INDECOPI CONFIRMA MULTA DE S/172,000 A CONSETTUR POR ACCIDENTE EN VÍA A MAPI


15 pasajeros resultaron heridos
INDECOPI CONFIRMA MULTA DE S/172,000 A CONSETTUR POR ACCIDENTE EN VÍA A MAPI

El Indecopi confirmó, en segunda instancia administrativa, la multa de 40 unidades impositivas tributarias (UIT) a Consettur Machupicchu S.A.C., concesionaria de la ruta de buses del pueblo de Machu Picchu a la ciudadela inca, porque expuso a riesgo injustificado a 15 pasajeros en el accidente de tránsito ocurrido el 24 de abril de 2018. Ellos resultaron heridos cuando viajaban en la ruta Aguas Calientes – Ciudadela de Machu Picchu, de la Carretera Hiram Bingham, en el Cusco, debido a que el conductor manejó sin el cuidado ni diligencias necesarios. La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) confirmó la multa de 40 UIT, equivalente a S/ 172,000, ya que determinó que la empresa infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.



Decreto Supremo añade seis definiciones
MODIFICAN REGLAMENTO DE IGV A TURISTAS POR COMPRAS EN PERÚ

La devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a los turistas, regulada en la ley sobre este tributo, se llevará a cabo con mayor facilidad como medida para impulsar el turismo y promover la formalización en este sector. Los ajustes se realizaron a través del Decreto Supremo N° 226-2020-EF, que añade seis definiciones: I) Entidades Colaboradoras, II) Solicitud de devolución “Tax Free”, III) Constancia “Tax Free”, IV) Factura, V) Bienes, y VI) Precio del bien. De acuerdo al tributarista Francisco Pantigoso, el punto más relevante es que se ha reglamentado a las “Entidades Colaboradoras” (EC) de la Sunat, que son entes privados que pueden reembolsar al turista por lo pagado en los bienes adquiridos, pudiendo a su vez cobrar al turista por este servicio. Luego, esta EC solicitará a la Sunat el monto reembolsado al turista. El Decreto Supremo señala los requisitos para ser una EC.



“Burbuja social” que conformen tendrá límite máximo de 8 personas
SE PERMITE TURISMO DE AVENTURA A FAMILIARES O AMIGOS QUE HAYAN VIAJADO JUNTOS POR 1 SEMANA

El Gobierno apostará por las “burbujas sociales” (familiares que conviven bajo un mismo techo o grupos de amigos que hayan viajado juntos por 7 días) para el reinicio del turismo de aventura a fin de evitar la propagación del coronavirus. Con la publicación de la Resolución Ministerial 171-2020-Mincetur, desde este jueves, las actividades deportivas turísticas cuentan con un protocolo sanitario en el que se detalla las obligaciones que tienen tanto las agencias de viajes como los turistas antes y durante la práctica del canojate, trekking, sandboard, entre otros. La “burbuja social” que conformen tendrá un límite máximo de 8 personas. Aplicará también para pernoctes en los servicios que se brinden.



Este 25 de agosto vía Facebook Live
MINCETUR ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE PLATAFORMA PERU MARKETPLACE

Mincetur y PromPerú anunciaron el lanzamiento de la nueva plataforma digital Peru Marketplace, la cual impulsará la digitalización y promoción de empresas peruanas en el mundo. El evento contará con la participación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres; la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona; el embajador de la República de Corea, Yungjoon Jo; y del director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, Jung Wook Lee. El evento será transmitido en vivo a través de Facebook Live el próximo martes 25 de agosto, a las 11:00 am.



Desde hoy asume el cargo
PROMPERÚ DESIGNA A RAFAEL TAPIA COMO JEFE DE IMAGEN Y MARCA PAÍS

Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, PromPerú designó a Rafael Tapia Medina como Jefe de Estrategia de Imagen y Marca País, quien hasta la víspera se desempeñaba como subdirector de Mercadeo y Comunicaciones de dicha institución. Tapia Medina es profesional en comunicación y marketing, fue investigador y redactor creativo en la editorial El Comercio, en 2009 llegó a PromPerú y por un año fue el especialista en comunicaciones y prensa internacional. En 2012 pasó a ser coordinador del departamento de gestión publicitaria y comunicaciones de Marca País y desde julio de 2014 ocupó el cargo de subdirector de Mercadeo y Comunicaciones del organismo promotor.



Aún no hay una fecha concreta
URUGUAY ANUNCIA LA REAPERTURA DE FRONTERAS A TURISTAS DE LA UE

Uruguay abrirá sus fronteras al turismo procedente de la Unión Europea (UE), anunció el ministro de Turismo del país suramericano, Germán Cardoso, tras reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Cardoso reconoció que “no hay una fecha” porque deben modificarse los actuales decretos relacionados con la entrada de extranjeros a Uruguay, pero sí confirmó que “es una decisión tomada”. No obstante, y a la espera de la concreción del decreto de regulación, las condiciones serían las mismas que rigen hoy para quienes llegan al país en algunas de las excepciones contempladas al cierre de fronteras general.



 

 

Síguenos en: