NUEVO TITULAR DEL MINCETUR DEBERA ACTUALIZAR CIFRA DE 7 MILLONES DE TURISTAS

Gestión del Ministro Eduardo Ferreyros
Tendría que partir sobre objetivos realistas y descripciones sinceras
NUEVO TITULAR DEL MINCETUR DEBERA ACTUALIZAR CIFRA DE 7 MILLONES DE TURISTAS
¿Estamos en posibilidades de seguir aspirando a que se duplicará el turismo internacional en estos cinco años, o el próximo titular del MINCETUR, funcionario nuevo, quizás ex viceministro de comercio exterior promovido, o quizás ex ministro de otra cartera, tendrá que sincerar el objetivo? T News ha consultado a algunas personalidades del sector y el resumen es el siguiente: debe ser un profesional que tenga criterio para convocar a los expertos de una industria que, si fuera el caso, recién conoce. Debe actualizar la política efectiva del sector sobre la base de objetivos realistas que se puedan cumplir, en vez de lanzar anuncios sesgados y aislados, para disfrazar los fracasos. Debe además, entender que priorizar el turismo, debe expresarse en presupuestos y políticas tributarias sólidas. Debe entender que la gestión debe ser público-privada, y debe, además, actualizar la descripción del sector, midiendo logros y desafíos, y no seguir con el intento de forzar el enfoque para que todo se vea logros, cuando las cifras de su propio ministerio revelan lo contrario. Cabe recordar que APOTUR consideró que una meta más razonable para el 2021 era crecer 50%.

Gestión del Ministro Eduardo Ferreyros
2867 turistas chinos más, pero 7435 norteamericanos menos

ES CIERTO, EL TURISMO CHINO CRECIO 29% PERO EL NORTEAMERICANO CAYO -3.2%
Si la razón por la que el turismo norteamericano ha caído entre enero y mayo de este año son las lluvias e inundaciones de inicios de año, entonces también se habría caìdo el de Brasil o el de México, que cada uno creció un 17%, en el mismo rango de meses. Lo concreto es que en plena gestión del ministro Ferreyros, el turismo chino creció a una tasa esperanzadora: 29%, pero como su proporción es pequeña, el volumen de pasajeros comprometidos en este supuesto éxito es menor que la que representa la caída del turismo norteamericano en ese mismo periodo, que de enero a mayo fue de -3.2%. Hablamos de 2867 turistas chinos más, pero 7435 norteamericanos menos. Solo si comparamos estos dos mercados, que se supone son los màs grandes del mundo por país, tenemos un resultado de -4568 turistas.

E indica que debemos analizar el crecimiento de países vecinos
PRESIDENTE DE CANATUR CONSIDERA QUE SE DEBE MANTENER EL TRABAJO ENTRE PÚBLICOS Y PRIVADOS
Ante la pronta salida del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el presidente de Canatur, Fredy Gamarra, comentó a T News que se necesita continuidad en planes y programas. “Tenemos que seguir en el objetivo de insertar el turismo en las prioridades de la estrategia del desarrollo nacional y eso pasa por decisiones en presupuestos para infraestructura, conectividad, promoción, capacitación e innovación, y en buscar soluciones efectivas a la gran informalidad en nuestro turismo. Nuestros vecinos vienen creciendo en porcentajes que nosotros no alcanzamos, creo que tenemos que preguntarnos qué están haciendo ellos bien, y qué debemos o no debemos hacer nosotros. El turismo es un sector muy transversal y dependiente, por eso, no es cuestión de una persona, sino de trabajo conjunto entre públicos y privados”, refirió Gamarra a T News.

Fue titular del MINCETUR en Gobierno de Toledo
FUERTE RUMOR DE QUE ALFREDO FERRERO PODRIA ACEPTAR SER PRIMER MINISTRO
Nos arriesgamos a esta posibilidad, en función al fuerte rumor que existe. Alfredo Ferrero Diez Canseco, ex titular del MINCETUR, ha sido recientemente crítico con el gobierno y ha llamado a PPK “Presidente Sin Partido”, pero ha ganado notoriedad. Es una de las fuertes posibilidades y es probable que si se concreta, las definiciones en su ex ministerio, MINCETUR; sean más claras, que con un ministro no iniciado en turismo. En una columna en Perú 21 dijo hace 15 días que los cambios de 28 de julio en el Gabinete fueron cosméticos. De concretarse este rumor, tendría su propio plan, con un esperado nuevo giro a la política. Alfredo Ferrero, fue en 1999 Viceministro de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, y en el 2002 se desempeñó como Viceministro de Comercio Exterior y luego de la sonada renuncia de Raúl Diez Canseco fue titular del Mincetur hasta el 2006.

Alfredo Ferrero Diez Canseco, ex titular del MINCETUR.

Gestión del Ministro Eduardo Ferreyros
La ruta Moche en retroceso
PERNOCTACIONES DE EXTRANJEROS EN LAMBAYEQUE CAYERON EN MAS DE 30%
Probablemente está relacionado con las lluvias del niño costero, pero debe haber más de una razón y estuvo bajo la responsabilidad del Ministro Ferreyros. Las pernoctaciones de extranjeros en la región Lambayeque entre enero y mayo del 2016 fueron 20,250 y en el mismo periodo del 2017 fueron 13,946. La caída es de 31.13%, pese a que se promueve desde hace varios años y varios gobiernos la Ruta Moche, y que Chiclayo tiene desde junio pasado un vuelo internacional, que en esos mismos meses del 2016 no tenía. Las cifras del museo Tumbas Reales de Sipán confirman esta caída. La cifra de ingresos de extranjeros es menor, pero también en el 2016 había caído respecto al 2015. Había una tendencia a la caída que no se ha corregido con un vuelo internacional que por cierto, pareciera que cada vez transporta menos pasajeros desde Panamá y que no ha logrado insertarse a un circuito para el receptivo que una el norte con el sur del país.

Gestión del Ministro Eduardo Ferreyros
No tuvo ni un mensaje de desaprobación
HACE 2 MESES DIRECTOR DE T NEWS TUVO INICIATIVA DE PEDIR RENUNCIA DE FERREYROS
El pasado 12 de julio el director de este medio, T News, tuvo el atrevimiento de pedir la renuncia del ministro Eduardo Ferreyros, considerando su falta de idoneidad para el cargo y no tuvo ni un solo mensaje en contra, de desaprobación, de discrepancia, ni de defensa del funcionario en cuestión. Parecía evidente que el Ministro no tomaba nota de la gravedad de los hechos y no se abstenía de participar en reuniones sociales en la capital peruana. Los argumentos no cambiaron en todos estos días. Sus emprendiemientos han sido aislados, y más parecía que buscaba no estar en el ojo de las críticas y desaprobaciones donde sí estuvieron los otros ministros. La carta concluía que se necesitaba ejecutores y planificadores de verdad. Les recordamos esta carta del 12 de julio pasado en el siguiente enlace: https://tnews.com.pe/t-news-le-hace-un-pedido-concreto-al-ministro-ferreyros-renuncie/

Gestión del Ministro Eduardo Ferreyros
Eliminando la distorsión de Venezuela
T NEWS RECUERDA QUE ESTIMÓ UN CRECIMIENTO REAL DEL TURISMO DEL 2.2%
Hace algunas semanas la columna Sin Ataduras de T News hizo un estimado que fue muy valorado por la industria de viajes respecto a la premisa de que son pocos los turistas venezolanos que vienen a Perú como destino de vacaciones, y que el crecimiento registrado de un 157% de estos viajeros, última cifra disponible del MINCETUR, no reflejan vacaciones sino migración de trabajadores. Descontando la cifra de venezolanos, el total de crecimiento del turismo receptivo al Perú de enero a mayo de este año, sería de 2.22 por ciento, cifra por debajo del promedio mundial, décima parte de lo alcanzado, por ejemplo, por Colombia, según lo revelado por el presidente de ProColombia a T News el lunes pasado. Esta tasa nos alejaría en forma evidente del objetivo de duplicar turistas. En efecto, sin sumar los ingresos de Venezuela, Perú habría recibido entre enero y mayo 1,517,007 turistas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 1,484,442. La tasa de crecimiento de estas dos cifras comparadas da 2.22%, lo cual dejaría la tasa necesaria de los siguientes años por encima del 14% para lograr duplicar los turistas. El objetivo estaría lejos de ser alcanzado.

Gestión del Ministro Eduardo Ferreyros
Fueron miles los que no llegaron a Machu Picchu

FERREYROS SE SUMO A PERUANOS CAMISETA EN VEZ DE COMPENSAR A VISITANTES FRUSTRADOS
Un ministro que hubiese estado realmente preocupado por los resultados de su gestión, hubiese pedido una acción inmediata para compensar a los miles de turistas que llegaron a Perú y fueron impedidos de visitar Machu Picchu, por la huelga de maestros, hecho que afectará directamente los resultados, en vez de concentrar esfuerzos en una campaña no propia y que no está vinculada a la generación de divisas y empleos: la de RPP Peruanos Camiseta. La cifra exacta de turistas frustrados no está disponible, y nadie la ha estudiado. Se dijo 10 mil e incluso 14 mil, pero la cifra más modesta, solamente de un día de ingresos, digamos 2500 es lo suficientemente grave para haber exigido su prioridad en la atención. Deberíamos tener una fuerte campaña de compensación de imagen. Aún no se sabe cómo nos afectará este hecho en las visitas de los siguientes años. Lo que se sabe es que mientras ello ocurría, el Ministro no canceló ninguna participación social en Lima.

Buscan atraer viajeros del gigante asiático
EMPRESARIOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE REUNIERON CON MÁS DE 300 TUROPERADORES CHINOS
Del 1 al 8 de septiembre, seis empresarios de Chile, nueve de Colombia, ocho de México y nueve de Perú tuvieron la posibilidad de reunirse con más de 300 turoperadores chinos en las ciudades de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong (cerca de 80 por ciudad) con el propósito de promocionar las experiencias turísticas en China de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico. Durante la tercera versión del roadshow, las cuatro entidades de promoción de la Alianza (SERNATUR, ProColombia, el Consejo de Promoción Turística de México – CPTM y PROMPERÚ) expusieron ante los asistentes en qué consiste este mecanismo de integración y los atractivos turísticos de cada uno de los países que la conforman.

Empresa aun debe dar sus descargos
INDECOPI INICIA PROCESO PARA SANCIONAR A AEROLÍNEA POR CANCELAR VUELO A MADRID
La Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi Lima Norte, por encargo de la citada comisión, inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Plus Ultra Líneas Aéreas Sucursal Perú. Dicho proceso se inició debido a que presuntamente habría cancelado el vuelo N° 302, de la ruta Lima-Madrid, del 13 de setiembre de 2017. Además no habría otorgado medidas de protección a todos los pasajeros frente a la cancelación. También la aerolínea no contaría con el Libro de Reclamaciones en la zona de embarque del vuelo, y tampoco habría puesto el referido libro a disposición de los pasajeros. De acuerdo con la Secretaría Técnica, los mencionados hechos implicarían una infracción a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. “Este procedimiento sancionador se encuentra actualmente en la etapa de recibir descargos por parte de la empresa”, dijo el Indecopi.

Permite a empresarios realizar sus propios reportes “a la medida”
PROMPERÚ PONE A DISPOSICIÓN NUEVA HERRAMIENTA ‘ESTADÍSTICAS EN LÍNEA’
PROMPERÚ puso a disposición ‘Estadísticas en Línea’, la herramienta online para empresarios, profesionales, estudiantes y público en general, con información actualizada sobre la actividad turística. Esta nueva sección cuenta con una navegación sencilla y flexible. El usuario podrá ‘sumergirse’ en las estadísticas en turismo para poder evaluar, analizar y comparar los resultados de los principales estudios de PROMPERÚ, así como los arribos e ingresos generados por los turistas que visitan el Perú. Esta herramienta no solo permitirá indagar en la información de una manera ‘amigable’, sino que también brindará la opción de descargar los reportes mediante gráficos dinámicos, hechos a la medida. Mediante ‘Estadísticas en Línea’ se analizan variables respecto al perfil y el comportamiento de viaje del turista nacional y extranjero que visita el Perú, tales como: país de origen, motivos de viaje, lugares visitados, gasto, estadía, entre otros.

Forma parte de la plataforma Turismo In
HERRAMIENTA ‘ESTADISTICAS EN LINEA’ PERMITIRÁ COMPARAR FLUJOS DE MERCADOS TURÍSTICOS

De la nota anterior, PromPerú informó que con la herramienta ‘Estadísticas en Línea’se podrá comparar y evaluar el gasto del turista ecuatoriano que ingresó por la frontera de Tumbes versus el del turista chileno que ingresó por la frontera de Tacna, o evaluar si el turista chino gasta más que el turista francés durante su viaje al Perú. Los reportes generados podrán descargarse en diversos formatos (XLSX, JPG, PNG, SVG y PDF) y ser utilizados para el análisis de un mercado específico. Esta sección, además de otras, se encuentra dentro de la plataforma web Turismo In, que brinda información relevante y especializada sobre la demanda del turismo en el Perú. El usuario que quiera acceder a estas secciones, solo deberá de registrarse. En la actualidad, Turismo In cuenta con más de 22,000 usuarios registrados, quienes visitan constantemente la web en busca de herramientas de información para la toma de decisiones comerciales en turismo.

Como parte de la iniciativa Intercambiados
‘MICHA’ Y ACTIVISTA GAVIOTA TELLO INTERCAMBIAN ROLES PARA CAMPAÑA DE LA MARCA PERÚ

El chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura y la activista de Nauta Gaviota Tello son los nuevos protagonistas de ‘Intercambiados’, la campaña nacional de la Marca Perú que invita a todos a ponernos en los zapatos del otro para valorar nuestra diversidad. En esta oportunidad, ‘Micha’ abandona los fogones de su restaurante ‘Maido’ para vivir la vida de Gaviota Tello, una joven y aguerrida activista y cantante que lucha por la conservación de la lengua nativa Kukama en Nauta. Allá, deberá dirigirse a una audiencia en el referido idioma por radio; mientras que Gaviota Tello cambiará los estudios de radio ‘Ucumara’ para internarse en la cocina del mejor restaurante del Perú y uno de los mejores del mundo. El reto planteado es visto desde ayer en las pantallas de televisión y en las redes sociales de la Marca Perú.

De interés internacional
Y evitan posibles ataques terroristas en Francia y Suecia
ATENTADO EN UNA ESTACIÓN DE METRO DE LONDRES DEJA MÁS DE 20 HERIDOS

Al menos 22 personas han resultado heridas tras una explosión en la estación de metro de Parsons Green, en Londres, según informa la BBC, citando fuentes de la Policía antiterrorista. Los servicios de emergencia apuntan que los heridos, la mayoría con quemaduras, han sido trasladados al hospital pero ninguno de ellos está grave. La estación se encuentra en la línea District Line, cerca del barrio de Wimbledon, y la explosión se produjo en un tren. Tras hablar inicialmente de un “incidente”, la Policía Metropolitana ha confirmado que está investigando los hechos como un acto terrorista. “Se ha utilizado un explosivo improvisado”, ha dicho el oficial de Policía Mark Rowley ante los medios.

INTENTOS DE ATENTADO EN FRANCIA Y SUECIA
Un hombre armado con un cuchillo intentó herir a un soldado del ejército francés en el centro de París. El militar, que forma parte de la Operación Centinela, consiguió evitar el ataque y pudieron detener de inmediato al agresor sin que dejara ningún herido. El suceso ocurrió en la estación del metro Châtelet. Por otro lado, la policía sueca ha detenido a un hombre de 45 años que viajaba en una furgoneta cargada explosivos. Todo ha ocurrido en un control rutinario de tráfico en la autovía que une la ciudad Lomma y Lund, la E6, en la región de Lomma.

Encuentro se realizará el próximo 5 de octubre
AFA BRINDÓ 1.500 ENTRADAS PARA LOS HINCHAS PERUANOS EN LA BOMBONERA
La Selección Peruana visitará a Argentina el próximo 05 de octubre en el Estadio La Bombonera por las Eliminatorias Rusia 2018 y la AFA, mediante el jefe de recaudaciones Emilio Vásquez, informó a RPP que habilitaron 1.500 boletos para los hinchas de la bicolor que quieran alentar en Buenos Aires. Antonio García Pye, gerente de selecciones de la FPF, aseguró a RPP que estaban gestionando la ampliación del número de entradas. “Son temas que dependen del anfitrión, más allá de las gestiones que podamos hacer, ellos son los que cotejan sus políticas, estamos aún con la expectativa de ampliarse las entradas”, dijo García Pye.

Carretera Central quedó afectada
ONCE SISMOS AZOTAN MATUCANA Y POBLADOS VECINOS EN 11 HORAS
Entre la madrugada y la tarde de ayer, 11 sismos sacudieron y causaron zozobra en distintos poblados de Huarochirí y Lima. El epicentro fue en el distrito de Matucana, en la provincia de Huarochirí, donde los vecinos se congregaron en la plaza con el temor de retornar a sus hogares, debido a los sucesivos temblores. La cadena de sismos ocasionó el deslizamiento de rocas en distintos tramos de la Carretera Central, desde el Km. 58 hasta el 110. La Sutrán y la Policía de Carreteras restringieron el tránsito vehicular por varias horas. El desprendimiento de rocas puso en peligro a los conductores, pasajeros y caminantes de la Carretera Central. Una persona quedó herida tras caerle una piedra en la cadera.

 


Pregunta del día:

¿Cree usted que ya corresponde sincerar que no llegaremos a los 7 millones de turistas o seguimos con el sueño?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115