“Alcanzaremos a mitad del 2022 las cifras del 2019 en vacacional y étnico, y corporativo a fines de año”
Entrevista a Frederick Thome, Director Andean & Central America Sales de United Airlines
T News sostuvo una entrevista con uno de los ejecutivos más influyentes en el desarrollo de los viajes internacionales en esta parte del mundo. En el contexto del IPW 2021 en Las Vegas, tuvimos oportunidad de conversar con Frederick Thome sobre las expectativas de United Airlines, su potencial de crecimiento a Perú con el retorno del vuelo a Newark, la composición del nuevo viajero, la expectativa de los nuevos vuelos a Europa, y en general, su gran inversión en tecnología y nuevos aviones. Cuatro semanas después de realizada y en un momento crucial de la recuperación de los viajes internacionales, la conversación que puede leer a continuación resulta muy reveladora de las próximas tendencias de viajes. Lo invitamos a conocer un poco más de United Airlines por parte de uno de sus principales voceros.

– ¿Cómo se encuentra United esta parte del año y mirando hacia el fin de año?
– Nosotros como proyección estamos viendo con mucho optimismo por ejemplo todo lo que es la región, lo que es México, Centroamérica, Caribe. Hemos crecido más de un 26% comparado con hace dos años, hemos agregado varios destinos nuevos, entonces estamos con una muy buena proyección. Hemos visto un segmento de tráfico, especialmente el norteamericano que quiere salir de vacaciones a destinos de playa, hay un tráfico étnico también que va y viene entre Estados Unidos y la región, entonces estamos con buenos ojos para lo que resta del año. En cuanto al tráfico corporativo, básicamente apagado, estamos esperando que tal vez de aquí a enero vuelva a resurgir un poquito más. Todo se dilató con la variante Delta aquí en Estados Unidos. Entonces, va más lento de lo que esperábamos.
– Ahora tenemos más los viajes necesarios, los viajes familiares.
– Y vacaciones: el norteamericano quería salir, pero a lugares bastante cerca de Estados Unidos.
– Y con dificultades para tener conexiones a Europa.
– Eso ha sido muy difícil, porque podían llegar a Europa, pero no podían regresar de Europa vía Estados Unidos, hasta el anuncio que a partir del 01 de noviembre ya pueden volver a entrar desde Europa a Estados Unidos.
– ¿Y eso cambia la expectativa?
– Claro, por ejemplo, un peruano que quiera ir a Europa puede hacerlo vía Houston y también regresar por la misma vía. Antes no lo podía hacer. El abrir a Europa, además, va a beneficiar los vuelos dentro de la región Latinoamérica. Abre una oportunidad más para poder transportar pasajeros. Hay que agregar que los brasileños van a poder volver a entrar a Estados Unidos, después de año y medio de no poderlo hacer.
– ¿Siguen poniendo como referencia el año anterior a la pandemia?
– Todos los comparativos del 2021 lo comparamos con hace dos años, porque el 2020 fue un año bastante difícil.
– ¿Y cuando estaríamos alcanzando las cifras del 2019? ¿En algún momento del 2022?
– Tal vez a mitad del 2022, lo que es el segmento vacacional y étnico. El corporativo tal vez hasta finales del 2022, yo creo que por ahí ya debemos empezar a mejorar. Ha sido muy lento el regreso porque se ha dilatado el regreso a las oficinas de muchas de las compañías. En Perú ocurre lo mismo. Entiendo que está todo muy remoto. En Estados Unidos es igual. En Colombia es igual, en Ecuador es lo mismo. Al dilatar los regresos a oficinas, se dilatan también los viajes de negocios porque nadie está en la oficina todavía. Por eso hemos notado que por lo menos hasta enero debieran retomarse un poco más los viajes.
– Entendemos que la torta ha cambiado en su componente corporativo. ¿Cómo está distribuido ahora? ¿Cuál es el mercado más grande?
– El mercado más grande es ahora el familiar y luego vacaciones. Perú tiene un buen mix, una buena mezcla de pasajero de vacaciones, el étnico, el familiar, muy poco corporativo todavía, pero ha sido bastante constante la demanda desde y hacia Perú a Estados Unidos.
– Hubo un repunte por el tema de la vacunación.
– Lo vimos en abril, mayo, junio. Y lo hemos visto en muchos países de la región donde tal vez el programa de vacunación ha sido un poco lento, y por obvias razones los locales buscaban cómo vacunarse antes, pero es cierto que Perú ya ha ido mejorando la tasa de vacunación, entonces el peruano está esperando ya que lo vacunen.

– ¿Cuál es la proporción de la venta del vuelo desde Perú?
– Perú tiene normalmente entre un 20 a un 30 por ciento de la producción actualmente. Ha subido un poco más a lo que teníamos, porque el proceso del tráfico de vacunación generó mucha demanda en Perú. Pero en Perú, por el tema del receptivo y de la apertura de Cusco, hay mucho turista que llega a Perú, y eso genera mucho el origen desde Norteamérica.
– Actualmente a Lima están con un vuelo diario.
-Sí, un vuelo diario a Houston y seguimos evaluando la posibilidad de volver a relanzar a Newark. El plan es volverlo a traer a finales de marzo. Normalmente estábamos entre tres y cuatro veces por semana. Ese es el plan. Así lo dejamos prepandemia y la idea es retomarlo como lo teníamos antes.
– Tenía buena demanda.
– Hay un buen tráfico y es una mezcla de tráfico, porque hay mucho peruano que vive en el noreste de Estados Unidos, que complementa muy bien con el tráfico turístico que quiere venir a visitar Perú desde Estados Unidos, y también el tema vacacional desde Perú hacia Nueva York.
– ¿Cuál sería el más reciente emprendimiento de United?
– Estamos invirtiendo en cómo mejorar el servicio al cliente, en cómo mejorar la experiencia de viaje. Estamos haciendo inversiones en aviones nuevos para mejorar. Hicimos un pedido grande de 270 aviones en junio. Estamos invirtiendo en tecnología para mejorar el servicio para el cliente, la experiencia de viaje, para que el pasajero sepa qué requerimientos hay para entrar a Perú y a cada país. Estamos haciendo un esfuerzo para facilitar el proceso de viaje al pasajero. Es importante que las agencias de viajes sepan que United está siempre un paso adelante, tratando de mejorar el servicio al cliente, el producto a bordo y, en general, cómo hacerle más fácil la vida al pasajero.