ALQUILERES DE ALOJAMIENTOS MEDIANTE PLATAFORMAS VIRTUALES NO SERÁN REGULADOS

Afirma la viceministra de Turismo
ALQUILERES DE ALOJAMIENTOS MEDIANTE PLATAFORMAS VIRTUALES NO SERÁN REGULADOS
La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, explicó a Gestión que actualmente existe un reglamento de establecimientos de hospedaje que data del 2015, que está siendo actualizado y cuya prepublicación para recibir observaciones causó revuelo al ser interpretada por algunos agentes del sector como que buscaba regular las plataformas virtuales que sirven para ofrecer alojamiento. “No es la idea regular los alquileres de viviendas o departamentos realizados mediante plataformas virtuales”, sostuvo.


CONFUSIÓN

Según la funcionaria, la confusión se produjo por una “mala interpretación” porque se hace referencia a un decreto emitido en 1995 “muy específico”, que buscaba en su momento poner algunos parámetros a la incipiente actividad turística de la época durante festividades masivas.

No tendrán más de 50 habitaciones, según requisitos
REGLAMENTO DE HOSPEDAJES REGULARÁ LA CATEGORÍA DE HOTELES BOUTIQUE
Continuando con la nota anterior, la actualización del reglamento de establecimientos de hospedaje vigente, que quedará plasmada posteriormente en un decreto supremo luego de llegar a un consenso con los gremios que participan de la mesa técnica en la que se discute el proyecto, sí regulará la categoría de hoteles boutique, un modelo que está irrumpiendo con fuerza en el país y que no estaba contemplado en la norma. “Es una figura que no existía en 1995. Estamos poniendo requisitos, como, por ejemplo, que no tengan menos de seis, ni más de 50 habitaciones, con estándares de calidad altos”, dijo la viceministra de Turismo, Liz Chirinos.

Ahora habla de un impacto económico de 60 millones
PROMPERÚ INSISTE EN RETORNO DE INVERSIÓN DE DAKAR QUE NUNCA SE DEMOSTRÓ
Las cifras que se vierten para justificar la presencia de Dakar en Perú no son consistentes. Ahora, PromPerú habla de un retorno de la inversión de US$ 60 millones cuando el mismo ministro Rogers Valencia, siendo viceministro de Turismo, a inicios de año estimaba este retorno entre US$ 300 y 350 millones, como puede leerse en una nota del diario El Comercio de enero de este año, cuando había empezado la contienda que ese momento comprendía varios países. Es un tema delicado porque se trata de la misma administración y es la misma directora de PromPerú que justificó la decisión de la ministra Magaly Silva de salir del evento. El hecho de ser país único en el evento no nos aumenta el supuesto retorno, sino todo lo contrario.


Nota: Como se sabe, nuestro director publicó una carta abierta sobre este tema explicando lo que es evidente para la prensa independiente, nunca se demostró el retorno de la inversión. Puede volver a ver la carta en el siguiente enlace:

CARTA AL MINISTRO VALENCIA SOBRE AÑO FUERA DE ICCA Y RETORNO A DAKAR

Según última encuesta Pulso Perú
SOLO UN 5% DE PERUANOS CONOCE AL MINISTRO ROGER VALENCIA
La última encuesta Pulso Perú, realizada por Datum Internacional, revela que 10 de los 19 miembros del Gabinete son reconocidos por menos del 10% de la población. Es más, un 22% no conoce a ninguno de los miembros del equipo que lidera César Villanueva. Es decir, uno de cada cinco ciudadanos. Según dicho estudio a nivel nacional, Roger Valencia es el menos conocido de los ministros. Solo un 5% de los encuestados dijo conocer o haber escuchado aunque sea el nombre del titular del Mincetur. En cuanto a los ministros Edmer Trujillo (de Transportes y Comunicaciones) y Patricia Balbuena (de Cultura), son reconocidos por un 9% y 11%, respectivamente, de la población.
Aún no se sabe qué aerolínea ingresará
ROGER VALENCIA: AEROPUERTO DE IQUITOS RECIBIRÁ VUELOS INTERNACIONALES
El ministro Rogers Valencia anunció que el aeropuerto de Iquitos será acondicionado para recibir vuelos internacionales. “Estamos trabajando en eso. Lo anunciaremos en cuanto tengamos el primer vuelo pedido”, sostuvo. Valencia reafirmó que este año el número de visitantes a nuestro país crecería un 10%, alcanzando los 4.4 millones. Consideró una muy buena noticia que impulsará, sin duda, el turismo “que ya tenemos desde Cusco, con ocho nuevos destinos. Tenemos vuelos a Iquitos, a Trujillo, a La Paz y a Santiago”.


CONEXIÓN PIURA-GUAYAQUIL

El ministro dijo que espera que se puedan conectar pronto vía aérea las ciudades de Piura y Guayaquil, en lo que sería el segundo destino internacional en el norte del país. Agregó que apuesta por una consolidación en el destino Panamá-Chiclayo.

Nuevos acuerdos se concretarían el segundo semestre
CRUZ DEL SUR NEGOCIA SERVICIO DE TRANSPORTE PARA AEROLÍNEAS
Para Cruz del Sur, la manifestación del transporte aéreo abre espacios que el transporte terrestre puede aprovechar. Así, sin dejar de competir con las aerolíneas, la firma busca generar servicios complementarios a los vuelos. Su gerente general, Luis Ramírez, explicó que han desarrollado una iniciativa con Copa Airlines para transportar pasajeros de diversas regiones del norte al aeropuerto de Chiclayo para tomar los vuelos de dicha aerolínea, todo con un solo ticket. Ahora, comentó, alistan dos iniciativas similares con otras líneas aéreas y aeropuertos para operar el servicio complementario en el segundo semestre.

Señala que vende más que su principal terminal
CANAL DIGITAL GENERA EL 14% DE LAS VENTAS DE CRUZ DEL SUR
En su ingreso al mundo digital, Cruz del Sur ha apelado a diferentes plataformas y herramientas como el Messenger, Facebook y WhatsApp. De esta manera, Internet se ha convertido en su primer canal de ventas con el 14%. “El canal online ya vende más que nuestro principal terminal, Hoy la gente está en los dispositivos móviles y eso va con nosotros”, dijo su gerente general, Luis Ramírez. Añadió que han iniciado un proyecto de inteligencia artificial pensado para mejorar su capacidad de respuesta al público usuario. Hoy, la empresa opera 52 rutas con destinos nacionales e internacionales en cinco países.

Comité Descubra Brasil coordina acciones de ayuda
JORGE LUIS EUSCATE SE ENCUENTRA INTERNADO Y MUY DELICADO DE SALUD
Jorge Luis Euscate, representante de ventas de Costao do Santinho, se encuentra delicado de salud y su pronóstico es reservado. Norma Navarro, Gerente General del Comité Descubra Brasil está en coordinación con otros amigos y asociados y ha compartido una carta con un número de cuenta, para poder apoyar económicamente a su familia en este difícil momento. Su email es normacastanos@hotmail.com y su cel y whatsapp es +51 987 804 468. El celular de Jorge Luis Euscate es atendido por su hijo. T News lamenta esta difícil situación para un representante de la industria de viajes y amigo.

Pide orar por su padre: ingresó a UCI hoy por la mañana
MENSAJE DEL HIJO DE JORGE LUIS EUSCATE ANTE MUESTRAS DE APOYO Y PREOCUPACIÓN
“Queridos amigos y familiares de mi padre Jorge Luis Euscate, o cariñosamente Tachi. Él y todos nosotros, agradecemos por toda preocupación y mensajes de apoyo que están enviando para él. En este momento la situación es muy, muy grave, ya ingresó en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Estamos todos rezando a Dios para que sea su voluntad, y si tiene que suceder que bendiga completamente su alma. Ayer recibimos muchas visitas y es increíble poder ver cuánto mi padre es amado por todos. Desafortunadamente no tiene más fuerzas para recibir a todos, estamos leyendo todos los mensajes y ustedes no saben cuánto es importante para dar fuerzas a mi padre. Pedimos humildemente a todos para que los mensajes de apoyo queden limitados solamente por internet y teléfono, es lo mejor para él. Si necesitas algo puedes enviar un mensaje para nosotros que responderemos tan pronto como sea posible. Seguimos en oración y vamos a avisar cualquier noticia.

Un gran abrazo a todos.
Allan Christopher Euscate

Espray afectó cuatro piezas líticas
CUSCO: ESCOLARES DAÑAN CON PINTAS MUROS PREHISPÁNICOS DE TEMPLO
Escolares pintaron con espray piezas líticas de manufactura inca que son parte de la base de la cruz ubicada en el atrio del templo del distrito cusqueño de Santiago. El atentado contra el patrimonio cultural se registró el último miércoles, al promediar las 15.00 horas. Las cámaras de videovigilancia de la zona registraron que los menores de 13 y 14 años, quienes se hallaban con su uniforme escolar y mochilas, provistos de pintura espray color plateado, realizaron la inscripción “Omero” en el segundo peldaño de la base de la cruz para luego retirarse del lugar. Los menores fueron intervenidos por agentes policiales y conducidos a la comisaría de la Familia.


GRAVE ATENTADO CULTURAL

Según la evaluación de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, las pintas afectaron cuatro piezas líticas. María Cristina Quispesucso, asesora legal del ente cultural, sostuvo que el hecho es un grave atentado contra el patrimonio cultural, debido a que las graderías de la base de la cruz están compuestas por estas piezas incas que fueron reutilizadas en la construcción del conjunto religioso.

Nueva propuesta culinaria en Andahuaylillas
EXPERIENCES BY CUSCO RESTAURANTS PRESENTÓ HACIENDA DE MANEJO EXCLUSIVO
Con el ánimo de seguir impulsando rutas no convencionales, Cusco Restaurants organizó, con motivo de celebrar sus 20 años en el mercado, un almuerzo en una hacienda privada que es parte de su nueva oferta en el destino Valle Sur – Andahuaylillas. EXPERIENCES by Cusco Restaurants, su boutique creativa de experiencias outdoor, busca retarse y generar sensaciones nuevas entorno a la mesa. Por ello, con el objetivo principal de obtener un feedback calificado sobre su nueva hacienda y el nuevo producto de barbecue con carnes andinas al palo, convocaron a sus amigos y socios. El equipo de EXPERIENCES by Cusco Restaurants les tenía diseñada una sorpresa en la gran conocida como la Capilla Sixtina de América del Sur, Templo de Andahuaylillas.


Ver la nota completa con más fotos en el siguiente enlace:

EXPERIENCES BY CUSCO RESTAURANTS PRESENTÓ HACIENDA

Ciudad catalana tiene en uno de sus mejores hoteles a un connacional
UN PERUANO AL MANDO DEL LUJOSO HOTEL FAIRMONT REY JUAN CARLOS I DE BARCELONA
El hotel, ubicado en la ciudad española de Barcelona, se llama Fairmont Rey Juan Carlos I. Ingresó a esta cadena de hoteles de lujo asociada a la gran familia Accor en el año 2015 y desde noviembre del 2017 está al mando de un peruano de éxito, llamado Octavio Gamarra, quien llegó luego de muchas experiencias en hotelería en el mundo, casi 30 años en hoteles de lujo, incluso en Japón, Sidney y Tailandia, y ahora en un reto que lo ha devuelto a su lengua materna: la dirección de una propuesta top en hotelería y en una ciudad de un gran nivel de exigencia y de un turismo de crecimiento fantástico.


Ver la nota completa en el siguiente enlace:

UN PERUANO AL MANDO DEL LUJOSO HOTEL FAIRMONT DE BARCELONA

Destacó presidente de Panam Sports
JUEGOS PANAMERICANOS EN EL PERÚ SERÁN “DE PRIMER NIVEL”

El Perú tendrá unos Juegos Panamericanos de primer nivel, aseveró el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, tras inspeccionar el avance de obras de la Videna, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y la Villa de Atletas en Villa el Salvador. El ejecutivo, líder del Movimiento Olímpico de América e impulsor del desarrollo del deporte en la región, resaltó que dichas instalaciones aseguran una competencia de nivel olímpico. “El Perú tendrá un legado deportivo hermoso, Lima tendrá unos Juegos Panamericanos de primer nivel”, destacó. Ilic, además, dijo estar impresionado no solo por los avances de las construcciones, sino también por la calidad de la infraestructura deportiva que se está levantando en la capital.

Uno de ellos había sido expulsado de Argentina
PUNO: DETENIENEN A TRES COLOMBIANOS CUANDO ROBABAN HOSPEDAJE
Tres ciudadanos colombianos fueron descubiertos robando un hospedaje de la ciudad de Puno y fueron detenidos por efectivos de radiopatrullas de la Policía Nacional. Los uniformados, al revisar sus equipajes, encontraron armas punzocortantes y algunos objetos útiles para delinquir, además de varias pertenencias que habían sustraído de dicho establecimiento. Al revisar sus antecedentes, la Policía descubrió que uno de ellos, identificado como Yeison Stiven Mora Seleita, había sido expulsado de Argentina por su participación en el delito de trata de personas.

Espectáculo Amaluna ya no se presentará en Lima
CANCELAN SHOW DEL CIRQUE DU SOLEIL EN PERÚ POR RAZONES “FUERA DE CONTROL”
El Cirque du Soleil ya no llegará a Lima como estaba previsto con su espectáculo Amaluna, debido a razones fuera de control que, según la productora, imposibilitan el arribo del elenco. El promotor local de la presentación del circo anunció la cancelación de la gira, que estaba prevista del 22 de julio al 12 de agosto en el Jockey Club del Perú. En su comunicado señalan que “cancelar no es una decisión que tomamos a la ligera y queremos disculparnos por los inconvenientes que esta situación pueda causar. Esperamos volver muy pronto a Perú”.

De interés internacional
Aerolínea tiene licencia suspendida desde marzo
INCAUTAN CINCO AVIONES DE LAW POR INCUMPLIMIENTOS LABORALES
Cinco aviones de la aerolínea Latin American Wings (LAW) fueron incautados la mañana de ayer en el Aeropuerto de Santiago por orden del Primer Juzgado del Trabajo. Esta acción responde a demandas por sueldos y previsiones impagas, las que fueron ingresadas en la Dirección del Trabajo. Según da cuenta La Tercera, LAW ya cuenta con otras demandas laborales y económicas por deudas pendientes con proveedores, las que han detonado en la crisis que atraviesa la empresa. Considerando este escenario, se busca su liquidación. Además, ya fue suspendida su licencia para volar en marzo pasado. Sin embargo, en junio, la empresa presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Víctor Villalobos, director de la DGAC de Chile, para revocar la determinación.


Pregunta del día:

¿Cree usted que se trata de una confusión o el Mincetur dio marcha atrás con el nuevo reglamento que regularía los alquileres de viviendas mediante plataformas virtuales?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115