RENUNCIÓ LA GERENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y AFINES

Tras una destacada gestión de 3 años en el cargo
RENUNCIÓ LA GERENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y AFINES
Mónica Nakakado presentó su renuncia irrevocable a la gerencia general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) tras la solicitud del nuevo consejo directivo del gremio presidido por Blanca Chávez de poner su cargo a disposición. Monica Nakakado ejerció el puesto de gerente general de AHORA Perú desde el 1 de abril del 2016 hasta el 5 de abril del 2019. Durante su gestión, Monica Nakakado tuvo un papel destacado en la organización de los consejos descentralizados de AHORA Perú. Ha sido directora ejecutiva de la OGD Valle de los Volcanes de Arequipa y ha asesorado diversos proyectos turísticos y hoteleros. Además destaca su preparación profesional en distintos aspectos de la actividad turística.

Dicho presupuesto se destinaría a inversiones en sector turismo
MEF PLANTEARÁ QUE PARTE DEL IGV DE PASAJES AÉREOS VAYA A GOBIERNOS REGIONALES
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra preparando un marco normativo con medidas para promover el turismo entre las que destaca la de transferir lo recaudado por IGV de pasajes aéreos a los gobiernos regionales, según informó el ministro Carlos Oliva. “Vamos a idear un mecanismo, [el cual consistirá en que] parte del IGV de los pasajes en las regiones vaya directamente como un ingreso para los gobiernos regionales para que éstos también tengan este incentivo para invertir en turismo y darles seguridad a los turistas”, declaró Oliva a RPP. El titular del MEF añadió que su sector planteará también algunas acciones para permitir mejoras en los aeropuertos en varias regiones del país. Las normas que permitirán impulsar el turismo en el país se presentarían durante el primer semestre de este año, según estimó el ministro.

Además de pagar una millonaria multa
SANCIÓN A R&G INCLUYE DEMOLER 5 PISOS DEL HOTEL DE SAPHY EN CUSCO
El director encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, recordó que la Resolución Ministerial N.º 141-2019 confirmó la multa de 800 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 3 360 000) contra la empresa inmobiliaria R&G SAC. Pero esta también dispone la demolición. Escobar Zamalloa refirió que la resolución ministerial confirma en todos sus extremos la Resolución Directoral N.º 1827 del 29 de noviembre del 2018, emitida por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Y esa sanción dada en Cusco fija, además de la multa, la demolición de los niveles que están por encima del segundo piso, para que la edificación esté acorde a los parámetros y volumetría del reglamento del Centro Histórico de Cusco. La construcción cuenta con 7 pisos, por lo tanto se deberán demoler 5 pisos.


PROPIETARIOS DE HOTEL BUSCARÁN ANULAR LA SANCIÓN

La resolución ya es inapelable en la vía administrativa. La única forma de anularla es mediante un proceso contencioso administrativo, informó Larepublica.pe. El asesor legal de la empresa R&G SAC, Hugo Corimaita, anunció que acudirán justamente al Poder Judicial para anularla.

Especialmente en sus dos nuevas propiedades
COSTA DEL SOL INVERTIRÁ US$2 MILLONES EN HOMOLOGAR ESTÁNDARES DE SUS HOTELES
La cadena hotelera Costa del Sol realizará una inversión de 2 millones de dólares este año en sus hoteles de Arequipa, Cajamarca, Trujillo y Piura a fin de estandarizar y modernizar sus procesos y servicios. Así lo señaló al suplemento Día 1 de El Comercio, Sergio Rivas, gerente de Operaciones de Costa del Sol. Como se sabe, el año pasado la cadena adquirió los hoteles de Arequipa y Trujillo que pertenecían a la cadena Libertador. Rivas comenta que el objetivo de la inversión es que estos dos nuevos hoteles tengan el diseño corporativo de la marca.
Demandará una inversión de $ 43 millones
INICIARON OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHICLAYO
Con una inversión de $ 43 millones iniciaron los trabajos de la primera etapa de modernización del Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones de Chiclayo, luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizara a la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) la puesta en marcha de este proyecto. Según AdP, el nuevo aeropuerto pasará por una etapa de modernización y otra de ampliación para que tenga una mayor capacidad. Contará con una pista de aterrizaje ampliada a 2,693 metros de longitud, nuevas plataformas de aviación comercial, general y de carga en un área de 143,000 m2 que permitirán el estacionamiento de 18 aeronaves. Además, el complejo tendrá un total de 228,000 m2 de área construida, lo que contempla nueva infraestructura como terminal de pasajeros, torre de control, estación de rescate, taller de mantenimiento, planta de combustible, hangares, bloques sanitarios, entre otros.

También tendrá un terminal terrestre
NUEVO AEROPUERTO DE CHICLAYO DESTINARÁ ESPACIO PARA UN HOTEL 5 ESTRELLAS
En relación a la nota anterior, se informó que con la remodelación del aeropuerto de Chiclayo se proyecta atender a 2.4 millones de pasajeros anuales. También se contempla la remodelación y ampliación de las avenidas Fitzcarrald, Mesones Muro y el nuevo acceso a Chiclayo desde el distrito de Pomalca, lo que beneficiaría a las poblaciones aledañas. Asimismo, la playa de estacionamiento tendrá una capacidad para 418 vehículos, pero además se destinará espacio para un futuro hotel de 5 estrellas y para un terminal terrestre que permitirá la conexión de transporte terrestre y aéreo. En cuanto al diseño, según AdP, se recogerán elementos culturales de la región tanto en geometría como percepción espacial y el uso de materiales. El nuevo terminal será un edificio de cuatro niveles que contará con seis modernos puentes de embarque, con la posibilidad de sumar dos puentes y salas de embarque adicionales.

La iniciativa fue propuesta por Nelly Cuadros
FUERZA POPULAR PROPONE TRASLADAR LA SEDE DEL MINISTERIO DE CULTURA A CUSCO
La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que propone trasladar la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad de Cusco. La iniciativa fue propuesta por Nelly Cuadros. El documento resalta que el artículo 49 de la Constitución reconoce que Cusco es la capital histórica y tiene importancia relacionada al patrimonio, informó Gestión.

La unidad fue convertida en un bus de dos pisos
TRAGEDIA EN FIORI: BUS QUE SE INCENDIÓ ERA ADAPTADO Y NO ORIGINAL DE FÁBRICA
La unidad de la empresa Sajy Bus, en la que fallecieron 17 personas al desatarse un incendio en su interior, no era original de fábrica sino adaptada, según informó el programa de TV Cuarto Poder. Los peritos de criminalística de la Dirincri determinaron que el bus había sido modificado a lo largo de los años. “Es un vehículo acondicionado, justamente por eso es que, reitero, el peritaje también arroja que el motor de este sistema de aire acondicionado no tenía marca siquiera”, afirmó el general PNP Jorge Sotil, jefe de la Dirincri. Esa versión fue confirmada por el coronel (r) Franklin Barreto, especialista en accidentes de tránsito.

Se despidió a dos directores generales y 36 funcionarios
MTC INGRESÓ A PROCESO DE PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN CONTRA CORRUPCIÓN
El ministro Edmer Trujillo Mori, titular del sector Transportes y Comunicaciones, sostuvo que inició el proceso de profunda reestructuración para erradicar la corrupción existente en el MTC y anunció que se retiró de sus cargos a dos directores generales. Trujillo indicó que esta decisión no solo responde a las denuncias de corrupción en servicios que dependen del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino a una falta de estructura organizacional eficiente que responda a las demandas ciudadanas. “Hemos retirado la confianza a la directora de Políticas y Normas de Transporte Vial y al director general de Servicios de Transporte Terrestre, también a 36 trabajadores de la dirección encargada de emitir licencias de conducir”, afirmó el titular del MTC.

Vehículo de Perú Bus impactó contra un auto
PISCO: ACCIDENTE DE BUS INTERPROVINCIAL DEJA MÁS DE 30 HERIDOS EN LA PANAMERICANA SUR
Un accidente de tránsito registrado esta mañana dejó más de 30 heridos en el kilómetro 228 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del trébol San Andrés, Pisco. El accidente reportado a las 06:08 a.m. se habría provocado por el impacto entre un ómnibus de la empresa Perú Bus que se dirigía de Lima a Ica y un auto station wagon. Los heridos fueron trasladados de manera inmediata a los centros médicos más cercanos para su urgente atención médica. En el lugar se encuentran cinco unidades de bomberos para atender la emergencia con la ayuda de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Será una parada obligatoria para el visitante por 30 minutos
CENTRO DE VISITANTES DE MACHU PICCHU ESTARÍA LISTO EN EL 2021 O TENDRÍA BUEN AVANCE ESE AÑO
Desde hace varios años se anunció que el santuario histórico de Machu Picchu contará con un centro de visitantes. José Bastante, jefe de esta área protegida por el Estado, dijo que este centro de visitantes estará donde se encuentra actualmente el museo de sitio Manuel Chávez Ballón. “Este espacio será el punto de entrada obligatorio a la Llaqta. Con esto se diversificarían las rutas de acceso a Machu Picchu”, afirmó. Explicó que el centro de visitantes contará con una zona de inducción, donde se proyectarán videos informativos sobre Machu Picchu. “Habrá una parte obligatoria por la que estos tendrán que pasar y permanecer durante 20 o 30 minutos”, agregó. Indicó que si bien se espera que esta obra se encuentre concluida e inaugurada para el 2021, en caso de que no lo esté su ejecución tendrá para entonces un importante nivel de avance.

Se viene preparando la cuarta edición de la revista
LAS CIFRAS COMPLETAS DEL 2018 Y CÓMO EMPEZÓ EL 2019 EN DATA TURISMO DE ABRIL

Solo para los verdaderos interesados en saber cómo estamos, Data Turismo viene avanzando en su edición de abril, la cuarta desde que se empezó a editar, y con información completa de todo el año 2018 y un avance del año 2019. Sin optimismo, sin necesidad de demostrar y celebrar que estamos bien, con el estilo de búsqueda de verdad que solo tiene T News, tendremos esta edición que describe el panorama completo, que más que ofrecer estadísticas, que sí lo hace, ofrece análisis del mercado en cifras demostrables y verdaderas proyecciones. Publicación nunca aclarada, nunca discutida, con gran exactitud, es el nuevo producto de T News.

https://tnews.com.pe/formulario-data/

La cifra es menor a la del primer trimestre del 2018
MÁS DE 46,000 TURISTAS VISITARON EL VALLE DEL COLCA HASTA MARZO
Durante los tres primeros meses del año llegaron al valle del Colca, región Arequipa, 46,743 turistas, informó el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Francisco Portugal. Remarcó que el Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, sigue siendo el destino turístico más visitado de la región Arequipa, interés que significa una gran responsabilidad para la entidad que dirige, por lo que organiza actividades culturales, artísticas y turísticas. Señaló que la cifra es menor a la registrada el mismo periodo del 2018, debido a las lluvias, huaicos, bloqueo de vías y el mal estado de algunas zonas por donde los turistas hacen trekking. Portugal agregó que dicha situación provocó que muchos turistas modificaran su itinerario de visitas. El valle del Colca recibió el año pasado 298,442 turistas, cifra superior en 17 % con respecto a la del 2017.

Principal destino visitado será el Cañón del Colca
AREQUIPA ESPERA LA LLEGADA DE 30 MIL VISITANTES EN SEMANA SANTA
El presidente de la junta directiva de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa – AVIT, Jorge Valderrama, indicó que para este año en Semana Santa se espera hasta no menos de 30 mil visitantes en la región Arequipa. Para tal efecto, se han preparado opciones diversas con costos variados, siendo uno de los lugares preferidos el Cañón del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma. Está también el Centro Histórico de Arequipa, algunos distritos y Santa Catalina. Otros atractivos bien solicitados son los distritos tradicionales como Yanahuara, Cayma, además del Balneario de Yura y los andenes en Paucarpata.

Hay más de 6 mil autorizados a nivel nacional
MINCETUR RECUERDA QUE SOLO GUÍAS OFICIALMENTE ACREDITADOS PUEDEN BRINDAR EL SERVICIO
El Mincetur recordó que el servicio de guiado turístico solo puede ser brindado por guías de turismo debidamente acreditados con el carné correspondiente. Esto conforme al artículo 6 de la Ley de Guía de Turismo. Como se sabe, el distintivo central de estos especialistas es su carné, el cual es de uso obligatorio al prestar un servicio y deben de portar siempre en un lugar visible. Es importante señalar que los usuarios en general, pueden consultar los guías de turismo acreditados en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, ubicado en la web de Mincetur (https://www.gob.pe/mincetur), donde encontrarán más de 6 mil guías autorizados a nivel nacional. En ese sentido, Mincetur informó que viene realizando operativos de fiscalización junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía.

De interés internacional
La aerolínea tiene 24 unidades de este modelo
AMERICAN AIRLINES PROLONGA HASTA JUNIO LAS CANCELACIONES DE LOS 737 MAX
American Airlines ha anunciado que prorroga hasta el 5 de junio las cancelaciones de vuelos previstos aviones Boeing 737 MAX, lo que afectará a unos 90 trayectos diarios. En un comunicado, la compañía ha informado de que había decidido ampliar esta medida, que el pasado marzo había extendido hasta el 24 de abril, para dar más “más certeza” a sus clientes y evitar “trastornos de última hora”, informa Expansión. Mientras tanto, según aseguró “continúa esperando información” de las distintas autoridades reguladoras así como de Boeing “que permitan que los 24 aviones Boeing 737 MAX” que American Airlines tiene en su flota puedan reanudar los vuelos. American Airlines es la compañía aérea que más Boeing 737 MAX opera en el país después de Southwest Airlines, que dispone de 34.


Pregunta del día:

¿Qué decir de la pasada gestión de Roger Valencia que como Ministro de Cultura alivió de sanciones al proyecto hotelero que ahora recibe una millonaria multa y requerimiento de demolición? ¿Qué nos dejó Roger Valencia a su paso por Turismo y Cultura?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115