ENTREVISTA A CARLOS RANGEL DE UNITED

Carlos Rangel, Country Manager – Perú de United

“Esperamos ver un incremento en nuestra operación en Perú a partir del mes de julio”

A propósito de sus recién cumplidos 25 años en Perú, T News tuvo la oportunidad de retomar la fluida conversación de siempre con uno de los actores de los vuelos internacionales desde Perú: Carlos Rangel, Country Manager de United, y confirmó que la aerolínea tiene buenas perspectivas para los siguientes meses, que su participación en la venta con origen Perú no ha dejado de crecer y que la vacunación en la región genera buenas proyecciones para los siguientes meses. En los dos destinos que atiende desde Lima: Newark y Houston, United lo que vislumbra es consolidación y crecimiento.


– ¿Cómo se mantienen los itinerarios actualmente a Lima?

– Fuimos capaces de reanudar nuestros vuelos desde Lima a Houston operando 3 veces por semana tan pronto como se reabrieron las fronteras. Luego, a partir de diciembre de 2020, aumentamos la frecuencia a 5 veces por semana. Ahora seguimos constantemente monitoreando la demanda y evaluando nuestra capacidad.

– ¿Cuál es la perspectiva de variación en los itinerarios en el resto del año?
– Sin duda alguna, va a depender de la evolución de la demanda y de cómo el mercado vaya respondiendo y se vaya recuperando, pero somos optimistas y esperamos ver un incremento en nuestra operación a partir del mes de julio de este año.

– Antes de la pandemia ocurría que los vuelos a Newark se incrementaban por algunos meses estacionalmente, ¿cuál es la perspectiva para los meses siguientes?
– En este instante estamos enfocados en fortalecer nuestra ruta de Lima a Houston. Sin embargo, seguimos evaluando la demanda y las oportunidades que vaya ofreciendo el mercado a medida que se recupera el sector; monitoreamos constantemente las diversas variables del mercado para responder oportunamente. Si bien es cierto que esta coyuntura dificulta establecer proyecciones, en este instante tenemos buena perspectiva para los próximos meses.

– En general, ¿Cuál es la perspectiva del segundo semestre 2021 y hacia fin de año, conforme avance la vacunación en la región?
– A medida que vaya avanzando la vacunación en Estados Unidos y en la región, y los viajeros comiencen a planificar sus vacaciones para visitar a amigos y familiares, United irá ajustando sus itinerarios apropiadamente. De hecho, ya hemos realizado algunos ajustes a partir de mayo para incluir más vuelos a América Latina y retomar más del 100% de nuestra operación en la región en comparación a la operación en 2019. El escenario sigue siendo muy dinámico. United incrementa sus ofertas de vuelos según la demanda.

– Luego de 25 años en el Perú, ¿qué representan esta estación en la distribución de la región, tanto antes de la pandemia, como en lo que esperan ver crecer a futuro?
– Estamos muy orgullosos de estar cumpliendo 25 años de operaciones ininterrumpidas en Perú. United comenzó sus operaciones en el mercado peruano en marzo de 1996, con nuestro servicio directo diario de Lima a Nueva York/Newark. Ese mismo año, en noviembre, comenzamos operaciones a Houston con un vuelo directo al día.

– Es una marca consolidada en el mercado.
Sí, el trabajo realizado y aceptación que hemos recibido del mercado nos ha permitido consolidar nuestras operaciones y posicionar nuestra marca en el Perú, haciendo exitosa nuestra estación entre el conjunto de países de la región. Somos optimistas que, luego de la pandemia, seguiremos consolidando y fortaleciendo nuestra posición en el mercado peruano y en la región en general.

– ¿Cuál es la proporción de venta de asientos generada en Perú, respecto al total? ¿Ha variado en el tiempo?
– Perú es un mercado estratégico para United en América Latina y me complace informar que, gracias al apoyo de nuestros socios locales, nuestra participación ha aumentado considerablemente a lo largo de los años y aún más durante la pandemia. Estoy agradecido por el apoyo de mi equipo y nuestros socios locales a lo largo de nuestros 25 años de operaciones.

– ¿Cuántos de los viajeros que parten desde Perú tienen conexiones a destinos fuera de los Estados Unidos, igual, tanto antes de la pandemia, como en lo que esperan ver crecer a futuro?
– Con las restricciones de viajes actuales a diversos destinos internacionales (fuera de EE. UU), la gran mayoría de nuestros viajeros, desde el Perú, viajan con destino final EE.UU. Esperamos ver crecer y tener mayor volumen de clientes viajando a otras latitudes a medida que más personas estén vacunadas, la pandemia vaya cediendo y se vayan eliminando las restricciones de viajes.

– ¿Qué destinos creen que se fortalecerán en los siguientes años, conforme avance la vacunación?
– Creemos en un principio, y ya hemos tenido prueba de ello, que se fortalecerán aquellos destinos tradicionalmente vacacionales, con grandes espacios al aire libre, como, por ejemplo, las playas de México, el Caribe, Hawái, y aquellos que ofrezcan facilidades para viajes familiares y de amigos. Las grandes ciudades del mundo, sin duda, volverán también a atraer, en su oportunidad, a gran numero personas.

– ¿Cuáles consideran son las fortalezas de United Airlines en el mercado peruano?
– Una de nuestras grandes fortalezas es que nos hemos sabido adaptar y hemos trabajado incansablemente en mejoras e innovaciones. Fuimos la primera aerolínea en asociarse con expertos de Clorox y con los mejores profesionales médicos de Cleveland Clinic que asesoran a United sobre cómo mejorar nuestras medidas de seguridad y protocolos de limpieza. Nuestras nuevas soluciones digitales, como «Travel-Ready Center», que ayudan a los clientes a encontrar dónde pueden hacerse una prueba y cargar registros de vacunación, todo en un solo lugar. Aparte de eso, nuestra clase ejecutiva United Polaris, donde ofrecemos un alto nivel de comodidad y servicio de primer nivel, para que nuestros clientes tengan una experiencia única, y disfruten de una noche de completo descanso en el aire.

– Además de las buenas conexiones en Houston.
– Sí, nuestros Hubs o centros de conexión en EE. UU, incluyendo Houston (IAH), que es la puerta de entrada de nuestros pasajeros desde el Perú a los EE. UU. Ofrecen extraordinarias facilidades y conexiones a 238 ciudades y a 41 países alrededor del mundo, son definitivamente otras de nuestras fortalezas.

– En el contexto desafiante actual, parece que se ha vuelto importante cómo se sienten los clientes con una empresa aérea que reconocen y ya han experimentado.
– Estamos enfocados en cambiar cómo se sienten los clientes acerca de United. Ponemos a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos. Queremos que los clientes elijan United, no porque tengan que hacerlo, sino porque quieren. Y nuestros esfuerzos iniciales para mejorar la experiencia del cliente dieron como resultado que la compañía lograra su mayor satisfacción del cliente en el primer trimestre de este año. De cara al futuro, la empresa está planificando una inversión continua en los clientes, incluida la continuación del programa de modernización de United Polaris® y el inicio de la modernización de aviones de fuselaje estrecho, la modernización de puertas, la actualización y expansión de las ubicaciones de United Club en Newark y Denver.

– ¿Han cambiado los acuerdos entre aerolíneas con United más allá de sus alianzas tradicionales? ¿Se está desplegando de alguna forma diferente la oferta de United en búsqueda de las páginas otras aerolíneas?
– United es miembro fundador de Star Alliance, que ofrece servicio a 195 países a través de 26 líneas aéreas miembros, al mismo tiempo nos enorgullece ser socios de algunas de las mejores aerolíneas de Latinoamérica, incluyendo Azul, Aeromar y los socios parte de Star Alliance COPA y Avianca. Evaluamos continuamente oportunidades para fortalecer nuestras relaciones con socios que nos permitirán ofrecer servicios mejores y más convenientes a nuestros clientes.