TRIPADVISOR: CUSCO EN EL PUESTO 23 ENTRE LOS 25 MEJORES DESTINOS DEL MUNDO DEL 2019

Lima y Arequipa entre los mejores destinos de Sudamérica
TRIPADVISOR: CUSCO EN EL PUESTO 23 ENTRE LOS 25 MEJORES DESTINOS DEL MUNDO DEL 2019
El portal de viajes TripAdvisor acaba de publicar el ranking anual Travelers Choice 2019 de los mejores destinos del mundo. Este año Cusco figura en el puesto 23 en la lista de los 25 mejores destinos del mundo. En el primer lugar de este ranking se encuentra Londres, seguido por París, Roma, Creta y Bali. Cusco es el único destino de Sudamérica en la lista. Asimismo, TripAdvisor publicó el ranking de los 25 mejores destinos de Sudamérica que es encabezado por Cusco, seguido de Río de Janeiro, Buenos Aires, Cartagena, Gramado y Lima en el puesto 6. Urubamba figura en puesto 18, Arequipa en el puesto 23 y Machupicchu en el puesto 25.


Ver el ranking de los 25 mejores destinos del mundo:

https://www.tripadvisor.com/TravelersChoice-Destinations-cTop-g1

Ver el ranking de los 25 mejores destinos de Sudamérica en el siguiente enlace:
https://www.tripadvisor.com/TravelersChoice-Destinations-cTop-g13

Ver el ranking de los 25 mejores destinos del Perú:
https://www.tripadvisor.com/TravelersChoice-Destinations-cTop-g294311

Sunedu indaga posible infracción a la Ley Universitaria
INVESTIGAN A USMP POR INVERSIÓN EN AEROLÍNEA Y OTROS NEGOCIOS CON FINES NO EDUCATIVOS
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Universidad de San Martín de Porres (USMP) por posibles infracciones a la Ley Universitaria, debido a una serie de operaciones financieras que no habrían tenido un fin educativo. Según El Comercio, luego de auditar los estados financieros de la USMP del 2015, la Sunedu identificó que dichas operaciones –efectuadas con sus subsidiarias– habrían afectado “significativamente” el monto total de los excedentes obtenidos al cierre de ese año (unos S/3 millones). La norma establece que los excedentes de las universidades privadas asociativas deben ser reinvertidos en infraestructura, equipamiento, investigación, entre otros rubros. Según El Comercio, la Sunedu identificó cuatro operaciones de la USMP por un monto de S/136’755.000 con tres empresas: Club Deportivo Universidad San Martín de Porres S.A., LC Busre S.A.C. y Latin Lease LTD.


APORTE A LC PERÚ

En el caso de LC Perú, la USMP le habría realizado periódicamente aportes de capital que generaron la emisión de acciones. Así, la universidad se convirtió en la accionista mayoritaria de LC Perú. Dichos aportes sumarían S/11’241.000. Víctor Bolaños, abogado de la USMP, dijo a El Comercio que la universidad invirtió en la aerolínea LC Perú para implementar su Escuela de Ciencias Aeronáuticas.

Se trata de un teniente de fragata de Brasil y 3 alemanes
CONFIRMAN DESAPARICIÓN DE CUATRO TURISTAS EN CORDILLERA HUAYHUASH
El comisario de la Policía de Turismo de Áncash, mayor PNP Richard Becker Loaiza, confirmó la desaparición de cuatro turistas extranjeros en la cordillera Huayhuash, ubicada en Bolognesi, en la sierra de la región Áncash. Entre los extranjeros desaparecidos se encuentra el teniente de fragata de la Marina de Brasil, Felipe Pasetto Funez (29).También han sido reportados como desaparecidos Lissan Steckel (26), Simón Kleiner (27) y Maximilian Kaufmann (26); todos ellos de nacionalidad alemana. El jefe policial afirmó que la búsqueda se inició el último fin de semana. Detalló que según las primeras indagaciones los alemanes llegaron a conocer al capitán de fragata de Brasil en un hospedaje de la ciudad y tras llegar a entablar amistad, acordaron realizar trekking en la cordillera en mención.

Este 15 de abril
GOBERNADOR DEL CUSCO CITA A TITULARES DEL MINCETUR Y CULTURA POR TELEFÉRICO
El proyecto para construir un teleférico a la ciudadela de Machupicchu sigue generando reacciones encontradas entre las autoridades que deben dar su visto bueno a la iniciativa. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que de ninguna manera va a apoyar dicho proyecto. En diálogo con Agenda Política, argumentó que está en contra porque la Unesco ha cuestionado el proyecto, por lo cual va a convocar este 15 de abril a los titulares del Mincetur, Minam y Cultura para discutir una mejor manera de resolver las rutas de acceso a la ciudadela. “Pero, de ninguna manera (se va a permitir) un teleférico, que vaya a generar impactos ambientales visuales en una maravilla que es un patrimonio”, insistió.
También aguarda proyectos viales vinculados al proyecto
CUSCO ESPERA HOY RESPUESTAS SOBRE PLAZOS DE INICIO DE OBRAS DE AEROPUERTO
Entre los cinco países que han presentado al Perú sus propuestas para construir el proyectado aeropuerto internacional de Chinchero, bajo el marco de convenio de gobierno a gobierno, figuran los de Canadá, Corea y Turquía, según reveló el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente. Añadió que este martes prevé que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le brinde respuestas concretas sobre los plazos de inicio de las obras, de los cuales, anotó, en general, se sabe que empezarán entre abril y mayo próximos, así como que les detalle qué otros proyectos viales vinculados a esa obra se van a ejecutar.

Frente a reclamos en torno a servicio ferroviario
CUSCO PLANTEA AL MINCETUR GENERAR NUEVO MODELO TURÍSTICO CON MAYOR COMPETENCIA
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que los reclamos que existen en torno al servicio ferroviario desde la ciudad del Cusco hacia Machu Picchu Pueblo son problemas latentes debido a que “se ha generado un modelo de desarrollo muy concentrado, donde el poder de (posición de) dominio está presente. En declaraciones a Agenda Política, Benavente añadió que ha planteado al Mincetur y ProInversión generar un nuevo modelo turístico donde haya mayor competencia, conectividad y flujo para diversificar el turismo a esa y otras regiones.

Low cost espera captar 15% del mercado doméstico en tres años
SKY PERÚ ACELERARÍA EL INCREMENTO DE SU FLOTA Y PLANEA VOLAR A NORTEAMÉRICA Y EL CARIBE
El gerente general de Sky Perú, José Raúl Vargas, manifestó al diario Correo que la empresa logró vender casi el doble de lo que estimaba para el primer mes de comercialización. Se vendieron 135 mil boletos en solo un mes. En tal sentido, el ejecutivo manifestó que Sky Perú tiene como desafío crecer a mayor velocidad acelerando la llegada de nuevos aviones. Indicó que la aerolínea ya está avanzando en su plan de rutas internacionales para llegar a destinos de Norteamérica y el Caribe, por lo tanto se encuentra certificando su operación en aquellos aeropuertos que desea operar. Agregó que la proyección de Sky de captar un 15% de participación del mercado doméstico en tres años, ya consideraba el número de operadores actuales (la salida de Avianca y LC Perú). Finalmente dijo que este año el mercado doméstico va a crecer 10% en oferta.

Busca superar los 22.1 millones que recibió en 2018
AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ ESPERA 23 MILLONES DE PASAJEROS ESTE AÑO
Este año se espera que el aeropuerto Jorge Chávez reciba alrededor de 23 millones de pasajeros, lo que superará el flujo que se recibió en el 2018, que fue de 22.1 millones. Así lo comento Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del terminal aéreo. Por otro lado, señaló que para este 2019, LAP continúa desarrollando diferentes obras en el aeropuerto, que se inaugurarán a lo largo del año, las que suman una inversión de aproximadamente US$26 millones. Estos desembolsos comprenden una segunda y tercera etapa de la remodelación del hall de llegadas nacionales, y la habilitación de una nueva área de check in, que permitirá poner a disposición 18 nuevas posiciones de atención adicionales; y la puesta en operación de cinco nuevas salas de embarque.

Con el objetivo de hallar cámara subterránea de carácter funerario
PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZARÁ TRABAJOS DE EXCAVACIÓN EN MACHUPICCHU
El parlamentario cusqueño Armando Villanueva presentó recientemente el proyecto de Ley que busca autorizar trabajos de excavación en la ciudad inca de Machupicchu con el fin de descubrir una cámara subterránea de carácter funerario que estaría debajo. El proyecto de Ley se denomina “Ley que declara de interés histórico-cultural la investigación de la cámara subterránea debajo de la ciudadela de Machupicchu cuya existencia ha sido descubierta”. De acuerdo a la propuesta, el Ministerio de Cultura sería el encargado de financiar lo que sería un reinicio de la investigación, estudio e intervención arqueológica y técnica. Cabe señalar que varios historiadores han afirmado que el cuerpo de Pachacuteq se encontraría enterrado en Patallacta. Se trata de un tema muy sensible y complejo pues en su momento generó las críticas de un sector de especialistas en el tema de conservación del complejo, así también de la propia población, señala el Diario del Cusco.

Colapsó por crecida de riachuelo a causa de fuertes lluvias
CUSCO: EN 2 DÍAS RESTABLECERÍAN TRAMO DE VÍA FÉRREA EN DISTRITO DE MACHU PICCHU
Debido a las condiciones climatológicas, en dos días se restablecería el tramo de la vía férrea Machu Picchu Pueblo-Hidroeléctrica, kilómetro 115, alterna de ingreso al parque arqueológico de Machupicchu, en la región Cusco, que colapsó por la crecida del riachuelo Mandor a causa de las intensas lluvias. Así lo estimó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Transporte. En la zona se encuentra personal de Defensa Civil de Machu Picchu, personal de la Policía Nacional, Municipalidad Distrital, Sernanp y PeruRail, a fin de brindar seguridad y orientación a las personas que se desplazan por el lugar. Las autoridades del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, habilitaron un pase peatonal para los turistas, informó la Red de Protección al Turista del Mincetur.

Expertos de la Unesco capacitarán a técnicos de la DDC de La Libertad
POSTULARÁN A MARCAHUAMACHUCO COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
Expertos de la Unesco llegarán a Lima en abril para capacitar a técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y de otras regiones, en la elaboración de fichas base que permitan incluir a sitios arqueológicos o zonas monumentales en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. Con ello empezará el largo proceso para declarar a Marcahuamachuco, ubicado en la sierra de la región La Libertad, en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, convirtiéndose así en el primer departamento del norte del país en tener dos sitios arqueológicos con esta denominación, informó María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.

De interés internacional
Departamento de Seguridad pidió cerca de 5,5 metros de alto
EL PENTÁGONO AUTORIZA US$1.000 MILLONES PARA CONSTRUIR MURO FRONTERIZO DE TRUMP

El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció el desbloqueo de US$1.000 millones para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, algo en lo que insiste el presidente Donald Trump. Shanahan “autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a comenzar a proyectar y ejecutar hasta US$1.000 millones en apoyo al Departamento de Seguridad Interior, la Aduana y la Patrulla Fronteriza”, indica un comunicado. El Departamento de Seguridad Interior pidió al Pentágono la construcción de 92 km de una cerca de 5,5 metros de alto, mejorar la caminería e instalar iluminación en la frontera sur para apoyar la declaración de emergencia de Trump para la construcción del muro.

De interés internacional
Arribó en Escocia cuando debía llegar a Alemania
AVIÓN ATERRIZA A MÁS DE 1.000 KM DE SU DESTINO POR ERROR EN DOCUMENTACIÓN
Un vuelo de British Airways que despegó de Londres (Inglaterra) con destino a Dusseldorf (Alemania) aterrizó por error en Edimburgo (Escocia). Un error de 1.000 km que fue provocado luego que los documentos del vuelo se enviaron incorrectamente. Los pasajeros del vuelo solo se dieron cuenta del error cuando la aeronave aterrizó y se hizo el anuncio de “Bienvenidos a la ciudad de Edimburgo”. El vuelo luego fue redirigido y llevado a la ciudad alemana de Dusseldorf, informó British Airways. La firma alemana WDL Aviation realizó el vuelo para British Airways como parte de un contrato de arrendamiento. La aerolínea británica indicó que estaba trabajando junto a WDL para averiguar por qué se presentó el plan de vuelo equivocado.

De interés internacional
Según UBS Group
VUELOS AL ESPACIO SERÍAN INDUSTRIA DE US$ 23,000 MILLONES PARA EL 2030
Los vuelos comerciales al espacio exterior podrían convertirse en una industria de US$ 23,000 millones de aquí al 2030, según UBS Group. Los hoteles espaciales, los viajes a parques temáticos y la puesta en órbita de pasajeros adinerados se encuentran entre las oportunidades a aprovechar una vez que la industria espacial despegue, señalaron los analistas de UBS Jarrod Castle y Myles Walton. La industria espacial total podría valer alrededor de US$ 805,000 millones para entonces, añadieron, de los cuales la aviación comercial generaría alrededor de US$ 20,000 millones y el turismo cerca de US$ 3,000 millones. Compañías como SpaceX y Virgin Galactic invierten fuertemente para llevar turistas al espacio.

De interés internacional
Reuniones entre mandatarios de ambos países inician este jueves
BOLIVIA E INDIA BUSCARÁN ABRIR ACUERDOS SOBRE EL TREN BIOCEÁNICO
Bolivia e India buscarán abrir acuerdos en la explotación de litio y la construcción del ferrocarril bioceánico, entre otros temas, durante las reuniones del mandatario boliviano, Evo Morales, y el presidente indio, Ram Nath Kovind, que esta semana visitará el país suramericano. El ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, destacó este lunes en rueda de prensa que la reunión entre Morales y Kovind, en el marco de la visita en la ciudad boliviana de Santa Cruz entre el 28 y 30 de este mes, será una de las “más importantes” en los últimos tiempos para la diplomacia boliviana. Uno de los puntos centrales del encuentro es la construcción del Corredor Bioceánico de Integración, que pretende articular por una vía férrea el puerto brasileño de Santos y el peruano de Ilo a través de suelo boliviano.

De interés internacional
Con un helicóptero se rescató a 463 personas
PASAJEROS DE CRUCERO VIVIERON DRAMÁTICO MOMENTO TRAS FALLA DE MOTORES DE LA NAVE
Más de mil pasajeros vivieron terribles momentos de pánico al interior de un barco a consecuencia de una severa avería en sus motores cerca de las costas de Noruega. Exactamente 1.373 personas iban a bordo cuando de pronto tres de sus cuatro motores empezaron a fallar. En medio de la tormenta, el crucero “Viking Sky” avanzaba sin rumbo mientras las personas padecieron crisis de nervios. Los viajeros soportaron fuertes sacudidas, incluso, varias cosas cayeron del techo. Los servicios de salvamento lograron rescatar con un helicóptero a 463 de un total de 1.373. Posteriormente, con la ayuda de los técnicos especializados se llegó a reactivar tres motores del barco. Al respecto, las autoridades de ese país informaron que tres pasajeros se encuentran graves de los 17 que fueron hospitalizados.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115