TURISTAS ESPERAN BUS A MACHU PICCHU EN LAMENTABLES CONDICIONES


Hacen colas desde la madrugada para conocer la maravilla
TURISTAS ESPERAN BUS A MACHU PICCHU EN LAMENTABLES CONDICIONES

El paro de 48 horas que culminó ayer y el gran flujo de visitantes que suele llegar a Machu Picchu en agosto ha originado que los turistas sean maltratados por las condiciones atmosféricas al tener que esperar horas a la intemperie desde la madrugada para poder tomar el bus desde Aguas Calientes a Machu Picchu. No se puede decir que el plan de implementar una vía alterna durante el paro no tuviera éxito; sin embargo, los visitantes han sido perjudicados, ya que muchos postergaron su viaje para hoy y han debido esperar en difíciles circunstancias para poder adquirir un boleto de bus a la maravilla del mundo. La situación ha sido casi similar en días previos al paro, debido a la temporada alta. De acuerdo a fuentes de T News presentes en la zona, ya desde las 3 de la madrugada de hoy se percibía una larga fila de visitantes, la cual se extendía hasta la altura del tercer puente a las 4 de la madrugada.

Desde las 3 de la mañana los turistas esperaron el bus a Machu Picchu.

A las 4 de la mañana la cola llegó a la altura del tercer puente.

Y advierten que tomarían Machu Picchu
EN URUBAMBA AMENAZAN CON PARO DE TRES DÍAS SI NO SE ATIENDEN RECLAMOS
Con una masiva movilización, pero sin haber conseguido solución a sus demandas, los pobladores de la provincia cusqueña de Urubamba levantaron ayer el paro preventivo que acataron durante 48 horas. Al finalizar la tarde, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que hoy a las 10 a.m. llegaría a la zona una comitiva para instalar la mesa de diálogo. Si eso no se concreta, anunciaron los dirigentes, iniciarán una protesta de tres días y amenazaron con tomar la ciudadela inca de Machu Picchu. Los manifestantes pidieron que se resuelva su pliego de reclamos en el que rechazan la actuación de las empresas Consettur, Electro Sur Este y el hotel Tambo del Inka.


Pero fue evitado por la Policía Nacional
PROTESTANTES INTENTARON TOMAR VÍA ALTERNA DURANTE SEGUNDO DÍA DE PARO

Ayer, en el segundo día de protesta, casi todas las vías de la ciudad de Urubamba permanecieron bloqueadas con rocas y troncos, a excepción del corredor turístico o ruta alterna Cusco-Ollantaytambo, que siguió trasladando a los turistas hasta la estación de trenes para luego continuar hacia Machu Picchu. La tensión alcanzó su cumbre a la 1 p.m., cuando cerca de 1.500 manifestantes llegaron desde Urubamba hasta las cercanías del puente Pachar. Su intención era evitar el paso de los buses turísticos en la vía alterna. Tras una acalorada discusión con la Policía, los pobladores realizaron un plantón y se retiraron del lugar, según informó La República.


Indica que no puede anular la concesión
ALCALDE DE URUBAMBA SEÑALA QUE HA INVITADO A CONSETTUR A NEGOCIAR SALIDAS

El alcalde de Urubamba, Humberto Huamán, que participó en la marcha de ayer, acusó al flamante congresista Benicio Ríos de haber favorecido en forma irregular a la empresa Consettur, que maneja la vía Aguas Calientes-Ciudadela Inca de Machu Picchu. “Él es el responsable de esa concesión que perjudica al pueblo”, anotó. Huamán añadió que el concejo municipal no puede anular esa concesión porque hay un proceso judicial en marcha. No obstante, el burgomaestre aclaró que han invitado a Consettur para negociar salidas y evitar más conflictos.


Con el fin de potenciar el turismo
LAMBAYEQUE: ANUNCIAN TRASLADO DE RÉPLICAS DEL SEÑOR DE SIPÁN A PANAMÁ

El arqueólogo Walter Alva Alva, anunció el traslado de réplicas del Señor de Sipán hacia el país de Panamá, con el fin de potenciar el turismo y promover la imagen de la región Lambayeque. El también director del museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, precisó a RPP Noticias que evalúan que alrededor de 50 réplicas de piezas y joyas arqueológicas sean trasladadas a Panamá, para que formen parte de una exposición y de esta manera se muestre el vasto legado cultural que posee el Perú. “Estamos evaluando el traslado de réplicas de piezas arqueológicas, además de otros apoyos museográficos para que sean exhibidos en Panamá y así poder promover la imagen del país”, manifestó el arqueólogo. Asimismo, precisó que este traslado de réplicas de piezas, es posible también por los vuelos internacionales directos de Chiclayo- Panamá y viceversa, que fueron inaugurados el pasado 28 de junio.

Documento ya se entrega con normalidad
SE HAN EMITIDO MÁS DE 55 MIL PASAPORTES ELECTRÓNICOS

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Migraciones ya ha emitido más de 55 mil pasaportes electrónicos en sus diferentes sedes. La entrega de estos documentos se realiza de manera normal actualmente, luego de haber sufrido algunos problemas de tipo técnico en su sede principal de Breña. La entidad informó que la mañana de ayer se suscitó un inconveniente informático en el proceso de emisión de pasaportes electrónicos que afectó el servicio en la sede de Ate. El servicio, explicaron, se interrumpió ayer debido al robo de los cables que suministran el servicio de internet a esa zona de la capital. Migraciones aseguró que la atención se desarrollará con regularidad en sus sedes.

Se generó un dinamismo económico de S/700 millones
CERCA DE DOS MILLONES DE PERUANOS VIAJARON POR FIESTAS PATRIAS

El Gremio de Turismo (Comtur) de la Cámara de Comercio de Lima informó que, con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias, alrededor de dos millones de peruanos viajaron al interior del país generando un dinamismo económico de aproximadamente S/700 millones, monto que supera a una reciente estimación de S/500 millones. Bartolomé Campaña, presidente del Comtur-CCL, explicó que el movimiento económico de S/700 millones considera, además de los viajes, los gastos en otros servicios como combustible, transporte interprovincial, restaurantes, hospedajes, agencias de viajes, compras, entre otros. “El gasto promedio del turista nacional por día fue de alrededor de S/350 por persona, mientras que el gasto en el exterior fue más de US$1.500 por persona”, agregó Campaña. Los seis destinos de mayor preferencia fueron Cusco, Ica, Cajamarca, Huancayo y Arequipa. Campaña estimó que más de 10.000 peruanos viajaron al exterior en Fiestas Patrias.

Arturo Schwarz estará a cargo de los hoteles de Cusco
CAMBIOS EN GERENCIAS DE HOTELES BELMOND

Arturo Schwarz asumió la gerencia de los hoteles Belmond Monasterio y Belmond Palacio Nazarenas, ambos en Cusco. En tanto, Thomas Moons estará a cargo de la gerencia del hotel Belmond Miraflores Park, según informa Gestión. Por otro lado, Daniela Bayona fue promovida al cargo de Directora de Ventas y Marketing de los hoteles y trenes en Belmond Perú, tras la reciente renuncia de Maritza Montero.


Señalan que el agresor tiene problemas mentales
ABRIRÁN UN NUEVO HOTEL BOUTIQUE EN BARRANCO
La agencia de viajes australiana Chimu Adventures incursiona en la hotelería con la próxima apertura de un hotel boutique en Barranco. La empresa se encuentra adaptando un palacio de la década de 1920 ubicado en la calle Saenz Peña, a 200 metros de la playa. Los trabajos terminarán en noviembre y en su inauguración tendrá 17 habitaciones, restaurante y bar, según informó el diario Gestión.

No se registraron victimas
HORARIO NOCTURNO EN CHAVÍN DE HUANTAR ATRAJO A 500 VISITANTES EN DOS DÍAS

El horario nocturno para visitar el complejo de Chavín de Huántar en Áncash es una buena medida para atraer a más turistas y en tan sólo dos días durante las Fiestas Patrias llegaron alrededor de 500 personas que conocieron la arquitectura monumental de este atractivo. Así lo indicó José Antonio Salazar, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, quien recalcó que este tipo de horarios sólo se van a habilitar en ocasiones especiales como las Fiestas Patrias o la Semana Santa. “Hemos tenido una cifra récord de visitantes en estas Fiestas Patrias y muchos entraron en horario nocturno, por ejemplo entre el 28 y 29 de julio en la primera noche ingresaron 207 personas y en la siguiente 250”, indicó a la Agencia Andina de Noticias. Salazar explicó que se tuvo que instalar todo un moderno sistema de iluminación del complejo con focos tipo LED, que le da una singular belleza al lugar, similar a lo que se hizo en Sacsayhuamán en Cusco.


incarail0115

Como parte de su proyecto de construcción de un mall
MEGAPLAZA LANZA PROPUESTA DE HOTEL CINCO ESTRELLAS EN HUARAZ
Hasta el momento se mantiene paralizada la construcción del primer mall de la ciudad de Huaraz, donde hace tres años anunció su ingreso MegaPlaza. La obra aun no puede iniciar debido a que el terreno donde se edificará la infraestructura se encuentra judicializado. La construcción de este centro comercial costaría alrededor de 25 millones de dólares e incluiría la edificación de un hotel cinco estrellas que sería operado por una cadena internacional, según informa el diario Gestión.

Imprimir

Llegará a ciudadela inca entre el 10 y 11 de agosto
ATLETA PARALÍMPICO ITALIANO RECORRE LIMA – MACHU PICCHU EN BICICLETA

Andrea Devicenzi un italiano, campeón paralímpico de triatlón se ha propuesto llegar de Lima a Machu Picchu en bicicleta, aunque el último tramo demandará una caminata (con sus muletas) de 4 días, por lo que se deduce que debe llegar a su meta entre el 10 y 11 de agosto. El viaje de Iron Man (así lo llaman sus amigos) lo hace acompañado del cardiólogo y nutricionista Massimo Gualerzi; comenzó en bicicleta por la Panamericana sur, recorriendo hasta el momento Cerro azul, Chilca, Pisco, Pámpana, Huaytará, Ayacucho, Chumbes. Actualmente se encuentra en la décima y penúltima etapa de su viaje que de Abancay lo llevará a Limatambo, en la provincia de Cusco. La llegada a Machu Picchu, objetivo de su viaje, está prevista para el 10 de agosto, tal como lo viene comentando a través de su Facebook.


estelar1014

La obra estaría lista en el 2020
MALI: SE INVERTIRÁ S/40 MILLONES EN LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO

El MALI (Museo de Arte de Lima) ya se alista para crecer 6,000 m2 bajo tierra hacia Garcilaso de la Vega (ex avenida Wilson). En declaraciones al diario Gestión, Flavio Calda, gerente general del museo, comentó que se necesitará la elaboración de un estudio que enmarcará las características principales de la obra en términos de costos, generación de nuevas visitas, etc. Luego, hacia septiembre, se formulará el expediente técnico que quizá tome todo el 2017 y así, la construcción iniciaría en el 2018. “Vamos a revaluar el uso que le damos al primer nivel: la idea inicial era mantener ahí las colecciones temporales, pero estamos considerando pasarlas al subsuelo”, señaló. Calda estimó que la obra estaría lista para el año 2020 y su costo oscilaría entre los S/ 40 millones y S/ 50 millones. “Queremos que (la inversión) se haga a través de Obras por Impuestos. Tenemos que concretar el ofrecimiento de una empresa para que sea financista, también nos apoyaríamos en un fondo de inversión del Mincetur”, dijo.

FLUJO DE VISITAS
En el 2015 el MALI cerró con un récord de 145,000 visitas. Una vez inaugurado el proyecto podría recibir una afluencia de entre 250,000 y 300,000 personas.

Asume el cargo la abogada Teresa Stella Mera Gómez
MINCETUR DESIGNA ASESOR II – JEFE DE GABINETE DE ASESORES DEL MINISTRO

A través de la Resolución Ministerial N° 233-2016-MINCETUR, publicada hoy en normas legales del diario El Peruano, se indicó que se encuentra vacante el cargo de Asesor II – Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, Nivel F-5. Por lo tanto, se decidió nombrar en dicho cargo a la abogada Teresa Stella Mera Gómez. La resolución lleva la rúbrica de Eduardo Ferreyros Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo.


Accidente dejó 11 heridos
BUS INTERPROVINCIAL SE VUELCA APARATOSAMENTE EN LURÍN

Varias personas resultaron heridas al volcarse esta madrugada un bus interprovincial que se dirigía de Arequipa a Lima, a la altura del km. 34 de la Panamericana Sur, en Lurín. El chofer del pesado vehículo -con 60 pasajeros a bordo- perdió el control y terminó en la zanja que divide la Panamericana Sur, informó RPP Noticias. Producto del accidente, once personas resultaron heridas, incluido el conductor, identificado como José Briseño Bravo, quien quedó atrapado por varios minutos dentro de la carrocería.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Qué proponer ante esta difícil situación en la forma de esperar el bus a Mapi? ¿Será que no hay un espacio para la edificación de un terminal de pasajeros?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115