GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS DECLARA EN EMERGENCIA A KUÉLAP

Y ratifica preocupación por paralización de obras
GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS DECLARA EN EMERGENCIA A KUÉLAP
El Consejo del Gobierno Regional de Amazonas acordó “Declarar en Emergencia, el Complejo Arqueológico de Kuélap”, a fin de proteger y conservar este patrimonio arqueológico. Así se dio a conocer hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano. El segundo artículo de la norma establece hacer de conocimiento al Mincetur “la preocupación por el abandono de los trabajos de ejecución, agravando los daños que por efectos del tiempo producen al Complejo Arqueológico Kuélap, además; la disconformidad por la forma como vienen siendo conducido los trabajos por el Plan COPESCO. La norma resalta que en octubre del 2019 el coordinador de la zona arqueológica de Kuélap emitió un informe a la Dirección Desconcentrada de Cultura que señalaba lo siguiente: “El Área de intervención se encuentra prácticamente en total abandono, además precisa que denota una total desidia por parte de las entidades encargadas de la ejecución del PIA, como son PLAN COPESCO NACIONAL, y la Empresa CONSORCIO KUÉLAP, en la toma de decisiones para la protección del área de intervención”.

Debido a que los pacientes carecen de criterios epidemiológicos
MÉDICO DEL MINSA: FUE EXAGERADO EL AISLAMIENTO  DE SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS EN CUSCO
Los dos pacientes reportados en Cusco como sospechosos por coronavirus, no cumplen con los criterios epidemiológicos ni clínicos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza. El especialista explicó que el primer síntoma es que el paciente presente un cuadro de infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización. En segundo lugar, que haya estado en los últimos 14 días en la ciudad de Wuham o mantenido contacto con un caso de coronavirus confirmado. Por último, que lo determine el diagnóstico de un laboratorio. “Estas personas presentan infección aguda leve y no provienen de Wuham sino de Beijing. El equipo médico del Cusco optó por la medida extrema de aislar a estos pacientes; sin embargo, consideramos que es exagerada por los puntos explicados anteriormente”, precisó.

Médico de la Diresa responde a su colega del Ministerio de Salud
“NO PUEDEN DESCARTAR QUE EN CUSCO NO HAYA CORONAVIRUS, AÚN NO TENEMOS LOS RESULTADOS”
En relación a la nota anterior, el médico Pablo Grajeda, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco, se mostró muy contrariado por las declaraciones emitidas por su colega Manuel Espinoza, infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), citando que aún no se puede confirmar ni mucho menos descartar que los pacientes aislados en Cusco tengan Coronavirus. “Lamento las declaraciones emitidas en Lima, estas contradicen los hechos que estamos viendo en Cusco, la muestra obtenida de las pacientes con sospecha de Coronavirus ni siquiera ha llegado al Instituto Médico de Salud y menos aún tenemos los resultados, entonces ¿cómo se puede descartar el virus en Cusco?”, citó.

FALTA COMUNICACIÓN ENTRE AUTORIDADES DE SALUD
Pablo Grajeda también mencionó que ningún funcionario del Ministerio de Salud o de Lima ha tomado contacto con sus pares de Cusco para preguntar por la situación de los pacientes.

Están en buen estado de salud
EMBAJADA DE PERÚ EN CHINA SIGUE DE CERCA SITUACIÓN DE 7 PERUANOS
La embajada de Perú en China se mantiene pendiente de la situación de los siete estudiantes peruanos en la zona de desarrollo del coronavirus, Wuhan. Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó mediante una nota de prensa que diversos consulados peruanos en territorio chino participan en el seguimiento de todos estos casos. El mismo comunicado explica que en Pekín, donde también hay peruanos, no se han implementado medidas sanitarias ni situaciones que puedan afectar la seguridad de los ciudadanos peruanos.
Nos solicitan esta aclaración
PRECISAMOS QUE LA AEROLÍNEA AVIANCA NO HA RESTADO IMPORTANCIA A HUB DE LIMA
El hub de Lima y toda la operación de Avianca en Perú no ha perdido importancia, nos pide precisar la aerolínea, aunque es cierto que su CEO, Anko van der Werff, dijo que Lima es la excepción en su nuevo plan de crecimiento, respondiendo a una consulta de T News. En concreto lo dicho, revisando cuidadosamente la grabación fue: “Tenemos un footprint (una huella) en el mercado peruano, pero sí es menos que en los años pasados”. Segundos antes en la respuesta dijo: “Lima es la excepción, es una pena. Tenemos que decidir y tomar decisiones complicadas. El mercado de Perú y sobre todo la parte doméstica en Perú no nos fue muy bien, y en la posición donde estábamos nos tocó tomar estas decisiones complicadas”. Cabe agregar que el miércoles pasado también se leyó en T News que destacan un nuevo vuelo a Porto Alegre desde Bogotá, y que ese vuelo fue eliminado desde Lima. Lo concreto es que será eliminado recién en el mes de junio de este año.

De interés internacional
Más de 1.500 pacientes están en estado crítico
NEUMONÍA DE WUHAN: CHINA ELEVÓ A 213 LOS MUERTOS POR EL CORONAVIRUS
El número de muertos e infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China creció considerablemente hasta los 213 muertos (43 más que el jueves) y 9.692 casos confirmados a nivel nacional (1.981 más). Según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud, actualizado a las 04.00 hora local, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. Este dato se conoce unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a 19 países, aunque el 99 % de los casos se ha diagnosticado dentro de China. Hay 15.238 casos sospechosos que corresponden a personas que presentan síntomas.

De interés internacional
Debido a las dificultades que enfrentan en el exterior
GOBIERNO DE CHINA ANUNCIÓ QUE REPATRIARÁ CIUDADANOS DE WUHAN EN EL EXTRANJERO
El Gobierno de China decidió enviar aviones para repatriar ciudadanos de Wuhan que estén en el extranjero, para llevarlos de retorno a la ciudad “tan pronto como sea posible”, anunció el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores. Según precisó la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, esta decisión se debe a las “dificultades prácticas que ciudadanos de [la provincia de] Hubei, especialmente los de la ciudad de Wuhan, han enfrentado en el extranjero”. Estos comentarios fueron efectuados después que varias empresas aéreas anunciaron la suspensión o drástica reducción de sus vuelos a China, en momentos en que el país lucha para contener la epidemia del nuevo coronavirus.

De interés internacional
Por la reducción de vuelos y aumento de casos
CORONAVIRUS: CHINA PIDE A SUS CIUDADANOS QUE POSTERGUEN O CANCELEN VIAJES AL EXTERIOR
Considerando el aumento de casos de contagio de coronavirus y la suspensión o drástica reducción de sus vuelos a China, el Gobierno chino advirtió a sus ciudadanos que posterguen viajes al exterior y cancelen paquetes turísticos, al tiempo que países como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos piden a sus propios ciudadanos que eviten viajar ahora a ciudades chinas. Al ser consultado sobre la suspensión de estos vuelos, Zhu Tao, de la Administración de Aviación Aérea de China, dijo que las autoridades estaban coordinando mecanismos para repatriar ciudadanos en el exterior. Ante el miedo generalizado de expansión de la epidemia, importantes figuras de la comunidad china en Italia alertaron esta semana sobre el “latente racismo” contra sus compatriotas.

De interés internacional
Se confirmaron los dos primeros casos en dos turistas chinos
ITALIA DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS
El Gobierno italiano declaró este viernes el estado de emergencia para acelerar la lucha contra el nuevo coronavirus y evitar una posible propagación, un día después de que se confirmaran los dos primeros casos en el país, en dos turistas chinos. El estado de emergencia se declara a menudo en Italia, después de terremotos o inundaciones como las registradas recientemente en Venecia. Es un mecanismo que permite activar fondos y movilizar a organismos, como por ejemplo la protección civil con el fin de preparar estructuras de acogida de personas.

De interés internacional
El país cerró su frontera oriental con China
RUSIA CONFIRMA SUS DOS PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS
Este viernes, la vice primera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, ha informado que su país registra sus dos primeros casos de infección con el coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan. En el anuncio, se detalla que los infectados son dos ciudadanos chinos. Los casos se han registrado en la región siberiana de Zabaikale y en la provincia de Tiumén. En este contexto, Rusia había suspendido la expedición de visados de trabajo a los ciudadanos chinos. Asimismo, el último jueves tomaron la decisión de cerrar la frontera oriental con China.

Por segundo año consecutivo
APEX RECONOCE A LATAM SU ESFUERZO POR MEJORAR LA EXPERIENCIA DE VIAJE DE PASAJEROS
“Mejor Servicio de Cabina” y “Mejor Servicio de Entretenimiento a bordo” en Latinoamérica fueron los dos premios APEX Passenger Choice con los que se reconoce el trabajo hecho por LATAM Airlines Group en experiencia de viaje. Cabe destacar que, en 2019, la compañía anunció un proceso de transformación de la experiencia de viaje de sus pasajeros, con una inversión que supera los US$500 millones. APEX es una organización sin fines de lucro que hace 40 años evalúa y ayuda a mejorar la experiencia aérea desde el diseño, construcción e instalación de sistemas de asientos, entretenimiento y comunicaciones, y salones en los aeropuertos, entre otros. Las puntuaciones APEX sobre aerolíneas clasifican la experiencia a bordo basándose en comentarios de miles de pasajeros evaluados de forma independiente.

Buscan que lodo de deslizamientos no afecte la Carretera Central
ALCALDES DE CHOSICA Y CHACLACAYO PIDEN ENCAUZAR RÍO RÍMAC POR HUAICOS
Los alcaldes de Chosica y Chaclacayo han solicitado que se realicen trabajos en encauzamiento en las quebradas que podrían afectar la Carretera Central para evitar que los huaicos de las siguientes semanas interrumpan la Carretera Central, en vista de que las quebradas no tienen un camino natural hacía el río Rímac, sino que son interrumpidas por la carretera, a riesgo de que sean constantemente bloqueadas. No existen canales para que desfoguen los pequeños deslizamientos y es constante la interrupción no solo de la carretera, sino también de la vía del tren.

Beneficiado por un feriado largo y desarrollo de la Copa Libertadores
NEGOCIOS DE RESTAURANTES CRECIERON 5.86 POR CIENTO EN NOVIEMBRE DEL 2019
Según revela el INEI, los negocios de restaurantes, tanto de alimentos como bebidas, crecieron 5.86% en noviembre del año pasado, con lo que acumuló 32 meses de resultados positivos. Según la encuesta Mensual de Restaurantes, que incluyó una muestra de 1,013 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 4.93 % entre los meses de enero y noviembre del año pasado.

Tras persecución en Miraflores
POLICÍA CAPTURÓ A DOS PRESUNTOS MIEMBROS DE ‘LOS MALDITOS DEL ROLEX’
Agentes de la Policía Nacional capturaron esta madrugada a dos presuntos integrantes de la banda ‘Los Malditos del Rolex’, dedicada a robar a turistas en hoteles de lujo de la capital. Los sospechosos, identificados como Wilber Jesús Santander Hernández -de nacionalidad venezolana- y el peruano Pedro Ponce Ludeña, fueron detenidos tras una persecución por varias cuadras de la jurisdicción de Miraflores. Los hombres fueron intervenidos por la Policía en el cruce de las avenidas Berlín y Diagonal cuando se desplazaban de forma sospechosa en una motocicleta, pero se negaron a identificarse y emprendieron la fuga. Ellos fueron perseguidos por varias cuadras hasta que se estrellaron con un patrullero policial.

La causa del accidente habría sido el exceso de velocidad
TURISTA FRANCESA SUFRIÓ GOLPES LEVES TRAS VOLCARSE CAMIONETA EN VÍA CUSCO – JULIACA
De milagro se salvó una turista francesa, tras el despiste y volcadura que sufrió la camioneta en la que viajaba junto al conductor en el kilómetro 1235.6 de la carretera Cusco-Juliaca. El accidente de tránsito ocurrió este jueves por la tarde a la altura del sector conocido como Puente Ventilla en la jurisdicción del distrito de Ayaviri, en la provincia de Melgar, informó el diario Correo. Al parecer, el exceso de velocidad y una mala maniobra del conductor habrían sido las causas del despiste y volcadura de la camioneta. Tras el accidente, la camioneta quedó con las llantas hacia arriba a unos diez metros de distancia de la carretera. La turista de nacionalidad francesa, Lea Henry Geoffroy (26), afortunadamente, sólo sufrió algunos golpes y magulladuras.

Se realizará el 5 de febrero en Hotel Britania Miraflores
SEMINARIO “TRATAMIENTO CONTABLE DEL RECARGO AL CONSUMO EN HOTELES Y RESTAURANTES”
Pacífico Consultores Empresariales organiza el “Seminario: Tratamiento laboral, tributario y contable del recargo al consumo y propinas aplicados en restaurantes, hoteles, bares y agencias de viajes”. El seminario se realizará el 5 de febrero de 5:00 pm a 9:00 pm en el hotel Britania de Miraflores, ubicado en calle Independencia 211. El expositor será el destacado especialista Julio Raggio, abogado tributarista con 25 años de experiencia en materia tributaria y administrativa, quien es gran conocedor de las operaciones de hoteles, restaurantes y agencias de viajes. Consultas: 785-4284 / talleres@pce.pe.

 

Vea el temario de la conferencia haciendo CLICK AQUÍ


Pregunta del día:

¿Será posible que el Consejo Regional de Amazonas tenga que hacer de conocimiento al MINCETUR, mediante publicación de un acuerdo en El Peruano, sobre el abandono de trabajos de ejecución en Kuélap y el supuesto trabajo deficiente del Plan Copesco? Es decir, ¿se agotaron los esfuerzos por comunicarse? ¿Tantas veces no les han hecho caso (mientras el Ministro anuncia crecimiento espectacular para el 2020) que tiene que recibir el mensaje mediante norma publicada? ¿Qué debería hacer hoy mismo el MINCETUR sobre lo leído Normas Legales de El Peruano?

OPINION SOBRE NORMA QUE HABLA DE ABANDONO DE COPESCO



btrabajo1115