UNESCO EXAMINARÁ ESTADO DE CONSERVACIÓN DE MACHU PICCHU


Arribará al Cusco a fines de febrero
UNESCO EXAMINARÁ ESTADO DE CONSERVACIÓN DE MACHU PICCHU

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco enviará una misión para evaluar el estado de conservación del parque arqueológico de Machu Picchu. Dicha misión, denominada de monitoreo reactivo, permanecerá en el Cusco entre el 22 y el 25 de febrero e inspeccionará el estado de las ruinas con el objetivo de elaborar un informe detallado con sus respectivas recomendaciones. Estas serán revisadas en la 41 reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se realizará en julio de este año en la ciudad de Cracovia. Esta es la segunda misión enviada por la Unesco a Machu Picchu después de haber examinado el Informe del estado de conservación presentado por el estado peruano en el 2015.

Comuneros quisieron remover rocas
DENUNCIAN USO DE EXPLOSIVOS CERCA DEL CAMINO INCA A MACHU PICCHU
El Ministerio Público investiga a representantes de la Asociación de Agricultores de Mesccay, del distrito cusqueño de Ollantaytambo, por posibles atentados ocurridos en cercanías al Camino Inca a Machu Picchu, que está dentro del parque arqueológico. Según se explicó, los campesinos de Mesccay utilizaron explosivos para volar parte de una roca ubicada al inicio del Camino Inca, frente al puesto de control de Piscacucho, a pocos metros del puente peatonal. Trascendió que los moradores habrían pretendido ensanchar el camino peatonal para circular con sus motocicletas, habiendo afectado la estabilidad del cerro, ya que la roca afectada sostiene a otra roca de mayor dimensión.

Por un plazo de 90 días
FISCALIZACIÓN SOLICITARÁ INVESTIGAR AEROPUERTO DE CHINCHERO

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Héctor Becerril, acordó solicitar al Pleno del Congreso de la República facultades para investigar la adenda del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco). “El periodo de esta comisión termina el 15 de junio. Inicialmente vamos pidiendo marzo, abril y mayo, 90 días calendario, y si alguien tiene problemas podríamos pedir una prórroga”, expresó Becerril durante la sesión de la Comisión de Fiscalización. Como se recuerda, el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero fue criticado por los parlamentarios debido a que consideran que este convenio es perjudicial a los intereses del Estado.

Celebración se adelantó ayer en una amena reunión
EQUIPO DE T NEWS SALUDA A SU DIRECTOR OSCAR ARGUMANIS POR SU CUMPLEAÑOS
El equipo de T News saluda a su Director General, Oscar Argumanis, con motivo de celebrar hoy su onomástico. Ayer por la tarde los colaboradores de este medio compartieron con su líder una grata celebración por esta fecha tan especial en la que además se anunció los nuevos cargos de algunos de los miembros de la empresa. T News desea a su director un feliz cumpleaños y muchos éxitos en sus próximos emprendimientos.


El equipo de T News liderado por Oscar Argumanis, Director General.

Construcción comenzará pronto
CASA ANDINA TENDRÁ HOTEL SELECT EN HUANCAYO
Nessus Hoteles Perú, dueño de la cadena Casa Andina, ingresará este año a la sierra central con un hotel en Junín. Se trata de un establecimiento de la categoría Select (cuatro estrellas) que se construirá en el distrito de Huancayo, aprovechando su potencial turístico, dijo Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, citado por Gestión. Detalló que para este proyecto han suscrito un contrato con un empresario local para el uso de un terreno en una zona estratégica de la ciudad. La construcción del nuevo hotel debería comenzar pronto, mientras sacan adelante sus demás desarrollos, dijo.

Demandará por difamación a quienes lo acusan
TRABAJADOR ACUSADO DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS EN EL JORGE CHÁVEZ ES LIBERADO

El hombre que fue denunciado por realizar tocamientos indebidos a una mujer en el aeropuerto Jorge Chávez aseguró ser inocente. La Fiscalía decidió ponerlo en libertad. Jean Meca fue denunciado por una mujer de 23 años que iba a viajar a su tierra Ucayali. Pidió ayuda al empleado de la empresa Clean Sweep, para encontrar el baño. Según su testimonio, la llevó al baño de discapacitados y se encerró con ella. Meca aseguró ser inocente y aseguró que denunciará por difamación a quienes lo acusaron. En tanto, Latam Perú anunció que ha pedido explicaciones a Clean Sweep y se solidarizó con la mujer. Indicó que si no explican lo ocurrido, rescindirían el contrato que tienen con ellos.

Llegaron a Cusco el martes pasado
PRÍNCIPE DE QATAR Y SU FAMILIA MARAVILLADOS CON MACHU PICCHU
El príncipe de Qatar, Sheik Ali Bin Jassim, y su familia quedaron maravillados al visitar la mañana de ayer la ciudad inca de Machu Picchu. Trascendió que su ingreso se efectuó luego de un viaje de al menos dos horas a bordo del Hiram Bingham, de Perú Rail. Fuentes informaron que Sheik Ali Bin Jassim, llegó a Cusco el martes pasado en su avión privado, acompañado de personas cercanas y seguridad particular, que lo custodia en todo momento. Se indicó que el miércoles realizó un city tour por el Valle Sagrado de Los Incas y luego retornó al lujoso hotel Belmond Palacio Nazarenas, ubicado en la ciudad del Cusco, donde se hospeda.

Se necesita como mínimo presupuesto de S/ 600,000
PIDEN NO DETENER LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN REGIÓN LAMBAYEQUE
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, pidió al Ministerio de Cultura destinar un presupuesto adicional, a fin de financiar este año labores de investigación arqueológica en diferentes sitios monumentales de esta parte del país. Recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en esta localidad. “Lo que se hizo fueron pequeñas intervenciones arqueológicas, pero fueron gestionadas con financiamiento privado de donaciones”, dijo en diálogo con Andina. Alva adelantó que es necesario que se destine como mínimo un presupuesto de S/ 600,000 para investigar en Huaca El Limón (Úcupe), en el complejo arqueológico Purulén, que es uno de los más importantes monumentos de la época temprana en Lambayeque, en Huaca El Toro (Oyotún) y en el Cerro Corbacho (Zaña).

Este año proyecta un crecimiento de 10%
TURISMO GASTRONÓMICO EN HUARAL SE INCREMENTÓ 30% EN ÚLTIMOS AÑOS
El turismo gastronómico creció en más de 30% desde el 2015 y se espera superar el 10% este año, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora) de Huaral, Rosa Elena Balcázar. “La ciudad de Huaral se ha convertido, en los últimos dos años, en un destino gastronómico favorito para los visitantes nacionales y extranjeros que desean probar nuevas variedades de comida peruana”, manifestó. Balcázar señaló que PromPerú ha incluido al II Festival del Pato en su Calendario Turístico correspondiente a febrero, y estimó en 4,000 platos de pato serán degustados por los visitantes al mencionado festival.

También a bomberos de Sacsayhuamán
RECONOCERÁN A BOMBEROS DE MACHU PICCHU QUE SOFOCARON INCENDIOS EN CHILE
Los 20 bomberos forestales de Machu Picchu y Sacsayhuamán que contribuyeron a sofocar incendios en Chile, recibirán el reconocimiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) mediante una resolución de felicitación por la importante labor de solidaridad cumplida. Los valerosos hombres de rojo que trabajan en los parques arqueológicos de Machu Picchu y Sacsayhuamán permanecieron 15 días en el país sureño, trabajando en el control y reducción de incendios en La Araucanía y en el sector Macal de la región de Maule. Vidal Pino Zambrano, director de la entidad, anunció que el reconocimiento es también por la destacada participación de la Misión Internacional de Ayuda Humanitaria solicitada por el Gobierno de Chile. El acto de reconocimiento se realizará en el transcurso de la siguiente semana, cuando se coordine la presencia de los heroicos bomberos forestales en Cusco.

Ya fue entregada a su familia
ENCUENTRAN SANA Y SALVA A MENOR PERUANA EXTRAVIADA EN MÉXICO
La menor peruana Luz Andrea Milagros Bellido González, quien desapareció el pasado 8 de febrero en la Ciudad de México, fue ubicada este miércoles 15 de febrero, por las autoridades de ese país. La citada menor se encuentra en buen estado de salud y fue entregada a sus padres en la mañana del jueves, informó la Cancillería. Agregó que el Consulado General del Perú en México, en coordinación con esta Cancillería, en el marco de la política de protección y asistencia al nacional, seguirá acompañando a la familia Bellido González hasta su retorno al Perú.

Arribaron al terminal terrestre de la ciudad del Cusco
INTERVIENEN A TRES EXTRANJEROS QUE INGRESARON DE FORMA ILEGAL AL PERÚ

Tres turistas de Bangladesh, país ubicado en el sur de Asia, fueron intervenidos por la Policía la tarde del último martes en el terminal terrestre de la ciudad del Cusco, por haber ingresado de forma clandestina al país. Según se reportó, Tareq Ahmed (26), Mohammad Ismail Hossain (26) y Md Omar Faruk (26), que estaban en actitud sospechosa, fueron llevados al Departamento de Seguridad del Estado, para ser sometidos al control de identidad y analizar su calidad migratoria. Ante ello se formulará el atestado policial correspondiente por infracción al D.L. 703, Ley de Extranjería, (Art.64), documento que será remitido en forma oportuna a la Superintendencia Nacional de Migraciones, para la sanción correspondiente.

Según informe de diario chileno
LATAM AIRLINES DISMINUYE PARTICIPACIÓN EN LOS PAÍSES QUE OPERA

Según un informe del diario chileno Pulso, en los seis países en los que opera Latam Airlines, la compañía ha ido perdiendo participación al alero de aerolíneas low cost. En Chile, por ejemplo, la participación de mercado de Latam descendió desde 78% en 2014 a 76% en 2016. En el caso de Brasil, su principal operación, el peso disminuyó desde 38% a 36% en igual período. Más pronunciada aún es la pérdida de mercado que experimentó LATAM en Ecuador en los últimos dos años. En ese país, la aerolínea pasó de tener el 37% del mercado al 28% en 2016. Mientras que en el caso de Argentina, si en 2014 ostentaba el 27%, hoy llega al 22%. La situación se repitió en Colombia y en Perú: en cada uno de esos mercados su participación disminuyó en un punto porcentual desde 2014, alcanzando el 18% y 62% respectivamente, en 2016. Y eso que en Perú recién va a ingresar Viva Air del grupo Ryanair, señala el informe.

Norma favorecerá a empresas sin problemas con impuestos
DESDE MARZO LAS MYPES PUEDEN APLAZAR PAGO DEL IGV POR 90 DÍAS

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) que facturan en un año hasta 1.700 UIT (S/ 6 millones 885 mil) tendrán una prórroga de tres meses para pagar su Impuesto Generala las Ventas (IGV), contando partir del miércoles 1 de marzo. De esta manera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó mediante Decreto Supremo la incorporación del numeral 3 del artículo 8° del Reglamento de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo. La disposición es conocida como el “IGV Justo”. Se precisa que las Mypes pueden acogerse a la prórroga del plazo, en la fecha original del pago del impuesto, con la presentación de la declaración jurada mensual.

Se realizará todos los sábados de marzo
APTAE Y SIDE ORGANIZAN CURSO: MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
Aptae y el Grupo SIDE, con la finalidad de promover el fortalecimiento de capacidades del talento humano para el desarrollo del turismo responsable y sostenible en el Perú, dictarán próximamente el curso “Marketing & Investigación de Mercados Turísticos”, el cual comprenderá cuatro sesiones los días sábados 04, 11, 18 y 25 de marzo de 6:30 a 10:00 p.m. Los facilitadores del evento serán: Juan Arapovic Doko, Especialista en Marketing e Investigación de Mercados, y Elmer Barrio de Mendoza, Consultor en Turismo Sostenible y especialista en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Lugar: Centro de Capacitaciones Casa de la Moneda (Av. Arequipa 4545, Miraflores, Lima). Modalidad virtual: S/. 150.00. (Incluye gastos de envío de certificado y cd con información del curso). Las clases online son clases en vivo y en directo a nivel nacional. Modalidad presencial: Estudiante: S/. 200. Profesional: S/. 250 Informes: gruposide.info@gmail.com / RPM: #985972335 / RPC: 961759325 / WhatsApp: 997625431.


Pregunta del día:

¿Cree usted que debe redefinirse la gestión de Machu Picchu respecto al modo de visitas? ¿No debería establecerse un límite de tiempo de permanencia por visitante considerando que el atractivo recibe en promedio a más de 3700 visitantes por día? ¿Será este uno de los puntos observados por la Unesco durante su visita?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115