SEÑALAN QUE HUBO EXPLOSIÓN LUEGO DE EVACUACIÓN DE AVIÓN DE PERUVIAN

Nadie lo filmó, pero lo reveló un pasajero a RPP
SEÑALAN QUE HUBO EXPLOSIÓN LUEGO DE EVACUACIÓN DE AVIÓN DE PERUVIAN

Un pasajero del avión de Peruvian Airlines que se despistó e incendió ayer en el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja (Junín), en conversación telefónica con el periodista Aldo Mariátegui en RPP, afirmó que hubo una explosión luego de la evacuación de los pasajeros. “Para mí fue una mala maniobra, la llanta produjo un sonido fuerte contra el pavimento y voló para un costado. Gracias al personal del avión bajamos ordenadamente, salimos por las dos puertas esperando que nos puedan auxiliar, después de eso explotó el ala y teníamos que ponernos a recaudo”, manifestó el pasajero identificado como Julio César Vicuña Aquino. Asimismo, el usuario señaló que el aeropuerto de Jauja no presenta las condiciones adecuadas para auxiliar, puesto que no había ambulancias y los bomberos llegaron después de 25 minutos.

Habría reventado llanta ocasionando despiste de nave
SEÑALAN QUE AVIÓN DE PERUVIAN EN JAUJA SUFRIÓ FALLA EN TREN DE ATERRIZAJE
El jefe de la Macroregión Policial de Junín, general José Cueva, indicó que el avión de Peruvian que se incendió ayer habría sufrido una falla en el tren de aterrizaje. “La aeronave derrapó en la pista y se llevó su barrera por un tramo de 150 metros. Finalmente, se detuvo un lado de la vía, donde se incendió e incineró en un 95%”, dijo Cueva. Se reportó que 28 pasajeros de un total de 141, fueron trasladados al hospital Domingo Olavegoya de Jauja con golpes leves. No se registró ningún herido grave ni víctimas mortales. Similar versión fue brindada a El Comercio por Luis Rivera, gerente de Operaciones de la Corpac. “En el aterrizaje aparentemente hubo un reventón de llanta del tren del lado derecho, se despista y el ala choca con el cerco perimétrico y se produce un incendio. Esto debido a que en el ala se almacena el combustible”, refirió.

Comisión investigadora emitirá reporte preliminar
DGAC Y FISCALÍA INVESTIGARÁN CAUSAS DEL INCIDENTE DE PERUVIAN EN JAUJA

El Ministerio de Transportes mediante la DGAC conformó una comisión investigadora a fin de determinar las causas del incidente del avión de Peruvian en Jauja. Juan Carlos Pavic, titular de DGAC, explicó a El Comercio que el incendio se habría producido por la fricción del ala derecha con la pista, luego del aterrizaje forzoso. “No podemos especular. La comisión encargada ya inició la investigación del caso para determinar las causas del accidente. Hay que resaltar que [Peruvian Airlines] procedió con la evacuación de los pasajeros”, dijo. Pavic agregó que la comisión investigadora no tiene un plazo exacto para dar sus conclusiones, aunque se emitirá un reporte preliminar. Sin embargo, tampoco precisó la fecha para el mismo. El Ministerio Público informó, a través de su cuenta de twitter, que la Fiscalía Provincial de Jauja investiga las causas del incendio. La fiscal Ninoska Minaya recogió indicios del incidente, para conocer las causas del hecho. Mientras que la fiscal adjunta, Zaida Honor, visitó el hospital para tomar las declaraciones de los heridos.

Aerolínea descarta choque o explosión
PERUVIAN: EXCESO DE COMBUSTIBLE HABRÍA GENERADO INCENDIO EN AVIÓN 
El gerente de Peruvian Airlines, Alberto López, explicó ayer que el incendio del avión Boeing 737 en Jauja (Junín) se produjo después del “perfecto” aterrizaje de la tripulación, por lo que descartó que se trate de un choque o una explosión. Señaló que en Jauja no existe recarga de combustible, así que los tanques de los aviones que llegan a ese lugar deben estar llenos para también ejecutar su viaje de regreso a Lima. “Lamentablemente, el avión se incendió porque lleva mucho combustible, ustedes saben que en Jauja no hay y seguramente con el roce ha sucedido este percance (sic)”, dijo López a Canal N, citado por Perú 21.
Registran entre 2,700 a 2,800 turistas por día en última semana
NÚMERO DE VISITAS A MACHUPICCHU NO DISMINUYÓ PESE A ALERTAS
Pese a la alerta dada a nivel internacional de no viajar a nuestro país por los desastres ocurridos en el norte, a causa del Niño Costero, según el reporte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, no se redujo el número de visitantes extranjeros y nacionales a la Ciudadela Inca. Fernando Astete Victoria, jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, informó que en la última semana se han registrado entre 2,700 a 2,800 visitantes diarios a este atractivo turístico. “Con lo ocurrido en el norte se esperaba una baja de visitantes, pero no fue así, ya que se mantienen los márgenes de visitas registradas en marzo del año pasado”, aseveró.


CANCELACIÓN

El Decano del Colegio de Licenciados en Turismo, Ricardo Zamalloa, sostuvo que la alerta dada en el extranjero ha generado la cancelación de paquetes turísticos de visitantes provenientes de Norteamérica y Europa. Si bien no precisó el número de cancelaciones de paquetes turísticos, señaló que la afluencia turística habría disminuido en 35% con relación al año pasado.

Ante informaciones sobre presunto cierre
SERNANP GARANTIZA NORMAL ACCESO A RED DE CAMINOS INKA DE MACHUPICCHU

Ante informaciones sobre un presunto cierre de la Red de Caminos Inka debido a las precipitaciones pluviales registradas en distintas partes del Perú, el Sernanp anuncia que la actividad turística en esta zona del Santuario Histórico de Machupicchu se viene desarrollando a la fecha con normalidad. Cabe recordar en ese sentido, que durante el mes de febrero se desarrollaron trabajos de mantenimiento en la Red de Caminos Inka, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes a esta área natural protegida.

CAMINO ALTERNO
Además, el Sernanp informa que durante el pasado fin de semana se registró el deslizamiento de tierra en un tramo de aproximadamente 20 metros en la ruta 5 de la Red de Caminos Inka. Ante ello se ha dispuesto el uso del camino alterno que va del kilómetro 106 de la línea férrea hacia Wiñaywayna a la Llaqta de Machupicchu.

La autopista se mantiene transitable
LUNAHUANÁ Y PACARÁN SON MEJOR OPCIÓN DE DESTINOS CERCA A LIMA PARA SEMANA SANTA
Lunahuaná y Pacarán, y sus atractivos se mantienen abiertos al público gracias a que su carretera no ha sido interrumpida y no se han registrado deslizamientos. La carretera solo puede tener a algunas horas alto tráfico debido a que es alternativa a la Carretera Central. Según el MTC se ha reportado erosión de plataforma, que no impide el paso. Se espera que la tendencia de los siguientes días sea que el caudal del río Cañete disminuya. Operadores de la zona confirman que el acceso es total, aunque se recomienda tomar las precauciones de tiempo. Lunahuaná ya podría ser el primer destino cerca a Lima en ser elegido para Semana Santa.

Por deslizamiento de rocas
LA LIBERTAD: CARRETERA QUE UNE REGIÓN CON CAJAMARCA TEMPORALMENTE CERRADA
Debido a las constantes lluvias en la sierra del país la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca ha quedado interrumpida, por el deslizamiento de rocas en algunas partes de la carretera. Por ello, la Dirección Regional de Transportes de Cajamarca dispuso el cierre de la vía luego que la concesionaria Convial Sierra Norte informara de interrupciones en los kilómetros 40 y 52. En el primer caso enormes rocas se han desprendido del cerro, haciendo imposible el paso de vehículos, mientras que en el kilómetro 52 se presentó un huaico por efecto de la activación de una quebrada en Tembladera.

Tras descenso del caudal del río 
REALIZAN TRABAJOS DE DRENAJE EN LA PLAZA DE ARMAS DE PIURA
Tras la inundación del río Piura en las calles del centro histórico de la ciudad, este miércoles han iniciado los trabajos de drenaje. La ciudad fue invadida por las aguas que alcanzaron su máximo nivel el lunes en la mañana. El portavoz del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), Jorge Chávez, informó que en Piura y Catacaos había más de 20.000 damnificados y se había tenido que evacuar a 1.000 personas. El Ministerio de Defensa ordenó el ingreso en botes tipo Zodiac de decenas de especialistas de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea para evacuar a las personas atrapadas en los techos de las viviendas de Catacaos.

Hacia Chimbote S/20 y hacia Trujillo S/25
PRECIOS DE PASAJES PARA VIAJAR AL NORTE POR TIERRA NO SE HAN INCREMENTADO
El precio de los pasajes para viajar por tierra hacia diferentes ciudades del norte del Perú no ha experimentado incremento alguno en el terminal de buses de transporte de pasajeros de Fiori, en San Martín de Porres, informaron los usuarios. Indicaron, por ejemplo, que el pasaje para viajar hacia la ciudad de Chimbote, está costando S/20, mientras que para Trujillo es de S/25 y hacia Chiclayo están cobrando entre S/30 y S/35. Por su parte, los transportistas consultados advirtieron que las horas de viaje hacia las diferentes ciudades del norte han aumentado considerablemente debido a la restricción del tránsito vehicular en diferentes puntos de la Panamericana Norte, por el colapso de puentes y la inundación de algunos tramos.

Centros poblados en riesgo de ser inundados
RÍO AMAZONAS SIGUE EN ALERTA ROJA POR TENDENCIA CRECIENTE DE SU CAUDAL
Centros poblados de la región Loreto, que generalmente no están expuestos a posibles desbordes del río Amazonas, se encuentran en riesgo de ser inundados este año, según el Senamhi. Informó que el caudal, que muestra una tendencia ascendente, se encuentra en 117 metros en promedio, pero que alcanzó 118 metros en la estación Tamshiyacu. Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) decidió mantener la alerta roja. También el río Marañón se encuentra en 124 metros, es decir, tres metros por encima de su promedio para esta temporada. En tanto, el río Ucayali llegó hasta 132 metros, dos por encima de su rango habitual.

Pronostica el Senamhi
EN ABRIL SE INCREMENTARÍA LLUVIAS EN LA SELVA SUR

A partir de la primera semana de abril próximo, posiblemente se incrementen las lluvias en la selva sur, afectando sobre todo a los departamentos de Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y San Martín, manifestó la experta del Senamhi, Gabriela Rosas. Añadió que esta semana las precipitaciones pluviales se han concentrado en la selva alta y ceja de selva, tanto en la parte central y norte, y continuarán en los siguientes días. En cuanto a los ríos amazónicos, refirió que sus niveles se mantienen bastante estables a pesar de encontrarse con valores críticos.

En el extranjero
PERUANOS TIENEN MAYOR OPORTUNIDAD LABORAL EN FINANZAS Y GASTRONOMÍA 

Las áreas de mayor oportunidad laboral para los peruanos en el extranjero son finanzas, gastronomía, sistemas de información y alta gerencia, según una encuesta de la consultora Overall. De acuerdo al sondeo de Overall, realizado a 100 colaboradores de diferentes sectores, el grado académico que requiere tanto el Perú como el extranjero, se basa en profesionales con MBA, doctorados, maestrías y licenciaturas. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, a diciembre de 2016, existe alrededor de 120,000 peruanos que decidieron buscar nuevas oportunidades laborales en países como Estados Unidos, España, Chile y Bolivia, entre otros.

Extranjero dice estar casado con peruana
INTERVIENEN A ARGENTINO POR INGRESAR AL PAÍS EVITANDO CONTROL MIGRATORIO

Conforme a la Ley de Migraciones, un ciudadano argentino que se encontraba en situación migratoria irregular en el país, fue intervenido por la Policía quien realizó el informe correspondiente y está a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Leandro Maresco (28), de nacionalidad argentina, es la persona intervenida por haber ingresado al territorio peruano el 15 de marzo del 2017, por la frontera de Desaguadero – Puno, sin haber realizado el control migratorio respectivo. Sin embargo, en su declaración el detenido refiere haber contraído matrimonio con una peruana.

De interés internacional
Salida se podría completar en 2019
REINO UNIDO ENTREGA CARTA QUE INICIA RUPTURA CON LA UE
El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, entregó este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta con la que el gobierno británico comunica oficialmente a sus socios europeos su decisión de abandonar el bloque. “Tras nueve meses, Reino Unido cumplió [sus promesas] #Brexit”, tuiteó Tusk, justo después de recibir en su despacho de manos de Barrow la carta firmada la víspera por la primera ministra británica, Theresa May, informó la AFP. A partir de ahora, se abren dos años de complicadas negociaciones, que podrían completar la salida del Reino Unido en 2019.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la falta de promoción del destino Perú en Reino Unido y las exigencias de trámites de visas a este país para peruanos fueron cruciales para el bajo flujo de pasajeros y por ende la próxima suspensión del vuelo de British entre Londres y Lima? ¿Será cierto que las frecuencias se reanudarán en marzo de 2018?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115