Entrevista con Daniel Klein, CEO de Travel Solutions Assistance
«ESTAMOS PENSANDO EN PRODUCTOS CADA VEZ MÁS ESPECÍFICOS»
Recientemente estuvo en Lima el CEO de Travel Solutions Assistance (TSA), Daniel Klein, quien en entrevista con T News, manifestó su perspectiva sobre el mercado peruano y el plan de la marca para brindar nuevos productos específicos que se adecúen a las necesidades de cada viaje.
A continuación, los detalles de la entrevista:
– Han venido a hacer un reconocimiento del mercado peruano.
– Sí, venimos trabajando con el equipo en Perú, satisfechos con el desempeño. En Perú hay una recesión que se siente en la industria producto de las políticas de Estado. Estamos trabajando en nuevas estrategias de mercado.
– Suponemos que algo más habrá aumentado el universo de gente que viaja asistida después de la pandemia.
– Yo vengo del mundo de los seguros y sabemos que hasta que no te ocurre el percance no te das cuenta que te puede suceder, o hasta que escuchas que a alguien le ha pasado algo. Es un intangible por lo cual tienes que ponerte en la situación e imaginarte lo que puede llegar a ocurrir. Yo creo que la pandemia nos llevó a una realidad general de decir «nos tenemos que cuidar» y lo que es la salud nos ha trasladado al tema de tener más seguridad. Todos hemos conocido gente que ha fallecido, y cuando evalúas esa situación, se traslada a un viaje, y empiezas a pensar en otro formato. Uno quiere tener el placer de viajar, de estar tranquilo y la salud es una parte importante del viaje y luego viene todo ese mundo que puede estar asociado a otros beneficios como el equipaje, situaciones respecto a lo que es la odontología, u otro tipo de situación que te interrumpa ese buen momento de viajar, sea por placer o sea por negocios. A mí me ha pasado tener la contingencia de ir por negocios y perder un vuelo, y decir cómo recupero ahora todas las agendas que he perdido, o toda esta situación. Son contingencias que tenemos que entender que ocurren y ponernos en contexto.
– ¿Cuánto costaría atender una apendicitis inesperada en Florida?
Puede llegar a costar entre los 35 mil a 40 mil dólares.
Yo tuve la suerte de ir al mundial de Qatar con un familiar que se empezó a sentir mal y contactamos a la central de emergencia, al acudir al médico le dicen «Sr. Ud tiene una apendicitis», y uno dice, ¿y ahora? Toda la situación cambió de un día para otro, independientemente del costo, era una locura. El tema es que te atiendan, que te puedan traducir, que puedas entender que estás bien asistido, que no haya mala praxis. Son situaciones que uno, no se imagina. La salud es una parte importante, pero estamos pensando y seguimos pensado en todo tipo de productos para todo tipo de contingencia y todo tipo de situaciones.
– ¿Puedo extender la vigencia de la tarjeta de asistencia durante el viaje?
– Sí, no hay problema siempre que sea anterior al fin de la vigencia. Lo que nosotros cuidamos es que no nos contraten cuando ya tuviste un siniestro.
– ¿Cómo se pueden determinar las pre existencias?
– Nosotros cubrimos la situación de emergencia, tratamos de ayudarte, pero no vamos a cubrir lo que es la enfermedad concretamente. Es decir, estabilizamos al cliente, lo sacamos de la situación de peligro, pero no necesariamente hacer una intervención. Cubrimos exactamente lo que es la emergencia.
Pero cada vez estamos viendo que cubrimos hasta el límite; tal prestación más allá de la emergencia, es decir, que me ayude a salir de ese primer momento. Eso sí, a las personas con ciertos problemas pre existentes, recomendamos que tomen up grades y así robustecer su plan de asistencia.
– ¿Las coberturas que ofrecen son por viaje o por evento?
En nuestro caso es hasta agotar la cobertura del beneficio requerido. Si tienes 100 mil dólares y tu primer siniestro fue por 50 mil, te quedan 50 mil.
– ¿Como está el mercado peruano para ustedes?
— Como lo mencione al inicio de la entrevista, la recesión ha contraído y ha ralentizado el desarrollo del mercado, estamos sintiendo los rezagos de la pandemia y la inestabilidad política; sin embargo, en TSA Perú hemos logrado sostener las ventas en el retail, gracias a las distintas estrategias de mercado aplicadas.
– ¿Están trabajando nuevos productos?
– Creemos que debemos tener más diversificación de oportunidades de producto, coberturas distintas para situaciones que nos sucedan y que el cliente pueda ser capaz de elegir. En la actualidad el cliente elige y hay situaciones nuevas que nos pasan en los viajes y los que analizan los riesgos dicen, ¿qué pasa si cubrimos solo esto, en esta situación? La idea es empezar a no limitar las prestaciones, como oportunidades y que el cliente elija. Estamos pensando en productos más específicos, y diferenciarnos por eso. La asistencia al viajero cuando inició tenía cuatro o cinco coberturas muy generales, y luego se empezó a armar productos para satisfacer las necesidades del cliente (vacaciones, corporativo, estudiantes, etc), cumpliendo requisitos como el espacio Schengen y ciertas particularidades como las solicita el gobierno de España a través de sus consulados.
– ¿Cuál es el mercado más interesante para ustedes?
– Para nosotros el mercado de las agencias de viajes siempre será el más importante, ya que el 80% de los ingresos provienen de dicho canal.
– ¿Qué esperan para lo que resta del año?
– Esperamos que el segundo semestre tenga un mejor desempeño. Los indicadores económicos a nivel país, región y globales marcan una tendencia favorable, con disminución de tasas de inflación, estabilidad del tipo cambio e inversiones extranjeras para desarrollo del país.