Ángel Cáceres, gerente general del Hilton Garden Inn Lima Surco


Ángel Cáceres, gerente general del Hilton Garden Inn Lima Surco

“Hilton Garden Inn Surco espera alcanzar una ocupación de 60% en el primer año de operaciones”

El distrito de Surco ha despertado el interés de varias cadenas hoteleras internacionales, las cuales ya han anunciado proyectos por desarrollar en esta zona durante los próximos años. Hilton Garden Inn Surco es el primer hotel de cadena internacional en ingresar a este distrito, específicamente en la urbanización Chacarilla. Su gerente general, Ángel Cáceres, conversó con T News sobre los servicios de esta nueva propuesta de alojamiento cuatro estrellas que inició operaciones hace 2 meses  y las expectativas que tiene en el mercado.

 


-Coméntenos un poco sobre su experiencia en el sector
Trabajo en hotelería desde 1977. Inicié en el Hotel Crillón, luego fui al Sheraton, luego a El Pardo, Club Terrazas, el Hotel Plaza en La Paz, el Incaland, La Casona de Yucay y las Villas de Inkaterra en el Valle Sagrado. También estuve en el hotel José Antonio en Cusco, DoubleTree en Paracas, Best Western en Asia, Viñas Queirolo y Costa del Sol. Todo este recorrido me ha permitido conocer cada día más de este apasionante mundo de la hotelería, y compartir experiencias con los nuevos equipos de trabajo.

¿Cómo ve el potencial de la zona de Chacarilla para cumplir con las expectativas de ocupación?
Es una zona muy interesante, desconocía el potencial que tiene. Hay empresas mineras, de gas, importación, exportaciones, agroindustrias, de fertilizantes y otras que tienen sus oficinas muy cerca al hotel. Somos el primer hotel de cadena internacional en una zona con mucho potencial corporativo.

¿Cuál es la proyección de ocupación para el primer año de operaciones?
Esperamos que el presupuesto se pueda cumplir, es un presupuesto ambicioso. Tenemos un equipo de ventas muy profesional que está invirtiendo tiempo en visitar cuentas clave para que puedan ayudarnos a cumplir este objetivo. Creemos que entre 55% y 60% puede ser el número ideal en promedio de ocupación para el cierre del primer año.

¿Tienen una tarifa introductoria?
Se ha iniciado con una tarifa de introducción para empezar de forma competitiva en el mercado y que el público pueda conocer el producto. La tarifa promedio actualmente es de 130 dólares más impuestos.


¿Este hotel cumple con los estándares de la marca Hilton Garden Inn rígidamente o tiene algunas innovaciones propias?
La marca Hilton Garden Inn tiene unos estándares muy ambiciosos y una de sus innovaciones es el Pavilion Pantry, punto de venta orientado a la comercialización de productos de uso diario, aseo personal, bebidas, snacks, postres, ensaladas, sandwichs a precios razonables. Otra diferencia es la libertad que nos está dejando la cadena para manejar nuestro departamento de alimentos y bebidas, presentando una oferta gastronómica de comida criolla con técnicas de vanguardia.

¿Cuáles son los servicios y características del hotel?
Es un edificio de 11 pisos. En el cuarto piso tenemos la recepción, el lobby, bar y restaurante. En el 3er. piso tenemos nuestras salas de eventos (Orquídeas, Margaritas, Tulipanes, Gardenias y Del Pinar) con capacidad hasta para 350 personas con todos los adelantos audiovisuales, aire acondicionado, y paneles acústicos que permiten eventos simultáneos. El primero y segundo piso corresponden a un negocio de casino que maneja la misma corporación propietaria, pero que no es administrado directamente por el hotel. Tenemos 71 habitaciones entre simples, dobles, suites y junior suites. Todas están equipadas con ventanas antiruido, detectores de humo, rociadores, detectores de gas refrigerante, paneles electrónicos que controlan la iluminación, aire acondicionado, minibar, conexión wi-fi, tarjeteros ahorradores de energía, puertas con sistema de auto cerrado. La amplitud es una de las principales bondades de las habitaciones ya que tienen hasta 37 metros cuadrados. Brindamos servicio de Alimentos y Bebidas con nuestro desayuno buffet, almuerzos y cenas a la carta con una propuesta criolla tradicional con técnicas de vanguardia, variadas opciones en Room Service , un bar en donde la coctelería se luce, y atención de variados coffee breaks en nuestros eventos. También ponemos a disposición un mini gimnasio en donde nuestros huéspedes podrán realizar sus rutinas con comodidad. Contamos con cuatro sótanos para estacionamiento de vehículos.

¿Aún continúan reclutando personal?
En apertura la rotación es fuerte, ya han pasado dos meses desde el inicio de operaciones y el equipo está al 80%. Dependiendo del incremento de ocupación vamos a seguir convocando personal hasta llegar al presupuesto. Actualmente tenemos 60 colaboradores. El recurso humano es el principal activo con el que cuenta el hotel; los profesionales que trabajamos en esta casa nos preocupamos por ofrecer nuestra mejor disposición y experiencia por conseguir clientes satisfechos.

¿Cuánto requirió la inversión en la construcción del hotel?
16 millones de dólares.


¿Por la zona su ocupación sería netamente corporativa o planean trabajar con agencias?
También esperamos trabajar con agencias, pero efectivamente la mayor parte serían pasajeros corporativos, aunque no desechamos ningún tipo de segmento. La realización de eventos también es un producto que contribuirá con llegar a cumplir el presupuesto, y esperamos que alimentos y bebidas tenga aceptación dentro del público de la zona. A pesar de que el restaurante está en el cuarto piso y no se muestra al público que va por la calle, creo que el boca a boca, uso apropiado y agresivo en redes sociales y sobretodo con la buena calidad de comida, vamos a llegar a tener un restaurante con una venta superior al punto de equilibrio. El restaurante y bar son servicios con los que queremos llegar no solo al huésped sino al público en general. Estamos haciendo promociones, por ejemplo por el aniversario de Lima organizamos nuestra primera actividad gastronómica, hicimos un buffet criollo que tuvo bastante aceptación. Esperamos que con otros eventos planeados para cada mes podamos seguir atrayendo al público local.

¿Este hotel tiene capacidad de ampliación?
Existe un proyecto de ampliación de otra torre en un terreno contiguo al hotel. No tenemos fecha de inicio de obra.

¿Ya están las instalaciones operando al 100% o aún hay zonas por implementar?
Hay detalles mínimos por ajustar, pero en un mes debemos tener todo al 100%.

¿Algo que agregar?
El hotel tiene por meta convertirse en el hotel estrella de la zona. Creemos que tenemos el recurso humano y la infraestructura para poder competir brindando un servicio de excelencia. Al pertenecer a Hilton Worldwide tenemos estándares que debemos seguir y que compartimos porque creemos que el recurso humano es el factor más importante en la prestación de servicios y hacia eso estarán enfocados nuestros esfuerzos, a que el equipo que trabaja en el hotel sea de primera y estemos todos bien sintonizados para que los clientes salgan satisfechos.