ASSIST CARD ESPERA LLEGAR A VENTAS 2019 A FIN DE AÑO

Agustín Aveiro, responsable comercial de Assist Card para Perú

“Consideramos que es posible cerrar el
período 2021 al 100% de lo que fue el 2019”

Conversamos a inicios de este mes con el Ejecutivo de una de las empresas de asistencia al viajero protagónicas del mercado peruano, y pudimos tener detalles de cómo su producto se ha ido adaptando a las necesidades de un nuevo mercado, de cuáles son los objetivos de Assist Card hacia fin de año, y cómo esta empresa tan importante ve las señales de recuperación a futuro, conscientes de que más viajeros usarán asistencias por convicción, como requisito para completar sus experiencias de viajes o por una combinación de ambos motivos. Con ustedes, Agustín Aveiro de Assist Card Perú respondiendo a las preguntas de T News.


– Las tarjetas de asistencia tenían antes de la pandemia la necesidad de penetrar al mercado, es decir, que se ofrezca más, y convencer al pasajero que creía que no le iba a pasar nada. ¿Cómo se actualiza ese desafío?
– Así es, la pandemia del coronavirus y su consecuente crisis sanitaria mundial expuso la necesidad de revalorar la salud humana. Hoy viajar con una asistencia integral no se trata solo de una opción, sino que en muchos casos se volvió una obligación para ingresar a ciertos destinos. Por ello, es que, durante el mes de octubre del año pasado, Perú se posicionó como el 4° país de Latinoamérica con mayor número de búsquedas de asistencias, con un incremento del 17% con respecto al mes anterior. Además, según nuestro último estudio, las búsquedas realizadas por los peruanos entre finales del 2020 e inicios de 2021, demostraron que un 27% planea viajes (solo ida) a destinos internacionales y un 32% a destinos nacionales.

– Suponemos que la venta de tarjetas se ha reducido, ¿cómo se ha recompuesto el mercado?
– La venta de tarjetas se ha logrado mantener medianamente debido a la versatilidad de la compañía. Hemos sido bastante flexibles en el proceso de adquisición de nuestros productos, hasta con las personas varadas, permitiéndoles acceder a nuestros servicios incluso estando en el exterior. Es por ello que, el viajero peruano aún mantiene un comportamiento dinámico. Según el último estudio que realizamos, los destinos internacionales más buscados en los últimos dos meses fueron USA y México. Además, la tendencia indica que los peruanos planean viajes internacionales de 13 días de duración y 7 días en caso de nacionales. En ese sentido, vemos que el mercado está moviéndose más fuerte, ya que nuestros clientes están haciendo reservaciones para viajes. Sin embargo, que no haya claridad sobre el retorno de los viajes a Europa hace que el mercado aún no repunte. La nueva normalidad en viajes es fluctuante, por lo que desde la compañía nos mantenemos ágiles para ofrecer lo que el nuevo viajero necesita.

– ¿Qué proporción de ventas se tienen en la actualidad respecto a enero del 2019 y cómo esperan que esa proporción evolucione a lo largo del año?
– En enero de 2021 hemos logrado alcanzar el 61% de las ventas ejecutadas en el mismo periodo del 2020 (momento pre pandemia). Con respecto al 2019 se alcanzó el 76%. Aunque es muy pronto para hacer estimaciones con un alto margen de confiabilidad, dados los constantes cambios que experimentamos, consideramos que es posible cerrar el período 2021 al 100% de lo que fue el 2019. Esto debido a la alta demanda de tarjetas de todos aquellos viajeros que, por necesidad imperiosa de salir del país, están adquiriéndola, cuando antes la consideraban prescindible. Tras la etapa de reanudación y pensando en este 2021, esperamos una fuerte recuperación en la venta de asistencias debido a la preocupación sanitaria que existe frente al COVID-19. Si bien entendemos que la economía personal o familiar tuvo su impacto negativo, también creemos que el viajar es aquello que todos querrán hacer ni bien pueda, dado que se trata de una experiencia psicosocial.

– Tenemos entendido que hay nuevos productos, ¿cuáles son?
– Tenemos a disposición de los viajeros COVID Extra, un nuevo producto que cubre aquellos imprevistos no médicos que pueden presentarse en caso de un diagnóstico positivo por COVID-19 del titular o incluso de su acompañante. En esta línea, para aquellos clientes que hayan sido diagnosticados con coronavirus positivo previo al inicio de sus viajes, podrán disponer del beneficio por cancelación total por verse imposibilitados a viajar, al igual del reembolso de varios de sus gastos no gozados como pueden ser las excursiones, eventos y/o espectáculos contratados con anterioridad. En caso de que el titular del producto hubiese planificado su viaje con un acompañante que haya dado positivo en la prueba de COVID-19, y éste se encontrase imposibilitado a viajar, también podrá acceder al beneficio de cancelación e interrupción del viaje. Este producto se complementa con la asistencia médica del coronavirus hasta el monto máximo de cobertura que tienen todas nuestras tarjetas.

– ¿Y existen descuentos con laboratorios?
Adicionalmente, quienes cuenten con una tarjeta de Assist Card activa, independientemente de su modalidad y destino, pueden acceder a descuentos especiales con el Laboratorio Auna, el cual goza de acuerdos con más de 100 laboratorios y clínicas del mundo. Al coordinar una prueba y mostrando el e-voucher vigente o los datos a través del App de Assist Card acceden de inmediato al descuento del 15% (varía dependiendo del lugar). Si se encuentran fuera del país, deberán contactar a la compañía y consultar por las instituciones donde se realiza el test PCR y adquirir el descuento en más de 13 países y 90 ciudades.

– Algunas tarjetas dicen al mercado: cubrimos COVID. Sabemos que es muy relativo, pero cuál es la posición de Assist Card al respecto.
– Este punto es crucial, puesto que demuestra nuestra clara ventaja competitiva frente al resto de empresas. Assist Card no solo ofrece cobertura médica por coronavirus, gracias a la gran red de prestadores médicos que tenemos en todo el mundo; si no que es la única compañía de asistencia que brinda cobertura hasta el tope máximo del producto contratado. Hemos sido la primera compañía en decir sí al coronavirus, incluso antes de que la OMS declarara pandemia; y actualmente otorgamos la flexibilidad que el viajero necesita en un panorama que aún se mantiene incierto.

– Cuando se vaya superando la pandemia y los pasajeros estén en su gran mayoría vacunados, ¿creen que habrá un nuevo impulso de ventas de asistencias de viajes que compense las pérdidas?
– Desde que se dio a conocer el hallazgo de una vacuna contra el COVID-19, vimos un crecimiento en las búsquedas de viajes y desde luego, tras la vacunación consideramos que esta tendencia irá en alza. Estaremos al tanto de las nuevas necesidades que se tejen en el escenario pospandemia para seguir apuntando al liderazgo de la industria. Creemos que en el futuro próximos los viajeros optarán por viajar con una asistencia integral como la nuestra que lo proteja de cualquier imprevisto médico o no médico en viajes internacionales o domésticos.

– ¿Cómo estuvieron las ventas de Perú en los momentos difíciles, comparadas con toda la región?
– Las ventas de Perú, en comparación con la región; nunca decayeron en un 100%, pero sí se afectaron notablemente mientras las fronteras estuvieron cerradas. Desde octubre venimos obteniendo resultados (progresivos) bastante alentadores, los mismos que interpretamos como resultado de una buena combinación entre el esforzado trabajo del equipo comercial, el cambio de mentalidad del viajero, que hoy entiende más que nunca la importancia de viajar protegido, y las reglamentaciones en más de 40 países, donde hoy viajar con protección es una exigencia. Perú es uno de los países que muestra una fuerte recuperación en las búsquedas de viajes. En octubre tuvo un incremento del 17%, respecto al mes anterior; el cual fue también muy positivo, mostrando un 31% de aumento en comparación con su antecesor. No obstante, el escenario del turismo aún es incierto, lo cual nos obliga a las empresas líderes mantenernos en alerta para desarrollar e innovar soluciones a la medida de los viajeros.