GOL, JETSMART Y AMASZONAS INAUGURAN TRES NUEVOS VUELOS A PERÚ ENTRE HOY Y EL DOMINGO

Esta tarde Trujillo recibe su primer vuelo internacional
GOL, JETSMART Y AMASZONAS INAUGURAN TRES NUEVOS VUELOS A PERÚ ENTRE HOY Y EL DOMINGO
Hoy viernes en la madrugada llegó a Lima el vuelo inaugural de Gol desde Sao Paulo, lo que marca el regreso de la aerolínea brasileña a nuestro país después de varios años. Asimismo, hoy llega desde Santiago a Trujillo el vuelo operado por la aerolínea low cost JetSmart, siendo el primer vuelo internacional que reciba la Ciudad de la Eterna Primavera. El vuelo llegará a Trujillo alrededor de las 13:00 horas. Por otro lado, este domingo 15 de diciembre, la aerolínea boliviana Amaszonas inaugura el vuelo Cusco-Santa Cruz, siendo la primera compañía en operar dicha ruta. En el 2020, Latam y Jetsmart operarán vuelos entre Lima y Concepción, mientras que Sky ya ha anunciado vuelos entre Lima y Cancún a partir de abril del 2020. Este crecimiento de vuelos comerciales ocurre en un contexto de limitaciones de infraestructura en la mayor parte de los aeropuertos del Perú, especialmente los de Lima y Cusco. Como se sabe, el aeropuerto de Chinchero estaría listo en el 2024, mientras que la segunda terminal del aeropuerto Jorge Chávez estaría lista el mismo año.

Debido al nuevo vuelo de JetSmart
MIGRACIONES CREA NUEVO PUESTO DE CONTROL MIGRATORIO EN AEROPUERTO DE TRUJILLO
La Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso la creación del Puesto de Control Migratorio – PCM del Aeropuerto Internacional de Trujillo Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, para fortalecer y garantizar el registro de ingreso y salida de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros por esta zona del país. El PCM contribuirá a fomentar la actividad turística de la región La Libertad, así como a prevenir actividades ilícitas, coadyuvando, de esa manera, a la seguridad migratoria y el orden interno. Este PCM estará cargo de la Jefatura Zonal de Trujillo e iniciará hoy sus operaciones con los vuelos directos a Santiago de Chile de la empresa JetSmart que tendrá una frecuencia de cuatro veces por semana, mediante la aeronave 320 Neo de 186 pasajeros. La Resolución de Superintendencia, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que este puesto de control permitirá el uso de la Tarjeta Andina de Migración Virtual – TAM Virtual, que agilizará el control migratorio de los ciudadanos.

Durante ceremonia anual de los Voyage Awards
PERÚ FUE ELEGIDO COMO DESTINO GASTRONÓMICO DEL AÑO EN CHINA
El Perú fue nombrado mejor destino gastronómico en la XV ceremonia anual de los Voyage Awards, realizada en la ciudad de Beijing, informó la PromPerú. El evento internacional reunió a más de 500 profesionales chinos, pertenecientes a la industria de viajes de alta gama, que se dieron cita para premiar a los destinos y marcas más destacadas del 2019. Desde su lanzamiento en 2004, la revista Voyage realiza reportajes sobre rutas turísticas, líneas aéreas, hoteles y estilos de vida interesantes para los consumidores de alto gasto en el país asiático. La editora ejecutiva de Voyage, Dong Jun, visitó nuestro país en mayo de este año, participando de un viaje de prensa organizado por PromPerú como parte de la estrategia para promocionar el turismo en China. Esta actividad generó la publicación de dos artículos, dedicando un total de 20 páginas a nuestro país. “La comida peruana es una alegre fiesta de colores, texturas y aromas que roban el corazón de los visitantes”, resaltó la periodista.

Ante preocupación de la población
MTC EXPLICARÁ BENEFICIOS DE OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE JULIACA
Un equipo técnico del Ministerio de Transportes viajará a Juliaca, región Puno, en los próximos días, para reunirse con los representantes de las zonas colindantes del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac y explicarles los beneficios e importancia de la ampliación del terminal aéreo. En la víspera, funcionarios de las dependencias competentes del MTC se reunieron con los representantes de las urbanizaciones que se encuentran en las zonas colindantes del citado aeropuerto para escuchar las preocupaciones de la población. Ellos consideran que se estaría afectando a 10,000 personas que viven en esa zona. Sin embargo, el sector precisó que, hasta el momento, se ha identificado que aproximadamente 400 predios estarían afectados en la ampliación del terminal aéreo.
DGAC lo viene evaluando
PROPONEN ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL AEROPUERTO DE JULIACA
El Ministerio de Transportes precisó que el aeropuerto de Juliaca cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo (PMD), aprobado mediante la Resolución Directoral N° 543-2014-MTC/12, que, entre otros aspectos, establece el área de máximo desarrollo de la referida infraestructura. El concesionario Aeropuertos Andinos del Perú ha presentado una propuesta de actualización del mencionado plan, que se encuentra en evaluación por parte de la DGAC. Los equipos técnicos del MTC, como parte del proceso de evaluación y con el concesionario, han realizado visitas de inspección a las zonas colindantes al aeropuerto, a fin de advertir el impacto técnico, ambiental y social que conllevaría la aprobación de la actualización del PMD. Tras las evaluaciones y visitas de inspección que se hagan se podrá precisar las áreas necesarias para la ampliación.

En el 2011 y 2012 se realizaron investigaciones
CUSCO: GOBERNADOR REGIONAL AFIRMA QUE EN CHINCHERO NO HAY RESTOS ARQUEOLÓGICOS
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, afirmó que en el 2011 y 2012 se realizó en la zona de Chinchero, donde se construirá un aeropuerto internacional, un “proyecto de evaluación arqueológica” que arrojó que no existen vestigios arqueológicos. En diálogo con Canal N, la autoridad regional explicó que en Chinchero se cavaron 173 pozos de un metro cuadrado de profundidad y que no se hallaron restos arqueológicos. Además, Benavente aseguró que en la zona de Chinchero no existe un trazo del Qhapaq Ñan (Camino Inca), ya que solo se trata de una “trocha carrozable” que lleva al complejo arqueológico de Maras. “Ese trazo no tiene las características de patrimonio cultural”, expresó.

Obra costaría S/25 millones
MIRAFLORES PIDE AL MINCETUR CONSTRUIR UN PUENTE TURÍSTICO SOBRE ARMENDÁRIZ
La Municipalidad de Miraflores busca que el Mincetur financie la construcción del puente Bicentenario, sobre la quebrada de Armendáriz, que costaría S/25 millones. Para este fin, la próxima semana, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, se reunirá con el titular del Mincetur, Edgar Váquez, a quien le formulará este pedido. La comuna plantea construir una estructura peatonal para ciclistas, de 106 m de largo y 8 m de ancho, que uniría los malecones de Barranco y Miraflores. La obra fue anunciada a mediados de este año; sin embargo, el municipio precisó ayer que ha planteado un nuevo concepto vinculado al turismo. Según el diseño, se usarían vidrios ligeramente curvos en las barreras de protección, iluminados con tecnología LED y de noche proyectarían imágenes icónicas del Perú como Machu Picchu, las líneas de Nasca y la selva.

A fin de mes el presidente del comité del evento dejará el cargo
NEUHAUS: MINCETUR PUEDE HACERSE CARGO JUNTO AL PROYECTO LEGADO DE INFRAESTRUCTURA DE LIMA 2019
El legado de infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos no será un ‘elefante blanco’, de eso se encargará el Proyecto de Legado que trabajará conjuntamente con el Mincetur, manifestó Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019, en entrevista con La República. Ante el rechazo de las federaciones deportivas de que el Mincetur se haga cargo de las sedes utilizadas en los Juegos Panamericanos, Neuhaus respondió que las sedes deportivas en ningún país son manejadas por las federaciones, las maneja el municipio o la comisión de legado como en Londres y España. “Nosotros estamos trabajando hace tiempo con ayuda extranjera el tema del legado. Esto lo está manejando el proyecto que hizo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En vista que el IPD aún no está preparado y que el Ministerio de Educación tiene quinientos mil problemas muy importantes, tendrá el apoyo del Ministerio de Turismo”, dijo Neuhaus, quien dejará su cargo este mes. Resaltó que la idea es juntarse con PromPerú para potenciar el uso de estas sedes.

Para encuentro deportivo en el 2021
FPF REVELÓ LOS ESTADIOS QUE SERÁN REMODELADOS PARA EL MUNDIAL SUB-17
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, anunció que se invertirán en seis estadios con miras a la realización del Mundial Sub-17, evento que se desarrollará en octubre de 2021. “Se viene una bonita oportunidad. Hay que recordarle al país que este año el gobierno peruano va a mejorar seis escenarios deportivos que deben estar listos para el Mundial Sub 17 que se jugará el 2021 por el Bicentenario del Perú”, indicó el directivo. “Son seis estadios que tendrán una muy buena inyección económica del estado peruano para tenerlos en las mejores condiciones para el 2021 y poder decirle a CONMEBOL y FIFA para desarrollar eventos internacionales”, agregó. El directivo entregó la lista de los estadios que serán remodelados: Estadio Jorge Basadre de Tacna, Estadio 25 de noviembre en Moquegua, Estadio Mansiche, Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, Estadio Nacional y Estadio Miguel Grau de Piura.

Por supuesto incumplimiento del contrato de concesión
AEROPUERTO DE PISCO: MUNICIPALIDAD EVALUARÍA SUSPENDER LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO A ADP
La municipalidad de San Andrés (Pisco, Ica) evaluaría la posibilidad en suspender la licencia de funcionamiento de Aeropuertos del Perú (ADP), responsable de las operaciones del Aeropuerto Internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco, informó Gestión. La razón que exponen es por el supuesto incumplimiento del contrato de concesión que habría conllevado a la actual inoperatividad del mencionado terminal aéreo en perjuicio económico de la región Ica. Julia Maribel De La Cruz Barrientos, alcaldesa de San Andrés, adelantó que de comprobarse fehacientemente que ADP “ha hecho poco o nada” y no queda más opción que “quitarle la licencia y ver una mejor alternativa para que el aeropuerto funcione como debe ser”. Sin embargo, AdP ha explicado en diferentes oportunidades las medidas que está tomando para que el aeropuerto de Pisco incremente sus operaciones.

Restaurantes y hoteles se ven perjudicados, señala alcaldesa
MUNICIPALIDAD A FAVOR DE REALIZAR UNA NUEVA CONCESIÓN PARA AEROPUERTO DE PISCO
De la nota anterior, Julia Maribel De La Cruz Barrientos, alcaldesa de San Andrés, se pronunció a favor de realizar una nueva concesión para el aeropuerto de Pisco y el que se adjudique la buena pro otorgue “las facilidades del caso a todas las empresas que vienen apostar por nuestro aeropuerto”. “Cuando se iniciaron las obras en San Andrés (2012), mi población obtuvo préstamos para sus restaurantes, hoteles y embarcaciones. Hoy en día, no están funcionando como debe ser. Cada ciudadano debe haber sacado entre S/ 20 mil a S/ 100 mil en préstamos para iniciar su pequeña empresa”, manifestó De La Cruz Barrientos, durante el foro: “Propuestas para la Reactivación Comercial del Aeropuerto Internacional Pisco / Paracas” desarrollado en Paracas.

Se están haciendo los estudios
PICO Y PLACA PODRÍA LLEGAR A LA PANAMERICANA NORTE EN EL 2020
La restricción de circulación en las principales avenidas de Lima, o medida conocida como ‘Pico y placa’, podría extenderse en el 2020 a otras vías como la Panamericana Norte. En diálogo con Gestión.pe, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que el objetivo es implementarlo en dicha avenida, pero aún se están haciendo los estudios necesarios. «Tenemos esa visión de ir hacia la Panamericana Norte sobre todo para vehículos pesados, pero todavía estamos haciendo unos ajustes en ese proceso de ir acostumbrando a la gente», señaló el alcalde. Entre otros planes para la gestión del Tránsito, Muñoz señaló que las próximas semanas se lanzará el plan de verano 2020, mediante el cual se regulará el acceso y salida a las playas de la Costa Verde y del sur de Lima. Muñoz descartó que se aplique el ‘Pico y placa’ en la Costa Verde.

La jornada fue dirigida por el Mincetur
CHAN CHAN: DESARROLLAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN ZONA INTANGIBLE
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrolló la mañana de este jueves una campaña de limpieza en la zona intangible del complejo arqueológico Chan Chan, antigua capital Chimú, en la región La Libertad. La jornada se desarrolló entre los sectores El Trópico y Ramón Castilla, al este del monumento, en el distrito de Huanchaco (Trujillo, La Libertad). Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), se retiraron bolsas, papeles, prendas y otros desechos. Más de 150 personas participaron de la jornada de limpieza, entre trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), DDC-LL, Mincetur, Gerencia Regional de Turismo, Municipalidad Distrital de Huanchaco y otras instituciones.

Se realizaría el 21 y 22 de diciembre
TERMINAL DE HUANCAYO DEJARÍA DE FUNCIONAR DOS DÍAS DEBIDO A PARO
Los empresarios del Terminal Terrestre de Huancayo anunciaron un paro de 48 horas exigiendo la erradicación inmediata de los transportistas informales. Los 36 empresarios del transporte ubicados al interior del terminal se unieron para denunciar que vienen siendo perjudicados por el incremento del transporte informal que se concentra alrededor del espacio formal. «Reducen nuestras ganancias en más del 40%, porque muchas personas ya no llegan al terminal por que los informales se estacionan afuera del terminal y ahí se ‘roban’ a los pasajeros», detalló a Correo el presidente de la Asociación de Transportistas del Terminal Huancayo, Elmo Rivera. Por ello, anunciaron un paro de 48 horas para este 21 y 22 de diciembre, exigiendo a las autoridades eliminar por completo el transporte informal.

En el marco del 36 aniversario del reconocimiento de Unesco
EN CUSCO LANZAN CAMPAÑA “UN MILLÓN DE ÁRBOLES PARA MACHUPICCHU”
Buscan devolver el verde a las áreas degradadas de Machupicchu. Mediante la instalación de un millón de árboles, decenas de personas reforestarán las áreas del Santuario Inca que están degradadas. Para ello utilizarán únicamente especies nativas de la zona. El martes, se lanzó oficialmente la campaña denominada “Un millón de Árboles para Machupicchu y su Zona de Amortiguamiento”. El poblado de Soraypmapa, en el distrito de Mollepata de la provincia de cusqueña de Anta, fue escenario de la actividad, a la cual asistieron autoridades locales y regionales. El acto se efectuó con motivo del 36 aniversario de la declaratoria de Machupicchu como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Fue el mes del inicio de la crisis social en Chile

LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS AL PERÚ CAYÓ 8,5% EN OCTUBRE
La llegada de turistas extranjeros al Perú cayó 8,5% en octubre de este año al recibir a 345 436 visitantes extranjeros en dicho mes, a diferencia de los 377 384 que ingresaron en octubre del 2018. Esta caída estaría motivada, en parte, por las crisis sociales en Chile y Ecuador que precisamente iniciaron en octubre pasado y que causaron toques de queda y numerosas protestas en Quito, Santiago y otras ciudades de ambos países. Sin embargo, cabe resaltar que en junio, agosto y setiembre también se registró una disminución en comparación a los mismos meses del año anterior, pese a que aún no se habían desatado tales conflictos sociales. La caída de octubre es más pronunciada que la de los meses anteriores.


Ver la nota completa en el siguiente enlace:

LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS AL PERÚ CAYÓ 8,5% EN OCTUBRE


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115