Representa a más de 120 aerolíneas
AVIAREPS CUMPLIÓ 30 AÑOS Y PLANEA TENER HASTA 100 OFICINAS EN EL MUNDO
AVIAREPS, empresa líder en representación comercial y de marketing para compañías aéreas y empresas turísticas, celebra su 30º aniversario. Fundada en Alemania en 1994, AVIAREPS comenzó representando compañías aéreas y desde entonces ha diversificado sus actividades hasta convertirse en un referente mundial en comunicación, marketing y ventas para marcas de viajes y estilo de vida. Con motivo de su aniversario, conversamos con Marcelo Kaiser, COO de Aviación en AVIAREPS, quien nos comenta los logros de la marca en estas tres décadas cumplidas.
– A lo largo de estos treinta años, AVIAREPS ha experimentado una notable evolución. ¿Podría resumirnos algunos de los momentos más significativos de estas tres décadas y cómo la empresa se ha adaptado a los cambios del sector?
– A lo largo de los años, AVIAREPS ha logrado el éxito que se ha marcado en el camino. AVIAREPS se fundó en 1994 en Múnich con la ambición de ayudar a las aerolíneas y a los destinos a hacer crecer su negocio y proporcionarles acceso inmediato al mercado. En 1996, tan solo dos años después de su fundación, AVIAREPS ya había comenzado a expandirse por Europa.
Nuestro crecimiento en Latinoamérica comenzó en 2013 y en 2018 abrimos nuestra oficina en Perú. Tener oficinas en toda la región hoy nos permite identificar necesidades y oportunidades dentro de Latinoamérica y seguir creciendo en países vecinos, además de los principales mercados de la región.
Los hitos clave de los últimos 30 años han sido:
- 1994: la Fundación.
- 1996: el inicio de nuestra internacionalización en Europa.
- 2000: la diversificación hacia el turismo con oficinas de turismo, hoteles, etc.
- 2004-2008: la globalización con una serie de fusiones de empresas para integrar.
- 2013: el crecimiento en América Latina.
- 2020: Digitalización de nuestros servicios.
- Crecimiento en 2024 en Carga y Cruceros como nuevos campos de negocio.
En la actualidad, AVIAREPS cuenta con 74 oficinas en 69 países y ofrece servicios globales de 360° a más de 250 clientes. 30 años después de la fundación de la empresa, continuamos siguiendo la misión original: ¡Acercar a las personas al mundo y el mundo a las personas!
Gracias a nuestro amplio alcance global y a nuestra experiencia en el mercado local, estamos bien posicionados para adaptarnos rápidamente a la dinámica cambiante del mercado, ya sea en regiones emergentes o consolidadas. Nuestro objetivo es adoptar un enfoque ágil y proactivo, garantizando así la satisfacción de las necesidades diversas y cambiantes de nuestros clientes en todo el mundo. Al combinar nuestra red global con un enfoque flexible y específico para cada mercado, nos comprometemos a ayudar a nuestros socios a prosperar en la vertiginosa industria del turismo y la aviación.
– ¿Cuáles dirías que son las principales ventajas de trabajar con AVIAREPS? Ya sea para una aerolínea, una empresa de turismo, un destino o un hotel, ¿qué diferencia a AVIAREPS de otras opciones?
– AVIAREPS se destaca por su combinación única de alcance global y experiencia local, con 74 oficinas propias en todo el mundo y más de 30 años de experiencia en la industria. Nuestro enfoque único de «glocalización» nos permite crear soluciones personalizadas que se alinean perfectamente con las necesidades del mercado local, manteniendo al mismo tiempo una perspectiva global. Somos la única empresa de nuestro sector a nivel mundial que es propietaria de su organización. A diferencia de las franquicias o las asociaciones, somos un grupo global totalmente integrado con plena propiedad y responsabilidad. Podemos garantizar la calidad y una integración perfecta en todos los mercados, ya que estamos al mando.
Ofrecemos un enfoque híbrido de mercado (físico y digital) respaldado por tecnologías de vanguardia, que incluyen la integración de inteligencia artificial y la automatización. Esto, combinado con nuestra dedicación a adaptar las mejores prácticas globales a los mercados locales individuales y la pasión de nuestra gente, nos permite brindar estrategias innovadoras, efectivas y orientadas a los resultados para aerolíneas, empresas de turismo, destinos y hoteles.
– AVIAREPS ha demostrado una capacidad de adaptación y crecimiento impresionante. ¿Cuáles considera que serán las nuevas oportunidades de expansión y desarrollo en los próximos años?
– AVIAREPS ve inmensas oportunidades de expansión y desarrollo en los próximos años conectando aún más al mundo y consolidando nuestra posición como líder global. Nos concentraremos en la diversificación en sectores de alto potencial, como la industria de cruceros y los servicios de carga. La carga es una industria de rápido crecimiento y creemos que tiene un gran potencial de crecimiento. La industria de carga puede adaptarse rápidamente si la demanda de los consumidores cambia y se ha ajustado fácilmente al mercado de comercio electrónico en constante crecimiento. La red global de oficinas de AVIAREPS con 74 oficinas propias en 69 países nos permite construir fuertes conexiones en todo el mundo y ofrecer el mejor servicio posible a los clientes de carga.
También vemos un potencial de crecimiento significativo en la expansión de nuestra red de oficinas, en particular en mercados emergentes, incluidos dos o tres nuevos mercados en América Latina en los próximos tres a cinco años. Nuestro próximo objetivo es llegar a 100 oficinas de AVIAREPS de propiedad total en todo el mundo.
Al mismo tiempo, estamos impulsando la transformación digital en el sector de los viajes con soluciones innovadoras como el ecosistema digital AVIAREPS y AVIAHUB. AVIAHUB, nuestra solución para la distribución de aerolíneas fuera del entorno GDS, es una plataforma de administración y ventas basada en la web desarrollada por AVIAREPS que agiliza y digitaliza los procesos operativos y de ventas de las aerolíneas. Comenzamos a implementar la solución segura y personalizada basada en la nube en Europa y ampliaremos el servicio a todos los mercados del mundo en 2025.
Al mejorar, adaptarse y aprovechar continuamente nuevas oportunidades, AVIAREPS se mantendrá a la vanguardia de la industria, brindando soluciones personalizadas e impulsando el crecimiento en los mercados establecidos y emergentes.
– Recientemente, AVIAREPS ha puesto en marcha el desarrollo del Ecosistema AVIAREPS para marketing. ¿Nos podría contar más sobre este proyecto? ¿Qué beneficios y oportunidades ofrece a sus socios y clientes?
– En 2022, lanzamos el Ecosistema Digital AVIAREPS, nuestra plataforma interna que permite a los clientes llegar a los profesionales del sector turístico y a los medios de comunicación de todo el mundo con campañas de mercado específicas, un enfoque multipaís o una campaña global. El Ecosistema AVIAREPS reúne soluciones de marketing digital como páginas de destino, sitios web de campañas, seminarios web, conferencias de prensa en línea, cursos de aprendizaje electrónico y eventos virtuales bajo un mismo paraguas y permite a todos comercializar su marca y producto a una comunidad global en línea a través de una plataforma que combina varias soluciones de marketing digital en un centro unificado. Con solo unos pocos clics, los clientes pueden promocionar su destino, hotel, aerolínea, alquiler de automóviles, línea de cruceros o atracción y llegar a posibles socios comerciales en todo el mundo.
– ¿Existen proyectos en marcha para AVIAREPS Perú? En su opinión, ¿cuál es el potencial de crecimiento en el mercado peruano?
– AVIAREPS Perú ha consolidado una fuerte presencia en el país, destacándose en la representación de importantes marcas y destinos turísticos. Nuestra alianza con Universal Assistance ha fortalecido nuestra posición en el mercado, ofreciendo soluciones integrales de asistencia en viaje que mejoran la confianza y satisfacción del cliente.
El potencial de Air Transat, con sus vuelos directos desde Perú a Canadá (Toronto y Montreal), presenta una excelente oportunidad para conectar a los viajeros peruanos con los mercados internacionales de forma rápida y cómoda, reforzando nuestro portafolio de servicios.
Nuestra colaboración con Experience Kissimmee nos permite ofrecer a los turistas peruanos una experiencia única en uno de los destinos más icónicos de Florida, ampliando las opciones de viaje y enriqueciendo la gama de productos turísticos disponibles en el mercado.
Además, uno de nuestros principales objetivos es el crecimiento del sector de las aerolíneas asiáticas. Este mercado está mostrando un notable interés en América Latina y AVIAREPS está bien posicionada para capitalizar esta tendencia. Con nuestra experiencia y conexiones internacionales, estamos preparados para impulsar el crecimiento y la expansión de las aerolíneas asiáticas en el mercado peruano.
Además, seguimos un plan estratégico para atraer a los transportistas tradicionales al mercado y estamos en las etapas finales de implementación de un producto que permita a los transportistas tradicionales ofrecer sus servicios también en Perú. Con nuestra sólida red local y conexiones con nuestros clientes de GSA de pasajeros, también nos centraremos en crecer en el campo de carga aérea en Perú.
Además de nuestros servicios para clientes en Perú, nos enfocamos en construir relaciones cercanas con los grupos de interés peruanos, para también promover al Perú como destino ante el mundo.
– ¿Podría contarnos más sobre la plataforma Smooth Travel y cómo cree que transformará la experiencia del cliente?
– SmoothTravel es una plataforma B2B en línea única, lanzada en colaboración con el Gobierno de Shanghai este año, que conecta la industria de viajes global con agencias de viajes chinas entrantes y salientes, mayoristas de viajes, OTA y agentes MICE.
Como sitio web oficial del gobierno de Shanghai, SmoothTravel está diseñado para cerrar la brecha entre el mercado de viajes chino y los actores clave de la industria de viajes en todo el mundo, incluidos grupos hoteleros, destinos principales, operadores turísticos receptivos, minoristas, atracciones, agencias de alquiler de automóviles, líneas de cruceros y varios otros segmentos que buscan expandir su negocio en China.
Con el apoyo total del Gobierno de Shanghái y de los principales interesados de China, SmoothTravel cuenta actualmente con 187 miembros chinos y 43 miembros extranjeros , y AVIAREPS es responsable, en nombre del gobierno, del reclutamiento de miembros a nivel mundial. Nuestro objetivo es llegar a más de 250 miembros chinos y 100 miembros extranjeros para fin de año, impulsados por nuestro equipo de China y nuestras oficinas globales en 69 países de todo el mundo.
Con esta solución mejoraremos las conexiones globales con el mercado turístico chino y conectaremos aún más al mundo.
– Sabemos que en otros países AVIAREPS gestiona carga aérea. ¿Podrías contarnos más sobre cómo se está gestionando esta área en esos mercados y si hay planes de ampliar este servicio a Perú en un futuro cercano?
– En AVIAREPS, aprovechamos más de 30 años de experiencia y nuestra red global para establecer una fuerte presencia en el sector de carga aérea junto con nuestros consolidados servicios GSA para pasajeros. Representamos a más de 120 aerolíneas en todo el mundo y nos hemos ganado una reputación de servicio excepcional, alianzas estratégicas y confiabilidad. Al aplicar los mismos principios que nos han convertido en líderes en la representación de pasajeros (soluciones personalizadas, experiencia en el mercado local y colaboraciones a largo plazo), nuestro objetivo es brindar un valor inigualable a nuestros clientes de carga y posicionarnos como un socio de confianza en la cambiante industria de carga.
Nuestro alcance global, con oficinas en todos los mercados clave del mundo, combinado con importantes inversiones en datos, capacitación y contratación, nos permite adaptarnos al cambiante panorama del transporte aéreo de carga. Incorporamos profesionales experimentados, desarrollamos talento interno y brindamos estrategias específicas para cada mercado que ayudan a nuestros socios a enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades tanto en regiones establecidas como emergentes. Las aerolíneas se sienten atraídas por nuestra sólida reputación de altos estándares, desempeño financiero estable y capacidad para alinearnos con sus necesidades operativas únicas, asegurando que sus servicios de carga estén en manos expertas.
Perú presenta un potencial significativo para la industria de carga aérea, con su sólido mercado de exportación y la creciente demanda de soluciones logísticas confiables. Solo de enero a julio de 2024, el país envió un total de 50.551.704 kilogramos de mercancías, generando ingresos por 78.817.458 euros. Perú es particularmente notable por sus exportaciones perecederas, incluidos espárragos, paltas y mangos, que requieren un manejo especializado y un transporte rápido. Al ingresar a este mercado, AVIAREPS tiene como objetivo ayudar a las aerolíneas a optimizar sus operaciones de carga y capitalizar la fuerte demanda de exportaciones de alta calidad y urgentes de la región.
Nuestra visión a largo plazo es convertirnos en un actor importante en el mercado consolidado de carga aérea, desafiando el status quo y ofreciendo a las aerolíneas una alternativa nueva y competitiva. Al reflejar nuestro éxito en el espacio de carga aérea de pasajeros, nos comprometemos a brindar soluciones innovadoras y construir relaciones estratégicas que ayuden a nuestros socios a prosperar. Con un enfoque en la agilidad, la innovación y la entrega de resultados, AVIAREPS está bien posicionada para crecer junto con el sector de carga aérea, consolidando nuestro lugar como un actor clave en esta industria vital.