MINISTRA ALVA: SE AMPLIARÁ AFORO DE RESTAURANTES


Se evaluará mañana en Consejo de Ministros 
MINISTRA DE ECONOMÍA DICE QUE SE AMPLIARÁ AFORO DE RESTAURANTES 

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que se evalúa ampliar el aforo de los restaurantes en la fase 4 de apertura económica. Precisó que esta medida se evaluará mañana en Consejo de Ministros a la par que el reinicio de otras actividades. “Vamos a avanzar en la fase 4 de la reactivación económica a partir del 1 de octubre. En este momento está reunido el grupo de trabajo y mañana vamos a elevar una primera propuesta al Consejo de Ministros”, adelantó en RPP. “No les puedo dar los detalles hasta que el Consejo de Ministros lo apruebe, pero lo que es importante es que estamos evaluando dos líneas: una es nuevas actividades y lo segundo es ampliaciones de aforos de actividades ya autorizadas”, agregó.  



En entrevista con el programa “Al Estilo Juliana” de ATV 
CARLOS CANALES: BARES Y DISCOTECAS SERÁN PARA EL PRÓXIMO AÑO 

En una entrevista realizada anoche en el programa Al Estilo Juliana de ATV, Carlos Canales, Presidente de CANATUR, describió la situación dramática del sector turismo con empresas quebradas e insistió en que no se han abierto las piscinas de los hoteles, y agregó que tampoco se abrirán bares y discotecas y que esos negocios serán para el próximo año. En la entrevista dijo además que los ingresos se contraerán en el año 85% en vez de 70% debido a la demora de los vuelos internacionales que se estimaba estarían operativos desde agosto. Escuchando la entrevista concreta es notorio que Canales quiere enfatizar en la demora de los vuelos internacionales, pero la periodista Juliana Oxenford cambia de un tema a otro, como suele ser su estilo.

La parte de la entrevista relacionada a bares y discotecas puede verse en el minuto 6:35 del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=gfBffNmPUPU



Dos destinos más en su red de vuelos domésticos 
MAÑANA LATAM RETORNA A TRUJILLO Y A JAÉN

LATAM ha anunciado que desde mañana operará vuelos a Jaén y Trujillo desde mañana 23 de septiembre, los primeros los días miércoles y viernes y los segundos de miércoles a sábado. Mediante un comunicado, LATAM indica que aquellos pasajeros que requieran más información podrán comunicarse al Contac Center (2138200) o ingresar a: Latam.com”. El vuelo a Trujillo está programado saliendo de Lima a las 7:55 horas y el de Jaen a las 10:45 horas. Ambos vuelos pueden verse en búsqueda por la web.  



Se estima que en ambos casos caería cerca del 15% 
ECONOMÍAS DE CUSCO Y AREQUIPA AFECTADAS POR FALTA DE TURISMO

Un informe publicado hoy por el diario El Comercio da cuenta de la caída de las economías por regiones como consecuencia de la pandemia del coronavirus, registrando retroceso marcado en aquellas que dependían más del turismo. Allí se revela que Cusco y Arequipa veían una caída de sus economías de un 15%. El mismo informe demuestra que las mayores caídas están en alojamiento y restaurantes, rubros que entre enero y julio, a nivel nacional, cayeron 54.98%. También recuerda que el principal pilar de la economía en Cusco son la minería e hidrocarburos, que llegan a casi un 50%, contrariamente a lo que se suele decir, que Cusco vive netamente del turismo. En comparación con el rubro alojamiento y restaurantes, el rubro Comercio cayó en el mismo rango de tiempo un 25.15% y Construcción 37.66%.  



Representante de empresas francesas 
PIERRE BERTHIER NOMBRADO PRESIDENTE DE CCEF EN PERÚ
El reconocido hotelero Pierre Berthier fue nombrado presidente de la Asociación Francesa de Comercio Exterior (CCEF) para Perú desde el viernes pasado. El grupo apoya la promoción de las empresas francesas en los países donde está presente. La web de esta importante entidad es www.cnccef.org.  



Agentes de viajes marcharon en varias ciudades 
PROTESTAS EN ARGENTINA POR IMPUESTO A PASAJES AL EXTERIOR

Ayer por la mañana, empresarios y trabajadores de agencias de viajes de Argentina participaron de una manifestación en varias ciudades del país gaucho para mostrar su rechazo por un sobrecargo a los pasajes aéreos que es considerado un golpe de gracia a la industria de los viajes. Actualmente según informes de prensa, un pasaje aéreo tiene en impuestos en Argentina un 77% de recargos. En diciembre del 2019, antes de conocerse la pandemia, el gobierno argentino había lanzado el impuesto país que retenía el 30% de las ventas en dólares con tarjeta de crédito, lo que complicó mucho la venta de pasajes aéreos que inmediatamente encarecieron. Lo más reciente es ahora un impuesto al dólar que encarece aún más los pasajes al extranjero. Se trata de una retención del 35% a la compra de dólares a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Las agencias de viajes han previsto que no lograrán vender nada o muy poco con esos precios, y con ello estarían condenadas a desaparecer, al volverse absolutamente inviables en una situación impensable, es decir, en medio de la misma crisis de viajes que genera la pandemia del Covid-19. 



Dice que se dificulta recuperación del turismo y la aviación 
IATA: GOBIERNO ARGENTINO VIOLA NORMAS INTERNACIONALES

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un comunicado solicitando a las autoridades argentinas que reconsideren urgentemente el impuesto adicional del 35% que se ha aplicado con efecto inmediato a los boletos de avión internacionales vendidos en el país. “Este hecho podría afectar aún más al sector de los viajes y el turismo del país, profundamente golpeado hasta ahora por la pandemia”, afirma la entidad, recordando que la suspensión de la aviación en el país durante más de seis meses ya causó cierre de Latam Argentina y el anuncio de tres aerolíneas internacionales que no volverán al mercado tras la apertura. Dijo, además, que la medida tendrá un impacto en la conectividad aérea del país y este se tornará menos atractivo para las operaciones aéreas. En el mismo comunicado, IATA recuerda los empleos relacionados al turismo y los ingresos que se perderán, además del estado en el que quedaría la aviación en el país. Como se sabe, Argentina suele ser visto como un gran mercado emisor de turistas.     


A través de zoom 
MINCETUR CAPACITA A MYPES TURISTICAS PARA ACCEDER A FAE

Hasta fin de mes el MINCETUR viene capacitando virtualmente a las mypes turísticas que deseen acceder a créditos de hasta 750 mil a través de FAE-Turismo. El horario es de 5:00 pm. a 6:30 pm. Se han programado ocho sesiones virtuales que permitirán que los empresarios de las MYPE del sector realicen preguntas durante las transmisiones.

El enlace de mañana miércoles 23 de setiembre de 5:00 a 06:30 pm. es: https://zoom.us/j/96497849859?pwd=MVNIUCtIUDVGdXJGWHhNWVEzYnlIZz09

Y los de los 5 días siguientes se pueden encontrar en la web del MINCETUR.


Afirma el Vicedecano del Colegio Médico del Perú
REBROTE DE CORONAVIRUS LLEGARÍA A PERÚ EN OCTUBRE

El vicedecano del Colegio Médico del Perú afirmó en declaraciones con Canal N que un rebrote del Covid-19 se daría en el país en dos o tres semanas en lugares donde se reportó la disminución de los casos, seguido de la flexibilización de medidas de restricción del estado de emergencia. Dijo que estamos actualmente no precisamente saliendo de la enfermedad, sino bajando una primera ola, estimando que con lo que se ve en otros países es muy probable que se vea un repunte en dos o tres semanas, o quizás un mes. Fue específico en que zonas como Lambayeque y Loreto volverían a estar afectadas y pidió no bajar la guardia. Dijo que muchas pandemias suelen tener entre dos y tres brotes, y considerando que Lima tiene un 25% de infectados según estimaciones, hay un espacio para nuevos brotes. Por su parte, el ex ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que tiene dudas respecto a la implementación de la fase 4 de la reactivación económica debido a que significa la reapertura de gimnasios y otros lugares de gran concentración, que podrían generar el aumento de casos de COVID-19.   


 

Síguenos en: