PERSONAL DE AEROLÍNEAS EN AEROPUERTO DE LIMA NO USA MASCARILLAS

En cambio los funcionarios de Migraciones sí las llevan puestas
PERSONAL DE AEROLÍNEAS EN AEROPUERTO DE LIMA NO USA MASCARILLAS
Hoy, en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, T News ha comprobado que el personal de las aerolíneas no usa mascarillas de protección, para recibir los documentos y equipaje de los pasajeros. Lo mismo ocurre con el personal de soporte que recibe las maletas. La diferencia está en el personal de Migraciones que sí las lleva puestas en todo momento. El tema es preocupante porque no podría concluirse que en el registro de maletas hay menos interacción y contacto con los pasajeros. Si bien el coronavirus no ha sido detectado en Perú, el hecho que ya esté en Sudamérica obligaría a medidas especiales de protección.


TRABAJADORES EN OTROS AEROPUERTOS DEL MUNDO BUSCAN PROTECCIÓN

En algunos aeropuertos del mundo, los trabajadores han reclamado mascarillas y gel desinfectante, un caso específico fue en el aeropuerto de Palma. En España se implementó desde hace un mes en el control fronterizo de los aeropuertos la utilización de guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a pasajeros procedentes de cualquier lugar de China “u otras zonas afectadas”. En tanto en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, hace unos días se informó que varios trabajadores empezaron a usar mascarillas por cuenta propia, ya que las autoridades tampoco lo exigen.

Solo el nosocomio de Vitarte atenderá casos confirmados
MINISTERIO DE SALUD ACONDICIONA 5 HOSPITALES DE LIMA ANTE POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS
Ante la propagación del coronavirus, la ministra de salud del Perú, Elizabeth Hinostroza, habló de las medidas que está tomando el Perú. La ministra dio la lista de los hospitales que recibirán a los sospechosos de coronavirus, quienes serán aislados, de inmediato, durante 14 días, por lo menos. Los nosocomios son: Zona centro – Hospital 2 de Mayo, Zona sur – Hospital de Villa El Salvador, Zona este – Hospital Hipólito Unanue, Zona norte – Hospital Sergio Bernales. Las autoridades de Salud informaron que usarán las instalaciones del Hospital de Vitarte solo para los casos confirmados por coronavirus. “El Ministerio de Salud viene trabajando de manera permanente para la identificación, aislamiento y diagnóstico de los casos sospechosos de infección por coronavirus”, indicó. Comentó que sostuvo una reunión de coordinación para el despliegue y refuerzo de un plan nacional con los directores regionales de salud de todo el país.

De interés internacional
El infectado llegó de Italia y está internado en Sao Paulo

BRASIL: SEGUNDA PRUEBA CONFIRMA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN SUDAMÉRICA
Un segundo examen realizado por el gobierno de Brasil confirmó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en América Latina, dijo una fuente el miércoles, luego de que un hospital de Sao Paulo señalara la posible infección de un hombre de 61 años que había estado en Italia. De acuerdo con “OGlobo”, el hospital Albert Einstein envió una muestra al laboratorio del Instituto Adolfo Lutz para realizar un segundo control. Según las fuentes, el resultado de la contraprueba también fue positivo. El diagnóstico se conoce justo durante el Carnaval, cuando millones de personas acuden a las principales ciudades para las celebraciones. El infectado es un residente de Sao Paulo que viajó a Lombardía, en el norte de Italia, entre el 9 y el 21 de febrero.

De interés internacional
Llama a la responsabilidad y la coordinación

OMT: ES UNA INTERFERENCIA INNECESARIA IMPONER RESTRICCIONES A LOS VIAJES POR EL CORONAVIRUS
Frente al brote actual de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) que continúa desarrollándose, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) mantienen su compromiso de colaborar para guiar la respuesta del sector de los viajes a la epidemia. El 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como emergencia para la salud pública de importancia internacional y promulgó un conjunto de recomendaciones temporales, pero no se recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio. “La respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS. Imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico”, señala la OMT.
De interés internacional
Organismo pide a gobiernos no cerrar sus fronteras
CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES: DEJAR DE VIAJAR NO IMPEDIRÁ QUE EL CORONAVIRUS SE PROPAGUE
Cerrar fronteras, prohibir los viajes en general y políticas gubernamentales más extremas no detendrá la propagación del coronavirus, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Gloria Guevara, Presidenta y Directora Ejecutiva del WTTC y ex Ministra de Turismo de México, con experiencia de primera mano en contener un incidente viral importante después de tratar con el virus de la gripe H1N1 en México, ha pedido a los gobiernos y a las autoridades de todo el mundo que no reaccionen exageradamente con medidas desproporcionadas en un intento de controlar el Covid-19. Guevara aseguró que “Los gobiernos y los que tienen autoridad no deben tratar de ahogar los viajes y el comercio en este momento. Cerrar fronteras, imponer prohibiciones generales de viaje y aplicar políticas extremas no son la respuesta para detener la propagación del coronavirus”. “Instamos a los gobiernos a que exploren medidas basadas en hechos que no afecten a la gran mayoría de las personas y empresas para las que los viajes son esenciales”, sostuvo.

De interés internacional
Anteriormente se restringió la llegada de chinos
EL SALVADOR PROHÍBE EL INGRESO DE COREANOS E ITALIANOS POR CORONAVIRUS
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este martes prohibir el ingreso de personas procedentes de Corea del Sur e Italia para prevenir la llegada del nuevo coronavirus al país centroamericano. “He ordenado a migración la prohibición del ingreso de personas procedentes de Corea del Sur e Italia, para evitar que el Coronavirus entre a nuestro país”, escribió Bukele en su cuenta en Twitter. El mandatario indicó que los salvadoreños y diplomáticos que vengan de esos países “tendrán que pasar un período de 15 días en cuarentena” para ingresar al país. El pasado 30 de enero Bukele ordenó vedar el ingreso a ciudadanos procedentes de China.

De interés internacional
El país galo tiene 17 infectados

CORONAVIRUS: FRANCIA REGISTRA UN SEGUNDO MUERTO Y GRECIA REPORTA PRIMER CASO IMPORTADO
Un paciente francés aquejado del coronavirus murió anoche y se convirtió en la segunda víctima mortal en Francia, donde en las últimas horas se registraron tres nuevos contagios, entre ellos el fallecido. La víctima es una persona de 60 años que fue ingresada anoche en el hospital parisiense de la Pitié-Salpêtrière en un estado “gravísimo” y que murió a las pocas horas. Francia registró el de 15 febrero la primera víctima mortal en Europa por el coronavirus, un turista chino de 80 años que también fue hospitalizado en la capital. Un total de diecisiete personas han sido diagnosticadas de COVID-19 hasta ahora en Francia. Por otra parte, una mujer de 38 años ha dado positivo por coronavirus en la ciudad griega de Tesalónica, lo que le convierte en el primer caso en Grecia. La paciente había visitado recientemente el norte de Italia.

De interés internacional
La mayoría de casos se registra en el norte del país

EN ITALIA YA SON 12 MUERTOS POR EL CORONAVIRUS Y 374 CONTAGIADOS
La epidemia de nuevo coronavirus sigue propagándose en Italia, donde se han registrado 374 casos y 12 muertes, según el último balance divulgado este miércoles por la Protección Civil. Por primera vez, desde que se detectó el viernes el nuevo coronavirus en Italia, cuatro menores de edad (uno de 4 años, dos de diez años y uno de 15 años) figuran entre los contagiados, aunque los síntomas que presentan son leves, precisó la misma fuente. La región de Lombardía (noroeste), que incluye Milán, la capital económica del país, sigue siendo la región más afectada, con 258 casos.

De interés internacional
Se agotan las mascarillas en las farmacias

CORONAVIRUS: CON DOS NUEVOS CASOS EN MADRID Y UNO EN SEVILLA YA SON 10 LOS INFECTADOS EN ESPAÑA
Madrid y Barcelona y Sevilla han confirmado este miércoles tres casos más de infectados por coronavirus. Con estos nuevos positivos ya hay en España diez casos en activo confirmados (cuatro en Tenerife, dos en Madrid, dos en Barcelona y uno en Castellón). En total, desde el comienzo de la crisis, se han detectado 12 casos en España, ya que previamente recibieron el alta dos pacientes en La Gomera y Mallorca. El Ministerio de Sanidad de España ha decidido elevar el riesgo de contagio por coronavirus a “moderado” en España ante el aumento de casos y recomienda no viajar a “zonas de riesgo” como China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán y el norte de Italia. El ministro, Salvador Illa pide calma tras constatarse el agotamiento de mascarillas en las farmacias. “No hay para todos, pero no es necesario su uso”, ha dicho.

De interés internacional
Pese al temor por el coronavirus

LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020 SE MANTIENEN, REITERA ORGANIZACIÓN
Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se mantienen, afirmaron este miércoles los organizadores, pese a que el gobierno japonés llamó a anular o reducir los grandes eventos de masas de las próximas semanas por temor a la expansión del coronavirus. Las anulaciones o aplazamientos de partidos de fútbol o rituales de apertura del torneo de sumo, entre otros, han puesto en el centro del debate el destino de los Juegos Olímpicos, mientras los organizadores, se esfuerzan por mandar mensajes de tranquilidad. “En principio, la idea es celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto”, declaró a la prensa el director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto, quien dijo que ya consultó al Gobierno, cuyas autoridades descartaron que existan planes de cancelar el evento.

Tras inspección de la autoridad epidemiológica
DESCARTAN CORONAVIRUS EN TRIPULANTES DE BARCO CHINO QUE LLEGÓ A MATARANI
Los tripulantes de un barco proveniente de Hong Kong que tocó puerto este martes en Matarani, en la provincia arequipeña de Islay, fueron descartados como portadores del coronavirus COVID-19 por las autoridades sanitarias. La llegada de la embarcación llamada ‘Virgo Confidence’ había provocado especulaciones sobre riesgos de contagio en territorio peruano. El doctor Jorge Velarde Larico, Director de Epidemiologia de la región Arequipa, informó que se recibió la alerta de la llegada del barco días antes de su arribo y para su control se coordinaron acciones con personal de Epidemiología de la Red de Salud-Islay y la Sanidad Marítima. Personal especializado ingresó al barco cuando aún su encontraba en la bahía, antes de su llegada al puerto, y se constató que los 21 tripulantes y 6 oficiales están libres del virus, indicó Velarde Larico a RPP.

El evento congrega a expositores de 36 países
HOY SE INAUGURA FERIA TURÍSTICA EN COLOMBIA CON PERÚ COMO PAÍS INVITADO DE HONOR
Con la participación de 3,528 expositores procedentes de 36 países hoy se inaugura la Vitrina Turística Anato 2020 con Perú como país invitado de honor, lo cual ha permitido un gran despliegue de nuestra marca país y de nuestros principales atractivos turísticos en esta ciudad. Esta feria se realizará hasta el viernes y ha generado una gran expectativa entre los empresarios del sector debido a que se trata de una plataforma reconocida en el mundo por su trayectoria y la generación de oportunidades para hacer negocios. Para la ceremonia de inauguración está prevista la participación del presidente de Colombia Iván Duque. Luego de ello se inaugurará el pabellón peruano para lo cual se tiene previsto una gran cobertura periodística.

En el primer semestre de 2019 respecto al periodo anterior
FLUJO DE PASAJEROS ENTRE PERÚ Y COLOMBÍA POR VÍA AEREA CRECIÓ 18%
En relación a la nota anterior, se destacó que en la actualidad se cuenta con 95 vuelos semanales entre Perú y Colombia. De acuerdo con la Aeronáutica Civil de Colombia entre enero y junio del 2018, se movilizaron 417.460 pasajeros, mientras que, en los mismos meses de 2019, la cifra superó los 493.000, llegando así a un incremento del 18%. “Sabemos que con Perú, como país invitado a nuestra Vitrina Turística, lograremos que se dinamice más el turismo entre ambas naciones. La comercialización de los productos y servicios del país vecino, serán un importante insumo para trabajar conjuntamente en el diseño de paquetes de nuestras Agencias de viajes que motiven la llegada de más turistas de Perú y la salida de colombianos hacia dicho país”, subrayó la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés.

Las operaciones quedaron suspendidas
DESBORDE DE TORRENTERA INUNDA EL TERMINAL TERRESTRE DE AREQUIPA
El terminal terrestre de la ciudad de Arequipa quedó totalmente inundado la noche de este martes tras el desborde de una torrentera que ha provocado el colapso de sus instalaciones. La torrentera sobrepasó el nivel de varios puentes e ingresó con violencia al terminal con una carga de lodo y piedras. El torrente provocó destrozos en puertas, counters y salas de espera. También quedó inundada la zona estacionamiento y abordaje de los buses interprovinciales. La inundación impide el paso de los vehículos y todas las operaciones en el terminal quedaron suspendidas. Más temprano, otra torrentera provocó el desprendimiento de un tramo de 40 metros de la carretera que une a Arequipa con Cusco, en una zona del distrito de cerro Colorado.

Especialistas retan a asesores del Gobierno a un debate público
HAY VIENTOS CORTANTES EN CHINCHERO QUE PODRÍAN PROVOCAR ACCIDENTES AÉREOS, SEGÚN EXPERTOS
Durante una entrevista realizada anoche en Canal N, tres expertos en aviación civil aseguraron que no hay un estudio meteorológico serio en Chinchero que garantice que es una correcta ubicación para el futuro aeropuerto del Cusco. Se indicó que hay vientos cortantes en la zona que podrían provocar accidentes aéreos y se resaltó que en Chinchero no podría aterrizar una aeronave procedente desde Europa debido a la altura. Entre los que declararon se encuentran: Fernando Levano, Cesar Atala y Cesar Castillo. Ellos pidieron un debate público con los asesores del Gobierno para que todos sepan si es viable un aeropuerto en Chinchero.

Expertos se encuentran en el lugar para realizar estudios
ALUVIÓN EN CUSCO SE PRODUJO TRAS DESPRENDIMIENTO DEL NEVADO SALKANTAY
El aluvión que dejó muertos, desaparecidos y damnificados en el distrito cusqueño de Santa Teresa (La Convención) fue ocasionado tras el desprendimiento de bloque de hielo del nevado Salkantay, indicó el ministro Edgar Vásquez, encargado de esta zona en emergencia. El bloque de hielo cayó sobre la laguna de Salkantay, que se encuentra en las faldas del nevado, provocando un desembalse y su discurrimiento en los ríos Sacsara, Santa Teresa y Aobamba afluentes por su margen izquierdo del río Urubamba. Este evento tiene su antecedente en 1998. En enero de ese año, el desprendimiento del nevado hizo que un aluvión de gran magnitud arrasara con la totalidad del centro poblado de Santa Teresa (La Antigua) y otros poblados de la subcuenca.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115