PAXS EN VUELOS NACIONALES EN JUNIO FUERON 46% MENOS



Según cifras de la DGAC
PAXS EN VUELOS NACIONALES EN JUNIO FUERON 46% MENOS QUE MISMO MES 2019

En el mes de junio del 2021 se movilizaron 600 153 pasajeros a nivel nacional, según cifras de la DGAC, lo que significó un decrecimiento de 46.9% respecto al mismo mes del año 2019, cuando el número de personas transportadas fue de 1 129 507. Durante junio del 2021, las ciudades con mayor tráfico de pasajeros fueron: Cuzco con 112 286, Iquitos con 62 052, Arequipa con 51 130, Piura con 49 414, Tarapoto con 47 731 y Pucallpa con 39 272. El tráfico embarcado desde Lima durante el mes de junio del 2021, ascendió a 291 091 pasajeros. Asimismo, se atendieron 33 destinos nacionales, operados por 09 aerolíneas. En el primer semestre del año 2021, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional registró 2 867 219.



Menor recuperación que en mercado doméstico
PAXS EN VUELOS INTERNACIONALES EN JUNIO FUERON 75% MENOS QUE ANTES DE PANDEMIA

En el mes de junio del presente año el tráfico aéreo de pasajeros a nivel internacional registró 240 818 pasajeros, lo que significó un decrecimiento de 75.6%, respecto al mismo mes del 2019, cuando se transportaron 987 422 pasajeros. Durante junio del presente año, las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron: Miami con 62 933, Ciudad de Panamá con 34 472, Madrid con 15 234, México con 12 513, Bogotá con 12 511 y New York con 11 723. El tráfico embarcado desde Lima durante el mes de junio del 2021 ascendió a 121 242. Desde Lima se atendieron 31 destinos internacionales, operados por 22 aerolíneas.



Esperan que Congreso rechace supuesto proyecto de ley
EXMINISTROS DE TURISMO AFIRMAN QUE PROPUESTA DE CULTURA SÍ EXISTE

Hace unos días el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, anunció la intención de unir el sector Turismo a su cartera. Sin embargo, ayer, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, lo negó. Frente a ello, exministros de Comercio Exterior y Turismo afirmaron que la propuesta existe. “Entendemos que la idea que tenían estas personas que alistaban el proyecto es que el premier lo pueda anunciar en su presentación ante el Congreso la próxima semana, el 27, y luego enviar el proyecto respectivo, el cual tendría que ser evaluado por el Congreso”, precisó Edgar Vásquez. En tanto, Eduardo Ferreyros refirió que según informaciones extraoficiales el proyecto plantea que Comercio Exterior pase al Ministerio de la Producción y que las oficinas comerciales del Perú en el exterior vuelvan a la Cancillería. Ambos exministros esperan que el Congreso rechace dicha propuesta en el caso que se concrete su presentación.



Ante propuesta de hace unos días por parte de Ciro Gálvez
CARLOS CANALES: HAY INTENCIÓN DE DESARTICULAR EL MINCETUR

Carlos Canales, presidente de Canatur, también se pronunció sobre lo dicho días atrás por el titular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez. “Yo creo que hay la intención de desarticular el ministerio, pasar Turismo a Cultura, y Comercio Exterior de repente a Relaciones Exteriores”, manifestó el representante gremial al noticiero 24 Horas. Asimismo, Canales señaló que pensar que el Perú vive exclusivamente del tema cultural es no conocer la realidad. “Definitivamente pensar que el Perú vive exclusivamente del tema cultura es no conocer la realidad (…) el turismo no es solo la parte cultural”, comentó. También adelantó que el día de hoy tendrán una reunión con el presidente de la República para transmitirle la preocupación en el sector Turismo.



Manifiesta preocupación por intención de unir carteras
APTAE SE PRONUNCIÓ SOBRE ANUNCIO DE MINISTRO DE CULTURA

La Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) manifestó su preocupación por las recientes declaraciones del ministro de Cultura, Ciro Gálvez, sobre presentar un Proyecto de Ley para que las carteras de Cultura y Turismo se unan en una sola. “(…) El turismo no es solo cultura, lo es también el turismo de naturaleza, el turismo de aventura, el turismo deportivo, el turismo de observación de aves, el turismo fronterizo, el turismo gastronómico, el turismo de cruceros, el turismo de convenciones, el turismo religioso, el turismo rural comunitario, entre muchas más formas de turismo, por lo que es preciso entender que el camino para lograr una real reactivación es considerar al turismo como un todo, donde el turismo al patrimonio cultural, es una de las diversas formas de hacer turismo en el Perú”, manifestó el gremio en un comunicado. APTAE señaló que está dispuesto a sostener una reunión con el ministro Gálvez, en la que participen instituciones públicas y privadas que puedan exponer y evidenciar el perjuicio al país de unir ambas carteras.



Y renueva acuerdo con partner de EE.UU.
PASSENGER ASSISTANCE CUMPLE 4 AÑOS EN EL MERCADO

Hace 4 años, en abril del 2017 se fundó Passenger Assistance con el slogan “Protecting Dreams” que se convirtió en la misión de la compañía. Hoy esta asistencia al viajero renueva su compromiso y ha firmado un acuerdo para seguir protegiendo con responsabilidad los sueños de sus clientes, continuando así con la política de mejora constante de la compañía. Passenger Assistance nace de la mano de profesionales del rubro de asistencia al viajero, entre los que destaca Eduardo Vega Dean, CEO y fundador de la compañía, quien tiene experiencia liderando equipos de importantes marcas de asistencia al viajero en el Perú.

Conozca más sobre Passenger Assistance en el siguiente artículo:
PASSENGER ASSISTANCE RENUEVA ACUERDO INTERNACIONAL



Es acusado de defraudación fiscal por más de US$3 millones
INTERPOL EMITE UNA FICHA ROJA CONTRA EX DIRECTIVO DE AEROLÍNEA INTERJET

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en más de 190 países para buscar y localizar a Miguel Alemán Magnani, ex vicepresidente de Interjet, a quien se le imputa el delito de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos (+ US$3 millones). Fuentes del Gobierno Federal, mencionaron que la alerta se emitió hace dos semanas como parte de una petición realizada a las oficinas centrales de la organización en Lyon, Francia, país donde supuestamente se encuentra el magnate. El 9 de julio, el Instituto Nacional de Migración informaba que el magnate había salido del país el pasado 31 enero desde el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, por lo cual mantenía una alerta migratoria. Ante esa acusación, el abogado de Magnani descartó que su cliente estuviera huyendo de México para evitar a las autoridades, pues, dijo, su salida tenía el propósito de buscar fondos para rescatar de la crisis a la empresa aérea que lideraba.



Nuevo acuerdo suma 15 destinos nacionales
AEROMÉXICO Y LATAM AMPLÍAN CÓDIGO COMPARTIDO EN PERÚ

Aeroméxico y LATAM han fortalecido los lazos al ampliar sus acuerdos de código compartido, facilitando al pasajero llegar a otros destinos. El nuevo acuerdo suma 15 destinos en Perú, que permitirá a Aeroméxico llegar a otros puntos de la región, los cuales son Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Jaén, Jauja, Juliaca, Puerto Maldonado, Piura, Tacna, Tarapoto, Tumbes, Trujillo y Talara, que a su vez también podrán acceder a las ciudades que ofrece la aerolínea mexicana. Por otro lado, LATAM podrá acceder a 42 ciudades mexicanas, la totalidad de los destinos nacionales de Aeromexico. Con anterioridad el Grupo contaba con un acuerdo con Interjet, y ante el cese de operaciones de dicha aerolínea habían quedado casi sin posibilidad de llegar a otros destinos.



Tecnología se ha constituido en una herramienta valiosa
VENTAS DE PAQUETES DE VIAJES SE DIRIGEN PRINCIPALMENTE A PERUANOS

Ante la falta de turistas, el sector hotelero modificó su modelo de negocios: las habitaciones empezaron a usarse para hacer cuarentenas y para trabajar, y los restaurantes ofrecen ahora el servicio de delivery. Hugo Desenzani, CEO de Intursa, el brazo hotelero del Grupo Breca, señala: “Pasamos de vender a extranjeros un 80% a hacerlo a peruanos”. Es por ese motivo que Thomas Allier, CEO del buscador Viajala, considera que la mayor oportunidad de negocio está en el turismo doméstico. Además de la flexibilización mencionada en el uso de los cuartos, el contacto entre personas, una de las principales características de esta industria, ha sido reducido. Desenzani cuenta, por ejemplo, que los huéspedes ahora pueden, desde un aplicativo móvil, hacer reservas, check-in y check-out, así como abrir la puerta del cuarto o pedir servicios. El ejecutivo declaró a la Revista G que la ocupación de sus hoteles está en el 50%.



Hotel B entre los lugares más reservados
RESERVAS ONLINE EN RESTAURANTES CRECEN MÁS QUE NIVEL PREPANDEMIA

Con la finalidad de hacer frente a la pandemia, la plataforma de reservas online en restaurantes Mesa 24/7, tuvo que diversificar su propuesta con pedidos por delivery y take it out. Pero en los últimos meses la empresa observa un repunte debido a las nuevas tendencias. “Tenemos un crecimiento de 75% respecto a los niveles del 2019. Estamos sorprendidos porque las reservas están creciendo a un nivel mucho más acelerado que antes de la pandemia”, afirmó Pedro Callirgos, CEO y fundador de Mesa 24/7. Callirgos señaló que en julio lograron sentar a más de 30 mil personas, una cifra que 24/7 no había alcanzado antes, incluso cuando ahora hay menos restaurantes, ya que muchos cerraron. En dicho mes, los lugares más reservados por comensales a través de Mesa 24/7 fueron Hotel B y Mariva Cantina Moderna.



Síguenos en: