“Plus Ultra: Hubiésemos querido volar más a Lima, pero las autoridades no nos ayudaron”
En el marco de la reciente Vitrina Turística de Anato en Bogotá, T News conversó con importantes ejecutivos de la aerolínea española Plus Ultra, Julio Martínez Sola, Vicepresidente Ejecutivo, y Gibson Preziuso, Director Corporativo de Mercadeo, quienes comentaron sus perspectivas sobre la operación en Perú y a nivel internacional.
– ¿Cuáles son las expectativas de Plus Ultra para este año?
– (Julio Martínez Sola) Todas las expectativas del sector son excelentes para este 2022. Se está superando la pandemia, las vacunas están actuando. La gente está con unas ganas enormes de viajar tras dos años sin salir. Todo esto indica que vamos a superar las predicciones y que este año será espectacular en todos los aspectos. Nosotros hemos pasado el 2021 muy bien gracias a Dios. Hemos superado las expectativas que teníamos, pero siendo realistas, no como aerolínea regular, ya que hemos movido pasajeros a Perú y Venezuela, pero sobre todo nos ha ayudado mucho el transporte de carga Covid. Estamos haciendo una gran operación con China que nos ha salvado los números, nos hemos adaptado como todas las compañías. Las predicciones de este verano son muy buenas. Las ventas de cara al verano (boreal) son espectaculares.
– ¿Cuál es la perspectiva de la aerolínea con respecto a su operación a Perú?
– A Perú tenemos cuatro vuelos a la semana. Nuestra primera ruta regular fue a Lima en el 2016. Quitando el paréntesis de la pandemia, hubiésemos querido volar más a Lima, pero la verdad es que las autoridades en esa época no nos ayudaron mucho. Queríamos tener unos slots al Aeropuerto Jorge Chávez por la noche y siempre nos lo negaron. Por eso tuvimos las tres frecuencias, mientras que a otras compañías siempre se les concedía los slots que querían, pero a nosotros no. Además, hay una particularidad que yo siempre lo dije a las autoridades respecto a que todos los pasajeros que traemos se quedan en Perú, mientras que de otras aerolíneas el 10% de los pasajeros que aterrizan se quedan en Lima y el resto (utiliza el hub) se va a otros países. Hemos estado un poco dolidos porque nunca nos hicieron caso. El Ministerio del Turismo tampoco nos ayudó en la promoción del país. Pero, ahora miramos hacia adelante. Han pasado seis años y ahí seguimos.
– ¿Tienen previsto quedarse con esos cuatro vuelos a Lima?
Nuestra intención es volar diario a Lima y a todos los destinos que operamos. Este año incorporamos tres nuevos aviones más del modelo Airbus 330 con 300 plazas de capacidad.
– ¿Para el 2023 ya estarán con el vuelo diario a Lima?
– Yo creo que sí. Sería para el verano del 2023 siempre y cuando el mercado nos lo pida y que la pandemia haya pasado. No se puede saber qué va a pasar, ya vimos que la ómicron fue de un día para otro y volvió a paralizar todo. Es muy difícil conjugar economía y sanidad.
– En algún momento de la pandemia se dijo en las noticias de España que Plus Ultra estaba recibiendo ayuda del Estado.
– No fue una ayuda, sino un préstamo. Hemos recibido un préstamo que se ha dado a muchas empresas de turismo por el tema del Covid. Accedimos a este fondo y nos dieron 56 millones que debemos devolver en un plazo de siete años con intereses.
– Es decir, estaba debidamente financiado.
– Así es. Hay un sector de la oposición al Gobierno actual que lo cogió como un ariete, que dijeron que cómo era posible que se entregase dinero a Plus Ultra. Dijeron eso pese a que estaba avalado por todo. No podemos negar que nos ha hecho daño esa prensa que ha vertido una cantidad de calumnias increíble. La prensa es libre, pero lo que no se puede hacer es calumniar y mentir y de eso hay bastante en los medios de España.
– ¿Qué es lo que más le ayudó a la aerolínea a sobrevivir a la pandemia?
– Nos hemos tenido que adaptar a los momentos que vivimos. El tema de la carga Covid con China ha salvado a nuestra compañía y a otras más. Hemos convertido nuestros aviones de pasajeros en cargueros. Hay una demanda increíble de vuelos de carga. Antes de la pandemia había miles de vuelos de pasajeros regulares que iban a China con bodegas llenas, pero al pararse todos esos vuelos las compañías cargueras no se han dado abasto. Y el transporte por barco a China tarda un mes por lo menos. Hay una demanda increíble de carga. A una parte de nuestra flota le hemos quitado los asientos, lógicamente cumpliendo los requisitos de la autoridad aeronáutica española, y con esos aviones hacemos vuelos de carga gracias a un acuerdo con China. Si nos hubiésemos dedicado solo al transporte de pasajeros hubiese sido un desastre.
– ¿Evalúan un convenio de código compartido con una aerolínea en Perú?
– (Gibson Preziuso) Estamos hablando con nuestros amigos de Star Perú, que consideramos una buena opción, para llevar a nuestros pasajeros que vienen de Europa a destinos del interior del Perú que nosotros creemos que se pueden desarrollar y que esto permita que nuestros pasajeros no tengan dos billetes separados, sino uno solo. Estamos en este momento en proceso de negociación. Esperamos que, para el verano europeo, es decir, durante el invierno en Perú, ya esté listo el convenio. El magnetismo de Lima es único, pero la gente también quiere ir a la sierra o a la selva, a Iquitos, por ejemplo.