NUEVO ACCESO AL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ ESTARÍA LISTO EN EL 2019


Iniciaron estudios de factibilidad y expediente técnico
NUEVO ACCESO AL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ ESTARÍA LISTO EN EL 2019

Hacia el año 2019 estaría listo el nuevo acceso vehicular al aeropuerto Jorge Chávez, hasta donde se podrá llegar a través de la avenida Santa Rosa y que estará conectada con el circuito de playa de la Costa Verde, anunció el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Henry Zaira. Señaló que este nuevo acceso permitirá a las miles de personas que usan este aeropuerto, evitar la congestión vehicular que se genera actualmente utilizando las avenidas Javier Prado y Elmer Faucett. Dijo que, para tal efecto, el MTC ha reclasificado la avenida Santa Rosa como una vía nacional para que, de esta manera, se pueda ejecutar la construcción del puente sobre el río Rímac y un tramo adicional de Santa Rosa hasta dicho terminal aéreo. Indicó que el MTC ya inició los estudios del perfil de la obra, la factibilidad y el expediente técnico, los cuales demandarán cerca de un año, para luego iniciar la obra en el 2017 y concluirla 15 meses después. “Pero vamos a llegar a tiempo en la obra (del nuevo acceso) antes de que inicie las operaciones la segunda pista de aterrizaje (del aeropuerto Jorge Chávez)”, manifestó Zaira.

COSTA VERDE
Por su parte, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, manifestó que la avenida Santa Rosa será en un futuro cercano la vía más utilizada hacia el acceso a la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez, y ya no la Faucett. “Usted va a poder ir al aeropuerto por la Costa Verde, sube por el viaducto de Santa Rosa, directamente al aeropuerto”, subrayó. Moreno estimó que dicho viaducto, que permitirá el ingreso a Santa Rosa por la Costa Verde, estará listo en diciembre de este año, y que solo restaría que la nueva pista de aterrizaje se termine lo antes posible para descongestionar la avenida Faucett.

Sorprendente cambio de enfoque en diario de negocios
PRESIDENTE DE CANATUR NO EXIGIÓ SINO ALCANZÓ PROPUESTAS A PPK
Una extraña nota se lee publicada en el diario Gestión de hoy. En ella se dice que CANATUR exige al gobierno entrante que cumpla promesas. T News ha revisado la solicitud de CANATUR y puede confirmar que de ninguna manera el tono ha sido de exigencia y sí de propuesta y diálogo constructivo, incluso saludando el plan de Gobierno de PPK.


Proyecto demandará cerca de US$ 100 millones
AEROPUERTO DE AREQUIPA TENDRÁ NUEVO TERMINAL DE PASAJEROS

La presidenta de Ositran, Patricia Benavente, detalló un ambicioso plan de inversiones que planean ejecutar los concesionarios de los aeropuertos regionales en los siguientes meses, con el objetivo de atender la creciente demanda. El consorcio Aeropuertos Andinos del Perú tiene previsto construir un nuevo terminal de pasajeros para el aeropuerto de Arequipa, un proyecto que demandará alrededor de US$ 100 millones y permitirá aumentar la capacidad de atención de dos millones de pasajeros al año a cinco millones. “Cuando se dio la concesión inicial se tenía casi 700.000 pasajeros al año y ahora se bordea los dos millones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya autorizó la elaboración de los estudios de preinversión para hacer el nuevo terminal”, anotó Benavente, citada por Gestión. Los estudios están a nivel de perfil en el MTC, pero el objetivo, según Benavente, es declarar la viabilidad del proyecto a fines de año para que la construcción pueda arrancar en el segundo semestre del 2017, luego de la elaboración de los estudios de ingeniería.

AEROPUERTO DE JULIACA
El consorcio Aeropuertos Andinos del Perú, que administra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho, además desarrolla la ingeniería para la rehabilitación integral del aeropuerto de Juliaca, que demandará una inversión de más o menos S/120 millones y que empezará a ejecutarse en el 2017.


Y en 2017 modernizará terminal de pasajeros
AEROPUERTO DE CHICLAYO REHABILITARÁ PISTA DE ATERRIZAJE EL 2DO SEMESTRE

Aeropuertos del Perú, que administra las operaciones de 12 aeropuertos regionales (Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo, Tumbes), también cuenta con un plan de inversiones adicionales para los siguientes años. La presidenta de Ositran, Patricia Benavente, mencionó que, por ejemplo, en el segundo semestre del año el concesionario tiene previsto la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chiclayo, que demandará una inversión de S/120 millones. Mientras que para el 2017 se tiene previsto la modernización de su terminal de pasajeros por unos S/164 millones. “Ese proyecto (rehabilitación pista) está declarado viable, está en la fase final de la aprobación del MTC, estimo que para el siguiente semestre de este año arranca la construcción, el periodo de duración es 12 meses”, comentó Benavente, citada por Gestión.

AEROPUERTO DE PIURA
En el segundo semestre de este año, según Benavente, también debería arrancar la rehabilitación de las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Piura, que demandará una inversión del orden de los S/ 120 millones.


CCL pide al Congreso una sesión extraordinaria
LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS QUEDA PENDIENTE PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

El Ejecutivo finalmente decidió observar la Ley de Exportación de Servicios en el último día en que podía ser aprobada por el Congreso. De esta forma, el presidente Ollanta Humala le dejó la tarea al siguiente gobierno y, en opinión de Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha demostrado un accionar cuestionable. La norma, aprobada por 12 gremios empresariales, permite prestar servicios de salud, ingeniería, arquitectura, diseño, mantenimiento, entre otros, a extranjeros sin que estén afectos al IGV. La mitad de exportaciones de servicios están en el turismo. La CCL solicitó al presidente del Congreso que convoque a una sesión extraordinaria en la que se apruebe la norma por insistencia. Además, el gremio pidió a las autoridades del futuro Congreso retomar esta iniciativa.


Por cambios normativos se modificó diseño
AUTOPISTA HUACHO-PATIVILCA RECIÉN ESTARÁ LISTA EN MARZO DEL 2017

La segunda etapa de la Red Vial 5, que comprende el tramo Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte recién estaría terminada en marzo del 2017, un año después de lo que tenía previsto el concesionario del proyecto, Norvial. En abril del 2014 se iniciaron las obras, cuyo plazo máximo de ejecución era de 24 meses (hasta marzo del 2016). No obstante, debido a cambios normativos se tuvo que modificar el diseño en algunos tramos del proyecto, por lo que el plazo viene sufriendo modificaciones. “El cronograma vigente tiene como plazo de finalización agosto del 2016, pero se espera que se extienda a marzo del 2017”, señala un informe de Apoyo & Asociados sobre la calificación de los bonos emitidos por Norvial. Este tramo mantiene una ubicación estratégica al ser la única vía de acceso y salida de la ciudad de Lima por el norte.


En territorio chileno
AMENAZAN CON CERRAR PASO POR LA LÍNEA DEL FERROCARRIL TACNA – ARICA

A causa que ya van a cumplir una semana de acatar un paro indefinido sin obtener resultados positivos o alguna atención de parte de las autoridades, el gremio de transporte de carga pesada radicalizaría su medida de protesta contra las multas impuestas por Aduanas a consecuencia de las notas tarjas de los años 2011 y 2012. El cierre de frontera no solo sería por el complejo fronterizo Chacalluta en Chile, sino también por la línea del tren pero en territorio chileno, así lo informaron los dirigentes del gremio peruano. El presidente de la Asociación de Transporte Internacional de carga Tacna y Arica, Luis Ramos Curo, comentó que sus pares chilenos hicieron este anuncio, pero no había nada concreto. Respondió que no sabían cuándo aplicarían esta medida sabiendo que la gente optó por transportarse de Tacna a Arica y viceversa utilizando el ferrocarril ante el cierre del paso fronterizo. “No sabemos algo en concreto, solo que tomarían esa medida. Nosotros no podemos hacerlo por las leyes peruanas”, apuntó.


Recomienda disfrutarlo en pisco sour
RECONOCIDA PUBLICACIÓN INDIA DESTACA QUE EL PISCO ES PERUANO

Con la frase “El Mundo en un plato”, la revista india Lonely Planet reconoce al pisco como peruano y recomienda disfrutarlo en “pisco sour” al ser un cóctel refrescante para este verano 2016. La publicación de este artículo fue posible gracias al esfuerzo de la Oficina Comercial del Perú en Nueva Delhi (OCEX Nueva Delhi) por promover el pisco en este mercado, luego del lanzamiento de esta bebida en las ciudades indias de Nueva Delhi y Mumbai el año pasado. Continuando con la promoción de pisco, la oficina comercial llevará a cabo en julio y agosto próximo dos eventos en el que se contará con la participación de importadores de licores, jefes de compras de hoteles, reconocidos chefs y medios de comunicación. En estos eventos se difundirá las bondades del pisco, su historia y origen, así como su versatilidad en cocina y coctelería.


Actividades se realizarán hasta el 30 de junio
MOYOBAMBA: CON DESFILE DE ESTAMPAS TÍPICAS SE INICIA LA 42 SEMANA TURÍSTICA
Ayer se inició la 42 Semana Turística, con desfile de estampas típicas en la plaza de armas de Moyobamba (región San Martín). La apertura oficial estuvo a cargo del alcalde de la provincia, Oswaldo Jiménez, invitando a los visitantes nacionales e internacionales a disfrutar de las actividades del 20 al 30 de junio. Asimismo, la comisión central hizo un reconocimiento a los personajes que han hecho historia con la revaloración de las costumbres y tradiciones de la ciudad. Durante estos días los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la rica gastronomía, especialmente el juane en la fiesta de San Juan. También habrá circuitos turísticos, como la reserva ecológica Tingana, baños Termales, cataratas, cascadas y la fiesta tradicional de la pandilla y el baño bendito el 24 de junio.


De interés internacional
Dentro de tres años se conocería si funciona
EE.UU. DA LUZ VERDE A PRIMERA PRUEBA DE VACUNA DEL ZIKA EN HUMANOS

Estados Unidos dio luz verde hoy a la primera prueba de una vacuna experimental del virus del Zika en humanos, un proyecto de dos empresas farmacéuticas que comenzará en las próximas semanas con un grupo de 40 voluntarios sanos. “Estamos orgullosos de haber obtenido la aprobación para iniciar el primer estudio de una vacuna del zika en humanos”, anunció el presidente de la farmacéutica estadounidense Inovio, que hará la prueba junto a la compañía surcoreana GeneOne Life Science. El experto advirtió de que se trata solo de una primera prueba y de que no será hasta dentro de dos o tres años cuando se sabrá realmente si funciona.


incarail0115

Cinco corresponden a mujeres gestantes
ONCE CASOS DE ZIKA SON ATENDIDOS EN HOSPITAL DE ESSALUD EN JAÉN
Hasta el momento, son 11 casos confirmados de zika que se vienen atendiendo en el Hospital II de EsSalud de la provincia cajamarquina de Jaén, de los cuales cinco corresponden a mujeres gestantes. Así lo informó Rosa Pascual, Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, quien agregó que especialistas del área de epidemiología de este nosocomio han realizado seguimiento a sus pacientes con sus respectivos controles, que incluye ecografías, certificando que no se evidencia signos de microcefalia en ninguno de los casos referidos.

Imprimir

Siniestro duró alrededor de seis horas
REPORTAN INCENDIO FORESTAL EN LA RESERVA NACIONAL DEL TITICACA

Un incendio forestal afectó el último viernes la flora y la fauna de la Reserva Nacional del Titicaca, ubicada en la región Puno. El siniestro duró alrededor de seis horas, informó el fiscal en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Puno Oscar Jiménez Chura. “Por esta temporada se hace costumbre de quemar los totorales para un nuevo retoño, pero esta vez la quema salió del control y con los vientos que se registraron las llamas de fuego se expandieron más”, indicó Jiménez. Se sabe que no se había identificado a los responsables de dicho acto, pero se presume que sean pobladores de las comunidades aledañas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca. En ese sentido, el fiscal Oscar Jiménez instó a los funcionarios del Sernanp a que puedan socializar con la población sobre las quemas controladas de totora, y de esa manera evitar la afectación a la flora y fauna.


estelar1014

Son la participación de restaurante peruano Chicha
SE PROMUEVE GASTRONOMÍA PERUANA EN FESTIVAL TASTE OF MOSCOW

Con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Moscú (OCEX Moscú), el restaurante peruano Chicha participó en el festival gastronómico internacional Taste of Moscow. Es importante mencionar que el referido restaurante forma parte del holding White Rabbit Family y está ubicado en el centro de Moscú. Además, es el primer restaurante peruano en cuya carta están presentadas todas las tendencias de la gastronomía moderna: platos con raíces andinas y criollas y platos de estilo chifa y nikkei. Taste of Moscow reúne a los restaurantes más populares de Moscú y chefs más famosos de Rusia y Europa que preparan sus especialidades gourmet ante miles de visitantes. En el marco del festival, los chefs del restaurante Chicha Alexey Kogay y Vasily Zaitzev dieron master-clases, las cuales estuvieron amenizadas por un grupo de danzantes peruanos. Cabe señalar que Alexey Kogay viajó a Lima para aprender la gastronomía nikkei de Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido. Taste of Moscow congregó a alrededor de 40,000 visitantes. OCEX Moscú tiene como objetivo atraer el turismo a través de la gastronomía, buscando incrementar en 7% el número de turistas rusos al Perú en el presente año.

movilair0615

Turistas portugueses al Perú crecen cerca de 10%
LISBOA: SE CAPACITÓ A 70 AGENCIAS DE VIAJES PARA PROMOVER DESTINOS DE PERÚ

La Oficina Comercial del Perú en Lisboa (OCEX Lisboa) organizó un programa de capacitación sobre el destino Perú, dirigido a 70 agencias de viajes ubicadas en el norte de Portugal. La iniciativa de la oficina comercial recibió el apoyo de la Embajada del Perú en Portugal, el Consulado del Perú en Porto, y el operador turístico Quadrante. Se promovió la ruta sur, la ruta Moche y la Amazonía de nuestro país. Al respecto, el director del operador Quadrante, señaló que el “Perú es un país multidestino, donde además del majestuoso Machu Picchu, podemos encontrar naturaleza, mucha cultura, excelentes paisajes y una gastronomía fuera de serie. Las líneas de Nazca, el cañón del Colca, las reservas naturales, la playas del norte, el lago Titicaca, son solo algunos ejemplos de lo que el Perú ofrece al turista portugués”. Cabe resaltar que el número de turistas portugueses que visita el Perú, viene presentando un crecimiento de alrededor 10% anual en los últimos cinco años.


ecoin0915

De interés internacional
Se requerirá tiempo y esfuerzo para acceder a grabaciones
EGYPTAIR: INVESTIGADORES EXAMINAN CAJAS NEGRAS DAÑADAS DE AVIÓN QUE CAYÓ AL MAR

Investigadores comenzaron analizar dos cajas negras severamente dañadas de un avión de la aerolínea EgyptAir en un intento por encontrar las razones por las cuales se precipitó al mar el mes pasado, causando la muerte de las 66 personas que iban a bordo. Fuentes de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Egipto dijeron el domingo a Reuters que requerirá “mucho tiempo y esfuerzo” acceder a las grabaciones de las dos cajas negras, que sufrieron graves daños con el impacto. La comisión dijo que ya comenzó a analizar los dispositivos junto a expertos de Francia y Estados Unidos, ya que las grabaciones son cruciales para entender por qué el Airbus 320 se estrelló en el mar Mediterráneo el 19 de mayo cuando viajaba desde París a El Cairo.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cree usted que las obras del nuevo acceso al aeropuerto Jorge Chávez estén listas antes de que inicie operaciones la segunda pista de aterrizaje?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115