MUNICIPALIDAD DE CUSCO INTERPONDRÁ ACCIÓN CONTENCIOSA CONTRA EL HOTEL FOUR POINTS


Para probar que el tema de fondo es el atentado al patrimonio
MUNICIPALIDAD DE CUSCO INTERPONDRÁ ACCIÓN CONTENCIOSA CONTRA EL HOTEL FOUR POINTS

Como se sabe, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco ratificó el último lunes la sentencia emitida por el Juzgado Civil cusqueño de admitir una acción de amparo presentada por la empresa constructora del hotel Four Points by Sheraton, y continuar con la construcción del inmueble en la calle Saphy. La justicia de Cusco respaldó el pedido de la constructora, que se basa en que la cancelación de dicha licencia no le fue notificada oportunamente por parte de la comuna. Ante esto, Zoraida Pillco, procuradora de la Municipalidad Provincial de Cusco, explicó a El Comercio que presentarán un recurso ante dicha corte. “Es cierto que no notificamos, pero aquí estamos hablando de un interés público supremo, que es la protección del patrimonio, por esto no era necesaria tal notificación”, afirmó. La funcionaria agregó que ahora la comuna de Cusco pondrá una acción contenciosa administrativa contra la constructora. Pillco asegura que con esta nueva demanda se verá el tema de fondo, que es el atentado contra el patrimonio, y no cuestiones procedimentales. Se convocará a arqueólogos para demostrar los daños al patrimonio y explicar cómo se debe construir en Cusco.

Y confirma inicio de procedimiento sancionador
MINISTERIO DE CULTURA LAMENTA REINICIO DE OBRAS DEL HOTEL FOUR POINTS EN CUSCO
El Ministerio de Cultura, en el ejercicio de sus competencias, informó a la ciudadanía que mediante Resolución Sub Directoral No. 155-2016-SDDPCDPC-DDC-CUS/MC, de fecha 7 de julio, emitida y debidamente notificada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador en contra de la empresa constructora del hotel Four Points de Cusco por haberse identificado indicios de vulneración de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley 28296. De conformidad con el artículo 49.1.f de la referida norma, la obra que, habiendo obtenido autorización, no cumpliera con los términos de la misma, podría ser sancionada con su demolición. La imposición o no de la sanción será resultado de la evaluación materia del procedimiento sancionador en curso, en estricto cumplimiento de la protección del patrimonio cultural y el respeto de los requisitos de validez del procedimiento administrativo sancionador.


Según el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
HAY INDICIOS DE DAÑOS AL PATRIMONIO EN CONSTRUCCIÓN DE HOTEL FOUR POINTS

En declaraciones a T News, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke, indicó que el Ministerio de Cultura trabaja con mucha rigurosidad en las investigaciones sobre la construcción del hotel Four Points. El funcionario manifestó que hay indicios de daños al patrimonio arqueológico que han motivado que el Ministerio de Cultura inicie el procedimiento sancionador; sin embargo, destacó que solo tras las investigaciones se determinará si la empresa merece la sanción. “Se ha iniciado el procedimiento sancionador, el cual tiene diversas fases. En este proceso la empresa tendrá que dar sus descargos y se realizará un análisis pericial de todos los hechos para confirmar los daños. Vemos con preocupación que el Poder Judicial en segunda instancia haya confirmado la primera instancia de impedir que la municipalidad siga paralizando la obra”, comentó a T News.

220716_f1Juan Pablo de la Puente Brunke, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. (Foto: T News)


Se trata de vuelo estacional por alta demanda
AIR CANADA ROUGE INAUGURÓ CUARTA FRECUENCIA ENTRE LIMA Y TORONTO

Fue inaugurada en Perú una cuarta frecuencia de vuelos que conectará a Lima con Toronto, con el propósito de cubrir la creciente demanda de peruanos por motivos de trabajo o turismo en Canadá, sobre todo entre julio y setiembre. De esa manera, y a través de su moderno Boeing 767-300, Air Canada Rouge brindará a los pasajeros una mayor frecuencia de vuelos desde y hacia ese país del norte, de manera cómoda, grata y sin escalas. Alfredo Babun, gerente general de la compañía aérea, explicó que muchos ciudadanos peruanos aprovechan los meses de julio a setiembre para visitar a sus familiares o también para conocer los atractivos turísticos de Canadá, siendo que las fechas coinciden con las vacaciones escolares o laborales. El ejecutivo expresó, por otro lado, que la cuarta frecuencia de vuelo Lima-Toronto y viceversa es estacional, pues la misma se prolongará hasta el domingo 4 de setiembre, que es cuando se calcula disminuya la afluencia de pasajeros debido a la temporada alta en Canadá.


Aún no puede ser reconocida por estar calcinada
IQUITOS: ENCUENTRAN QUINTA VÍCTIMA DE EXPLOSIÓN EN EMBARCACIÓN

Personal de la Marina de Guerra en el puerto de rio itaya hallaron ayer en horas de la noche el quinto cadáver de una de las víctimas de la explosión registrada en una embarcación de la empresa Aqua Expedition el último sábado. Dicha víctima fue hallada en la parte de la cocina de la embarcación, lamentablemente aún no puede ser reconocida, pues se encuentra completamente calcinada. Serán los médicos forenses quienes darán con la identificación del cuerpo, mientras que los buzos continuarán con los trabajos de búsqueda al tacto de los otros dos cadáveres restantes. Por su parte, personal de la Marina presume que los otros cuerpos tendrían las mismas características.

25 mil tramitaron el documento solo en sede de Breña
MÁS DE 43 MIL PERUANOS YA CUENTAN CON PASAPORTE ELECTRÓNICO

En lo que va del año, más de 43 mil usuarios han recibido sus pasaportes electrónicos, tramitados en las diferentes oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones. En una primera etapa, del 25 de febrero al 7 de julio, 25 mil peruanos tramitaron este documento de viaje previa cita y solo en la sede central de Migraciones, ubicada en el distrito de Breña. En el segundo período, que se inició el 8 de julio, Migraciones ya ha emitido más de 18 mil pasaportes electrónicos en sus sedes de Breña, Miraflores, Ate, Arequipa, Trujillo, Chimbote, Tacna, Chiclayo, Piura, Cusco, Puno, Pucallpa, Ilo, Puerto Maldonado, Iquitos, Tumbes y Huancayo. El trámite dura una hora en promedio y el ciudadano debe presentar su recibo de pago al Banco de la Nación por 98,50 soles y su DNI vigente ante la ONPE y el Reniec. Hasta el momento, ya no se registran problemas.

Terminal es uno de los más usados por traficantes de drogas
CUSCO: ESCÁNER DE DETECCIÓN DE DROGAS EN AEROPUERTO NO FUNCIONA

El aeropuerto de Cusco es uno de los más utilizados por traficantes de droga. Desde 2009 se ha detenido a 62 extranjeros, entre ellos 12 españoles, cinco rumanos, cinco estonios, cinco sudafricanos, tres eslovenos y tres franceses, además de varios latinoamericanos. En Cusco, 7 mil pasajeros recorren el aeropuerto diariamente, y son intervenidos, aleatoriamente, unos 40 al día. El problema es que solo hay cuatro agentes antidrogas en esta dependencia. La falta de personal no es la única dificultad de los policías. “Se desactivó un escáner donado por la Embajada de Estados Unidos, y se reubicó a la policía en un segundo nivel del aeropuerto”, comenta Francisco Loyola, coordinador regional de Devida-Cusco. La máquina, que es la única de este tipo en ese aeropuerto, fue movida a inicios del año pasado cuando se habilitaron espacios para una aerolínea. El general PNP Orfiles Bravo, jefe de la Región Policial Cusco, dice haber enviado oficios a la gerencia de Córpac en mayo, pero que no ha habido respuesta.

Nuevo sistema permitirá ubicar restos arqueológicos ocultos
ÉXITO DE TECNOLOGÍA LÁSER EN CAMBOYA SE ESPERA REPETIR EN MAPI Y GRAN PAJATÉN

El templo Angkor Wat es el Machupicchu de Camboya, no solo por su importancia histórica y arqueológica sino también por tratarse del epicentro turístico de ese país asiático. A fines del 2015, Angkor Wat hizo noticia por los hallazgos arqueológicos usando tecnología LIDAR, que detecta distancias y mediciones con la proyección de luz láser y un georradar. Los datos permiten generar un modelo tridimensional del terreno que determina la posición de las estructuras, objetos y elementos del paisaje. Fue así como se descubrieron antiquísimos restos arqueológicos ocultos durante siglos bajo el bosque. El proyecto fue dirigido por Roland Fletcher y Damian Evans, de la Universidad de Sídney. Su rotundo éxito en Camboya se espera repetir ahora en Machupicchu y el Gran Pajatén, gracias a la alianza del Ministerio de Cultura, Sernanp, Backus y la Cámara de Comercio Australia-Perú. Fletcher adelantó que la tecnología de sensores remotos será usada sobre un área de aproximadamente 5.000 hectáreas del Santuario Histórico de Machupicchu gracias al proyecto denominado “Machu Picchu Archaeology Lidar Consortium”.


Fecha conmemorativa se celebra el cuarto domingo de julio
AREQUIPA SE PREPARA PARA FESTEJAR EL SÁBADO 23 EL DÍA NACIONAL DEL PISCO
El Primer Festival del Pisco se realizará en la ciudad de Arequipa con la participación de más de 10 productores de la región, con motivo del recordarse el cuarto domingo de julio el Día Nacional de Pisco. Marco Zúñiga, presidente de la Asociación Regional de Pisco de Arequipa, afirmó que los productores de pisco que participarán del festival cuentan con viñedos y bodegas en los valles de Majes, Vítor, Santa Rita de Siguas y Caravelí, lo que dice mucho de la calidad del pisco que se produce en esta parte del país, comentó. El festival se realizará el sábado 23 de julio en la plaza de Yanahuara desde las 11:00 de la mañana y estará acompañado de presentaciones de danza, poesía y música en vivo, así como representantes de la gastronomía regional.

Lima Airport Partners busca erradicar los cambios de tickets
INSTALARÁN MÁQUINA LECTORA DE PLACAS PARA VIGILAR TAXIS EN JORGE CHÁVEZ

La empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, anunció que a fines de este año implementará un sistema de lectura de placas, que permitirá validar la matrícula de los vehículos que ingresen a la playa de estacionamiento, según informa Correo. Este mecanismo permitirá, según LAP, erradicar el “ruleteo” de tickets que actualmente realizan algunos conductores en este espacio, administrado por Los Portales, a fin de extender el tiempo de parqueo sin pagar un costo adicional. Estos cambios de vales por estacionamiento, señala el gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales Huapaya, es efectuado por un grupo de taxistas informales, que opera desde la playa de estacionamiento. “Ellos ingresan al hall a llamar pasajeros y cuando no consiguen clientes buscan permanecer en el aeropuerto cambiando el ticket con alguien que haya ingresado y aún le sobre tiempo”, detalló.


incarail0115

De interés internacional
Ante caso de mujer infectada
INVESTIGAN SI HAY MOSQUITOS CON ZIKA EN ESTADOS UNIDOS
Las autoridades de salud de Florida atraparon mosquitos en una zona de Miami – Dade y estudian si portan el virus de zika. Quieren confirmar si una mujer que contrajo el virus es la primera persona infectada directamente por una picadura de mosquito en el territorio de Estados Unidos.

Imprimir

Hotel Delfines y Costa del Sol hospedan a invitados
ESCRITORES DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DISFRUTAN DE GASTRONOMÍA PERUANA

Decenas de escritores han llegado al Perú para participar de la última edición de la Feria Internacional del Libro ( FIL). Hotel Delfines y Costa del Sol hospedan en sus instalaciones a los invitados internacionales. La estrella de la FIL, Jean Marie Le Clézio, ganador del Premio Nobel 2008, se ha mostrado ávido por conocer más sobre nuestra cultura y eso incluye, por supuesto, a la gastronomía. “Sabíamos que el Nobel estaba aquí”, comenta Nilo do Carmo, chef ejecutivo del Hotel Delfines. “Uno de esos días, llamó desde su habitación pidiendo un lomo saltado. Lo único que exigió fue que la carne esté bien cocida”, relata el cocinero, orgulloso de haber sido él mismo quien prepare el plato del escritor. De otro lado, José Carlos Bozzeta, mozo del restaurante Páprika, indica que los colombianos “han quedado encantados con un pescado en salsa de lomo saltado”.


estelar1014

Aeropuertos de Chiclayo y Pisco serían otras alternativas
AGROEXPORTACIÓN CRECERÍA HASTA 10% CON AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

Las exportaciones agrícolas por vía aérea podrían incrementarse entre 5% y 10% al año, siempre que se garantice el servicio de logística aérea, de acuerdo a Armando Grados, gerente general de Frío Aéreo, asociación civil que atiende cerca del 80% de la exportación nacional de productos perecederos por vía aérea. “Lo más importante para la agroexportación es solucionar el déficit de infraestructura que incluye carreteras, puertos y aeropuertos”, afirmó al resaltar la importancia de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), una de las obras que el próximo gobierno se ha comprometido a destrabar. En el mejor de los casos, este proyecto podría tomar dos años, tiempo en el cual deberán buscarse opciones alternas y dos de ellas son el Aeropuerto Internacional de Pisco y el Aeropuerto Internacional de Chiclayo. Pero además de tener cámaras de frío, para la agroexportación estos terminales requieren de infraestructura para el despegue de aviones cargueros, lo cual todavía no está implementado.

La ciudad tiene capacidad de 8 mil camas
CAJAMARCA ESPERA RECIBIR UNOS 12 MIL TURISTAS POR FIESTAS PATRIAS

Fernando Cabrera, representante de una agencia de viajes y también representante de un sector de guías profesionales de turismo, se mostró contento por el arribo de gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros en el mes de la patria en Cajamarca. El guía de turismo, detalló que Cajamarca tiene una capacidad de 8 mil camas en hoteles y hostales, los mismos que ya han sido reservados casi en su totalidad, por lo que se estima que Cajamarca en estas fiestas patrias recibirá unos 12 mil turistas, quienes visitarán los principales atractivos turísticos, según informó RPP. Manifestó que las autoridades deben ayudar a mejorar la atención a los turistas y no estar colocando trabas como se ha registrado cuando se prohíbe que los vehículos se ubiquen por algunos minutos en el perímetro de la plaza de armas y son el blanco de los inspectores de transportes que rápidamente imponen infracciones.


ecoin0915

Desde las cero horas del jueves 28
ANUNCIAN CIERRES Y RUTAS DE DESVÍOS EN LIMA POR CELEBRACIONES DE FIESTAS PATRIAS

La Policía Nacional informó que debido al cierre de varias calles y avenidas de la ciudad de Lima se aplicarán rutas alternas a propósito de las celebraciones por Fiestas Patrias, como la misa y tedeum, el cambio de mando presidencial y la Gran Parada Militar. Desde las cero horas del jueves 28, se restringirá el pase vehicular en el Damero de Pizarro, lo que incluye la avenida Tacna, el entorno del río Rímac, los jirones Amazonas y Huanta, y la avenida Emancipación. Con respecto al viernes 29 de julio, la avenida Brasil estará cerrada en su totalidad debido a la Parada Militar. De la misma manera, se cerrará la Javier Prado en el tramo entre San Felipe y la Brasil, lugar donde estarán estacionadas las tropas. La avenida Del Ejército será otra vía clausurada puesto que ahí se ubicarán la caballería y los vehículos que marcharán. Las rutas alternas dispuestas para este caso son: las avenidas Salaverry, Sánchez Carrión, La Marina, el Circuito de Playas, la Av. Del Río, Huaraz y Arnaldo Márquez.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cómo es posible que el escáner de detección de drogas no funcione en una de las ciudades con mayor ingreso de extranjeros? ¿Cree usted que se debe realizar una inspección general de los procesos de seguridad en el aeropuerto de Cusco? ¿Qué otras observaciones se deben mencionar respecto a este terminal aéreo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115