PROPIEDADES DE AIRBNB EN LIMA SUPERAN LAS 14 MIL Y EL 45% SE ENCUENTRA EN MIRAFLORES

En agosto del 2015 eran solo 2,139
PROPIEDADES DE AIRBNB EN LIMA SUPERAN LAS 14 MIL Y EL 45% SE ENCUENTRA EN MIRAFLORES
Recientemente se realizó un evento, organizado por 5 empresas que ofrecen diferentes servicios al sector hotelero como son: abanZa Hoteleria, Zeus Tecnología, TravelClick, STR y My Revenue, donde más de 50 hoteleros conocieron el estudio, realizado por la empresa My Revenue, sobre la presencia de Airbnb en Lima y en qué medida comienza a afectar al sector hotelero limeño. En el estudio realizado sobre Lima, que abarca el periodo entre abril de 2015 y setiembre de 2018, se pudo observar cómo el número de propiedades listadas en Airbnb pasó de 2.139 propiedades en agosto de 2015 a 14. 665 en septiembre del 2018. Sin embargo, las propiedades que se encuentran activas son solo 9.539 y el promedio de las que generaron ingresos son tan solo un 30% del total de propiedades.


LA MAYOR PARTE CORRESPONDE A APARTAMENTOS
Adicionalmente, se presentó que la mayoría de alojamientos son apartamentos con un 82%, mientras que la proporción de casas y otro tipo de alojamientos son muy bajas.

Según el estudio de My Revenue
HAY 16 HOTELES DE LIMA QUE SE ENCUENTRAN EN PLATAFORMA AIRBNB
El estudio de My Revenue detalló que las propiedades de Airbnb se pueden alquilar bajo tres modalidades: alojamiento completo (se alquila todo el espacio), habitación privada (se alquila una habitación privada en la propiedad, pero se comparten espacios con los anfitriones) y habitación compartida (el huésped puede dormir en una habitación con más huéspedes). Xavier Cárdenas, gerente general de My Revenue, explicó que en Lima, los apartamentos se alquilan en proporciones muy similares entre propiedades completas y habitación privada, sumando un 95% del total de apartamentos. Por otra parte, se evidenció que hay al menos 16 hoteles que están en la plataforma de Airbnb y tan solo 64 host o propietarios poseen más de 4 propiedades.

Entre agosto del 2015 y setiembre del 2018
INGRESOS PERCIBIDOS POR PROPIEDADES DE AIRBNB EN LIMA FUERON DE US$55 MILLONES
En relación a las notas anteriores, el estudio estableció que las propiedades de Airbnb en Lima han tenido ingresos aproximados de $55 millones de dólares de agosto de 2015 y septiembre de 2018 y en un mes pueden ascender a los $2 millones de dólares. El 80% de estos ingresos se concentran en tan solo el 15% de propiedades. El promedio de ocupaciones de las propiedades que producen ingresos está en un 49% y su tarifa promedio es de $59. Se observó que un 45% de las propiedades se concentran en Miraflores. A septiembre de 2018 Airbnb está presente en más de 191 países, 81.000 ciudades y cuenta con más de 5 millones de alojamientos; además, más de 2 millones de personas que se hospedan en sus propiedades cada noche.

Es economista y ha escrito un libro sobre turismo
EX DIRECTOR DE DIRCETUR JEAN PAUL BENAVENTE ES EL VIRTUAL GOBERNADOR DE REGIÓN CUSCO
Tras las elecciones en segunda vuelta realizadas ayer para elegir al presidente regional del Cusco, los resultados preliminares dan como ganador al economista Jean Paul Benavente García. El virtual gobernador cusqueño es catedrático. En 2007 fue convocado por el ex presidente regional Hugo Gonzales para que asuma la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. En 2014 ingresó a la política postulando como vicegobernador junto al ex congresista Benicio Ríos, quien entonces postulaba al sillón regional y quien ahora se encuentra preso por delito de colusión agravada cuando fue alcalde de Urubamba. Además escribió un libro que trata de los efectos y defectos de la actividad turística en la región imperial. Un reciente artículo del portal Lima La Gris reveló algunos vínculos poco claros de Jean Paul Benavente con el Mincetur y el Ministerio de Cultura que ameritan una mayor investigación.
Evalúa distrito de Surco
ARANWA LANZARÁ NUEVA MARCA CORPORATIVA PARA LIMA EN 2019
El grupo San Pablo, dueño de la red de clínicas San Pablo y hoteles Aranwa, reaviva sus planes de expansión de cara al 2019. Por el lado hotelero, Gabriel Álvarez, director ejecutivo del grupo, contó a Día1 sobre la nueva marca corporativa que lanzarán el próximo año bajo el paraguas de Aranwa. “Si uno mira los nuevos proyectos de las cadenas hoteleras que han ingresado al mercado peruano en los últimos dos años, la mayoría se ubica en Miraflores, Barranco o San Isidro. En Surco, por su parte, solo hay un par de proyectos”, señaló. El ejecutivo indicó que este último distrito resulta una plaza muy atractiva. “(Surco) es una plaza bastante atractiva, la estamos evaluando. Lo que pensamos es que trabajaríamos con una submarca de corte corporativo de cuatro estrellas. Aranwa es una marca que ya está posicionada e identificada en un entorno de viajes de ocio y ‘leasure’. Tiene que ser una marca diferente”, precisó. Álvarez sostuvo que el plazo para desarrollar la nueva marca debería ser durante el 2019.

Impulsado por recuperación del norte
GRUPO HOTELERO ARANWA PROYECTA EXPANSIÓN DEL 10% AL CIERRE DEL 2018
De la nota anterior, Gabriel Álvarez, director ejecutivo del grupo Aranwa, proyectó una expansión del 10% al cierre del presente año. “Por el lado hotelero, prevemos una expansión del 10%, apalancado por la recuperación del norte (hotel de Vichayito) y los aires positivos en el hotel de Paracas”, manifestó. El ejecutivo sostuvo que este año se avizora una recuperación en el sector turismo. “Este año se avizora una recuperación desde nuestra perspectiva. Estamos creciendo a un ritmo de 10%. Este nuevo escenario nos anima a desarrollar un proyecto hotelero en Lima, el grupo está evaluando dónde operar, los lugares más idóneos”, señaló.

Director de Cultura se habría opuesto a transferir recursos
CUSCO SE OPONE A COMPARTIR CON LIMA RECAUDACIÓN DE INGRESO A MACHU PICCHU
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco recauda alrededor de 180 millones de soles anuales por el ingreso a la red del camino inca y la ciudadela de Machupicchu. Una parte del dinero acumulado debe ser transferida al Ministerio de Cultura de Lima para trabajos en el Qhapah Ñan o Gran Camino Inca. Este año se calcula que la Dirección de Cultura de Cusco deberá transferir al Ministerio de Cultura S/ 14 861 970.68 soles. En sucesivas ocasiones, la Comisión de Juristas de Cusco cuestionó que los directores cumplan esa norma y consideró que ese dinero enviado debe quedarse en la región. En tal sentido, el diario La República señala que el dirigente de los trabajadores de la Dirección de Cultura de Cusco, Washington Camacho, sostuvo que el actual director Luis Nieto Degregori se negó a hacer la última transferencia y, por eso, habría sido obligado a poner su cargo a disposición.

Se hicieron labores de preservación
MONUMENTO INCA LLAQTAPATA EN MACHU PICCHU YA TIENE PUESTO DE CONTROL
El ingreso al monumento arqueológico de Llaqtapata, en Machu Picchu, ya cuenta con un puesto de vigilancia ubicado en el sector de Luqmabamba, que se encargará del control de ingreso de visitantes nacionales y extranjeros. Este puesto está ubicado en un punto estratégico, ya que es creciente el número de visitantes que acceden a Machu Picchu partiendo desde el distrito de Santa Teresa y siguiendo la ruta al nevado Salkantay, Pallqay, Challway, playa de Sahuayaku hasta Llaqtapata. “Esta garita nos permitirá brindar un mejor servicio de vigilancia y control de los turistas, quienes circulaban sin ninguna seguridad en esta zona” refirió el arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu, de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

Opina en columna del diario Perú21
JUAN STOESSEL: NO PONGAMOS LOS AEROPUERTOS REGIONALES AL FINAL DE LA COLA
En una columna de opinión en el diario Perú21, el empresario Juan Stoessel se pronunció sobre los aeropuertos que tiene el Perú y sus condiciones, entre ellos los de Arequipa, Cusco, Piura, Trujillo y Tacna, los cuales trabajan al tope de capacidad o donde no se puede aterrizar cuando hay neblina. Asimismo, el ejecutivo expresó que no se debe dejar los aeropuertos regionales al final de la cola. “Algunos podrán decir ¿por qué pensar en aeropuertos regionales desde ahora?, ¡prioricemos! Ampliemos el de Lima, saquemos adelante Chinchero y ya se verá más adelante. Justamente esa clase de miopía nos ha costado oportunidades en el pasado. Ya existe demanda para vuelos interregionales, uniendo Guayaquil con Piura o el norte de Chile con Arequipa. (…)”, refirió Stoessel. “No pongamos los aeropuertos regionales al final de la cola. ¡Mientras antes empecemos, antes creceremos!”, puntualizó.

Gracias a nueva sección del Senamhi en su página web
TURISTAS PODRÁN ACCEDER A PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN ZONA DE CAMINO INCA
El Senamhi implementó una nueva sección en su página web, con información del tiempo para las zonas que componen la red del Caminos Inca en el Santuario Histórico de Machu Picchu, administrado por el Sernanp. Los turistas, viajeros y guías podrán acceder a información actualizada del estado del tiempo para los próximos tres días, así como datos de temperatura y pronósticos de lluvias, entre otras condiciones meteorológicas. Para ofrecer este servicio, el Senamhi instaló una red de cinco estaciones meteorológicas (Hidroeléctrica, Pacaymayo, Qorihuayrachina, Huayllabamba, Machupicchu) al interior de Machu Picchu que continuamente reportan información para la adopción de decisiones.

Por tocamiento indebido a tripulante de Latam
SUSPENDEN POR 120 DÍAS AL CONGRESISTA MOISÉS MAMANI
El polémico congresista de la República, Moisés Mamani Colquehuanca, fue suspendido por 120 días sin goce de haber, tal como lo recomendó la Comisión de Ética por estar implicado en una denuncia de tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam. “Si hoy me voy sancionado, me voy con la frente limpia y regresaré por la puerta grande”, sostuvo Mamani Colquehuanca durante su intervención en la sesión extraordinaria del pleno donde se analiza una sanción en su contra. Ninguno de sus colegas de la región Puno lo apoyó, todos votaron en su contra, menos Alberto Quintanilla que faltó a la sesión congresal.

Se crearía un boleto turístico
COMUNIDADES DE CUSCO MANEJARÁN MONTAÑA DE SIETE COLORES

La Montaña de 7 Colores o Vinicunca sería administrado por las municipalidades y comunidades campesinas de Chillihuani en Cusipata (Quispicanchi), y Pampachiri en Pitumarca (Canchis), a través de un boleto turístico. El director de Dircetur Cusco, Rosendo Baca Palomino, anunció la implementación de un plan de uso de ese sitio natural, que recibió la visita de al menos 400 mil turistas. El acuerdo fue el fruto de varias reuniones entre autoridades, expertos y dirigentes comunales. La conclusión fue que los pobladores de ambas comunidades deben administrar el hermoso paraje, pero con fiscalización del Estado. Existen dos posibilidades: la creación de uno o dos boletos turísticos que serán cobrados en el mismo lugar o, en su defecto, la inserción de ambas comunidades en el boleto turístico actual que existe en Cusco, informó La República.

Visitantes podrán utilizar lentes de realidad virtual
MINISTERIO DE CULTURA INICIA USO DE MEDIOS INTERACTIVOS EN MUSEOS
El Ministerio de Cultura inició el uso de medios interactivos en los museos del país, con el objetivo de brindar nuevas experiencias a los visitantes, quienes podrán apreciar piezas arqueológicas en 3D gracias al uso de “Lentes de Realidad Virtual” y de dispositivos llamados “Pirámides Holográficas”. Además, se están instalando pantallas táctiles “Tótems multimedia”, mediante las cuales el visitante se llevará de recuerdo una foto digital, la misma que le llegará instantáneamente a su celular mediante mensaje de texto. La instalación de los medios interactivos en los museos será progresiva. Por lo pronto el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ya viene usando estas nuevas tecnologías.

Informó su titular, Nelson Shack
CUSCO: CONTRALORÍA APLICARÁ CONTROL CONCURRENTE EN AEROPUERTO DE CHINCHERO
La Contraloría aplicará el modelo de control concurrente durante la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero (Cusco), informó su titular, Nelson Shack. Según explicó, un equipo multidisciplinario de la Contraloría, en coordinación con la gerencia regional de Cusco, tiene todo lo necesario para empezar dicho mecanismo de control. En función a ello, dijo, la ciudadanía podrá apreciar vía web los informes periódicos que se harán en torno a dicho proyecto con total transparencia. Shack refirió que lo único que se espera es la definición del Gobierno respecto a cómo se hará el proyecto.

Anuncia presidente Vizcarra
CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO INTERESA A ESPAÑA Y OTROS 7 PAÍSES
Los Gobiernos de España, Canadá, Corea del Sur, Francia y Reino Unido, entre otros países, están interesados en asumir la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco), que se convertirá en la principal puerta de ingreso a Machu Picchu, según anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra. Durante la firma del contrato para el movimiento de tierras, fase previa para poder comenzar la obra, Vizcarra explicó que el proyecto se hará como obra pública después de que el Ejecutivo rompiera el contrato con el consorcio concesionario que inicialmente iba a ejecutar el proyecto como asociación público-privada.

Deslizamiento se registró a la altura del Kilómetro 114
MACHU PICCHU: DERRUMBE CAYÓ SOBRE PARTE DE LA VÍA FÉRREA
El último sábado por la mañana, un deslizamiento de tierra y rocas interrumpió el paso del tren que cubre la vía Ollantaytambo (Cusco) – Machu Picchu, informó el diario Correo. El hecho se habría registrado aproximadamente a las 08:00 horas, felizmente ocurrió cuando ningún tren hacía su paso por la vía férrea. Aproximadamente 30 metros lineales de la vía fueron sepultados por el derrumbe, sin embargo trabajadores de la empresa PeruRail llegaron a la zona para limpiar la vía y proseguir con el paso de los trenes. El incidente se habría registrado debido a las fuertes lluvias que caen en el sector.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el gobernador electo de la región Cusco tome al sector turismo como prioridad?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115