualquier tipo de contenido y esta iniciativa de IATA de las aerolíneas es un tema bastante importante, un hito en la industria y nosotros lo abrazamos totalmente. Pero eso depende de la estrategia de cada una de las aerolíneas y qué tan avanzadas están en su estrategia de distribución NDC. Finalmente, NDC termina siendo una tecnología adicional a todas las fuentes de contenido que recibe Sabre en su estrategia agnóstica de agregar contenido a la plataforma de viajes.

– ¿Cómo está la producción de Perú en segmentos o bookings respecto a lo que se consideraba una normalidad en el 2019?
– Los niveles de recuperación de Perú se están acercando mucho a los niveles de operación que se tenía en el 2019, eso es muy positivo, y cuando hablamos de los diferentes tipos de agencias en el mercado, nosotros tenemos como Sabre una posición muy balanceada en los diferentes tipos de agencias, en corporativas, online, en agencias vacacionales o en agencias híbridas. Perú es un mercado donde existe mucha agencia Pyme que finalmente terminan haciendo su “fulfillment” (orden de emisión) completo con consolidadores, que es un mercado donde tenemos una presencia muy importante.


– Ahora ha cobrado un poco más de importancia el doméstico.
– Sí, el doméstico, por la misma naturaleza de la recuperación y de lo que sucedió en la pandemia, fue el protagonista de ese proceso de recuperación, no solo en Perú, en todos los mercados de Latinoamérica, el mercado doméstico a nivel global es el que comenzó a movilizar las operaciones de las aerolíneas, el que puso a volar nuevamente los aviones que estaban parqueados durante los meses críticos de la pandemia. Se ha comenzado a dinamizar las rutas internacionales originados por dos factores: uno, los avances en vacunación y dos, la liberación de operaciones aéreas de diferentes países, sobre todo Europa que sufrió mucho la pandemia en un principio, ya ha liberado un poco y eso es lo que hace que ya empiece a dinamizarse el mercado internacional movido además, por un tercer factor que es la reactivación de viajes corporativos. En la medida que las restricciones de seguridad de los aeropuertos, de las aerolíneas y que la situación de la vacunación tuvo un buen progreso, las empresas comenzaron a flexibilizar sus políticas de viajes para que los empleados empezaran a viajar de nuevo. Los vuelos internacionales tienen un nivel de recuperación diferente, porque la oferta ha sido inferior. Todo este proceso de apertura viene acompañado por el replanteamiento de los modelos operativos de las aerolíneas, entonces no es solo la recuperación, sino el buscar una operación más eficiente en las aerolíneas.

– Tenemos entendido que, además, Sabre brinda soluciones a las aerolíneas.
– Sí, nuestro producto Sabre Travel AI es la plataforma de innovación basada en tecnologías como aprendizaje automatizado e inteligencia artificial, trae motores inteligentes para que las aerolíneas puedan crear ofertas personalizadas y flexibles para cada tipo de mercado. Esto es fruto de nuestro proceso de transformación tecnológica. Son soluciones tecnológicas que tiene la comunidad de aerolíneas dentro del ecosistema de viajes, las cuales ya están disponibles y les va a permitir innovar y llegar con ofertas personalizadas a diferentes mercados y llevarlas a los diferentes canales, incluyendo toda la distribución indirecta que va para las agencias de viajes.

– La pandemia nos obligó a corregir mucho, a tener que cambiar los vuelos y solucionar situaciones con pasajeros, en gran cantidad. ¿Esta experiencia nos ha llevado a tener tecnología especial para eso?
– Sí claro. De hecho, esa es la esencia del valor de la oferta tecnológica nuestra: darle esa facilidad y recursos a las agencias para que puedan manejar este tipo de contingencias, no solo en el día a día, sino en situaciones coyunturales como nos sucedió en la pandemia. Toda esa necesidad operativa de servicio por parte de las agencias a los diferentes clientes de acuerdo con cada uno de los mercados, fue viable gracias a la facilidad que da la tecnología de Sabre, afinada y alineada de inicio a fin, desde la aerolínea, hasta las agencias de viajes.