“El potencial de crecimiento en el Perú es grande, porque hay un gran deseo de volar con Avianca”
Hablamos con uno de los protagonistas del mercado de viajes peruano en una semana en la que había mucho por preguntar, y ante la legítima duda de la industria de viajes sobre qué está pasando con Avianca. El panorama completo lo tiene T News. Es una charla sobre temas actuales, pero suficiente para entender cómo se encuentra la aerolínea de cara a futuro, y en un esfuerzo de optimizar y significar una delineada propuesta en el mercado. Por primera vez para la industria de viajes peruana, y sin preguntas preparadas ni pactadas con anticipación, grabadora en mano: Nissim Jabiles.
– ¿Qué explicación le damos al mercado respecto a esta medida de desactivar algunas rutas del doméstico?
– En la industria revisamos constantemente las rutas y buscamos optimizaciones. Entonces, luego de haber hecho un análisis exhaustivo tanto de resultados, de proyecciones a futuro, potenciales de venta y condiciones del mercado, decidimos optimizar las rutas domésticas suspendiendo las operaciones de Trujillo, Juliaca y Puerto Maldonado, para enfocar los recursos en los mercados internacionales, que es donde apalancamos más las fortalezas que tenemos. Avianca es una aerolínea Legacy que se destaca mucho en el mercado peruano y es reconocida por su servicio. Hay atributos, como por ejemplo el espacio entre las sillas, el entretenimiento a bordo, o el servicio a bordo, muchas cosas que el mercado valora y esas se pueden destacar mejor en rutas internacionales, queremos apalancar esa fortaleza en esas rutas.
– Entiendo que el internacional viene siendo exitoso.
– El resultado que nos han dado los últimos meses ha sido muy positivo, hemos crecido en la segunda mitad del 2018 en ventas en el internacional 12 por ciento y hemos empezado el 2019 con buen pie, 16% de crecimiento en internacional. Entonces queremos apalancar esa fortaleza, es claramente la estrategia de la compañía después de varios años de crecimiento agresivo, porque como Avianca hemos crecido mucho en Estados Unidos, en Europa. Entonces, este es un año en el que queremos consolidar y enfocar mucho en rentabilidad.
– Según nuestro análisis publicado en la revista Data Turismo, penetraron más mercado al sumar los meses del segundo semestre, en el Internacional.
– En el segundo semestre hicimos un enfoque que era apalancar la fortaleza que teníamos que era el Internacional. Fue una dirección estratégica que implementamos, porque en el mercado doméstico salimos de Iquitos y salimos de Piura y las condiciones de mercado no eran las favorables. Entonces, en lugar de seguir insistiendo, de tratar de mejorar cuando las condiciones no eran favorables, dedicamos los recursos en el segundo semestre, a nuestra fortaleza que era el mercado internacional, y eso nos permitió acelerar el crecimiento, como lo hemos visto en resultados del segundo semestre.
– Más o menos hacia fines del año pasado se completa la noticia de la alianza con United y con Copa…
– Y eso va a ser súper bueno, está en proceso de aprobación por la autoridad. Perú es uno de los países que es parte de esta alianza estratégica que va a traer unos beneficios enormes, que nos va a dar 275 destinos, que nos va a dar más opciones de conexión, que integra equipaje, va a conectar mucho todo lo que es el mercado norteamericano con América Latina.
– Entiendo que como aliados deciden, entonces, no competir en algunas rutas.
– Más que no competir es poder por ejemplo coordinar mejor, por ejemplo para que los vuelos lleguen y haya tiempo para una conexión, haya coordinación. Te llega un vuelo a Chicago, uno de los hub importantes de United, una hora después que salieron todas las conexiones y ya no te sirve. Ese tipo de coordinaciones te permite hacer las eficiencias y ofrecer al pasajero un abanico de opciones importante. Es algo que esperamos que ya esté implementado y funcionando a finales de este año, si todo sigue como está planeado.
-Pero era necesario hacerlo, porque, además, existe la intención de otros operadores aéreos de hacer una alianza gigante.
– En ese caso vamos a tener una ventaja porque ya estamos con el acuerdo firmado. El proceso de tener la aprobación con las autoridades de todos los países, dura un año, empezó a finales del año pasado, estaría listo entonces en el último trimestre de este año.
– ¿Tienen previsto crear propuestas que se acerquen a las de bajo costo, o un producto específico para que sea opcional contratar los servicios?
– No está en los planes crear otra aerolínea o nivel de servicio. Lo que sí hay son varios proyectos de tecnología, cosas que se están implementando este año para poder traer mejoras y la modernidad que está en la industria, traerla con la vanguardia con Avianca ofreciéndola al mercado, lo que va a demandar mucho trabajo en equipo con las agencias de viajes para adoptar los nuevos sistemas, es decir, todas las cosas que están en todos los mercados avanzados empezando a funcionar. Va a venir un plan de proyectos de tecnología este año que nos permitan facilitar y modernizar los sistemas tradicionales que existen.
– Incluso ese vuelo a Cusco que queda, que son cinco frecuencias diarias, ¿mantiene su formato o va a flexibilizar su sistema de servicio a bordo?
– Sigue con su formato, nosotros somos y seguiremos siendo una aerolínea Legacy.
– ¿Qué pasó con Mendoza?
– Mendoza es una ruta que hay que poner en contexto lo duro y lo difícil que está el mercado de Argentina. Nosotros revisamos el performance de las rutas y cuando empezó esa ruta había una situación de mercado diferente a la que tenemos actualmente, entonces cuando uno ve el resultado versus lo que se había proyectado, se toma la decisión del mes pasado de prescindir de esa ruta.
– ¿Y Buenos Aires ha tenido una variación?
– Ha tenido una variación: hemos movido una frecuencia de Lima a Bogotá. También tiene que ver mucho con la coyuntura en Argentina. Lo que pasa es que muchos argentinos conectaban en Lima para ir al Caribe de vacaciones, pero con la situación económica de Argentina, hay más atractivo de conectarlos con los destinos desde Bogotá, como son Estados Unidos y Europa vs. el destino turístico Caribe, playa, que al tener la devaluación el país se le hace más complicado al viajero argentino.
– Desde la perspectiva de Argentina cambia de hub de conexión.
– Exacto, le es más conveniente para el argentino seguir hacia Estados Unidos, y desde Bogotá se ofrecen más alternativas.
– ¿Pero esta reducción del vuelo de Buenos Aires, no significa una reducción del internacional de Avianca? Es un vuelo menos.
– Sí, pero eso es algo que se hace continuamente. Nosotros estamos en una industria que es súper dinámica.
– ¿Cuándo será el cambio?
– El primero de marzo.
– ¿Cuál es el promedio de ocupación en el Internacional?
– Estamos por encima del 83% y Mendoza tenía un factor de ocupación más bajo que el promedio, entonces cuando uno optimiza las rutas, lo que hace es que las rutas atractivas sean las que queden, entonces esperamos, un incremento. El load factor está muy saludable. Haciendo una optimización de las rutas, vamos a tener una mejora que es la que esperan de nosotros respecto a la rentabilidad, y una vez que consolidemos eso, vamos a tener una nueva plataforma para sumar. Creo que el potencial de crecimiento en el Perú es grande, porque hay un grande deseo de volar con Avianca. Contamos con esa buena preferencia, y estamos manteniendo esa posición importante en el mercado para poder montarle un crecimiento en el futuro cercano.