IRÁN CONFIRMA QUE SU EJÉRCITO DERRIBÓ AVIÓN UCRANIANO POR ERROR

Pese a negarlo varias veces inicialmente
IRÁN CONFIRMA QUE SU EJÉRCITO DERRIBÓ AVIÓN UCRANIANO POR ERROR

Irán ha confirmado este sábado que el avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Teherán, suceso que acabó con la vida de 176 personas, fue derribado “involuntariamente” por el Ejército debido a un “error humano”.

Así lo ha confirmado el presidente de Irán, Hasán Rohani, que ha explicado que “la investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados a causa de un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano que acabó con la vida de 176 personas inocentes”. El mandatario pidió disculpas a las familias de las víctimas y prometió que los responsables serán procesados ante la justicia. Asimismo, señaló que el error se debió a la atmósfera de intimidación por parte de los Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha considerado insuficientes las explicaciones provisionales del Gobierno iraní y ha exigido a la república islámica tanto una disculpa oficial y completa como su total cooperación para resolver este incidente.

Irán previamente había negado vigorosamente que el accidente del Boeing se debió a un error del ejército. El líder supremo Ali Khamenei, que hasta ahora había guardado silencio sobre los hechos, dijo que la información debía hacerse pública. Los gobiernos de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos consideraron desde el día siguiente al suceso que un ataque con misil fue la causa del siniestro.