MACHU PICCHU: ENTREGAN INFORME QUE PROPONE CINCO ALTERNATIVAS DE ACCESO A LA CIUDADELA

La sesión de la UGM, realizada en la sede del Gobierno Regional de Cusco, contó con la presencia del gobernador de la región, Jean Paul Benavente, así como los ministros de Estado Edgar Vásquez (Comercio Exterior y Turismo), Lucía Ruiz (Ambiente) y Ulla Holmquist (Cultura).

UGM deberá evaluar y elegir decidir una de las propuestas
MACHU PICCHU: ENTREGAN INFORME QUE PROPONE CINCO ALTERNATIVAS DE ACCESO A LA CIUDADELA
El Consejo Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM) sesionó ayer y recibió una copia de la consultoría “Acceso alternativo a la ciudadela inca Machu Picchu”, realizado por Lombardi Ingenieros en diciembre y que propuso inicialmente tres alternativas para la construcción de un nuevo acceso al monumento: un túnel subterráneo con la posibilidad de que circule un tren automático, cintas transportadoras o un funicular. Cualquiera de estas tres alternativas culminaría en un ascensor para visitar el santuario histórico. Sin embargo, Mincetur habría solicitado a Lombardi Ingenieros que evalúe nuevos accesos a la ciudadela inca de Machu Picchu que no contemplen la construcción de un túnel subterráneo. Por ello, la consultora habría presentado ayer dos alternativas más, según informó Gestión.pe.

Estas alternativas adicionales solo cuentan con estudios preliminares
DOS NUEVAS PROPUESTAS DE ACCESO A MAPI CONTEMPLAN CAMINOS PEATONALES
En relación a la nota anterior, Gestión informó que una cuarta posibilidad de acceso, presentada por Lombardi Ingenieros, propone la construcción de un camino de 1,500 metros que los visitantes a Machu Picchu deberán recorrer en un tiempo aproximado de 20 minutos. Este tramo de acceso peatonal “podrá ser integrado en el entorno mediante reforestación y cuidados paisajísticos”, brindando posibilidad a que los guías realicen introducciones ambientales sobre la zona. Tras la caminata, se propone un tramo subterráneo de 1,000 metros en el que se instalarían rampas mecánicas que faciliten el acceso y el transporte de las personas. Este túnel concluiría, una vez más, en un elevador que finalmente permitiría el acceso al santuario nacional.


LA QUINTA PROPUESTA

La quinta posibilidad planteada por el estudio propone los mismos componentes de la cuarta posibilidad, es decir un acceso peatonal de 1.5 kilómetros desde el lado amazónico y un túnel de 1 kilómetro con rampas mecánicas que finalmente desembocan en un elevador. La diferencia es que esta alternativa se complementa de otro túnel peatonal de 1 kilómetro proveniente desde el lado andino (Aguas Calientes) que conectará con el mismo ascensor. Estas alternativas adicionales solo cuentan con estudios preliminares. La UGM deberá decidir por alguna de estas 5 alternativas.

Primera reunión se realizó ayer con la presencia del titular del Mincetur
COMITÉ DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE MACHU PICCHU SESIONARÁ CADA 3 MESES
A través de una acción articulada entre todos los niveles de gobierno, contando con el aporte de los ministerios del Ambiente, de Cultura, y de Comercio Exterior y Turismo, así como de las autoridades regionales y locales del Cusco, se trabajará conjuntamente en la conservación del Santuario Histórico de Machupicchu. Con este objetivo, se realizó la sesión extraordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM), contando con la participación de los titulares de las mencionadas carteras. Durante la reunión se acordó establecer una agenda conjunta para el fortalecimiento de la UGM. Entre otros acuerdos, los miembros de la UGM se reunirán cada tres meses, de tal manera que las siguientes reuniones se realizarán en julio, octubre y diciembre de este año.

Ex trabajadores acusaron al local de retener propinas
RECHAZAN ARCHIVAR DENUNCIAS CONTRA EL RESTAURANTE DE CARLOS BRUCE
La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó archivar la denuncia contra el congresista Carlos Bruce por las presuntas irregularidades en los contratos de los trabajadores de sus restaurantes, a quienes habrían retenido las propinas que ganaban. Como se recuerda, un ex trabajador de “La Trastienda Criollo Fusión”, cuyo dueño es Bruce Montes de Oca, acusó al restaurante de obligarlos a entregar un buen porcentaje de las propinas que le dejan los comensales por el servicio. La denuncia se dio a conocer en el programa “Beto a Saber” en noviembre del año pasado y allí Bruce negó las acusaciones. “Eso no es verdad. Nosotros cumplimos con todas las leyes laborales”, aseguró.
Y que no comparte dirección con compañía china
SIN ATADURAS REVELA QUE EMPRESA DE CANALES UN AÑO DESPUÉS SIGUE NO HABIDA
Hace un año la respuesta que dio la lista que resultó electa en Canatur fue que la empresa Tudor Viajes, con la que Carlos Canales se presentó a la presidencia, tenía un acuerdo con una empresa china. Sin Ataduras revela que la empresa Tudor Viajes sigue estando “No Habida” por Sunat un año después, mantiene deuda con el fisco, y menciona su relación con una firma china que como explicó hace un año, sería su respaldo. Yin He SRL tiene dirección en Magdalena del Mar, mientras que Tudor Viajes y Turismo en Miraflores, aunque no habida por Sunat.


Ver Sin Ataduras en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS

Dependen de un talonario ubicado en sus respectivas oficinas
CURIOSAMENTE YIN HE SRL Y TUDOR VIAJES TIENEN SISTEMA DE FACTURACIÓN MANUAL
Un detalle que no comentó Sin Ataduras, es que tanto la empresa Yin He SRL, que se explicó sería el respaldo de Tudor Viajes y Turismo, como esta última aparecen en Sunat con sistema de emisión de comprobantes manual y sistema de contabilidad también manual. Para ambos casos, ambas empresas no muestran registro de autorización de facturas físicas como sí lo hacen otras compañías que aún no han pasado a facturación electrónica con fecha de inicio y fecha de término.


Ver Sin Ataduras en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS

Iban 21 extranjeros a bordo
DELINCUENTES QUE ASALTARON A TURISTAS EN MADRE DE DIOS PORTABAN ESCOPETAS
Como se recuerda, ayer T News informó sobre el asalto a mano armada a un grupo de turistas en Madre de Dios. Mayores detalles se han dado a conocer posteriormente. Se sabe ahora que los turistas se trasladaban en bus, en la ruta de la ciudad de Puerto Maldonado al puerto de embarque de la comunidad de Infierno, cuando fueron asaltados. Se trata del bus de la empresa Tambopata Eco Lodge, que minutos antes había recogido a 21 turistas del aeropuerto José Aldamis y se trasladaba hacia el embarque de turistas ubicado en la comunidad nativa de Infierno, a 19 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, según informó El Comercio. Dicho diario resaltó que es el segundo asalto a armado a turistas en dicha región; sin embargo, en realidad es el tercero.


EL MOMENTO DEL ASALTO

El chofer del bus, cuando ya había recorrido unos 14 kilómetros, llegó a un lugar donde la carretera tiene una curva extensa que obliga a disminuir la velocidad. En ese momento aparecieron unos 6 asaltantes provistos de escopetas y pistolas y obligaron a detener el vehículo. Luego, ingresaron al bus y amenazaron con sus armas a los pasajeros. Se llevaron sus pertenencias personales (entre celulares y tablets), equipajes de mano y dinero en efectivo, entre otros enseres personales. Por lo menos 7 turistas de los 21 que estaban en el bus fueron objeto del robo.

Vuelos al exterior iniciarían en primer trimestre del 2020
SKY PERÚ EVALÚA PUNTA CANA, CANCÚN Y MIAMI COMO PRÓXIMOS DESTINOS INTERNACIONALES
José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline Perú, detalló a Semana Económica que la empresa espera llegar a los 900,000 pasajeros este año, lanzar operaciones de rutas internacionales al Caribe y aumentar flota hasta llegar a diez aviones al 2020. “Estamos trabajando en vuelos hacia el norte ya de manera muy concreta, estamos terminando de afinar los casos de negocios. [Los destinos] están en el Caribe, deberían ser entre Punta Cana, Cancún y Miami, pero todavía no sabemos qué aeropuertos, estamos terminando de afinarlo”, indicó. El ejecutivo manifestó que también les interesa volar a Argentina; sin embargo, no hay frecuencias disponibles a Buenos Aires. El plan de Sky Perú es iniciar vuelos internacionales en el primer trimestre del 2020. Sky Perú espera destinar un tercio de su oferta a la operación internacional y dos tercios a la local.

De interés internacional
Una parte de la bóveda se derrumbó

INCENDIO EN CATEDRAL DE NOTRE DAME FUE TOTALMENTE SOFOCADO
Las llamas arrasaron este lunes por la noche la emblemática catedral de Notre Dame de París, el monumento histórico más visitado de Europa, provocando el derrumbe de su aguja. El devastador incendio está “controlado”, anunciaron los bomberos de París la madrugada del martes, tras varias horas luchando contra las llamas que desfiguraron el edificio. “Todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje”, dijo Gabriel Plus, el portavoz de la brigada de bomberos de París en declaraciones a la prensa delante de la catedral. Detalló un balance material “dramático”: “todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe”.

De interés internacional
Emblemático monumento fue arrasado por un incendio
MAGNATE FRANCÉS DONARÁ €100 MILLONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE NOTRE DAME
El magnate francés François-Henri Pinault donará €100 millones para la renovación de la catedral de Notre Damede París, que fue parcialmente arrasada por un incendio este lunes. “Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (…) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame”, indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo. “Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio”, añadió François-Henri Pinault, presidente de dicho holding y del grupo de lujo Kreing.

De interés internacional
Diversas organizaciones manifiestan su apoyo
REPARACIÓN DE NOTRE DAME COSTARÁ AL MENOS US$ 170 MILLONES
La Fiscalía de París ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio. De momento, se calcula que las reparaciones estructurales básicas costarían al menos US$ 170 millones. Sin embargo, Le Figaro dio a conocer que la familia Pinault donará US$ 110 millones para la reparación del santuario. Además, el presidente Emmanuel Macron ha indicado que se lanzará una “suscripción nacional” para reconstruir la catedral. La Fundación Heritage también ha adelantado sobre el lanzamiento de una “colección nacional” para la reconstrucción de Notre Dame, en un comunicado, a AFP.

De interés internacional
Respalda restauración de famoso atractivo
UNESCO MANIFIESTA SU APOYO A FRANCIA TRAS INCENDIO DE NOTRE DAME

Francia es escenario de un lamentable incendio en la Catedral de Notre Dame, ubicada en Paris. Sin embargo, algunas instituciones como la Unesco se pronunciaron para brindarle su apoyo en el difícil momento que es seguido por todo el mundo. La organización internacional indicó que está “junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable” que es la imponente iglesia, afectada por las llamas que están dañando su infraestructura sin detenimiento. La Catedral de Notre Dame, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991, recibe cada año alrededor de 13 millones de personas.

De interés internacional
El anda que sale en procesión se encuentra en otra iglesia
INCENDIO EN NOTRE DAME: IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS NO SUFRIÓ DAÑOS
La imagen del Señor de los Milagros que cada año sale en procesión en hombros de los peruanos residentes en Francia se encuentra a buen recaudo ya que no se encuentra en la Catedral de Notre Dame, afectada por un incendio, sino en otra iglesia. Así lo confirmó a la Agencia Andina, el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros del Perú, Manuel Orrillo. Según indicó el anda del Cristo Morado está albergada en la iglesia Saint-Germain l’Auxerrois y, por lo tanto, no ha sufrido ningún daño. “Lo que hay en la Catedral de Notre Dame es una réplica del anda, un cuadro que los hermanos que residen en Francia mandaron a hacer, por lo menos, 10 años atrás”, comentó. Oriilo dijo que se presume que no ha sido dañada por el fuego.

Viajeros podrán encontrar descuentos de hasta 50%
‘¿Y TÚ QUÉ PLANES?’: OFERTAS PARA VIAJES POR SEMANA SANTA DESDE S/100
A horas de iniciarse el fin de semana largo por Semana Santa, PromPerú recomienda a los usuarios planificar su viaje a través de la plataforma “Y tú que planes”, que cuenta con 72 ofertas preparadas especialmente para estas fechas. En el portal www.ytuqueplanes.com, que recibe anualmente 4 millones de visitas y que es considerado el segundo buscador de viajes más importante entre los peruanos, los internautas podrán encontrar descuentos de hasta el 50 %, que permitirá a los interesados visitar 20 regiones del país. Para la ciudad de Cajamarca el portal ofrece planes turísticos desde S/ 289 (3 días y 2 noches). Hacia el centro se puede encontrar la región Ucayali, con propuestas desde S/385 soles (3 días y 2 noches).

Entre ellas la vacunación contra la fiebre amarilla
LAP BRINDA RECOMENDACIONES PARA VIAJAR DURANTE SEMANA SANTA
Con motivo de Semana Santa, muchos peruanos se alistan para realizar viajes al interior o exterior del país. Por ello, Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto Jorge Chávez, brinda algunas recomendaciones para viajar sin ningún contratiempo. Sugiere verificar que se cuente con la documentación necesaria, llegar al aeropuerto con la debida anticipación y usar siempre los servicios de transporte autorizados por el aeropuerto. Respecto a la vacunación contra la fiebre amarilla, en el caso de peruanos que viajen al interior del país, no es obligatorio presentar el certificado de vacunación. Mientras que, para extranjeros que viajen a zonas de selva peruana y para todos aquellos pasajeros viajen a países centroamericanos, africanos o destinos tropicales, sí se recomienda colocarse la vacuna.

Preparan feria gastronómica y diversas actividades culturales
SEMANA SANTA: HUANCHACO ESPERA RECIBIR MÁS DE 10 MIL TURISTAS
Durante los días por la celebración de Semana Santa, el distrito de Huanchaco espera recibir más de 10 mil turistas. Así lo informó el alcalde distrital, Estay García, quien precisó que la municipalidad ha preparado un variado programa de actividades con el objetivo de impulsar el turismo en Semana Santa. “Esta Semana Santa es propicia para visitar Huanchaco y conocer sus diversos atractivos turísticos y degustar su exquisita gastronomía. Se están organizando diversas actividades que serán del agrado de nuestros visitantes nacionales y extranjeros. Que estos días de Semana Santa sean de reflexión y de reencuentro con Dios”, indicó.


Pregunta del día:

¿Cuál cree usted que es la mejor propuesta de acceso a Machu Picchu?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115