ELABORARÁN UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA CUSCO Y MACHU PICCHU


Se buscará resolver la problemática del transporte al santuario
EVALUARÁN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ENTRE HIDROELÉCTRICA Y MACHUPICCHU PUEBLO

La Municipalidad de Cusco, el Consejo Regional de Colegios Profesionales, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la de Comercio Exterior y Turismo empezaron los trabajos para elaborar, en 60 días, un bosquejo del plan de desarrollo turístico para la Ciudad Imperial y Machu Picchu. La iniciativa apunta a resolver los problemas de transporte por trenes y otros que se dan en forma deficiente en este destino turístico que es el más importante del Perú. El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, sostuvo que esa propuesta surge a raíz de los problemas registrados este fin de semana, cuando cientos de turistas no pudieron ingresar ni salir de Machupicchu, porque la demanda sobrepasó la capacidad de transporte de los trenes de las tres empresas operadoras del sistema ferroviario.

La opción será discutida la próxima semana
EVALUARÁN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ENTRE HIDROELÉCTRICA Y MACHUPICCHU PUEBLO
De la nota anterior, los organismos que participan en el plan de desarrollo turístico de Cusco y Machu Picchu, señalaron que una de las salidas para mejorar el transporte a Aguas Calientes sería construir una carretera entre la Hidroeléctrica y Machupicchu para sustituir o generar competencia al ferrocarril, que actualmente es la única manera de llegar por tierra a la maravilla de piedra. Además se verá cómo se puede abrir competencia en la vía Hiram Bingham, que está en manos de Consettur Machupicchu. La siguiente reunión será la semana que viene. Serán invitados los operadores de trenes y de transporte, según informó Larepublica.pe.


Ministro Ferreyros dijo que coordinará con el Ministerio de Cultura
PROBLEMÁTICA DE MACHU PICCHU NO SE INCLUYÓ EN PLAN DE ACCIÓN DE PRIMEROS 100 DIAS

Al ser consultado ayer por T News sobre las acciones a tomar ante el lamentable panorama en la gestión turística de Machu Picchu y los problemas en el transporte a la maravilla del mundo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, respondió que no hay anuncio al respecto, pero que ha conversado algunas ideas con los ministros de Cultura y Ambiente para resolver los cuellos de botella. Así lo confirmó ayer durante la conferencia de prensa que se realizó para dar a conocer las acciones para los primeros 100 días de gestión en el sector turismo. El ministro de Comercio Exterior y Turismo comentó a T News que se conversará con el Ministerio de Cultura para generar una fórmula que desarrolle circuitos de entradas y salidas a Machu Picchu para que el flujo sea más ágil. Cabe recordar que en días previos al 28 de julio, T News informó que el ministro Ferreyros solicitó a la Viceministra de Turismo un plan de acciones para los primeros 100 días de gestión. Lamentablemente, la problemática de Machu Picchu no se incluyó entre las medidas a tomar en los próximos tres meses.

Puede leer el plan de acciones para los 100 primeros días de gestión en el siguiente enlace:

ACCIONES PARA EL SECTOR TURISMO EN PRIMEROS 100 DÍAS


El objetivo es duplicar el número de turistas
CONOZCA LAS ACCIONES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTION EN EL SECTOR TURISMO

Durante la conferencia realizada para dar a conocer las acciones para los primeros 100 días de gestión del Mincetur, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció 5 medidas principales: el desarrollo de un fondo concursable para emprendimientos turísticos, el anuncio de la concesión del Centro de Convenciones de Lima, el lanzamiento de un programa de apoyo a la formalización en el sector turismo, el lanzamiento de un manual de obras por impuestos en turismo y un plan de desarrollo de infraestructura de aeropuertos regionales, elaborado en coordinación con el MTC.

Conozca la respuesta del ministro Ferreyros sobre la continuidad de la Viceministra de Turismo y sus directores, así como los detalles del plan de acciones para los 100 primeros días de gestión en el siguiente enlace:

ACCIONES PARA EL SECTOR TURISMO EN PRIMEROS 100 DÍAS


Fuerza Popular presidirá comisiones de Cultura y Transportes
PERUANOS POR EL KAMBIO PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La bancada de Peruanos por el Kambio presidirá la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, así como la Comisión de Economía y la Comisión de Justicia del Congreso. “No hemos logrado presupuesto, que quedó en manos de Fuerza Popular gracias a su mayoría, sin embargo nos vamos satisfechos con nuestras tres comisiones”, dijo el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, tras la reunión de Junta de Portavoces que determinó quiénes presidirán las comisiones parlamentarias. Bruce indicó que su bancada siempre tuvo interés de presidir la comisión de Comercio Exterior y Turismo, ya que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció durante su campaña que una de las actividades prioritarias de su gestión será el desarrollo del turismo. Fuerza Popular, partido que cuenta con mayoría parlamentaria, presidirá 13 comisiones, entre ellas: Cultura, Relaciones Exteriores y Transportes.

Entre los fallecidos se encuentra un brasileño
NAZCA: CHOQUE DE BUSES INTERPROVINCIALES DEJA 17 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS

Diecisiete personas murieron y decenas resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido anoche a la altura del kilómetro 429 de la Panamericana Sur, en el sector Bajada San Martín, en la provincia de Nazca, en Ica. Al promediar las 11 de la noche un bus de la empresa Flores Hermanos, que se dirigía de Ica a Nazca, chocó por el lado izquierdo con un bus de la empresa Palomino, que venía desde el Cusco a Lima, informó RPP Noticias. Producto del accidente fallecieron 16 personas, mientras que un menor de edad murió camino al hospital producto de sus graves heridas. Un ciudadano brasileño se encuentra en la lista de los fallecidos. El jefe de la Policía de Carreteras, coronel Leandro Flores, confirmó que seis pasajeros del bus de la empresa Flores fallecieron, mientras que las demás víctimas fatales viajaban en un bus de la empresa Palomino.

Señala que visitantes de Chile y Ecuador dejan buenos dividendos
CANATUR: CON DESARROLLO EN FRONTERAS PODRÍA DUPLICARSE ARRIBO DE TURISTAS

La meta que se ha propuesto el actual gobierno en duplicar el número de turistas en el país podría alcanzarse con un fuerte desarrollo en las fronteras (Chile, Ecuador y Brasil), según afirmó el presidente de la Canatur, Fredy Gamarra. “Es un esfuerzo de todos (Estado y sector privado) para duplicar la cifra de visitantes extranjeros en nuestro país y concretar la meta fijada para el 2021”, manifestó tras saludar las recientes metas y medidas adoptadas por el gobierno en su objetivo de desarrollar la actividad turística en nuestro país. Sobre el turismo fronterizo, manifestó que los visitantes de Chile y Ecuador, a pesar que no pernoctan en Tacna o Tumbes, dejan buenos dividendos a nuestro país. “El hecho que el presidente Pedro Pablo Kuczynski hable del turismo en menos de un mes de haber iniciado su gestión es una buena señal para el sector privado y, a la vez, una presión al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú y al sector privado para ponernos las pilas y tratar de conseguir las metas”, sostuvo Gamarra.

Se entregó Plan de Turismo a ministro Ferreyros
CANATUR CALIFICA DE POSITIVA REUNION DEL SECTOR PRIVADO CON MINCETUR
En cuanto a la reunión que sostuvieron el lunes ocho diversos gremios empresariales con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el presidente de Canatur tras calificarla de “positiva” dio a conocer que aprovecharon la oportunidad de hacerle llegar un borrador del Plan de Turismo que vienen preparando. “Sin embargo dicho documento no se expuso porque está pendiente formar una comisión de trabajo para desarrollarlo”, puntualizó a Andina. Precisó que dentro del Plan de Turismo figuran temas como todo el desarrollo de infraestructura, la Ley de Exportación, la exoneración del IGV a la exportación de servicios, la búsqueda de una solución integral a los problemas de Machu Picchu, como la capacidad de visitas al Santuario; en tanto que en Machu Picchu Pueblo los accesos y el tema de la basura. Por último, Gamarra incidió en que como el turismo está ligado íntimamente al transporte, están solicitando también una cita con los ministros del sector, además de los titulares de Cultura y Ambiente.


Feria se realizará el 23 de agosto
PERÚ REGIONES CIRCUITO SUR GENERARÍA VENTAS POR S/ 250,000
El presidente de la Canatur, Fredy Gamarra, estimó que la feria Perú Regiones Circuito Sur generaría ventas por un monto de 250,000 soles en productos y ofertas turísticas a las principales ciudades de la zona sur del país. “En la feria Perú Regiones Circuito Sur esperamos conseguir ventas por 250,000 soles, de las cuales muchas se concretan posteriormente al día en que se desarrolla la feria”, comentó. Asimismo, Gamarra dijo que en esta edición de Perú Regiones participarán 30 empresas entre hoteles y operadores turísticos de AbaArequipa, Apurímac, ncay, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno. Además, señaló que dicho evento recibirá 750 visitas, el mismo número de visitantes que la edición de Perú Regiones Circuito Sur del año pasado. Cabe mencionar que la feria Perú Regiones Circuito Sur se llevará a cabo el 23 de agosto de 09:00 a 19:00 horas en un hotel de Miraflores.

Tres años de trabajo demandó elaborar el informe
INGEMMET PRESENTARÁ GUÍA GEOTURÍSTICA DEL VALLE DE LOS VOLCANES EN AREQUIPA

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) elaboró la guía geoturística del Valle de los Volcanes-Andahua, ubicado en la provincia de Castilla, en Arequipa herramienta científica que permitirá entender de manera sencilla los procesos geológicos en esta parte de la región.Precisamente se hace hincapié que los 23 conos volcánicos más representativos de la zona merecen ser conservados, conocidos y utilizados con fines didácticos y turísticos. El especialista en vulcanología del Ingemmet y responsable del proyecto, Jersy Mariño, refirió que el Valle de los Volcanes de Andahua tiene varios aspectos excepcionales que mostrar, como una geomorfología singular debido a un proceso geológico de millones de años. La guía geoturística del Valle de los Volcanes demandó tres años de estudio a los especialistas del Ingemmet Arequipa, informe que será presentado hoy en el marco del evento denominado “Resultados de Investigación Geológica”.


incarail0115

Obra estará lista en julio del 2018
APRUEBAN S/ 7 MILLONES PARA CULMINAR COSTA VERDE EN SAN MIGUEL
El Concejo de Lima aprobó incorporar 7 millones 664 mil 665 soles al presupuesto municipal de este año para realizar los estudios definitivos de la culminación de la Costa Verde en San Miguel entre la avenida Rafael Escardó y el jirón Virú. Este sector de 2.8 kilómetros significará la conclusión de los trabajos del circuito de playas en la parte que corresponde a la provincia de Lima, precisó a Correo José Justiniano, gerente de Proyectos de Emape. “El tramo de la Costa Verde que corresponde a Lima tiene 17 kilómetros, pero solo 14 kilómetros están en servicio. El área faltante de casi 3 kilómetros que está inconcluso se culminará para conectarlo con la Costa Verde del Callao. Esperamos que en el 2018 tengamos una nueva vía expresa que una a Chorrillos y el Callao”, explicó. Los estudios finales durarán seis meses y determinarán el costo total de la obra, así como el tiempo de su ejecución. Al término de los estudios, se hará la licitación que, según el cronograma, estará lista en julio del 2018.

Imprimir

Ofrecerá presentación en Lima el 12 de agosto
FAMOSO TENOR JONAS KAUFMANN VISITÓ MACHU PICCHU

Jonas Kaufmann, considerado como el tenor más importante del mundo, llegó a Lima como parte de su gira por Latinoamérica y visitó Machu Picchu junto a su familia. El tenor ofrecerá una presentación en el Gran Teatro Nacional este viernes 12 de agosto. Dentro de sus planes de turismo en otras ciudades de la gira, Kaufmann solicitó esquiar en Santiago de Chile ciudad en la que además realizó como pedido especial la posibilidad de contar con un piano en su habitación del hotel. Kaufmann ha ganado muchos premios, incluyendo un ECHO Klassik 2012 para “Mejor grabación de Opera” (Fidelio) y la Bayerische Europamedaille (2012) en reconocimiento de los servicios prestados en la promoción de la reputación de Baviera en Europa.


estelar1014

Habrá música y teatro este viernes en el Coricancha
CUSCO CELEBRARÁ CON ESPECTÁCULO DÍA INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco realizará una presentación de música y teatro andino este viernes 12, desde las 11:00 horas, en la explanada del templo Coricancha, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instaurado por la Unesco. Durante la jornada cultural personal de la DDC Cusco brindará charlas informativas sobre los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos originarios, como parte del programa de promoción de las culturas originarias denominado Awarisun Kawsayninchiskunata. “Esta labor es parte de un programa de promoción de la narración oral, danza, música y teatralidad de las culturas originarias de Cusco, que en esta ocasión coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Invito a la población cusqueña a participar de esta magnífica presentación artística”, afirmó el titular de DDC Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno.

Buscan fórmula legal para transferir la obra
MTC PIDE A LIMA FACULTAD TOTAL PARA CONSTRUIR ANILLO VIAL PERIFÉRICO

La construcción del Anillo Vial Periférico de Lima, autopista de 33.2 kilómetros de longitud que va desde la intersección de las avenidas Elmer Faucett y Canta Callao hasta la avenida Circunvalación, estará a cargo únicamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Tras sostener una reunión con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, el ministro del portafolio, Martín Vizcarra, anunció que ambas partes acordaron realizar este cambio en el proyecto. “La obra se divide en tres tramos, dos eran competencia de la comuna lineña, pero ahora hemos coordinado transferir al sector la facultad completa del proyecto y, para ello, evaluaremos el medio legal a utilizar”, manifestó.


Llegaron 97 mil visitantes
FERIADO LARGO MOVIÓ 100 MILLONES DE SOLES EN LA REGIÓN JUNÍN

El último feriado largo de Fiestas Patrias la región Junín, generó un movimiento económico aproximado de 100 millones de soles, permitiendo la llegada de 97 mil 663 visitantes, según cifras entregadas por los organismos turísticos de la región. Michele Antignani, director de Comercio Exterior y Turismo de Junín, precisó que este año las condiciones de afluencia turística fueron auspiciosas, por la promoción agresiva desarrollada a nivel regional y nacional, los días de feriado largo del 27 al 31 de julio, las condiciones del buen clima, conectividad en buenas condiciones, por la cercanía al principal mercado Lima y variedad de nuestros recursos.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Acaso el Mincetur considera no tener competencias suficientes para liderar un plan de acción encaminado a resolver los problemas de la gestión turística de Machu Picchu? ¿Cómo es que la Viceministra y sus directores no incluyeron el caso de nuestro mayor atractivo turístico al desarrollar el plan de acciones para los primeros 100 días? ¿Está usted conforme con el plan anunciado por el ministro Ferreyros?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115