Facilita la cotización y la reserva en pocos minutos
CIRKUITOS.COM: LA NUEVA PLATAFORMA B2B QUE BRINDA A LAS AGENCIAS TOURS EN TODO EL MUNDO
Con una gran visión de las necesidades del mercado de agencias de viajes, un grupo de profesionales peruanos con experiencia en la industria de viajes ha creado Cirkuitos.com, una plataforma tecnológica que ofrece tours en todo el mundo y que aspira a convertirse en la marca líder en este segmento en Latinoamérica. En entrevista con T News, los líderes de este proyecto comentan las excelentes ventajas que brindan a las agencias de viajes para acceder a un amplio inventario de productos, así como las oportunidades brindan a los touroperadores locales para colocar sus servicios en la plataforma.
– ¿En qué consiste el producto de Cirkuitos.com?
Bryan Galdo: Somos una plataforma de distribución especializada en multi-day tours o circuitos. Ofrecemos la oportunidad de conectar a operadores locales medianos y grandes especializados en el segmento de multi-day tours con agencias de viajes mayoristas y agencias minoristas ofreciendo circuitos por todos los países del mundo. Ofrecemos una plataforma tecnológica al operador turístico para que pueda cargar su circuito con inteligencia artificial y machine learning enfocada en la experiencia del usuario y con solo un par de clics puedan tener el contenido cargado. Ofrecemos un front hacia las agencias de viajes mayoristas y minoristas para que puedan cotizar y reservar en minutos. Además, estamos trabajando en un White Label y en marcas blancas con motores de búsquedas para poder integrar todo este contenido en la web de cualquier agencia de viajes del Perú.
Katia Gaviria: Nuestra idea es que podamos conectar a todas las agencias mayoristas y minoristas con un gran número de operadores en destino para que puedan tener así mayor contacto y comunicación con ellas. Esto va a poder agilizar el tiempo de respuesta en la diversidad de paquetes que tengan para Europa, Destinos Exóticos u otros destinos, reduciendo el tiempo de entrega que normalmente puede durar entre 3 y 72 horas, pasando a tardar tan solo minutos.
– ¿Quiénes dirigen la empresa y cuál es el respaldo financiero que tiene?
Bryan: Somos tres fundadores, dos personas venimos del rubro de turismo con más de 10 años de experiencia que somos yo Bryan Galdo, CEO y founder, y Katia Gaviria, CMO y founder. El tercer fundador es Kevin Zúñiga, que es el CTO y founder, quien viene del rubro tecnológico y tiene más de 10 años de experiencia en startups. Actualmente estamos respaldados por UTEC Ventures que es el capital de riesgo de la Universidad UTEC, que pertenece al Grupo Hochschild.
Katia: Además del Grupo UTEC, diferentes inversionistas se vienen sumando al grupo. Nuestra base está aquí en Perú, somos parte de un holding de Estados Unidos y tenemos en la mira expandirnos a Argentina, México y Colombia.
¿Qué ventajas competitivas ofrecen al mercado?
Bryan: Nuestra propuesta de valor está dividida en operadores y en agencias. Para el operador turístico lo que permitimos es que puedan distribuir su producto en toda Latinoamérica en tan solo 5 minutos. Ellos lo que hacían tradicionalmente era contactar a una mayorista local por cada país y este proceso duraba aproximadamente cinco meses para que un proveedor de otro continente pueda colocar su producto en toda Latinoamérica para ser distribuido a través de las agencias de viajes. Por el lado de las agencias de viajes, damos la oportunidad de tener un ahorro promedio del 30% en circuitos, ya que tenemos una gran cantidad de operadores locales, lo que permite brindar una mayor oferta y un precio más competitivo por destino, además de un servicio más especializado. Por la parte de la cotización y la reserva, nuestra propuesta de valor hacia las agencias consiste en que tradicionalmente lo que se hacía para cotizar un circuito era leer esos manuales gigantes de más de 300 páginas o revisar diversas páginas web de cada operador que se podía cotizar. En nuestra plataforma se puede consolidar toda la información y cotizar en tan solo dos minutos, además que te arroja un PDF con el logo de la agencia para que se lo puedan enviar a su pasajero. Con el proceso de reserva sucede algo similar, al reservar se hacía tradicionalmente vía correo o por teléfono esperando la respuesta del operador, lo cual generaba demoras. En cambio, con nosotros puedes reservar en solo un par de clics porque nuestra disponibilidad es en tiempo real. Entonces permitimos que la eficiencia de la hora-hombre de la agencia pase de 72 horas a tan solo 3 minutos en cotización y reserva.
Katia: Además de también brindarles un soporte continuo a las agencias de viajes, reducir el tiempo de respuesta y más que nada conectar. Creo que lo importante es la experiencia que tenemos en el sector turismo, además de las personas que se están incorporando al equipo y que también son muy conocidas en el mercado, sabemos que uno de los puntos de dolor de cabeza siempre ha sido el tiempo de respuesta, tanto como el soporte que podamos brindar.
Bryan: Algo importante por resaltar es que tenemos una estrategia denominada Long Tail o Cola Larga, que le va a permitir a la agencia no solo encontrar a los operadores más conocidos del mercado, sino también a los operadores locales. Hoy en día tenemos a más de 150 operadores turísticos cargados con productos en la plataforma y el número viene creciendo, lo que permite a la agencia tener mayor oferta hacia su pasajero.
¿De qué países se ofrecen circuitos dentro de la plataforma?
Bryan: Tenemos operadores en Europa, Oceanía, África, Asia y América, prácticamente tenemos operadores en todos los países.
¿También tienen productos en Perú?
Katia: Sí vamos a tener circuitos en Perú. Todos los tour operadores nacionales son bienvenidos a contactarnos para incorporar su producto en la plataforma.
¿Cómo nació la propuesta de crear esta plataforma?
Bryan: Nosotros hemos identificado que el segmento multi-day tours en Latinoamérica no se encuentra digitalizado. Hoy en día es un mercado de 200.000 millones de dólares en el cual el 40% es hispanohablante y más del 90% se maneja de manera tradicional. Este tipo de experiencias turísticas hoy vienen creciendo en búsquedas en más de 150%, entonces la oportunidad es enorme porque cada vez el pasajero final busca experiencias más especializadas y fuera de lo común y es la oportunidad de la agencia de poder cubrir este producto que no se vende de manera online.
¿Qué otras facilidades brindan a las agencias?
Bryan: Nosotros manejamos una plataforma que es exclusivamente B2B, nosotros no tocamos el segmento B2C. Las agencias van a poder tener un Login y un usuario para que puedan tener toda la oferta para cotizar y reservar y les aparezcan las comisiones que son muy atractivas. Además, en el futuro le vamos a permitir a las agencias tener una marca blanca para que ellos puedan tener todo este motor de búsqueda con contenido y poder ofrecerlo, ya sea a una agencia minorista o al pasajero final, con pasarelas de pago conocidas en el mercado. Adicionalmente, para los mayoristas que ya tienen plataformas contratadas, nosotros podemos integrarnos vía API, como todas estas plataformas que existen hoy en día, como un proveedor de banco de circuitos, que es lo que nosotros hacemos a nivel de consolidación. Por parte de los operadores turísticos, nuestra tecnología está basada en la experiencia de usuario. Lo que permite tener una especialización en multiday tours es que el operador va a poder hacer la carga del producto de diferentes maneras, de manera manual o a través de un API, de manera muy intuitiva con solo un par de clics y utilizando inteligencia artificial. A las agencias de viajes que no se encuentran digitalizadas nosotros podemos ofrecerle una marca blanca con el logo de la agencia y un motor de búsqueda para que las personas naturales de la agencia puedan realizar las cotizaciones y compra de circuitos en la plataforma.
¿Cuál es su meta para el próximo año?
Bryan: Nuestra meta para el próximo año es llegar a 1500 operadores turísticos y a más de 1000 agencias registradas en Perú, además de abrir operaciones en México, de la mano de un family office mexicano, así como abrir operaciones en Colombia y Argentina. Queremos ser la plataforma líder de multiday tours en toda Latinoamérica.
¿Que necesitan las agencias para ser parte de la plataforma?
Bryan: En la plataforma hay un botón donde dice «Regístrate» o podemos enviarle un link para que puedan hacer el alta del nombre y número de RUC. Solo aceptamos agencias de viajes con RUC. En un par de horas el alta es automática, van a poder tener acceso a la plataforma y ver las comisiones de forma online.
Katia: Invitamos a todas las agencias que estén interesadas en sumarse al equipo a que puedan contactarnos al número 993876654 para que podamos subirlos a la plataforma. Vamos a lanzar capacitaciones con grandes empresas consolidadas en el mercado.
¿Cuál es el soporte tecnológico de la plataforma?
Bryan: Tenemos un equipo tecnológico propio que trabaja de forma permanente para nosotros. La plataforma ha sido desarrollada desde cero de manera in house con la experiencia de una persona que tiene más de 10 años en proyectos tecnológicos, siendo el fundador y líder del equipo. Tenemos un equipo 100% operativo las 24 horas haciendo mantenimiento y actualizaciones en la plataforma, así que siempre se van a ver mejoras.
¿Quién más los acompaña en el equipo?
Katia: Nos acompaña Deisy Chirre que es muy conocida en el rubro del sector turismo y tiene más de 10 años de experiencia en el mercado. Ella es la líder en representación comercial en Perú y toda Latinoamérica.
Deisy: Voy a liderar el equipo de cuentas y me voy a asegurar que las agencias de viajes tengan el acceso a los productos y servicios de la plataforma. Asimismo, me encargaré de negociar acuerdos de colaboración, comisiones y contratos con las agencias de viajes a nivel nacional e internacional. Otro punto importante a resaltar es que vamos a tener una sorpresa para las agencias de viajes que empiecen a inscribirse en nuestra página Cirkuitos.com. Estoy muy contenta de pertenecer a este equipo de profesionales que ya conozco hace mucho tiempo. Estoy segura que las agencias van a tener seguridad de trabajar con nosotros. Vamos a diseñar las capacitaciones, pueden ser en las mismas oficinas de las agencias o en nuestras oficinas.
¿Algún mensaje final?
Bryan: El segmento de Multiday tours no se encuentra digitalizado. Modelos de negocios similares en otros continentes facturan más de 300 millones de dólares y en Latinoamérica está totalmente descubierta. ¿Por qué no ser la primera empresa peruana que pueda desarrollar tecnología propia y pueda abarcar este segmento para ofrecer los servicios en toda la población hispanohablante? A eso es lo que apuntamos y esperamos lograrlo con el apoyo de todas las agencias.
Katia: Estamos muy emocionados y contentos de implementar esta propuesta para el mercado turístico. Somos un equipo joven que está trabajando mucho en la tecnología. Invitamos a todas las agencias de viajes a registrarse en la plataforma y aprovechar las ventajas y beneficios que brindamos. Pueden ingresar a la página https://www.cirkuitos.com/es