AETAI: LAP NO NECESITA QUE EL ESTADO AMPLÍE CONCESIÓN DEL JORGE CHÁVEZ


Señala que sobra con 30 años para rentabilizar inversión
AETAI: LAP NO NECESITA QUE EL ESTADO AMPLÍE CONCESIÓN DEL JORGE CHÁVEZ

Cuando todo parecía indicar que el Estado y Lima Airport Partners (LAP) iban a firmar la adenda necesaria para ampliar el aeropuerto con un segundo terminal de pasajeros y una segunda pista, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) critica dos de los aspectos fundamentales del nuevo acuerdo: (1) La ampliación del contrato de concesión de LAP por 10 años más, hasta el 2041, que a juicio de AETAI no es necesaria ni por un día extra y, (2) el “injustificado” cobro de tarifas a las aerolíneas y consumidores para financiar las obras de ampliación. “Es cierto que ha sido responsabilidad del Estado, de los gobiernos anteriores, no de la actual gestión, que se haya postergado una y otra vez la ampliación del aeropuerto, por no haber entregado a LAP los terrenos saneados para las obras. Pero también es cierto que esas postergaciones han beneficiado al concesionario, porque desde el primer día que se hizo cargo del Jorge Chávez, en el 2001, ha cobrado en sus tarifas el extra para construir el segundo terminal de pasajeros y la segunda pista. Y esos montos, en estos primeros 16 años de su concesión, suman US$82 millones, un dinero que evidentemente no se gastó en las obras, y que nadie sabe en qué se gastó”, dijo a Día 1 Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI.

Señala que se debió incorporar cláusula anticorrupción
CONTRALORÍA HOY SE PRONUNCIARÁ SOBRE ADENDA PARA AEROPUERTO DE CHINCHERO
El contralor general de la República, Edgar Alarcón, ofrecerá hoy una conferencia de prensa para anunciar el avance de los servicios de control al contrato y adenda suscritos para el aeropuerto de Chinchero. Recordemos que la pasada semana el funcionario adelantó opinión sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, precisando que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debió incorporar esta cláusula anticorrupción. “De repente en la adenda hubiese sido necesario que se incluya”, dijo Alarcón. También el contralor sostuvo que la disposición del Ejecutivo para que todos los contratos de Asociación Público – Privada (APP) contemplen una cláusula anticorrupción facilitará su trabajo de control.

Verificarán si se subsanaron cinco observaciones
MISIÓN DE UNESCO REALIZARÁ EVALUACIONES EN MAPI DESDE EL 22 DE FEBRERO

Se confirmó la presencia en Cusco de una Misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco, con el fin de verificar el levantamiento de las observaciones a la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu. El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Vidal Pino, informó que la misión estará integrada por cuatro supervisores encabezados por un representante del Centro del Patrimonio Mundial. “Ellos recibirán informes de las acciones realizadas para subsanar las cinco observaciones planteadas”, agregó. El 22 y 23 de este mes habrá talleres en la sede de la DDCC, donde se expondrán los documentos y acciones desarrolladas para armonizar los marcos legislativos y fortalecer los mecanismos de gobernanza de Machu Picchu y desarrollo de una estrategia integral para el acceso por Santa Teresa.

Hay 21 funcionarios de Cultura comprometidos
MUSEO NACIONAL ESTÁ BAJO OBSERVACIÓN
La ex ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y sus ex viceministros de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo y Juan Pablo de la Puente, están en la lista de 21 funcionarios comprometidos en las observaciones que hizo la Contraloría al proyecto de creación del Museo Nacional (MUNA). La obra en plena ejecución sobre la zona intangible del Santuario de Pachacamac ha generado férrea oposición de una parte del gremio peruano de arqueólogos, entre ellos Walter Alva, el descubridor del Señor de Sipán, y de Ruth Shady, investigadora de la civilización Caral. También se opone a la obra del artista Fernando de Szyzlo. Según el informe de auditoría 651, del 29 de diciembre del 2016, los citados funcionarios y otros 18 vinculados al Ministerio de Cultura participaron de alguna manera en la aprobación del expediente técnico y en la suscripción del contrato de obra con el consorcio MUNA sin haber temido la opinión favorable del Ministerio de Cultura y sin el informe final de la Unesco.
Personal especializado de Udex ingresó al terminal aéreo
FALSA ALARMA DE BOMBA SE REGISTRÓ EN AEROPUERTO DEL CUSCO
La Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que la supuesta amenaza de bomba en un avión que operaba en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en el Cusco, fue solo una falsa alarma. El confuso incidente ocurrió al promediar las 17:00 horas del sábado, cuando trabajadores de la empresa aérea Avianca habrían recibido una llamada anónima sobre el abandono del explosivo en la aeronave que tenía como destino la ciudad de Lima, en el vuelo 380. Tras la llamada anónima, personal de la aerolínea reportó el hecho a la PNP para la verificación correspondiente. Las autoridades continúan las indagaciones para esclarecer el hecho y detectar a los responsables.

El 100% del financiamiento será asumido por Doppelmayr Garaventa
CUSCO: EN MAYO INICIARÍAN OBRA DEL TELÉFERICO PARA SITIO ARQUEOLÓGICO HUCHUY QOSQO

El expediente técnico del proyecto del teleférico para el Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo, ubicado en la comunidad de Sacllo del distrito de Lamay en la provincia de Calca, será concluido en breve y entregado a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, según informa La República. El alcalde de la provincia de Calca, Guido Álvarez, informó que una vez que el ente cultural dé el visto bueno, se estima que la obra inicie en el mes de mayo del presente año. Para hacer realidad este proyecto se ha suscrito un convenio entre la comunidad de Sacllo, la comuna provincial y la empresa suiza Doppelmayr Garaventa. La autoridad edil explicó que el 100% del financiamiento del proyecto será asumido por la empresa ejecutora.

Capacidad de la infraestructura actual ha sido rebasada
AMPLIACIÓN DEL TERMINAL TERRESTRE DE CUSCO REQUIERE CERCA DE S/ 45 MILLONES
Próximamente se pondrá en marcha un proyecto para la ampliación y mejoramiento del Terminal Terrestre del Cusco, el cual costaría 45 millones de soles. La actual infraestructura ha sido construida con 23 rampas para el embarque y desembarque de unidades vehiculares, lo cual es insuficiente para los 240 buses que arriban diariamente. Esto durante la temporada alta (Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo y Fiestas del Cusco). Además sólo cuenta con 120 counters para la venta de pasajes. La capacidad de aforo del recinto es de 1,500 pasajeros; sin embargo, actualmente recibe a 4 mil pasajeros por día y en temporada alta sobrepasan las 11 mil personas. El proyecto de mejoramiento considera la ampliación de counters para la venta de pasajes, el incremento de rampas para el embarque y desembarque de pasajeros, así como la construcción de un ambiente de espera para los pasajeros.


SE INCREMENTAN BUSES

Son 54 empresas de transporte interregional las que operan en dicha instalación, ubicada en el distrito de Santiago. Los principales destinos son Arequipa, Puno, Lima, Ayacucho, Tacna, Apurímac y otros; mientras que las empresas que tienen mayor cantidad de unidades vehiculares son Móvil Bus con 72 y Power con 54, según informó La República.

Y para el primer semestre se esperan condiciones débiles de La Niña
EL NIÑO: LA OMM ADVIERTE 40% DE POSIBILIDADES DE QUE OCURRA A FIN DE AÑO
Las extremas condiciones meteorológicas y lluvias intensas ocurridas entre los años 2015 y 2016 hacían pensar en un fenómeno El Niño de nivel intenso pero solo quedó en un amenaza y muchos pensaban que este fenómeno climático no volvería a repetirse hasta dentro de dos o siete años. Sin embargo, un nuevo informe la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que hay entre 35 y 40% de probabilidades de que se forme “El Niño” durante el tercer o el cuarto trimestre de 2017, según destaca el diario Gestión. En el primer semestre del 2017 se espera que haya condiciones del fenómeno meteorológico de “La Niña” neutras o débiles, aunque la situación puede cambiar a partir de mayo.

Solo por hoy
WEB DE T NEWS PUEDE PRESENTAR CAIDAS POR MANTENIMIENTO
T News informa que su página web puede presentar caídas en el transcurso del día debido a labores de mantenimiento. Esta situación se presentará solo por hoy.

Ministerio de Cultura conforma grupo de trabajo
LANZAN PROPUESTAS PARA RECUPERAR DE UNA VEZ EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
El Ministerio de Cultura ha formado el grupo de trabajo encargado de consensuar y proponer acciones para la recuperación del Centro Histórico de Lima (CHL), lo cual constituye una luz de esperanza para que esta vez, por fin, exista un esfuerzo serio y responsable para el rescate de un espacio esencial de la peruanidad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La comisión tendrá un plazo de seis meses para entregar propuestas. Estará formada por representantes de diversas instituciones, como el del Ministerio de Cultura, que la presidirá, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros. Igualmente, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Perú), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres (Cenepred) y la propia Unesco.

Trabajaba en agencia de turismo para Islas Ballestas
ICA: CIUDADANO CHILENO MUERE EN ACCIDENTE EN PARACAS
Un ciudadano chileno, identificado como Carlos Oyarzun Alvarado (60), falleció en un accidente cuando se encontraba en las instalaciones de la Marina Turística en Paracas (Ica). El extranjero, que fue diagnosticado con fuertes contusiones en la cabeza, trabajaba como operador de una agencia de turismo para las Islas Ballestas. Al ser trasladado al Hospital San Juan de Dios de Pisco se certificó su deceso.

La mayoría de los terminales aéreos están en Asia
NINGÚN AEROPUERTO LATINOAMERICANO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO

El portal digital especializado The guide to sleeping in airports ha lanzado la lista de los 10 mejores aeropuertos que existen en el mundo. Son los propios usuarios quienes valoran según la comodidad, los accesos, la atención, la rapidez de la salida, entre otros factores a los más destacados. Solo hay uno en América, pero el Jorge Chávez de Lima no aparece en esta lista. En la lista, difundida por El País están: Aeropuerto Internacional de Changui (Singapur), Aeropuerto Internacional de Incheon (Corea del Sur), Aeropuerto Internacional de Haneda (Japón), Aeropuerto Internacional de Taoyuan (Taiwán), Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania), Aeropuerto Internacional de Kansai (Japón), Aeropuerto Internacional de Vancouver (Canadá), Aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia), Aeropuerto de Tallin (Estonia) y el Aeropuerto Internacional de Zúrich (Suiza).

Fuertes precipitaciones continuarían hasta hoy
PIURA: LLUVIAS GENERARON ANIEGOS E INUNDARON ENTRADA AL AEROPUERTO

Las lluvias torrenciales que se registran en Piura generaron lagunas, aniegos y calles inundadas sobre todo en el centro de la ciudad y en las zonas más vulnerables. El pasado viernes en menos de 30 minutos una torrencial lluvia dejó registros de hasta 14.6 litros por metro cuadrado. Una de las zonas más afectadas fue la avenida de ingreso al aeropuerto piurano CAP. FAP: Guillermo Concha Iberico, cuyas entradas lucían totalmente inundadas y con presencia de obreros municipales de Castilla, que intentaban botar esta acumulación con baldes, cisternas y motobombas. Según el Senamhi, estas condiciones de lluvias fuertes se mantendrían hasta hoy lunes.

Pasarán varios años en prisión
MARRUECOS: CONDENAN A CUATRO PERUANOS POR ROBAR MALETAS EN AEROPUERTOS

Cuatro ciudadanos de nacionalidad peruana fueron condenados en Marruecos por componer una banda dedicada a robar equipajes en varios aeropuertos. La pena para cada uno es de cinco años de prisión y fue dictada la pasada semana en la ciudad Casablanca. Este lunes, fuentes diplomáticas de Perú confirmaron el hecho, según informó RPP. Los sujetos cumplían una orden de prisión preventiva desde marzo del año pasado, cuando fueron detenidos después de registrarse una serie de robos de equipajes en el Aeropuerto Internacional Mohamed V de Casablanca, el más transitado del país. Dos de los sentenciados ya tenían antecedentes policiales en su país y habían actuado en aeropuertos de Egipto. La Embajada peruana proporcionó intérpretes y abogados para que la pena no aumentara hasta los veinte años de cárcel, ya que el robo en lugares turísticos es considerado un factor agravante.

Durante Primer Encuentro de Jefaturas Zonales
MIGRACIONES: JEFES ZONALES COORDINAN PARA MEJORAR ATENCIÓN AL CIUDADANO
La Superintendencia Nacional de Migraciones realiza el Primer Encuentro Nacional de Jefaturas Zonales, que reúne a los responsables de las oficinas descentralizadas en todo el país y a la Alta Dirección. Ello con el fin de mejorar la seguridad y el turismo, así como la atención al público, estandarizando procedimientos y atendiendo las necesidades logísticas para un trabajo más eficiente. “Nuestra labor como Migraciones está vinculada a la dinámica de los desplazamientos de ciudadanos nacionales y extranjeros. Hoy no podemos concebir un incremento del flujo y corriente migratoria sin un control más ágil, seguro y dinámico”, afirmó el Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.


Pregunta del día:

¿Cree usted que LAP se haya visto realmente perjudicado por no tener desde años antes las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez ejecutadas? ¿Considera que la opinión de AETAI tiene asidero? ¿Alguna aerolínea dejó de volar por no haberse realizado las obras de ampliación en los últimos años?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115