RESTRINGIRÁN VIAJES DESDE Y HACIA AREQUIPA



Esta semana se publicará la norma
RESTRINGIRÁN LOS VIAJES DESDE Y HACIA AREQUIPA POR CONTAGIOS

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, reveló que debido al aumento de contagios de Covid-19 en la región Arequipa son seis provincias las que estarán en riesgo extremo: Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay. En tal sentido, Cuenca indicó que se ejecutará un cerco epidemiológico en dicha región, restringiendo la movilización de personas desde y hacia Arequipa, tanto por vía terrestre como aérea. Durante la semana, el Ministerio de Transportes publicará la norma que aclare los detalles de la restricción que entrará en vigencia el lunes 21 de junio. El ministro señaló que incluso se prohibirán los viajes entre provincias de Arequipa. Cabe agregar que otras provincias en nivel de riesgo extremo son: Chachapoyas en Amazonas, Lucanas en Ayacucho y Espinar en Cusco.



En Lima podrán ejecutarse con un aforo de 50%
SE AUTORIZAN EVENTOS EMPRESARIALES EN ESPACIOS CERRADOS CON AFOROS REDUCIDOS

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, manifestó que el Ejecutivo ha decidido autorizar la realización de eventos empresariales en espacios cerrados con aforos de 60% en zonas de riesgo moderado, 50% en zonas de riesgo alto y 40% en zonas de riesgo muy alto. En zonas de riesgo extremo está prohibida la organización de eventos. El ministro indicó que la ciudad de Lima y Callao pasarán del nivel de riesgo ”muy alto“ a solo “alto” a partir del 21 de junio tras la reducción de contagios. De esta forma, se podrán realizar eventos en la capital con un aforo de 50%.

TOQUE DE QUEDA 10 Y 11 PM.
Además, el funcionario agregó que el horario de toque de queda empezará a las 11 de la noche en zonas de riesgo alto (donde están Lima y Callao) y a las 10 de la noche en provincias de riesgo muy alto. Estos cambios entran en vigencia desde el próximo lunes 21 de junio.



Emprendedores y representantes del sector participan en los videos
“VOLVER A VIAJAR” PRESENTA SPOTS DE AYACUCHO, CUSCO, PUNO E IQUITOS

La campaña “Volver a viajar”, lanzada hoy por PromPerú y con la que busca motivar los viajes a nivel nacional mediante la compra de paquetes y promociones, cuenta con spots publicitarios en los que participan emprendedores y representantes de la industria turística peruana. Ellos son: Silvestre Ataucusi, maestro retablista ayacuchano; Javier Velásquez, fundador del centro de rescate de Loreto; Efraín Valles, reconocido guía de turismo quien fuera considerado el ‘Mejor guía del mundo’ por la revista británica Wanderlust; y Cristina Suaña, emprendedora del segmento de turismo comunitario en Puno. También se suman a la promoción de la campaña, Lidia Siles, fundadora del ‘Patronato por la Cocina del Callao’ con más de 25 años de trabajo poniendo en valor la cocina chalaca; y Catalina Cristóbal, empresaria y guía oficial de turismo de Lima. “Hoy, damos un paso adelante e invitamos a que los ciudadanos puedan contribuir directamente a la reactivación del turismo nacional a través de la adquisición de servicios formales y viajes responsables”, expresó la Presidenta Ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal.

A continuación, los spots publicitarios de la campaña “Volver a Viajar”:

CAMPAÑA “VOLVER A VIAJAR” – AYACUCHO

CAMPAÑA “VOLVER A VIAJAR” – CUSCO

CAMPAÑA “VOLVER A VIAJAR” – PUNO

CAMPAÑA “VOLVER A VIAJAR” – IQUITOS



Conectaría Huamachuco y el complejo Marcahuamachuco
PRESENTAN PROYECTO DE TELEFÉRICO PARA EL “MACHU PICCHU DEL NORTE”

La ciudad de Huamachuco, en La Libertad, contará con una nueva atracción. Se trata del proyecto de teleférico que el gobernador regional, Manuel Llempén, presentó en una reunión con el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Oscar Quiroz de la Cruz. “El objetivo es generar un valor agregado que atraiga a visitantes nacionales y extranjeros”, dijo Llempén explicando que dicho medio de transporte conectaría a la ciudad de Huamachuco y el complejo arqueológico Marcahuamachuco. La autoridad manifestó que ya dio su anuencia para que se inicie la elaboración del perfil para el citado teleférico. Para lo cual se había escuchado a los representantes de empresas y expertos en este tipo de transporte. Por ejemplo, hubo una primera reunión con representantes de empresas de Francia y Austria interesadas en instalar y ofrecer este servicio. Paralelamente, informó que se ha estado gestionando que el Mincetur y la PCM financien este proyecto.



Procuraduría hará seguimiento a acusaciones
CUSCO: FORMALIZAN DENUNCIA CONTRA EXDIRECTORES DE CULTURA POR HOTEL SAPHY

El caso de la construcción del hotel en la calle Saphy, infraestructura que está paralizada en su edificación, ahora pasa al ámbito penal y es que la Fiscalía Anticorrupción del Cusco a cargo de la fiscal Gloria Soto ha formalizado denuncia contra tres exdirectores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. En el documento que ahora será insumo principal en el proceso judicial que se inicie, se precisa que la edificación vulnera los parámetros urbanísticos del Centro Histórico y que han sido afectados muros precolombinos y republicanos. La acusación tramitada ante el Poder Judicial encuentra responsabilidad penal en Juan Julio García Rivas, David Ugarte Vega Centeno y Ricardo Ruiz Caro. Ellos habrían cometido el delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad afectación de bienes culturales, informó el Diario del Cusco.



Y a partir del 20 de junio elimina toque de queda
FRANCIA LEVANTA OBLIGACIÓN DE MASCARILLA EN ÁREAS ABIERTAS

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció hoy que dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre y que el 20 de junio se levantará el toque de queda nocturno vigente desde hace ocho meses. Francia está registrando unos 3,900 casos diarios de Covid-19, comparado con unos 35,000 durante el pico de marzo-abril. Castex celebró la “muy buena noticia” y dijo que el toque de queda dejará de regir a partir del domingo, 10 días antes de lo previsto. Señaló que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en lugares de aglomeración de gente, como mercados callejeros y estadios. También se deberá usar en espacios públicos interiores y en el trabajo, salvo en bares y restaurantes.


Síguenos en: