REGLAMENTO DE HOSPEDAJES SERÁ DENUNCIADO ANTE EL INDECOPI

Señalan que norma genera barrera burocrática
REGLAMENTO DE HOSPEDAJES SERÁ DENUNCIADO ANTE EL INDECOPI
La propuesta de reglamento del Mincetur que pone reparos al arrendamiento de habitaciones en las casas a turistas será denunciada ante el Indecopi por la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (Adebb), institución sin fines de lucro dedicada a identificar y buscar que este tipo de medidas se corrijan, según informó el diario Gestión. En mayo, el Mincetur prepublicó para comentarios un reglamento en el cual se propone que no se alquile parte de las casas a turistas, a menos que la demanda haya superado la oferta habitual, ya sea por fenómenos atmosféricos atípicos o alguna festividad especial. De darse dichas condiciones, quienes deseen brindar el servicio deberán estar en un registro especial.


NORMA EN PROCESO

Roger Valencia, titular del Mincetur, dijo a La República, el fin de semana, que la norma aún está en proceso de revisión y que su versión final se tendría a fin de año. El Mincetur y representantes del sector privado se reunirán el 12 de julio para conversar sobre este tema.

Afirma titular de Cultura del Cusco
UNESCO MUESTRA PREOCUPACIÓN POR TELEFÉRICO EN MACHU PICCHU
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Luis Nieto, denunció que el alcalde del distrito de Machupicchu Pueblo y quienes promueven la construcción del teleférico en esa localidad, vienen actuando políticamente. Unesco, dijo el funcionario, recomienda que en esta zona no se puede instalar ningún otro tipo de acceso, toda vez que las recomendaciones que se tienen para la conservación de Machu Picchu son muy claras, en el sentido de los accesos. Precisó que las noticias difundidas recientemente donde se anunciaba la construcción del teleférico ya son de conocimiento de la Unesco y ha mostrado su preocupación. Además, tienen conocimiento del pronunciamiento de los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente, que de ninguna manera darán el visto bueno, puntualizó Nieto, citado por el Diario del Cusco.

Y recuerda que se trata del mismo diseño descartado años atrás
SIN ATADURAS COMENTA SOBRE TELEFÉRICO A MAPI IMPULSADO POR ALCALDE DEFENSOR DE CONSETTUR
La última edición de la columna Sin Ataduras recordó que las trabas de la Municipalidad de Machupicchu Pueblo imposibilitaron que hace unos meses ingrese un nuevo operador de transporte a la maravilla del mundo que competiría con Consettur. La columna recuerda las veces que el alcalde David Gayoso defendió a Consettur, empresa que opera el monopolio del transporte a Machu Picchu y que consecutivamente ha incrementado la tarifa de este servicio llegando a precios de 24 dólares, siendo una de las rutas cortas más caras del mundo. Pese a ello, como se sabe, Canatur y otros gremios del sector se reunieron con el mencionado alcalde para apoyar la propuesta. Sin Ataduras también resaltó que el proyecto de teleférico promovido por la municipalidad es de similares características al que fue propuesto durante la gestión del ex ministro Eduardo Arrarte hace 10 años, el cual no fue considerado viable.


Leer la columna en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS

Tras ratificarse que rally se correrá en el Perú
CANATUR PIDE AL GOBIERNO HACER PÚBLICA RELACIÓN COSTO-BENEFICIO DEL DAKAR 2019
Conocida la posición del gobierno peruano de ratificar la realización del Dakar 2019 en territorio nacional, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se pronunció al respecto y aseguró que está a favor de todo evento que contribuya a realzar la imagen del país como destino turístico. No obstante, su Consejo Ejecutivo, a través de un comunicado, consideró que las prioridades del gasto público, en circunstancias que aconsejan su restricción, deben establecerse con base en una ponderación entre el costo y el beneficio que cada concepto representa. Por ello, y por un asunto de transparencia, «consideramos indispensable que la estimación beneficio-costo del Dakar 2019 sea de conocimiento público», aseguraron los dirigentes del gremio. “Esta obligación se incrementa considerando que la partida principalmente afectada es la del Sector Educación, vía el Instituto Peruano del Deporte”, apuntó la Canatur.


GREMIO APOYÓ EL EVENTO EN GESTIONES ANTERIORES

Pese a que ahora Canatur pide al Gobierno aclarar los beneficios del rally Dakar para el país, cabe recordar que los últimos tres presidentes de dicho gremio y sus directivas apoyaron este evento. Su actual presidente destacó en el 2013 que ese año habían llegado al país más de 30 mil visitantes extranjeros con motivo del rally Dakar.

Ruta tendrá siete frecuencias semanales
PERUVIAN AIRLINES INICIARÍA VUELOS A ECUADOR ESTE AÑO
Peruvian Airlines tiene previsto realizar vuelos entre Lima y Quito a partir del último trimestre del presente año, anunció el Ministerio de Turismo de Ecuador, según cita el diario Gestión. La ruta tendrá siete frecuencias semanales y será operada con aviones Boeing 737-300, con capacidad para 142 pasajeros. La aerolínea se encuentra en la campaña de expansión de rutas internacionales en las que se incluye a Ecuador y con la alianza se mejorará la conectividad del país vecino.

Espera autorización para firmar convenio con la OACI
MTC RATIFICA QUE AEROPUERTO DE CHINCHERO DEBE SER OBRA PÚBLICA
El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, ratificó que la obra del aeropuerto de Chinchero se construirá con el mecanismo de obra pública. Una vez iniciada, el tiempo para culminarla será de hasta cinco años. “La obra del aeropuerto internacional de Chinchero en su conjunto tiene que hacerse mediante obra pública. Esperamos que el Congreso autorice al MTC para firmar un convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la ONU (para elaborar un nuevo expediente técnico)”, indicó. Tal como informamos ayer, el movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto empezará en octubre, según declaraciones del ministro.

Entre el 4 y el 9 de julio
COMISIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA VISITARÁ PERÚ Y BRINDARÁ CONFERENCIA MAGISTRAL
El Ministerio de Transportes anunció que entre el 4 y el 9 de julio próximo visitará el Perú una delegación integrada por 17 altos especialistas de 13 países de la Comisión de Navegación Aérea (CNA), órgano técnico permanente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los comisionados tomarán contacto con la aviación nacional en Lima y Cusco, y dictarán una Conferencia Magistral el jueves 5 de julio a las 7 p.m. en el hotel JW Marriott. Dicha conferencia, abierta al público en general y cuyo ingreso es gratuito, versará sobre los recientes avances tecnológicos aeronáuticos, tales como el uso generalizado de los denominados “drones”, vuelos supersónicos y orbitales, entre otros.


LLEGAN MIEMBROS DE LA OACI

La visita mencionada anteriormente se realiza como antesala a la que efectuarán, también por primera vez en la historia del Perú, los miembros del Consejo de la OACI y su Secretaria General el próximo 8 de diciembre para presidir la celebración central de esa conmemoración.

La empresa podrá volar con nuevos equipos Robinson
MODIFICAN EL PERMISO DE OPERACIÓN DE HELI ABAD PARA SOBREVUELOS TURÍSTICOS
A través de la Resolución Directoral Nº 470-2018-MTC/12, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) modificó el Permiso de Operación de Aviación Comercial: Transporte Aéreo Especial otorgado a la empresa HELI – ABAD S.AC, permitiéndole incrementar el material aeronáutico, circuitos turísticos y sub bases de operación. Además del material aeronáutico ya autorizado, la empresa obtuvo permiso para operar helicópteros Robinson R22 / R66. Gracias a este permiso, la empresa también podrá realizar sobrevuelos de la Costa Verde y del Valle de Pachacámac desde los helipuertos de Canto Grande, Clínica Delgado y Voces por el Clima. Asimismo, HELI – ABAD podrá sobrevolar las Líneas de Nasca y Palpa desde los aeropuertos y aeródromos de Pisco, Nasca y Las Dunas de Ica. También podrá sobrevolar Kuélap desde el aeropuerto de Chachapoyas.

Decreto estará listo en dos semanas
MINISTERIO DE CULTURA DARÁ INCENTIVOS PARA RESCATAR CASONAS HISTÓRICAS DEL PAÍS
La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, señaló que en el Perú existen 43.600 huacas identificadas y 2.000 monumentos históricos que son, fundamentalmente, casonas y plazas. En entrevista con el diario Gestión, la funcionaria reveló que su cartera maneja un presupuesto aproximado de S/ 75 millones para inversión pública destinada a la puesta en valor del patrimonio cultural. En otro momento, manifestó que, junto con el Ministerio de Vivienda, tienen una iniciativa denominada “Altura para la Cultura” que consiste en otorgar, mediante un decreto supremo, un incentivo económico a quienes sean dueños de casonas históricas para vender los aires y así rescatar estos inmuebles que constituyen patrimonio histórico del país. Este decreto, dijo, debe estar listo en dos semanas.

Sector no descarta tomar medidas de protección
MINAM: MONTAÑA VINICUNCA PUEDE CONVERTIRSE EN ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL
El Ministerio del Ambiente (Minam) no descarta tomar medidas para salvaguardar la integridad de la montaña Vinicunca —también conocida como montaña de Siete Colores—, en el Cusco, luego de la polémica suscitada por la concesión minera otorgada a una corporación. En declaraciones a Gestión, la titular del Minam, Fabiola Muñoz, dijo que existió hace unos años una iniciativa para declarar a ese espacio turístico como Área de Conservación Regional (ACR), “sin embargo, para que esto exista tiene que haber un titular y no debe haber conflictos de por medio en dicha área», manifestó al citado medio. La funcionaria dijo que aún no se han cumplido esos requisitos, pero “desde el Minam estamos prestos a darles todas las facilidades y la ayuda necesaria”, puntualizó.

En caso no prospere proyecto de ACR, aseguró el Minam
OTRO CAMINO PARA SALVAR A LA MONTAÑA VINICUNCA SERÍA DECLARARLA RESERVA PAISAJÍSTICA
A propósito de la nota anterior, de no prosperar la declaratoria de ACR para la montaña Vinicunca, otra alternativa para protegerla, según reveló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sería que las comunidades, dueñas del territorio, soliciten que sea declarada Área de Conservación Privada. De acuerdo con lo que manifestó a Gestión, en caso tampoco ello ocurra, un tercer camino para salvaguardar la integridad de la montaña sería que su sector promueva que esta sea declarada como Reserva Paisajística, que es una categoría de área natural protegida. Ese título garantizaría que no vuelva a ser otorgada en concesión.

Los acusan de instar a tomar medidas de fuerza
POBLADORES DE MACHUPICCHU SEÑALAN QUE CANDIDATOS BUSCAN OBSTRUIR EL TURISMO

Según el Diario del Cusco, diversos pobladores de Machupicchu Pueblo han expresado su preocupación por la actitud que están asumiendo dos candidatos a la municipalidad distrital de Machupicchu, quienes estarían iniciando su campaña electoral azuzando a la población a tomar medidas de fuerza, con lo cual obstruirían la actividad turística. “Tienen derecho a ser candidatos, pero que no utilicen al pueblo para su campaña electoral, el prurito de la defensa de los intereses del pueblo está pretendiendo ser aprovechada por estos candidatos que están convocando a paralizaciones que nos van a perjudicar a todos”, precisó un poblador en comunicación con el diario.

Prórroga de la medida aplica hasta el 31 de diciembre
RESTRICCIÓN PARA CIRCULAR POR PASAMAYO OBEDECE A ESTUDIOS DE AMPLIACIÓN EN ESA VÍA

Como se informó hace dos días en T News, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó por seis meses más (hasta el 31 de diciembre) la restricción para el tránsito de vehículos de transporte de personas (en todas sus modalidades) en el serpentín de Pasamayo. Ello con la finalidad de culminar los estudios de ampliación de la infraestructura en dicha vía, según revela Gestión. Así, los vehículos que se dirijan desde Lima hacia el norte del país o viceversa, no podrán acceder ni circular por el Serpentín de Pasamayo, que se inicia a la altura del km 44 de la Panamericana Norte (sentido de sur a norte) y en el km 75 de la misma vía (sentido de norte a sur). Los vehículos restringidos seguirán transitando por la Variante de Pasamayo.

Según consultora Euromonitor
FRANQUICIAS DE RESTAURANTES LOCALES SACAN VENTAJA A MARCAS EXTRANJERAS
Según un último estudio de Euromonitor International, las franquicias locales han mostrado un desarrollo atractivo mayor que el de las internacionales. En efecto, a nivel de participación de mercado dentro de las cadenas de restaurantes, es el Grupo Norky’s el que lidera con su marca de pollos a la brasa. La cadena peruana alcanza el 3.4% de market share, validando su presencia a nivel nacional con más de 100 locales. Le siguen con un 2.4% las marcas de Yum! Brands, que no son otras que las que maneja Delosi, destacando KFC y Pizza Hut, seguidas de Burger King. Siguiendo con el pollo a la brasa, el Grupo Rocky’s alcanza la tercera posición con una participación cercana a las marcas de Delosi con 2.3%.

De interés internacional
Perú participará en importante evento de la industria MICE en Cuba
COMIENZA LA SELECCIÓN DE COMPRADORES PARA EL MITM AMERICAS HAVANA A REALIZARSE EN SETIEMBRE
La 22ª MITM Américas se celebrará por tercera vez en Cuba del 18 al 21 de septiembre en el emblemático Hotel Meliá Cohiba, contando como patrocinadores principales con Meliá Hotels International, MINTUR, Ecotur, Enjoy Cuba, Iberostar Hotels y Kempinski. Tras la primera fase del registro, el equipo de MITM Américas ha recibido más de 500 hosted buyer application de compradores de 57 países, de las cuales tan solo los 100 compradores con mayor potencial de negocio serán aprobados para participar. Ya se han aprobado directivos de empresas corporativas (19%), agencias de incentivo (27%), meeting planners (25%), asociaciones internacionales (10%) y tour operadores (19%) de 36 países, entre ellos Perú. El proceso de selección continúa abierto.

De interés internacional
Así lo determinó la Administración Federal de Aviación
EE.UU.: AEROLÍNEAS SEGUIRÁN OPERANDO CON ESPACIOS ESTRECHOS ENTRE ASIENTOS EN SUS AVIONES
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no impondrá nuevas normas a las aerolíneas respecto del espacio entre los asientos de las cabinas de avión. Con ello, las expectativas de miles de pasajeros de contar con más espacio para las piernas se desvanecieron. De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, la FAA, a través de una carta, aseguró que «no tiene evidencia de que haya un problema de seguridad inmediato que requiera una reformulación de normas en este momento». Su investigación arrojó que los espacios más estrechos en los aviones no ralentizan las evacuaciones de emergencia. Con ello respondió a Flyers Rights, una ONG de ciudadanos que presentó la demanda alegando que las evacuaciones podrían verse obstaculizadas por la estrechez de los asientos.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la propuesta de un teleférico a Machu Picchu debería ser impulsada únicamente por el Mincetur y el Ministerio de Cultura en vez de la comuna local? ¿Cree usted que Consettur pueda seguir beneficiándose con este nuevo proyecto a tarifas similares que las que brinda hoy?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115