SE BARAJA A ROGERS VALENCIA COMO POSIBLE SUCESOR DE EDUARDO FERREYROS

Aunque también es probable que el actual ministro continúe
SE BARAJA A ROGERS VALENCIA COMO POSIBLE SUCESOR DE EDUARDO FERREYROS
Aunque anteriormente se barajó el nombre de Edgar Vasquez, viceministro de Comercio Exterior, como el próximo titular del Mincetur, los diarios La República y Correo mencionan que el viceministro Rogers Valencia habría sido considerado para ocupar el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo. Sin embargo, La República menciona también que fuentes del Gobierno señalaron que finalmente se habría decidido mantener un tiempo más en el cargo a Eduardo Ferreyros y que sería reemplazado un tiempo después por Rogers Valencia. El nuevo gabinete juramentará mañana y terminarán las interrogantes.

Fecha se decidirá en febrero
MAESTROS SE ALISTAN PARA PRÓXIMA HUELGA INDEFINIDA
Los maestros ya se alistan para una próxima huelga indefinida. Así lo confirmó el dirigente Pedro Castillo. La fecha se decidirá en la Asamblea Nacional que se realizará en Lima durante los primeros días de febrero, informó Gestión. Entre los puntos de su agenda figura el aumento del presupuesto en el sector, así como mejorar la infraestructura y la capacitación permanente de los docentes. “El Gobierno tiene en sus manos la plataforma de lucha”, indicó a la prensa. Además, sostuvo que la próxima manifestación será ordenada. “Hemos organizado las bases regionales”, manifestó Castillo.

No se ha demostrado tales ingresos en anteriores ediciones
SOLO PODRIAMOS CREER QUE DAKAR DEJARÁ US$400 MILLONES SI YA HUBIESE OCURRIDO
En sus últimas declaraciones el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sostuvo que el retorno de la inversión de la presencia del Dakar en Perú es cercano a los 400 millones de dólares, pese a que anteriormente dio una cifra menor. Sin embargo, ese mismo tema polémico es uno de los motivos que provocó que la ex ministra Magali Silva cancelara el evento en 2015. Ese supuesto retorno de la inversión nunca se pudo demostrar. Para que sea real tendría que haber alguna entidad neutral que certifique que nuestra participación es una inversión con millonario retorno. Muchos sostienen que el evento es negocio solo para la empresa privada que lo organiza. Además se resalta que Perú no vende propiamente su desierto sino sus atractivos culturales como Machu Picchu.

Mandatario estuvo acompañado del ministro Eduardo Ferreyros
PRESIDENTE KUCZYNSKI ASISTIÓ A LA PARTIDA SIMBÓLICA DEL DAKAR 2018
El presidente Pedro Pablo Kuczynski asistió el último sábado a la partida simbólica de la 40 edición del Dakar, desde el Pentagonito, en el distrito de San Borja. Portando la bandera nacional, el Jefe de Estado dio el banderillazo para el inicio de esta competencia, considerada la más difícil en motos y autos. Acompañó al mandatario el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. El presidente Kuczynski sostuvo que el Dakar 2018 pondrá al Perú en el mapa mundial, y destacó que el Gobierno se ha propuesto la meta de duplicar el turismo en el país. “El Dakar se fue por cinco años de Perú y ha regresado gracias a nuestros esfuerzos y los del Dakar. Estamos muy felices de tenerlos en nuestro bello país”, indicó para agregar que habrá una “ruta espectacular” por el desierto y los Andes peruanos.

Ver fotos de la partida en el siguiente enlace:

PPK EN PARTIDA DEL RALLY DAKAR

Paracas captó más de US$ 3.5 millones durante evento
RALLY DAKAR: 55,000 PERSONAS PRESENCIARON LA LLEGADA DE LOS COMPETIDORES A PISCO
El pasado fin de semana significó para el distrito de Paracas (Ica) divisas superiores a los 3.5 millones de dólares por concepto de alojamiento y alimentación, debido al Rally Dakar 2018, señaló la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur). El presidente de Capatur, Eduardo Jáuregui, indicó que el Rally Dakar 2018 y la Feria Gastronómica Perú Mucho Gusto en Pisco y Paracas dejó como saldo la asistencia de unos 55,000 espectadores que lograron presenciar la llegada de los participantes de la prueba automotor más extrema del mundo y degustar los principales platos típicos de la zona. Jáuregui reveló que unas 5,000 personas, entre pilotos, mecánicos, representantes de las marcas participantes del Rally Dakar durmieron en el “Adrenarena Park” que se convirtió en campamento oficial del Dakar.

Alcides Goicochea está a la espera de donantes de sangre
PRESIDENTE DE AHORA LA LIBERTAD LUCHA ANTE LA ADVERSIDAD
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de La Libertad, Alcides Goicochea Cruz, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, en el distrito de La Esperanza, según informó el diario local La Industria. Según indicaron sus familiares, el dirigente gremial del sector turismo ingresó al centro de salud el 5 de diciembre del 2017, y actualmente, está a la espera de donantes de sangre y plaquetas, pues fue diagnosticado de leucemia. Como se recuerda, Goicochea Cruz es activo defensor del medioambiente en nuestra región. A mediados del año pasado viajó a Estados Unidos, donde frente a especialistas y empresarios de otros países expuso sobre el modelo de negocio verde que instaló a través de su cadena de restaurantes Los Herrajes.

DONANTES
Los interesados en donar sangre y plaquetas para la recuperación de Alcides Goicochea Cruz pueden comunicarse al 922990283 y 968542966. También pueden dirigirse al banco de sangre del hospital Virgen de la Puerta o al del hospital Lazarte de Trujillo.

Esta semana recibirán entradas
PAPA FRANCISCO: 5,000 FIELES AREQUIPEÑOS PARTICIPARÁN DE MISAS EN TRUJILLO Y MADRE DE DIOS
A 5,000 se incrementó el número de fieles arequipeños, entre adolescentes, jóvenes y adultos, que participarán de las misas que oficiará el Papa Francisco en Trujillo, Puerto Maldonado y Lima. Los fieles lograron su inscripción para intervenir en las misas a través de las parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa, que comprende las provincias de Arequipa, Caylloma e Islay, desde noviembre del año pasado y en los próximos días viajarán al encuentro con el Vicario de Cristo. Se conoció también que esta semana la Arquidiócesis de Arequipa recibirá las entradas de acceso gratuito a la misa que ofrecerá el Papa Francisco en Lima y luego se realizará la distribución de las mismas. Los lugares y horarios en que se entregarán los boletos serán comunicados a los fieles de manera oportuna, se informó.

Habilitan todo tipo de espacios para recibir a visitantes
PAPA FRANCISCO: PUERTO MALDONADO ESPERA A 300 MIL PEREGRINOS
La capacidad instalada en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, quedará totalmente copada con motivo de la llegada del papa Francisco, prevista para el viernes 19 del presente, según dio a conocer a Correo el alcalde de la ciudad, Alaín Gallegos Moreno. A los cinco mil nativos de diferentes comunidades, se sumarán por lo menos nueve mil personas de las diferentes localidades de la región, quienes preparan su traslado bajo la coordinación de sus parroquias. Pero el grueso de visitantes, arribará desde Bolivia, Brasil y las ciudades del sur peruano, entre ellas Puno, Cusco, Tacna y Arequipa, que también se han organizado con asistencia de grupos religiosos. En total, de acuerdo a cálculos hechos por la autoridad edil, se espera 300 mil personas, quienes ocuparán toda la capacidad instalada de la ciudad, así como albergues instalados en colegios, locales sociales, parroquias y hasta en viviendas familiares.

Miles de peregrinos se trasladarán de todo el sur
PAPA FRANCISCO: POLICÍA REDOBLA SEGURIDAD EN LA VÍA INTEROCEÁNICA
La principal vía de acceso a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios y una de las ciudades que visitará el Papa Francisco, es la llamada Vía Interoceánica, la misma que ha sido escenario de una serie de asaltos y accidentes, es por ello que la Policía de Cusco redoblaría su vigilancia a propósito de la visita del sumo pontífice. “Vamos a redoblar la seguridad en la Vía Interoceánica porque sabemos que hay peregrinaje de personas que están viajando para ver al Papa Francisco. Para evitar robos y otros incidentes en el lugar vamos a implementar un plan de patrullaje constante que garantice la seguridad de los viajeros”, refirió el general PNP Máx Iglesias, director de la Séptima Macro Región Policial Cusco – Apurímac.

Fue vista por última vez en hospedaje
DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DE UNA TURISTA ESPAÑOLA EN CUSCO
La ciudadana española de origen ecuatoriano, Nathaly Salazar Ayala, fue vista por última vez cuando salía del hospedaje Pariwana en la ciudad de Cusco, con dirección al Valle Sagrado (Urubamba), durante las primeras horas del pasado 2 de enero. La hermana de la turista desaparecida le dijo al diario El País que el sábado, el cónsul de España en Cusco ingresó a la habitación de la joven para revisar sus pertenencias y todas estaban ahí. También informó que no ha habido ningún movimiento en su cuenta bancaria. “La Policía le ha dicho al cónsul que quieren esperar para empezar la búsqueda porque a veces las personas van a zonas con poca señal, pero ya han pasado cinco días”, indicó.

De interés internacional
En la zona se encuentran muchas agencias de viajes
MIRAFLORES: DELINCUENTES MATAN DE BALAZO A MUJER EN ASALTO A CAMBISTA
Esta noticia es de interés para el sector, ya que en la zona del incidente se encuentra gran número de agencias de viajes. La Policía analiza un video que captó la huida de los dos “marcas” que la tarde del viernes, en su intento de asaltar al dueño de una casa de cambio, desataron una balacera en la que murió una anciana de 77 años en Miraflores. En dichas imágenes se observa cómo los dos delincuentes huyen en una moto con sus armas de fuego en mano. Los policías señalaron que no se logra ver sus rostros porque llevaban casco, pero sí las características del vehículo. La víctima fue trasladada a la clínica Good Hope, pero a los pocos minutos de ingresar en el área de emergencia falleció, informó la Policía. Tanto el cambista como su agente de seguridad serán citados para continuar con las investigaciones.

Primicia del boletín Ultimas Noticias del viernes
Nuevo vuelo diurno ya se comercializa en los sistemas
LC PERÚ TENDRÁ UNA SEGUNDA FRECUENCIA DIARIA A AREQUIPA A PARTIR DE FEBRERO

ELa aerolínea LC Perú tendrá una segunda frecuencia diaria a la ciudad de Arequipa a partir del 01 febrero del 2018. Los nuevos vuelos 2143/2144 operarán en la mañana. El avión partirá de Lima a las 04:52 am y llegará a Arequipa a las 6:22 am. El vuelo de retorno partirá de Arequipa a las 06:52 horas y llegará a Lima a las 08:22 horas. Desde el pasado viernes este nuevo vuelo está abierto a la venta en todos los canales: Web, Sabre, Amadeus y KIU. Como se recuerda, LC Perú también implementó una tercera frecuencia a Huánuco semanas atrás y espera abrir nuevas rutas este año.

Actualmente llegar a las islas del lago demora 4 horas
LANCHEROS DEL PUERTO DE PUNO PLANEAN ADQUIRIR ALISCAFOS PARA MEJORAR SERVICIO

Lancheros del puerto de Puno planean asociarse para adquirir nuevas embarcaciones para llegar en menor tiempo a la isla de Amantaní y Taquile. Su meta es adquirir aliscafos (barcos más grandes), según informa Larepublica.pe. Actualmente llegar a las islas del lago demora 4 horas. “Pero con esta nave podríamos llegar en hora y media. Estamos en esa perspectiva y esperamos concretar en lo que va del año”, precisó Noel Yucra, lanchero. Señaló que verán la forma de tomar contacto con entidades financieras debido a lo costoso que significa un aliscafo, que supera los 100 mil dólares. Actualmente los turistas se trasladan en embarcaciones de madera construidas por los propios isleños. Una embarcación de esta característica puede llegar a costar 20 mil dólares. La mayoría pertenece a grupos familiares. Cada bote traslada 20 turistas.

El 91% de visitantes procedió de 11 regiones del país
LAMBAYEQUE: CERCA DE 150,000 TURISTAS VISITARON MUSEO TUMBAS REALES EN 2017

Cerca de 150,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron durante el año pasado el museo Tumbas Reales de Sipán, en la región Lambayeque. Según el reporte de visitas, más de 137,000 visitantes (91% del total) procedieron de las regiones Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Puno. En tanto, los extranjeros visitantes sumaron 12,338 que llegaron procedentes de Italia, Francia, Holanda, España, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Brasil, entre otros países. Al respecto, el director del museo, arqueólogo Walter Alva, sostuvo que este recinto continúa siendo uno de los museos más concurridos del país, pese a que al inicio del 2017 se registró un ligero descenso del 18% debido al impacto de El Niño Costero.

Normativa que obliga su uso se emitirá en 15 días
SUTRAN ANUNCIA SISTEMA ELECTRÓNICO QUE ALERTARÁ MANIOBRAS PELIGROSAS
Los buses de transporte interprovincial y los camiones de carga contarán próximamente y de manera obligatoria con un sistema electrónico que no solo tendrá GPS sino asistencia al conductor, a quien advertirá de sus peligrosas maniobras, de acuerdo con una normativa que la Sutran aprobará en 15 días. Este nuevo sistema de seguridad de transporte terrestre generará gran diversidad de datos. “Incorpora algunos elementos a los GPS que ya existen. En adición a la ubicación que me da, permite determinar con mayor exactitud la velocidad del vehículo y monitorea al conductor. Si cambia de carril o hace una maniobra peligrosa, sonará una alarma para el conductor, para la Sutran y la empresa que es dueña de la unidad”, explicó el titular de la Sutran, Lorenzo Orrego, a Andina.

Hasta octubre, 938 mil 414 visitantes llegaron a este destino
TURISMO EN PUNO INCREMENTO EN 12% PESE A CONFLICTOS SOCIALES
El turismo en la región Puno se incrementó en un 12% en comparación a la cifra obtenida en 2016, pese a los conflictos sociales. Asimismo, en un balance a nivel nacional la región ocupó el 5to lugar en brindar información oportuna a los puestos de control fronterizo. “Hemos recibido un reconocimiento del llenado en proceso de estadísticas en años anteriores nos ubicamos en el vigésimo lugar”, informó la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Briseida Pauro Pino, según informó Correo. De igual manera el uso herramientas de Tecnología Información y Comunicación ayudo a este propósito. Hasta octubre del año anterior, 938 mil 414 turistas visitaron Puno, de esta cantidad, el 62% fueron turistas nacionales y 38% extranjeros.


Pregunta del día:

El ministro de Transportes habla de un modelo mental caótico que tenemos los peruanos referido a nuestra falta de conciencia vial días después de que las imágenes del bus en Pasamayo dieron la vuelta al mundo. Sin embargo, seguimos sosteniendo que el Dakar nos traerá un retorno de 400 millones de dólares. ¿Cree usted que el turismo tradicional que evita los riesgos y qué ha visto tremenda tragedia elegirá al Perú en su próximo viaje? ¿Se verá beneficiado el Perú por el impacto mediático de una competencia fuera de vías regulares que no usa el turismo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115