ENTREVISTA A GERENTE DE DIKA TRAVEL

Entrevista a Carlos Miranda, gerente general de Dika Travel.
“Venimos apostando por un incremento en el turismo receptivo”

En el marco de los 16 años muy próximos a cumplirse de Dika Travel, T News conversó con Carlos Miranda, su gerente general, quien hizo una evaluación de los desafíos que ha afrontado la empresa y lo que, actualmente, hace diferenciar sus servicios en el mercado peruano. También reveló que apuntan a crecer y consolidarse en el turismo receptivo, teniendo al Perú como su mercado fuerte. Para ello, Dika Travel viene aplicando una serie de estrategias que han sido comentadas en esta importante entrevista.

-¿Cuál ha sido el reto más grande que ha afrontado como gerente de Dika Travel?
El impacto de la pandemia de covid-19 y gestión de cancelaciones y reembolsos. Este reto ha requerido una combinación de liderazgo estratégico, adaptabilidad, y una orientación constante hacia la innovación y la mejora continua. Gracias a un enfoque proactivo y una ejecución cuidadosa, hemos podido no solo superar estos desafíos, sino también posicionar a Dika Travel como un líder en el sector turístico, reconocido por su excelencia en el servicio y su compromiso con la sostenibilidad.

-¿Con la pandemia tuvieron que parar?
Definitivamente, todas las empresas del rubro de turismo. Recuerdo que cuando empezó la pandemia dijimos no, esto no va a durar, serán 15 días, un mes, y al final estuvimos así dos años, antes de la pandemia yo como empresa mayorista prepagaba hoteles, en una oportunidad anticipe a un hotel 12 mil dólares y el hotel quebró, esa plata no se recuperó, teníamos reservas que las agencias que ya habían pagado. Hubo dueños de hoteles que fallecieron, otros hoteles cambiaron de dueños y esa perdida la tuve que asumir para no afectar a las agencias.

-Si queremos caracterizar Dika Travel, ¿qué tiene de particular en el mercado?
No sé si en particular, pero la responsabilidad que tenemos con las agencias es ofrecer una serie de ventajas y beneficios que hacen que nuestra propuesta sea una opción atractiva y confiable para aquellos que buscan servicios turísticos de alta calidad y un enfoque personalizado, para lo cual nos respalda la trayectoria y experiencia de nuestro equipo.

–A veces se diferencia a las empresas por su velocidad de respuesta.
Definitivamente es una de nuestras fortalezas, y es por eso que hemos ido creciendo año tras año, por el tema de respuesta, a mí como gerente me vas a ver todo el día cotizando, no solamente “gerenciando”, yo también atiendo a las agencias, soy 24/7 y trato que nuestra respuesta sea inmediata, en Dika Travel no tienes que esperar autorizaciones o escalar para conversar con gerencia, yo automáticamente tomo los casos que necesitan algún soporte especial y efectúo la solución inmediata.

-¿Qué mercado en particular trabajan?
Turismo Nacional. Destinos Locales: Ofrecemos paquetes turísticos que promueven destinos locales dentro del país, destacando tanto los puntos turísticos más conocidos como las joyas ocultas. Cultural y Gastronómico: Organizamos tours que resaltan la riqueza cultural y gastronómica de diferentes regiones, permitiendo a los viajeros experimentar la diversidad del país.

Turismo de Aventura. Actividades al Aire Libre: Diseñamos paquetes que incluyen actividades como senderismo, montañismo, rafting, buceo y otras aventuras al aire libre. Destinos Naturales: Focalizamos en destinos que ofrecen una conexión directa con la naturaleza, promoviendo un turismo responsable y sostenible.

-Es decir ¿están haciendo receptivo?
Sí, antes de la pandemia nuestro mercado era 70% receptivo. Para el periodo 2024-2025, tenemos una proyección optimista y estratégica para nuestras ventas, enfocándonos en la recuperación y el crecimiento sostenido post-pandemia.

-¿Qué es lo más importante para Dika Travel?
Lo más importante para nosotros es nuestro capital humano, con ellos hemos logrado obtener el éxito durante todos estos años, en conjunto conseguimos lo fundamental, que es la satisfacción de las agencias de viajes y de sus pasajeros, para ello buscamos siempre asegurar la calidad y consistencia de los servicios que ofrecemos, estos elementos son fundamentales para nuestro buen funcionamiento, crecimiento sostenido en el Perú y el extranjero.

-¿Consideras que han creado para este objetivo una cultura de servicio, un estilo de poder atender al cliente?
Si, trabajar con Dika Travel significa beneficiarse de nuestra experiencia, calidad, personalización, compromiso y un servicio excepcional. Nos esforzamos por superar las expectativas de nuestras agencias y convertir cada viaje en una experiencia inolvidable y enriquecedora.

-¿Hay algo nuevo que tengan previsto hacer este año?
Estamos próximos a cumplir 16 años, orgullos de lo que hemos logrado, venimos trabajando en una serie de promociones, capacitaciones y actividades para nuestras agencias, en el receptivo participando de diferentes eventos en México, Argentina y Colombia, los cuales nos ayudaran a impulsar nuestra marca.

-Se ha dicho en noticias hace poco que el turismo interno ya llegó a niveles prepandemia…
Supuestamente lo que comenta PromPerú es que a nivel de turismo interno ya se llegó a niveles de prepandemia. Yo este año particularmente no veo reflejado lo que dicen, como agencia mayorista – operador nacional veo el turismo interno lento, incluso cuando converso con otros colegas del rubro no sentimos ese impacto y/o mejora para las agencias de viajes.

-¿Habrá un poco de excursionismo en esa cifra de PromPerú?
Me baso en los números y estadísticas que tenemos como empresa, nosotros no sentimos ese crecimiento.

–Me hablaban de un tema de responsabilidad social con Dika.
Dika Travel en la actualidad viene apostando por el tema de la responsabilidad social, ¿en qué sentido?, trabajamos con comunidades en el sur, estamos sacando paquetes innovadores y nuevos de la mano con ellos; también venimos haciendo apoyo social desde hace 5 años consecutivos con algunos asentamientos humanos. En diciembre el equipo de dika de la mano con algunas agencias minoristas nos unimos para hacer diversas actividades para los niños de bajo recursos.

–En el marco de sus 16 años ¿tienen algo previsto, alguna página web, algún producto nuevo, algún servicio nuevo que vayan a lanzar?
El turismo es innovador, tenemos constantes cambios y retos, en la actualidad estamos trabajando un tema de nuevas experiencias, una plataforma para el turismo receptivo y seguir trabajando de las manos con nuestras agencias en Lima, teniendo las mejores alternativas para sus clientes, se vienen muchas novedades.

–Entiendo que ustedes tienen una proyección de seguir creciendo en receptivo, de no solo vender servicios para los nacionales, sino también atender los mercados de fuera que están interesados en el producto peruano.
Correcto, para ello venimos trabajando y nos venimos preparando, desde el 2023 tenemos una mayor participación en ferias y ruedas de negocios, tenemos mayor presencia en el extranjero, queremos que conozcan nuestro producto, que sepan lo que ofrecemos, estamos apostando por el crecimiento del turismo receptivo. Es importante que sepan que nosotros somos especialistas en turismo nacional, nosotros trabajamos solo turismo interno, esa es una de nuestras fortalezas, nuestro personal se capacita y enfoca solo en Perú, ese es nuestro mercado.

-Mencionaste en algún momento la misión de Dika Travel.
La satisfacción total de nuestros clientes, brindándoles servicios eficientes, confiables y de calidad. Entendemos que el turismo es la industria del futuro que no teme a los cambios. Buscamos seguir avanzando y dar lo mejor para que los clientes se sientan satisfechos de haber venido a este hermoso país.