CONVOCAN A PARO PREVENTIVO DE 48 HORAS POR AEROPUERTO DE CHINCHERO


Frente a declaraciones del ministro de Transportes
CONVOCAN A PARO PREVENTIVO DE 48 HORAS POR AEROPUERTO DE CHINCHERO

Hoy en el Diario del Cusco se lee un comunicado emitido por las autoridades, sociedad civil y las organizaciones populares de la región Cusco, frente a las declaraciones del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quien en un medio de comunicación nacional refirió que el proyecto del aeropuerto de Chinchero podría detenerse por errores en el contrato en el aspecto financiero. “El aeropuerto de Chinchero es una necesidad histórica del Cusco y el país, que no puede ser postergada por más tiempo, debido a su importancia estratégica y constituir parte de la descentralización del Perú”, dice el comunicado. Además de pedir al presidente Pedro Pablo Kuczynski asumir una decisión política firme en relación al inicio de la construcción del aeropuerto, “las organizaciones sociales de base han determinado realizar un paro preventivo de 48 horas en los próximos días; de no existir una respuesta clara y precisa al inicio de la obra del terminal aéreo, nos declararemos en huelga indefinida”, agrega el documento.

Se concreta reunión para el próximo miércoles
MINISTRO VIZCARRA DEBERÁ EXPLICAR SITUACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO
El parlamentario cusqueño Edgar Ochoa señaló que el inicio de la ejecución del aeropuerto de Chinchero no estaría en peligro y calificó las palabras del ministro de Transportes como innecesarias. “Creo que lo señalado por el ministro fue innecesario e impertinente, porque genera la alarma en la ciudadanía y hace daño en realidad”, dijo tras informar que se reunió de urgencia con la viceministra de Transportes y le explicó de manera pormenorizada el tema. El parlamentario indicó que para la viceministra el tema de la necesidad de expropiar 170 hectáreas para la zona de amortiguamiento es complejo porque se requerirá llegar a un entendimiento con los pobladores de la zona. “Para tratar el tema y aclarar todo, hemos podido concretar una reunión con el propio ministro Vizcarra, la viceministra y sus funcionarios para el próximo miércoles a las 10 de la mañana”, precisó Ochoa.


Ceremonia se realizará este lunes en la URP
FUNDARÁN LA ASOCIACIÓN PERUANA DE ESCUELAS DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA-ASPETHG

El próximo lunes 07 de noviembre a las 16.30 hrs. en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Ricardo Palma se llevará a cabo el acto fundacional de la Asociación Peruana de Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía (ASPETHG), institución que nace con el objetivo principal de asociar e integrar las escuelas de turismo, hotelería y gastronomía de universidades públicas y privadas e institutos del ámbito nacional. De esta manera, desde la academia, por iniciativa de la URP, se forja el nacimiento a la vida institucional del país de una nueva agremiación que velará por propiciar un acercamiento y diálogo constante entre sus asociados respecto de sus propuestas y proyectos académicos con el fin de alcanzar altos estándares formativos y profesionales. Carlos Villena Lescano, presidente de la comisión organizadora de la naciente agremiación que integran los directores de las escuelas de turismo de las universidades Ricardo Palma, Le Cordon Bleu, San Ignacio de Loyola, Universidad Norbert Wiener, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Privada del Norte. Leer la nota completa en el siguiente enlace:

FUNDARÁN LA ASOCIACIÓN PERUANA DE ESCUELAS DE TURISMO Y HOTELERÍA


Publicación del boletín Ultimas Noticias Ferroviaria duplicará asientos en primera clase
INCA RAIL LANZARÁ NUEVO SERVICIO EJECUTIVO E INCREMENTARÁ CAPACIDAD
Para el 2017 Inca Rail lanzará una nueva flota de autovagones CP95 que brindará un servicio ejecutivo, con ventanas panorámicas, aire acondicionado y asientos más cómodos, según manifestó a T News, Armando Pareja, gerente general de Inca Rail. Este servicio estará disponible desde la estación de Poroy en Cusco hacia Machupicchu Pueblo. “Hemos cuidado el mínimo detalle en estos autovagones. Son 6 vagones que significan 252 asientos adicionales y va a operar reemplazando al servicio Premium Economy que no tenía ventanas panorámicas. Ya están funcionando a modo de prueba”, refirió el ejecutivo. Asimismo, Pareja indicó que la compañía se encuentra remodelando su flota de autovagones y se proyecta relanzar el servicio de primera clase duplicando su capacidad y agregando elementos que mejoren la experiencia de viaje incluyendo presentaciones de música en vivo, entre otros detalles. Actualmente, el vagón de primera clase tiene capacidad para 30 pasajeros y en enero tendrá capacidad para 60 pasajeros.

Leer la nota completa en el siguiente enlace:
INCA RAIL LANZARÁ NUEVO SERVICIO EJECUTIVO E INCREMENTARÁ CAPACIDAD

Ver más fotos del evento:
COCKTAIL DE LANZAMIENTO DE NUEVOS AUTOVAGONES DE INCA RAIL

Imprimir
Representará un crecimiento de 10%, respecto al 2015
TURISMO APORTARÁ MÁS DE S/ 16 MILLONES A ECONOMÍA RURAL AL CIERRE DEL 2016

La actividad turística aportará a la economía rural más de S/ 16 millones en promedio al cierre del presente año, lo que significará un incremento del 10% respecto a los S/ 15.3 millones que se registraron en el 2015, estimó la estrategia Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, explicó que este crecimiento se debe a la cercanía de las comunidades a los principales destinos turísticos del país, y que sumada a las acciones del Mincetur por un adecuado manejo de los servicios turísticos, permite una mayor visualización de la oferta de calidad y la atención personalizada que brindan. “La estrategia consiste en incorporar productos y servicios que ofrecen las comunidades cercanas a los principales destinos turísticos del Perú, lo cual produce un enganche inmediato. Por nuestra parte, nosotros contribuimos con fortalecer los productos y servicios ofrecidos por las organizaciones de base comunitaria y articularlas con el mercado”, manifestó en el marco de la IV Jornada de Comercialización de Turismo Rural Comunitario.

Destacaron productos nuevos de Cusco, San Martín y Madre de Dios
IV JORNADA DE COMERCIALIZACIÓN DE TURISMO RURAL COMUNITARIO MOSTRÓ 36 EMPRENDIMIENTOS

El Mincetur organizó la IV Jornada de Comercialización de Turismo Rural Comunitario. Esta actividad fue un espacio de encuentro entre las organizaciones de base comunitaria y las agencias de turismo, donde presentan los principales productos de Turismo Rural Comunitario en el país, poniendo su oferta a disposición de los agentes de intermediación turística para posicionar el destino Perú con un carácter auténtico y de calidad. En el evento, el Mincetur presentó 36 emprendimientos del Turismo Rural Comunitario, de los cuales tres fueron las novedades: 1) Ccaccaccollo (Cusco), comunidad que gracias a su localización estratégica para la operación turística en el Valle Sagrado de los Incas ofrece una experiencia interpretativa del arte textil; 2) Ñape Lodge (Madre de Dios), propuesta de protección y conservación ofreciendo experiencias turísticas en el destino Tambopata; y 3) Palestina (San Martín), actividades de espeleología (cuevas) y visitas a mariposario.

041116_f1Jornada de Comercialización de Turismo Rural Comunitario se realizó con éxito por cuarto año consecutivo.

Y mostrarán 40 emprendimientos
PRÓXIMAS JORNADAS DE TRC SERÁN DESCENTRALIZADAS

El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, adelantó que para la siguiente Jornada de Comercialización de Turismo Rural Comunitario se espera mostrar la oferta de 40 emprendimientos, esta vez de manera descentralizada, en las regiones de Cusco y Puno. Actualmente, el Mincetur trabaja con 76 comunidades de 11 regiones del país (Amazonas, Madre de Dios, San Martín, Cusco, Cajamarca, Áncash, Lambayeque, Arequipa, Lima, Loreto y Puno).

ENCUENTRO NACIONAL
En el marco de la Jornada, se invitó al público a participar en el X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, evento que congrega a todos los actores públicos y privados del Perú y países vecinos que vienen impulsando el Turismo Rural Comunitario. La cita se realizará del 24 al 26 de noviembre en la región de Puno.

rep_checasep-oct

A cargo del Sernanp y Peruvian
LANZAN CONCURSO “LIMA AL NATURAL” PARA CONOCER ANP DE LA CAPITAL
Si vives en Arequipa, Cusco Iquitos, Pucallpa, Tarapoto o Lima, el Sernanp y Peruvian.pe te invitan a participar en el concurso #ConoceLimaNatural que te brindará la posibilidad de conocer durante tres días, junto a un acompañante, las islas Palomino de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y la Reserva Nacional de Lachay. Para concursar deberás responder de la manera más creativa a la pregunta ¿Cuál es tu área natural protegida favorita de tu departamento y por qué?. Las respuestas junto con los datos del participante deberán ser enviados hasta el 24 de noviembre al correo electrónico concursos@sernanp.gob.pe. El ganador será anunciado en la página oficial de Sernanp el 1 de diciembre.


Más de 6 mil visitantes cruzaron el miércoles
TURISTAS ECUATORIANOS ESPERARON HASTA OCHO HORAS EN FRONTERA CON PERÚ
El diario El Universo denunció que muchos de los seis mil ecuatorianos que viajaron al Perú, aprovechando el feriado largo en ese país (2, 3 y 4 de noviembre), estuvieron hasta ocho horas esperando por sellar su pasaporte o cédula de identidad en el puesto fronterizo ecuatoriano de Huaquillas. Los turistas reportaron largas filas, desesperación en niños y ancianos y molestia, que habría derivado hasta en golpes y maltrato por parte de algunos que perdieron la paciencia. A todo ello se sumó la larga fila bajo el sol en las oficinas para tramitar el permiso de ingreso temporal de vehículos. Mónica Cedillo, coordinadora de Unidad de Control Migratorio en Ecuador, solo dio una escueta excusa: “Las personas que salen de Ecuador deben cumplir con todos los requisitos, tenemos una considerable cantidad de turistas que viajan en este feriado y se han formado columnas”.

Se invertirán más de S/ 6 millones
CUSCO: INICIARÁ RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE CASONA DE ACCOMOCO
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Vidal Pino, anunció que el próximo lunes 7 de noviembre, se dará inicio a la obra de restauración y puesta en valor de la Casona de Accomoco, que será convertida en Casa de la Cultura Accomoco. La entidad cultural invertirá 6 millones 16 mil soles en la restauración de la casona, que además será acondicionada con salas de exposición, teatro, salas de ensayo musical, talleres y otros servicios destinados a la difusión de expresiones artísticas. De acuerdo al expediente técnico aprobado, la obra se ejecutará durante 37 meses y cuando se encuentre expedito, será cedido en uso a la DDCC por el lapso de 20 años para actividades de promoción y difusión cultural. El aspecto más saltante del proyecto es que la casona será trasladada y retrocederá entre 15 y 18 metros para permitir que la Municipalidad del Cusco ejecute el segundo carril de la avenida Collasuyo, que quedó trunco precisamente por la presencia del inmueble.

incarail0115

Plan para ferrocarril estaría listo en siete meses
PRENSA BOLIVIANA DESTACA IMPORTANCIA DE TREN BINACIONAL CON PERÚ
“Morales y Kuzcynski se reúnen para activar el tren bioceánico” titula en la primera plana de hoy el diario boliviano La Razón y luego señala que el plan para el ferrocarril hecho por Perú estaría listo en mayo de 2017. El gabinete binacional que se realizará hoy en Sucre ha creado gran expectativa en la prensa boliviana que viene informando de los distintos acuerdos que se vienen firmando entre ambos gobiernos. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Perú y su similar de Bolivia firmaron el “Protocolo de actuación coordinada y monitoreo en áreas naturales fronterizas”, que garantiza la colaboración de ambos gobiernos para controlar la depredación en las áreas naturales compartidas.

A partir de junio 2017
BRITISH E IBERIA OFRECERÁN WIFI EN VUELOS DE CORTA DISTANCIA

Las compañías de la empresa IAG, British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus contarán con internet inalámbrico en sus vuelos de corta distancia tras llegar a un acuerdo con la empresa Inmarsat. El servicio estará disponible para quienes tomen vuelos de British Airways desde junio de 2017, mientras que las otras aerolíneas estarán equipadas con la tecnología WiFi en la segunda mitad de año. IAG añadió que, a principios de este año, comenzaría a dotar de WiFi a sus vuelos de larga distancia y que para el 2019, el 90 % de su flota contaría con equipos de conectividad.


Desde hoy hasta el 6 de noviembre
TUMBES: 16 COCINAS REGIONALES EN FERIA PERÚ MUCHO GUSTO

La Feria Perú Mucho Gusto Tumbes representará a la diversidad cultural peruana gracias a los 35 expositores de 16 regiones del país que participarán en el evento desde hoy hasta el domingo 6 de noviembre. Andina informó que también habrá cuatro stands de exposición artesanal con obras de Tumbes (fibra vegetal y tallado de madera), Piura (textiles y joyería), Junín (mates burilados) y Cajamarca (confección en lana de ovino). Para esta edición de Perú, Mucho Gusto se espera la visita de más de 17 mil asistentes y que el 10 % de ellos sea extranjero. Para el ingreso solo se debe presentar el DNI y tres botellas de plástico usadas.

estelar1014

Cuatro personas fueron detenidas
EJECUTAN OPERATIVO CONTRA TRATA DE PERSONAS EN PIURA, TUMBES Y TACNA

Un total de 4 personas fueron detenidas durante un megaoperativo conjunto contra una organización implicada en el delito de trata de personas que se ejecutó en las regiones Piura, Tumbes y Tacna, informó el Ministerio Público. Detalló que el operativo fue realizado por las fiscalía peruana y chilena en una labor coordinada en la lucha contra la trata de personas, atendiendo el requerimiento internacional solicitado por la fiscal chilena Javiera López Osadón, de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota. Esta magistrada realiza una investigación contra una organización conformada por ecuatorianos, peruanos y chilenos, por la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes.

Denuncian abandono del museo
PIDEN QUE REAL FELIPE PASE A MINISTERIO DE CULTURA
Fernando Rospigliosi en la web utero.pe denuncia que el Real Felipe es hoy una instalación militar que solo se puede visitar en un estricto recorrido de 90 minutos acompañado de un guía del ejército. También critica la exposición museográfica: “Se ha convertido en un batiburrillo donde hay estatuas de Bolognesi, efigies de soldados incas –antecesores del Glorioso Ejército Peruano- cañones del conflicto con Ecuador en 1941, un AKM y pistolas de diverso calibre”. Asimismo, menciona que en el interior de la fortaleza se han hecho construcciones modernas “espantosamente feas”. Por último, sugiere que el edificio debería salir de inmediato de las manos del Ejército y pasar al Ministerio de Cultura.


aerodiana0914


Pregunta del día:

Se anuncian nuevas protestas en Cusco por los retrasos en el proyecto del aeropuerto de Chinchero. ¿Cree usted que las declaraciones del ministro Vizcarra fueron impertinentes e innecesarias?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115