OPERADORES PIERDEN RESERVAS POR FALTA DE ENTRADAS A MAPI



La recuperación del turismo queda muy limitada
OPERADORES EMPIEZAN A PERDER RESERVAS POR FALTA DE ENTRADAS A MACHU PICCHU

Algunos operadores turísticos reportaron a T News que han empezado a perder reservas por la falta de entradas a Machupicchu. El presidente de APOTUR, Enrique Quiñones, manifestó que recientemente se amplió hasta el 5 de septiembre el plazo que permite a Machupicchu operar con el 100% de su aforo (2,444 visitantes). Sin embargo, el empresario dijo a T News que lamentablemente no se han utilizado todos los espacios, debido a que muchos turistas extranjeros ya habían desistido de realizar su viaje al Perú. Dicha norma debe actualizarse periódicamente para permitir el uso del 100% del aforo. De lo contrario, el atractivo podría operar solo con el 40% (897 visitantes al día) en el marco de los protocolos por Covid-19. Por esta razón, no todas las entradas a Machupicchu están a la venta para las siguientes semanas o meses, lo cual impide comprar con anticipación, perjudicando así a cientos de turistas y operadores turísticos.



Ministro se fue a Chinchero con congresistas
CUSCO: AUTORIDADES ESPERABAN A GÁLVEZ PARA ANALIZAR AFORO EN MAPI

El titular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez, suspendió su visita a la ciudadela inca de Machu Picchu. Allí debía realizar una inspección técnica para evaluar el incremento del aforo de ingreso. La suspensión de la reunión fue comunicada la noche del domingo. Ayer solo viajaron a Machupicchu la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga y el secretario general del Ministerio, Rigoberto Coico; quienes se reunieron con el alcalde de Machupicchu, Edwin Baca. “Nos preocupa la ausencia del ministro, como autoridades esperábamos su presencia para realizar el diagnóstico del flujo de visitas para poder incrementar el aforo, (…) la propuesta de la municipalidad es que se llegue a los 3 500 visitantes por día”, citó el alcalde.



En medio de cortes de luz y agua
HURACÁN IDA: VUELOS CANCELADOS EN AEROPUERTO DE NUEVA ORLEANS

Todos los vuelos fueron cancelados este martes en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans a raíz del huracán Ida. Durante la emergencia se registraron cortes de luz y agua. El aeropuerto funciona con un generador de emergencia. Sus instalaciones no sufrieron daños graves por la tormenta, dijeron las autoridades. Las aerolíneas cancelaron todos los vuelos entrantes y salientes el martes, dijeron funcionarios del aeropuerto, y hasta ahora se han reportado alrededor de 200 cancelaciones de vuelos para el miércoles. Como se sabe, este fin de semana, el huracán Ida, «extremadamente peligroso», tocó tierra en Louisiana, hecho que hizo recordar la catastrófica llegada hace 16 años del huracán Katrina. Si bien la zona ha tenido severos daños, los diques que protegen el área y que fueron reforzados sí resistieron y por eso los fallecimientos y daños son mucho menores.



Por el mes del turismo
MINCETUR PRESENTA INICIATIVA»EL PERÚ ES SUS REGIONES» 

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, presentaron en la ciudad de Huaral la iniciativa «El Perú es sus regiones», la cual busca estimular el turismo interno, sumando un conjunto de esfuerzos para difundir los atractivos turísticos de las regiones del país y garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Como parte de ello se resaltarán las actividades y ofertas de los actores de la actividad turística: artesanos, operadores turísticos, guías, asociaciones de turismo rural comunitario, restaurantes, hospedajes, entre otros. Las diferentes acciones programadas se desarrollarán durante el mes de setiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de setiembre.



Y el aforo será del 20%
PEDIRÁN AL PUBLICO DE PARTIDOS DE LA SELECCIÓN ESTAR TOTALMENTE VACUNADOS

Estar vacunado, respetar un aforo del 20% y garantizar el distanciamiento social: esas son las tres condiciones que el Gobierno peruano impuso a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para habilitar el retorno del público a los estadios para las eliminatorias del Mundial de Catar 2022. Así lo informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien indicó que el gobierno tomó nota de la petición de la FPF para que el público pueda acudir a alentar a la selección y que en ese sentido le pasó un listado de condiciones «técnicas» para que eso pueda suceder. Este miércoles se daría el visto bueno si la FPF cumple las condiciones. No está claro aún si los primeros espectadores podrán asistir al encuentro entre Perú y Uruguay, previsto para el jueves 2 en el Estadio Nacional de Lima o para el partido ante Venezuela del día 5 en el mismo escenario. La medida podría facilitar la llegada de hinchas extranjeros.



Se busca impulsar habilitación turística del observatorio solar
UNIÓN EUROPEA DESTINA FONDOS PARA SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHANKILLO

Chankillo, el flamante sitio arqueológico peruano reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, recibirá apoyo de la Unión Europea para dar a conocer al mundo este “tesoro de la humanidad”, según indicó en una entrevista con Efe Nicolas Mezzalira, presidente de la European Union National Institutes for Culture (Eunic). Mezzalira detalló que esta colaboración se enmarca dentro del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario del Perú, una iniciativa que desde marzo del año pasado apoya con fondos de cooperación de la UE un total de 14 sitios arqueológicos y museos de la costa y el norte del país. El objetivo de esta alianza, según detalló el presidente de la Eunic, es impulsar la habilitación turística del observatorio solar. Con ello se pretende, además, conquistar la “descentralización” del turismo en Perú, aglutinado en la Ciudad Imperial de Cusco, y contribuir en la reactivación económica del país.



Reconocimiento será entregado este jueves
MACHU PICCHU SERÁ EL PRIMER DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL DE CARBONO NEUTRAL

Este jueves 2 de setiembre, Machu Picchu recibirá la certificación que lo reconoce como el primer destino turístico carbono neutral del mundo. El reconocimiento será entregado por Green Initiative luego de que se instalara una planta de tratamiento de residuos orgánicos y se motivara la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la ciudadela inca. Varios proyectos permitieron este reconocimiento. En el distrito de Machupicchu Pueblo se instaló la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país, planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón). Además, se cuenta con una planta de transformación de aceite, que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona. Otra de las iniciativas es el proceso de reforestación de un millón de árboles para el santuario histórico.



Ministro Cadillo deja propuesta en manos de Sunedu
GOBIERNO BUSCA QUE UNIVERSIDADES TOP DEL MUNDO TENGAN FILIAL EN PERÚ

Durante su reciente presentación en el Congreso, el ministro de Educación, Juan Cadillo, manifestó que el Ejecutivo buscará que las mejores universidades del mundo tengan filiales en el Perú y así los compatriotas tengas más opciones para acceder a una educación de calidad. Señaló que ha dejado en manos de la Sunedu una normativa adecuada para este fin. “Nuestro objetivo es que Harvard o el MIT o cualquier otro referente de las 100 mejores universidades del mundo tengan la posibilidad de estar aquí”, resaltó. En caso de tener el país la filial de una de las grandes universidades del mundo, ello impactará en la llegada de visitantes estudiantes y sus familias, como ocurría antes de la pandemia con las escuelas de cocina que tenían un importante número de estudiantes extranjeros de gastronomía peruana.



Síguenos en: