PERU ROUTES DMC TOUR OPERADOR BUSCA DUPLICAR CRECIMIENTO

Vladimir Aldave y Cecilia Correa, líderes de Grupo Peru Routes y DMC Tour Operador. (Foto: T News)

La empresa incursionará en nuevos mercados
PERU ROUTES DMC TOUR OPERADOR BUSCA DUPLICAR CRECIMIENTO EN 2025

Con 14 años en el mercado turístico, Peru Routes ha incursionado en casi todas las áreas de la industria de viajes con gran éxito, tanto en el canal Mayorista, Minorista y de Consolidación, pero un área no menos importante es su división de Turismo Receptivo, en la cual la empresa registra uno de sus mayores crecimientos gracias a las acciones estratégicas que ha venido implementando. Al respecto, Vladimir Aldave, CEO del Grupo Peru Routes, revela en entrevista para T News, las novedades y acciones que la empresa alista en su agenda para consolidar su crecimiento en este 2025.

– ¿Cómo ha crecido Peru Routes desde su fundación y con cuántas divisiones cuenta a la fecha?
– Peru Routes tiene 14 años y a la fecha nos hemos diversificado en diferentes áreas. Actualmente somos el Grupo Peru Routes. Tenemos nuestra área Mayorista que está bien posicionada y ha ganado un mercado interesante principalmente en Lima, Arequipa y Trujillo. Tenemos nuestra área de Consolidación, somos una agencia IATA y de la misma manera que la Mayorista, registra un crecimiento importante.

Tenemos nuestra área primigenia que es nuestra área de vacaciones, en la que contamos con siete oficinas en el Perú, la cual es nuestra fuerza de venta directa, es un modelo totalmente diferente, con profesionales de un perfil diferente que complementan el trabajo en general del Grupo Peru Routes.

Y nuestra cuarta área, a la que le estamos dando bastante impulso desde el año pasado, es nuestra área receptiva, somos DMC-Tour Operador y brindamos servicios de operación en Lima, Ica, Paracas, Nazca y Caral; asimismo, hemos ampliado nuestros servicios a todo lo que es el sur del Perú y la selva, a destinos como Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado e Iquitos. Peru Routes, como grupo, tiene estas cuatro divisiones diferentes, con profesionales con perfiles altamente calificados.

– Coméntanos un poco más de su división para turismo receptivo.
– Con nuestra cuarta división, que es nuestra área de turismo receptivo, hemos desarrollado un modelo de servicio directo. A diferencia de muchos operadores, nosotros contamos con un equipo de planta altamente profesional para nuestra operatividad en Lima e Ica. Por ejemplo, tenemos movilidades propias, conductores de planta, guías de planta y un equipo especializado en este rubro, lo que nos ha permitido crecer en los últimos años.

Esta área especificamente de operaciones en Lima, ha triplicado el numero de clientes el 2024 respecto a 2023. Además, como su nombre lo dice, es 100% receptiva, enfocada exclusivamente en clientes extranjeros. Nuestro modelo no es combinar con clientes nacionales porque creemos que son servicios diferenciados; podemos afirmar que el servicio que brindamos en Lima es semiprivado, garantizando una atención más personalizada y exclusiva.

– ¿Cuáles son los mercados de turistas a los que están apuntando más?
– Hemos puesto bastante fuerza principalmente a Colombia, donde ya desde el año pasado contamos con una ejecutiva comercial dedicada exclusivamente a la marca Peru Routes y nos ha permitido posicionarnos y ganar cuentas importantes, principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, que son los principales mercados que tenemos en Colombia.
Eso ha sido una gran apuesta para poder consolidar lo que estamos haciendo en ese país y se complementa con nuestra participación en diferentes ferias internacionales. Llevamos tres años consecutivos asistiendo a la feria de Anato en Bogotá. También pertenecemos a ASOTUR, la asociación de tour operadores receptivos del Perú. El año pasado y este año, hicimos un evento junto a ellos en Colombia posicionando los diferentes destinos de Perú. Este año también hemos participado en la feria de Anato como co-expositor en el área de PromPerú, fortaleciendo aún más nuestra marca, además, el año pasado hicimos eventos en Bogotá, desayunos con socios estratégicos, con aerolíneas y hoteles.

Otros mercados importantes para nosotros son México y Chile, donde participamos en algunas ruedas de negocio que nos han permitido posicionar nuestra marca en esos destinos. También tuvimos buenos resultados es España y Europa, participando en la FITUR este año junto a PromPerú, donde asistió nuestro equipo de Lima y Cusco, para posicionar no solamente los paquetes clásicos, sino también paquetes bastante diferenciados que nos permitieron posicionarnos en ese mercado.

Otro mercado importante en el que tuvimos un acercamiento inicial y que queremos potenciar es el mercado brasileño, para eso, estamos elaborando un plan de trabajo. Además de participar en ferias, estamos potenciando nuestro equipo operativo con constantes capacitaciones, inclusive renovamos continuamente nuestros productos en cada temporada.

Vladimir Aldave y Cecilia Correa, junto a su equipo de Peru Routes DMC Tour Operador. (Foto: T News)

– Para el mercado receptivo ustedes tienen operación propia. No endosan el servicio en ningún destino ¿Cierto?
– Así es. Eso es fundamental para nosotros, una vez que iniciamos esta carrera en el área de turismo receptivo, una de nuestras prioridades ha sido lograr autonomía en toda la operación, eso te da dos garantías: Primero, ser muy competitivo en precios y, segundo, no menos importante, es mantener la calidad del servicio. Es por eso que nosotros apostamos en tener equipo propio de planta, no tercerizamos las movilidades y no contratamos a conductores externos, porque buscamos que ellos se identifiquen con el proyecto y la empresa, brindando calidad de atención, esa es básicamente la lógica de invertir en un equipo operativo directo, no solamente en Lima, sino también en Cusco donde hemos implementado una estrategia en la que nosotros tenemos el control de la operación directa de todo el destino sur; es un reto muchísimo más grande, que implica una gran inversión y un cambio de un modelo importante.

– ¿Entonces tienen su propia flota de vehículos en cada destino que operan?
– Así es, por ejemplo, en nuestros servicios tanto en Lima como en Cusco, utilizamos movilidades con capacidad para 15 personas, pero generalmente salimos con 13 pasajeros, para poder ofrecer mayor comodidad, mejor manejo de grupo y garantizar un servicio semi-privado. No somos la empresa que cobra más barato, pero podemos asegurar que somos una de las que brinda el mejor servicio, por eso, cuidamos cada detalle. El año pasado hicimos una gran inversión adquiriendo más unidades y este año también tenemos proyectado incrementar nuestra flota, debido a los buenos resultados.

– ¿Qué tours destacan en su servicio?
– Hay productos interesantes que tenemos acá en Lima, como el City Tour de la mañana y la tarde, además de nuestro tour gastronómico, estamos innovando con experiencias diferenciadas en el ámbito del turismo gastronómico y de la artesanía local.

El año pasado, por ejemplo, fuimos los encargados de operar el servicio para las 10 empresas que más vendieron en Colombia, a las cuales el Master LATAM premió con un viaje a Perú. Estas empresas disfrutaron de un tour gastronómico en Lima, vivieron la experiencia de glamping en Ica y Paracas e hicieron su evento de premiación en medio del desierto, donde todo salió a la perfección.

Estamos impulsando más el tour gastronómico con nuevos productos que estamos desarrollando, el mercado chileno, por ejemplo, es un mercado que demanda mucha gastronomía con clases para elaborar un ceviche o un pisco sour.

– ¿En cuántos destinos del Perú tienen operación propia y qué nuevos destinos planean operar?
– Nuestros principales destinos o ciudades son Ica, Paracas, Lima, Caral, Nazca, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado e Iquitos. Actualmente, tenemos en mente la apertura en Huaraz como un destino receptivo para el turismo de montaña y de trekking, ya estamos planeando operar este año o el próximo.

– ¿En Caral son salidas regulares?
– En Caral, ofrecemos exclusivamente servicios privados. No es un destino masivo que permita tener salidas diarias, más adelante, evaluaremos la posibilidad de masificar este destino, aprovechar lo novedoso del puerto de Chancay y la presencia de algunas haciendas que están en el norte para poder posicionarlo, este ya es un tema más a mediano y largo plazo.

– ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?
– Como te comentaba, en el área receptiva, el año pasado casi triplicamos nuestro crecimiento respecto al 2023, pero a pesar de haber tenido un gran crecimiento en el 2024, estoy convencido que este año duplicaremos los resultados del 2024, todo esto se debe a las acciones que estamos implementando, los nuevos acuerdos comerciales que estamos concretando y las cuentas que seguimos ganando.

Cecilia Correa y Vladimir Aldave, junto a su equipo de Peru Routes DMC Tour Operador. (Foto: T News)

– Sabemos que tienen un plan de responsabilidad social ¿En qué consiste?
– Sí, dentro de nuestro servicio de City Tours en Lima, creo que somos la única empresa que ha incorporado en su itinerario, trabajar de la mano de Cora, una empresa que se dedica a promover la cultura del Perú a través del bordado.

Cora trabaja con madres de familia de diferentes comunidades de la selva y la sierra, que han desarrollado el tema del bordado no solamente como un arte, sino también como forma de vida; hacen bordados artesanales en casacas, polos y otras prendas, destacando principalmente la cultura de la amazónica y andina.

Cuando se nos presentó la oportunidad de trabajar con Cora, nos interesó mucho porque observamos ese apego a la labor social, apoyando a madres de comunidades vulnerables en estas zonas del Perú, esto se convirtió en un modelo de negocio que, hoy en día, veo que se está posicionando, teniendo como principal mercado a los turistas extranjeros.

Como parte de nuestro servicio, hacemos una parada en sus instalaciones para que los turistas interactúen con estas mujeres que muchas veces son madres de familia solteras y de escasos recursos económicos. Durante una hora o dos horas, los visitantes comparten con ellas y aprenden a bordar, creando un bordado básico, muchas veces sus propios nombres, llevándose así una prenda única como recuerdo.

Tatiana La Madrid, fundadora de Cora, partner estratégico de Peru Routes DMC Tour Operador.

– ¿Cuántos colaboradores son?
A la fecha, en todas nuestras divisiones tenemos alrededor de 60 colaboradores.

– ¿Algún mensaje final?
El crecimiento que ha tenido Perú Routes como grupo se debe, principalmente, al gran equipo humano con el que contamos, ellos son nuestra fortaleza; trabajamos para que nuestro equipo continúe capacitándose y siga comprometido con el proyecto que estamos desarrollando. Contamos con colaboradores que llevan varios años con nosotros, que han visto la evolución de Peru Routes y que han creído en los proyectos que hoy estamos concretando. La expectativa del Grupo Peru Routes, no es solo mantenerse como una de las principales empresas de turismo en Perú, sino convertirse en una de las líderes.