MINSA PIDE CAUTELA PARA REINICIO DE VUELOS


“No me animaría a hacer una apertura muy grande”, dice viceministro 
MINSA PIDE CAUTELA PARA REINICIO DE VUELOS INTERNACIONALES 

Ante un posible reinicio de vuelos internacionales en el mes octubre, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, pidió cautela puesto que el tema sanitario sigue siendo la prioridad. “Pediría tomar mucha cautela. Estamos en un momento en el que debemos priorizar los viajes que son indispensables, por necesidad de trabajo, de estudios o alguna emergencia. No me animaría todavía a hacer una apertura muy grande por el riesgo de que nos pase lo que le ocurrió a España”, dijo en Agenda Política. El viceministro señaló que se debe tomar en cuenta el momento que vive cada país. Puso como ejemplo lo que sucede en Estados Unidos, donde hay un seguimiento semanal de los países con mayores contagios por Covid-19 y cierran los vuelos donde hay incrementos.

La declaración del Viceministro de Salud puede verse en el minuto 8:35 del siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=3K4phx2W2ew&feature=youtu.be
  



Propone que se presente una declaración jurada 
CANATUR PIDE NO RESTRINGIR VIAJES DE MENORES DE 14 AÑOS 

La Canatur ha pedido no restringir los viajes a menores de 14 años y mayores de 65 cuando se reactive el turismo en la quincena de octubre. Carlos Canales, presidente del gremio, planteó que se presente una declaración jurada para que este grupo de edad pueda viajar y no se rompa el núcleo familiar. Asimismo, pidió que se establezca un protocolo sanitario para el uso de piscinas.

VIAJARÁN 700 MIL PERSONAS
Canales sostuvo que la propuesta de que los trabajadores del sector público no laboren los viernes, permitirá que unas 700 mil personas viajen al interior del país. En declaraciones a Canal N, el presidente de Canatur remarcó que la verdadera reactivación económica del turismo recién se va a dar en el 2022. 



Tras primera jornada de subastas 
HOY INICIAN TRÁMITES PARA ACCEDER A PRÉSTAMOS DEL FAE-TURISMO

A partir de esta semana, las micro y pequeñas empresas (mypes) turísticas podrán iniciar los trámites para acceder a los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Turismo (FAE-Turismo), informó el Mincetur. Esto luego de efectuarse la primera jornada de subastas, convocada por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), donde resultaron ganadoras cuatro entidades financieras. “A partir de esta subasta, las mypes turísticas podrán acercarse a las entidades financieras para informarse y/o iniciar los trámites que les permitirán acceder a los préstamos de este fondo. Calculamos que, en total, se beneficiarán 20 mil empresas”, destacó el Mincetur.

REQUISITOS
Las mypes podrán solicitar los créditos del FAE- Turismo siempre y cuando no estén vinculadas a la entidad financiera otorgante del préstamo y no hayan sido beneficiarias del FAE- MYPE y de Reactiva Perú. Pueden acceder al fondo también las empresas del sector que pertenecen al Nuevo RUS.    



Cofide subastó el primer monto y no lo aceptó ningún banco 
S/ 29 MILLONES DEL FAE-TURISMO EN CAJA CUSCO Y 3 COOPERATIVAS

Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A., la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino y la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nuestra Señora del Rosario”, son las cuatro las entidades financieras que ganaron en la primera subasta de fondos del FAE-Turismo, convocada por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide). Estas tendrán a su disposición un total de S/29 millones con garantías de 95% y 98%. En declaraciones a RPP, Carlos Linares, presidente del directorio de Cofide, recordó que el FAE-Turismo cuenta con un patrimonio de S/500 millones, lo que permite apalancar créditos hasta por S/1,500 millones a favor de las mypes turísticas. El plazo máximo de uso de los recursos es el 31 de diciembre de este año.  



Buscan ingresos por ventas de cenas 
RESTAURANTES PIDEN AMPLIAR ATENCIÓN HASTA LAS 24 HORAS

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (AHORA) solicitó a las autoridades que se amplíe el horario de atención de los establecimientos de comida. También precisó que la venta de los días domingos representa el 35% de ingresos de los restaurantes. “Nuestra asociación considera que la ampliación de horario debería darse hasta las 24 horas, para que los restaurantes obtengan también ingresos por las ventas de cenas”, señaló el gremio, citado por el diario Correo. T News constató que efectivamente ayer domingo los restaurantes pudieron atender al público nuevamente.  



Colca acelera acondicionamiento de protocolos 
AREQUIPA PROMUEVE TURISMO CON VISITAS A ESPACIOS ABIERTOS

Las actividades turísticas en Arequipa se reiniciarán desde hoy lunes, señaló el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama. El representante gremial mencionó que ya se realizan gestiones para promover el turismo local con la visita a espacios abiertos como el Molino de Sabandía, los baños termales de Yura, entre otros. Agregó que los museos y otros destinos turísticos como el cañón del Colca ya aceleran el acondicionamiento de los protocolos de seguridad con el fin de que los arequipeños visiten los principales atractivos de la ciudad. 



Verifican protocolos en circuitos, hoteles y aeropuerto 
REGIÓN LORETO SE PREPARA PARA REAPERTURA DEL TURISMO

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, destacó que una de las regiones próximas a su reapertura al turismo será Loreto, debido a sus bajos índices de infectados del nuevo coronavirus. Por ello, se reunió con autoridades regionales, locales y empresarios para coordinar acciones ante un futuro arribo de visitantes. En su jornada de trabajo, la titular del Mincetur también verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Complejo Turístico de Quistococha, además de hoteles, restaurantes y aeropuerto de la ciudad de Iquitos.     


Hablará sobre la recuperación de Viajes y Turismo 
PRESIDENTA DE LA WTTC PARTICIPARÁ DE WEBINAR A CARGO DE FIASEET

Pasado mañana, miércoles 23 de septiembre, se realizará el Webinar FIASEET “La recuperación de Viajes y Turismo, una perspectiva global.” a cargo de la Maestra Gloria Guevara, Presidenta & CEO del WTTC – Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para presentar su visión del Turismo Global para el futuro, así como los retos y planes del gremio que representa al sector privado global de Viajes y Turismo, con la misión de garantizar que el sector sea fluido, seguro, inclusivo y sostenible.

Para obtener la invitación a nuestro siguiente webinar FIASEET y se parte de la #ReactivaciónDelTurismo, inscríbete en el siguiente enlace:

https://forms.gle/6pW73hT5o9mZ51e6A

Fecha: miércoles 23 de septiembre a las 10:00 horas (Colombia y Perú) 


Pero los ejemplos son anteriores a protocolos estrictos
SEGÚN INFORME DE CNN EL COVID-19 PUEDE PROPAGARSE EN AEROLÍNEAS

CNN en Español ha publicado un informe con conclusiones que podrían considerarse fuera de contexto. En el titular dice que el coronavirus puede propagarse en los vuelos de las aerolíneas, según muestran dos estudios. Sin embargo, los ejemplos son de meses en que aún no se había generalizado el empleo de protectores faciales o mascarillas en vuelo, e incluso anteriores al hecho histórico de que el covid-19 fuera declarado pandemia mundial. El informe, además, dice que espaciar a las personas dentro del avión no las protegerá por completo, pero los ejemplos para estas conclusiones son del mes de febrero e inicios de marzo de este año.

Nota del Director de T News, Oscar Argumanis: Aunque sea la prestigiosa cadena de noticias CNN en español la que publica el artículo, insistimos en que no hay ejemplos de que viajes por avión con protocolos, protección facial, pruebas anteriores al vuelo, y toma de temperatura hayan provocado el contagio de algún pasajero en el mundo. Y si los hay, no se han hecho de dominio público. No es igual decir que una persona logró trasladarse por avión antes de presentar la enfermedad, y por lo tanto el virus viajó con la persona, a decir que un pasajero contagió a otros dentro de la nave. Son dos hechos diferentes. La forma de volar ha ido cambiando con el tiempo. Yo volví de Bogotá a Lima luego de la feria Anato, cuando volar con la mascarilla puesta se veía extraño. Ese vuelo fue con servicio de comidas y con personas tosiendo y estornudando, hablando y riendo, en cualquier momento. Ello ya no ocurre de esa forma. Por lo tanto, el informe de CNN saca una conclusión desde el titular sobre una situación anterior a la declaratoria de la pandemia. Los aviones parecen ser espacios donde el contagio entre pasajeros que siguen los protocolos es muy poco probable.   


 

Síguenos en: