FALTA DE COMBUSTIBLE EN AEROPUERTOS AFECTA LA RENTABILIDAD DE AEROLÍNEAS

Aviones deben llevar menos pasajeros
FALTA DE COMBUSTIBLE EN AEROPUERTOS AFECTA LA RENTABILIDAD DE AEROLÍNEAS
El viceministro de Turismo, Roger Valencia, manifestó que algunos aeropuertos del norte del Perú como los de Piura, Iquitos y Tumbes no cuentan con combustible para la aviación, por lo tanto los aviones deben salir hacia estos aeropuertos cargados de suficiente combustible para poder realizar el vuelo de ida y retorno, pero ello origina que las aeronaves deban salir en algunos casos hasta con 40 pasajeros menos. Indicó que esto no solo sucede en el norte, ya que también ocurrió en el aeropuerto de Tacna, el cual estuvo por cuatro meses sin combustible para la aviación. Asimismo, resaltó que el vuelo Cusco-Trujillo es estacional, ya que requiere tener más de 85% de ocupación, de lo contrario no sería rentable, considerando además que se requiere recargar suficiente combustible por ser un vuelo largo. Estas declaraciones las brindó el viceministro en el marco del cóctel de inauguración de la feria AVIT Arequipa realizado anoche.

Viceministro de Turismo, Roger Valencia, en el marco del cóctel de inauguración de la feria AVIT. (Foto: T News)

En protesta por poner en riesgo Patrimonio de los peruanos
T NEWS NO PUBLICARÁ NADA RELACIONADO A LA FERIA AVIT A PESAR DE ESTAR EN AREQUIPA
T News acaba de tomar la decisión de no publicar nada de la feria AVIT en protesta por el mal uso del patrimonio que se le dio ayer al cocktail inaugural. Como se ha leído hace pocos minutos, ayer en la inauguración de la feria AVIT se permitió un tremendo error al exponer el patrimonio incalculable del Monasterio de Santa Catalina, único en su tipo y orgullo de todo el Perú, a pirotecnia. Si bien en años anteriores estos fueron lanzados desde un lugar controlado, esta vez fue desde uno de los patios, para luego permitirse el ingreso de lo que se llama en fiestas populares un torito, una persona con un armazón de cañas, que echa chispas por todos lados. La situación fue inesperada y atractiva a la vista, pero denota una gran irresponsabilidad por el valor incalculable de las piezas históricas que alberga el Monasterio de Santa Catalina, además de significar un pésimo uso de un espacio patrimonial.


Ver la columna completa y más fotos de este incidente en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS: PIROTECNIA EN MONASTERIO SANTA CATALINA

La catarata final fue vistosa, pero no por ello menos irresponsable. El turismo debe saber de conservación del Patrimonio.

Según afirma el viceministro Valencia
CHACHAPOYAS HA RECIBIDO A 112 MIL VISITANTES EN LO QUE VA DEL AÑO
Durante la inauguración de la Feria AVIT en Arequipa, el viceministro de Turismo, Roger Valencia, manifestó que Chachapoyas ha recibido 112 mil visitantes en lo que va del año, gracias al inicio de vuelos a Chachapoyas desde Tarapoto en el 2016 y desde Lima a partir de este año, además de los vuelos a Jaén que se realizan desde setiembre del 2016. Indicó que próximamente se operarían vuelos a Chachapoyas en aviones de 70 pasajeros. Resaltó que la apertura del teleférico de Kuélap ha contribuido a este crecimiento.

Piden a ministro de Transportes pronunciarse
AUTORIDADES RECHAZAN AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN AEROPUERTO DEL CUSCO
Ante el anuncio de ampliar el horario de operaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, las autoridades de la ciudad y la región se pronunciaron, rechazando esta decisión asumida por Corpac a la cual calificaron de una actitud unilateral. El primero en pronunciarse fue Edwin Licona Licona, Gobernador Regional del Cusco, quien dijo que este es un atentado del centralismo para la región, con el cual siguen postergando la construcción del aeropuerto de Chinchero, por lo que emplazó al ministro de Transportes a explicar. Licona, más adelante dijo que exigirá al gobierno nacional para que sinceren la construcción del aeropuerto de Chinchero, a partir de ello se permitirá que amplíen el horario de operaciones y trabajos de mantenimiento y ampliación en el Velasco Astete.
Días no laborables serán compensables para sector público y privado
PAPA FRANCISCO: HABRÁ FERIADOS EN TRUJILLO Y PUERTO MALDONADO POR SU VISITA
El 19 de enero de 2018 será día no laborable compensable en Puerto Maldonado, y el 20 de enero en Trujillo, con ocasión de la visita de papa Francisco al Perú, según disposición del Poder Ejecutivo, aplicable a los sectores público y privado. Mediante un decreto supremo, publicado hoy, se justifica esta declaratoria en la necesidad de dar facilidades al público que desee asistir a los eventos multitudinarios y reuniones conexas que el papa Francisco realizará en ambas ciudades. Según el decreto, en el sector público, las horas dejadas de laborar se compensarán en la semana posterior o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus necesidades. En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma en que se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.

Para transacciones entre el 27 y 30 de noviembre
SAFETYPAY REALIZA SORTEO DE PASAJES AÉREOS ENTRE SUS CLIENTES
Los clientes de SafetyPay contarán ahora con un nuevo incentivo para realizar sus compras por Internet en Efectivo o Banca por Internet y es que podrán participar del sorteo por uno de los 10 pasajes dobles a nivel nacional que la empresa de tecnología financiera brindará. Para participar del sorteo las personas deberán completar su pago vía SafetyPay y posteriormente suscribirse al boletín promocional de SafetyPay completando el formulario de la campaña. Participarán las transacciones y suscripciones realizadas entre el 27 y 30 de noviembre realizándose el sorteo y anuncio de ganadores este 04 de diciembre. Entre los comercios participantes de la campaña se encuentran empresas pertenecientes a las industrias de viajes y turismo, retail, juegos en línea, apuestas deportivas, entre otros. Destaca la participación de importantes empresas del sector turismo como Peruvian Airlines, LC Perú, Viva Air Peru, Despegar, Costamar, Avianca, entre otros.

Desde hoy y hasta el próximo domingo
AIR EUROPA SE SUMA AL BLACK FRIDAY CON DESCUENTOS DE HASTA EL 30%
Air Europa se suma al Black Friday y oferta, desde hoy y hasta el próximo domingo, descuentos de entre el 20 y el 30% en la compra de billetes a través de su dominio web. La reserva y compra de los vuelos para beneficiarse de los citados descuentos, aplicados sobre la base de tarifa, debe efectuarse online e introducir el código de descuento pertinente (Blackfriday20 o Blackfriday30, respectivamente) para aplicar la rebaja del 20% en todos los vuelos nacionales y europeos y del 30% en los vuelos a EEUU, Caribe y Sudamérica. Con la promoción Black Friday se puede volar hasta el 15 de junio. Para más información, consulte la página web de Air Europa www.aireuropa.com, así como los perfiles sociales de la aerolínea.

Para preservación de patrimonios culturales
PIDEN QUE LOS S/25 MILLONES QUE RECAUDA QHAPAQ ÑAN SE DESTINEN A CUSCO
El alcalde provincial del Cusco ,Carlos Moscoso, se mostró en desacuerdo de que los 25 millones de soles que recauda al año el proyecto Qhapac Ñan sea transferido a otras regiones tal como lo decidió la Comisión Presupuesto del Congreso de la República el pasado 20 de noviembre. Para Moscoso, la plata debe quedarse en Cusco y ser destinada a la preservación de los patrimonios culturales. Por ello envió el oficio N° 273 a la presidenta de este grupo de trabajo, Karina Beteta, para que reconsidere lo aprobado y no sea incluido en la ley de presupuesto del año fiscal 2018. Aseguró que la mayor parte de lo recaudado proviene de los boletos de ingreso a la ciudad inca de Machu Picchu y el Camino Inca. “Lo justo y correcto es que se destine a la región Cusco, por tener mucha demanda de atención patrimonial”, comentó.

Festival gastronómico se realizará del 8 al 10 de diciembre
PERÚ, MUCHO GUSTO TUMBES REUNIRÁ A 25 REGIONES DEL PAÍS
PromPerú anunció una nueva edición de la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto Tumbes, la misma que se realizará por tercera vez en esta ciudad con el objetivo de impulsar el turismo interno y fronterizo. La cita es del 8 al 10 de diciembre, aprovechando el fin de semana largo por el feriado nacional, en el Estadio Mariscal Cáceres. En esta oportunidad se reunirá por primera vez a las 25 regiones del Perú con un total de 63 expositores, que se ubicarán en las diferentes zonas temáticas que tendrá la feria. Cabe destacar que las regiones que participarán por primera vez en Perú, Mucho Gusto Tumbes serán Áncash, Apurímac, Huancavelica, Pasco e Ica. PromPerú tiene como meta recibir a más de 25.000 asistentes (6% más que la edición 2016), de los cuales se espera que el 10% sean extranjeros, principalmente ecuatorianos.

Pobladores protestan contra gestión de su alcalde
TRÁNSITO A BOLIVIA FUE CERRADO SIETE HORAS POR HUELGA EN PUNO
Pobladores de la provincia de Chucuito-Juli acataron paro de 24 horas contra la gestión del alcalde Juan Carlos Aquino Condori. Los gremios piden transparencia en el proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado”. Sospechan que en la licitación hay un negociado debido a la negativa del municipio a dar información. Desde muy temprano las vías de ingreso y salida estuvieron bloqueadas por piquetes de huelguistas. No hubo paso a la frontera con Bolivia. En las calles no había ni una sola unidad transitando. La medida de fuerza se suspendió a partir de las 13:00 horas. Le dieron una tregua al burgomaestre.

Un turista de nacionalidad polaca fue el afectado
CRUZ DEL SUR BRINDO APOYÓ A PASAJERO QUE SUFRIÓ ROBO EN AGENCIA DE ICA
Cruz del Sur lamentó el hecho ocurrido el domingo 19 de noviembre, en el cual el pasajero Ulrich Wojciech, de nacionalidad polaca, sufrió el robo de sus pertenencias al llegar a la agencia de la empresa ubicada en la ciudad de Ica. Conforme al plan de emergencia de la empresa, el personal de la agencia alertó a la Policía Nacional sobre el suceso y acompañó en todo momento al pasajero afectado para presentar la denuncia. Posteriormente, el pasajero retornó a Lima donde fue recibido por el personal de la empresa, quienes le brindaron todas las facilidades para el traslado a su hotel. De esa manera, Cruz del Sur informó que reafirma su compromiso de brindar la atención necesaria para comodidad y seguridad de sus pasajeros.

Los días 8, 9 y 10 de diciembre
ORGANIZAN FESTIVAL GASTRONÓMICO BRASAS FEST 2017 EN EL LIMA POLO CLUB

Los días 8, 9 y 10 de diciembre se realizará BRASAS FEST 2017, un festival gastronómico de brasas que celebra su primera edición en el Lima Polo Club con la participación de diez restaurantes de la ciudad. Convocados bajo el lema #ElCalorNosUne, los chefs de estos restaurantes se juntarán a experimentar con el fuego y ofrecer platos preparados exclusivamente para esta ocasión. Los organizadores, Leonardo Kuan y Luz Marina Origgi, han invitado a participar en esta primera edición a Osso Carnicería & Salumería, Kilo Steakhouse, Barra y Sazón WaSaJul, El Chinito Sanguchería, Dondoh Robata Grill, Ku.Mar Cevichería Fusión, Bao?, Matria Restaurante, Ana Avellaneda Pastelería y Café A Bistró. Las entradas -a S/ 30 en preventa y a S/ 40 para ingreso regular-, se pueden comprar a través de la plataforma Joinnus.com.

Por el 196 aniversario de la independencia del Perú
GASTRONOMÍA PERUANA DESLUMBRÓ EN FESTIVAL REALIZADO EN DUBÁI

La deliciosa gastronomía y las danzas típicas peruanas hicieron pasar gratos momentos a los asistentes al Peruvian Festival, realizado en el emirato de Dubái, con motivo del 196 aniversario de la independencia de Perú. Durante la noche del 15 de noviembre, los invitados disfrutaron de una muestra de danzas tradicionales peruanas: huaylas, valicha, marinera norteña y marinera limeña. No obstante, el protagonista del evento fue la comida peruana con un despliegue de ceviche, ensalada de quinua, causas, anticuchos, empanadas, chicha morada, suspiro a la limeña, arroz con leche y mucho más. Todo bajo la supervisión del chef peruano Luis Rojas. El Festival Peruano fue organizado por el Consulado General de Perú en los Emiratos Árabes Unidos. Durante su intervención, el cónsul de Perú en Dubái, Carlos Tavera, subrayó el crecimiento de su país en materia económica y turística e invitó a todos los presentes a visitar Perú.

Son 27 nacionales y 4 nacidos fuera del país
RALLY DAKAR 2018 TENDRÁ 22 EQUIPOS PERUANOS EN CARRERA

“Para mí, Perú es el país que más se acerca a África, con muchas dunas, con grandes espacios fuera de pista”, dijo Stéphane Peterhansel, ganador de trece Dakar. Así se presentó este rally en París y se dio a conocer la lista de inscritos para la prueba, que empezará en Lima el próximo 6 de enero. Serán 22 equipos peruanos los que estarán en carrera. En ellos irán 27 nacionales y 4 nacidos fuera del país, pero que tienen mucha conexión con la blanquirroja, como Fernando Mussano, argentino copiloto de Nicolás Fuchs, e Israel Borrel, español que radica en el norte del Perú y correrá su segundo Dakar. De los 22 nacionales, ocho marcarán su debut en esta difícil competencia y entre ellos destaca la presencia de Fernando Kanno, la primera mujer peruana que estará en la prueba.

Una semana antes del inicio de las seis etapas
VILLAGE DAKAR ESTARÁ EN EL PENTAGONITO Y TENDRÁ A TODOS LOS COMPETIDORES
El Village Dakar estará en el Pentagonito y tendrá a todos los competidores al menos una semana antes del inicio de las seis etapas que seremos sede. “Durante el pase del Dakar por el Perú esperamos un impacto mayor a los 350 millones de dólares”, aseguró Eduardo Ferreyros, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como se recuerda, en el 2013 Lima fue sede de la partida del Dakar y también se realizó el Village Dakar, pero en la Costa Verde de Magdalena, recibiendo a más de 100 mil visitantes interesados por conocer a los competidores y vehículos de la carrera.

De interés internacional
Y 80 heridos

EGIPTO: ATAQUE TERRORISTA EN MEZQUITA DEJA MÁS DE 100 MUERTOS
Al menos 115 personas murieron y 80 resultaron heridas en un ataque terrorista contra una mezquita en la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, informó este viernes la agencia oficial de noticias, MENA. Los atacantes instalaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes. Una fuente de seguridad informó que muchas de las víctimas que lograron escapar a la explosión, fueron posteriormente blanco de disparos por parte de los extremistas.


Pregunta del día:

¿Cómo se permite exponer al riesgo de incendio un sitio patrimonio de la nación con siglos de historia como el Monasterio de Santa Catalina? ¿Qué le diría usted a los organizadores del evento y a las autoridades que lo permitieron?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115