EVACUADOS DEL CRUCERO POR CORONAVIRUS LLEGAN A EE.UU, ENTRE ELLOS 14 INFECTADOS

Serán sometidos a 14 días de cuarentena
EVACUADOS DEL CRUCERO POR CORONAVIRUS LLEGAN A EE.UU, ENTRE ELLOS 14 INFECTADOS
Dos aviones que transportan a 328 estadounidenses evacuados de un crucero de Japón afectado por coronavirus han aterrizado en los Estados Unidos. De estos, hay 14 personas confirmadas como infectadas. El diario The Washington Post indicó que se están realizando esfuerzos para rastrear a los pasajeros de un segundo crucero, actualmente atracado en Camboya, después de que un pasajero estadounidense dio positivo al virus. Uno de los dos vuelos arrendados para evacuar a pasajeros estadounidenses de un crucero aislado en Japón aterrizó este lunes de madrugada en una base aérea de California. Los viajeros iniciaron un nuevo periodo de cuarentena en el recinto militar para asegurar que no tienen el nuevo virus. El avión aterrizó en la base de Travis, en el norte de California, poco antes de las 2:30 de la madrugada. Otro vuelo se dirigía a la base de Lackland, en Texas. Además, al menos 40 estadounidenses que fueron contagiados a bordo del crucero Diamond Princess se encuentran hospitalizados en Japón.

De interés internacional
Autoridades descartaron en un principio que existan portadores a bordo

CAMBOYA: UNA PASAJERA DIO POSITIVO DE CORONAVIRUS CUANDO EL RESTO YA HABÍA DEJADO EL BARCO
Luego de que el crucero Westerdam de Holland Cruise Line fue aceptado en Camboya gracias a ser declarado libre de la epidemia, una pasajera norteamericana ha dado positivo, lo cual ha encendido nuevas alarmas. El mismo primer ministro de Camboya recibió a los pasajeros saludándolos con la mano, y entregando flores a las damas. La mujer norteamericana ha dado positivo dos veces, mientras su esposo no da positivo, pero parece tener neumonía. Muchos de esos pasajeros estaban en proceso de repatriación a sus países y se ha ordenado la inmediata suspensión de todos los vuelos chárter. Hasta el momento hay varios pasajeros de ese crucero retenidos en Malasia. Este posible error o demora en la detección generaría una nueva corriente de transmisión, esta vez fuera de China. Se sabe que los turistas que bajaron del barco hicieron turismo en Camboya, incluso sesiones de masajes. En ese crucero viajaban 5 ecuatorianos, 5 brasileños, 5 argentinos, 5 mexicanos y 3 chilenos, entre otras nacionalidades. No hay peruanos registrados.

Y resalta que Viva Air estará en Sabre
SIN ATADURAS COMENTA LA SALIDA DE SILVIA PALOMINO DE BCD
La columna Sin Ataduras publicada el último viernes comentó sobre la reciente salida de Silvia Palomino de BCD, quien duró pocos meses tras su retorno a la empresa. Por otro lado, la columna hizo un análisis sobre la costumbre de otorgar incentivos a las agencias de viajes. Asimismo, se resaltó que finalmente este año Viva Air estará en Sabre.


Ver la columna en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS 14-02-2020

Aseguran que en febrero se realizaría el vuelo de prueba
MTC BUSCA QUE EL AEROPUERTO DE MOQUEGUA RECIBA VUELOS COMERCIALES EN MARZO
El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, anunció que el Aeropuerto Hernán Turque Podesta, en Moquegua, retomará sus operaciones en marzo después de 40 años. Añadió que para finales de febrero se realizará el primer vuelo comercial de prueba, proveniente de Lima. Ese mismo día, se anunciará la venta de pasajes a diversas regiones del país. El funcionario explicó que el aeropuerto de Moquegua cuenta con una torre de control móvil que tiene un generador eléctrico propio y demás características necesarias para atender el tránsito de aeronaves, como son el sistema de comunicaciones y el sistema de análisis meteorológico. Además, tiene un camión contraincendios de alta tecnología. Entre otros avances, Estremadoyro señaló que se mejoró la zona de embarque y desembarque del citado aeropuerto. El viceministro indicó que se están encaminando las licitaciones para la construcción de una nueva torre de control y para mejorar la pista de aterrizaje.
Pero la aerolínea no tuvo una operación sostenida en Rioja ni Huánuco
MTC HIZO ANUNCIO DEL REINICIO DE VUELOS A MOQUEGUA CON IMAGEN DEL AVIÓN DE WAYRA
El MTC hizo el anuncio del reinicio de vuelos al aeropuerto de Moquegua en su página web colocando la foto de un avión de la aerolínea Wayra, pese a no mencionar a la aerolínea en el texto. Sin embargo, cabe resaltar que dicha aerolínea hizo anuncios de operaciones a destinos como Chachapoyas y Yurimaguas que no llegó a concretar, además dejó de operar a Rioja y Huánuco en el 2018 y 2019, respectivamente. Asimismo, en su momento el ex ministro Rogers Valencia anunció con fecha que Wayra volaría a Mazamari, lo cual tampoco se concretó. T News conoció que actualmente Wayra solo realiza vuelos chárter a Malvinas, tal como se puede comprobar en el cronograma de despegues de hoy en la web de Lima Airport Partners. El Aeródromo de Malvinas, ubicado en la región Cusco, sirve a Pluspetrol para el transporte de sus trabajadores.

Tendrá hasta 7 vuelos diarios a la Ciudad Imperial
SKY AUMENTÓ FRECUENCIAS A CUSCO Y AREQUIPA
SKY anunció el aumento de frecuencias a Cusco y Arequipa debido a la alta demanda del público peruano. SKY inició operaciones en Cusco en abril del año pasado con 2 vuelos diarios y al cierre del 2019 ya contaba con 5 frecuencias diarias. En el 2020, tendrá entre 6 y 7 vuelos al día. Dentro de este aumento, se incluyen también los horarios favoritos del público: Lima – Cusco a las 18:00 y a las 19:25 horas. Cusco – Lima a las 5:30 y a las 20:00 horas. Con estos cambios, la aerolínea logrará pasar de 19% al 21% de market share en la Ciudad Imperial. En tanto, en la ciudad de Arequipa SKY inició operaciones en abril del año pasado con 1 vuelo diario y al cierre del 2019 ya contaba con 4 frecuencias diarias. En el 2020, tendrá hasta 6 frecuencias al día. Con este crecimiento, la aerolínea logra pasar de 27% al 34% de market share en la Ciudad Blanca.

Tachas para la lista única se recibirán hasta el 21 de febrero
CANATUR: ACTUAL DIRECTIVA POSTULA PARA UN NUEVO PERIODO, ESTA VEZ SIN CONTENDIENTES
La Comisión Electoral de la Cámara Nacional de Turismo informó la admisión de la única lista de candidatos que se ha presentado en el presente proceso electoral para elegir a la nueva directiva de Canatur para el periodo 2020-2022. La única lista que postula en estas elecciones está conformada por la mayoría de miembros de la actual directiva del gremio que ejerce funciones desde el 2018. La lista es la siguiente: Carlos Canales en representación de Tudor Viajes (presidente), José Koechlin (vicepresidente), Mario Mustafá (segundo vicepresidente), Alberto Federico Alegría Negrón (director ejecutivo), Javier Zavala Costa (director tesorero), Gabriela Fiorini de Perret (Directora), Liliana Picasso Salinas (directora) y Maritza Rosario Rodríguez Larraín Salinas de Montero (directora). Los asociados tienen plazo hasta el viernes 21 de febrero del 2020 a las 17:30 horas para poder formular sus consultas y/o tachas.

Será completamente digital
TRAVEL SALE: HOY INICIA EL EVENTO DE DESCUENTOS EN VIAJES QUE IMPULSAN 10 GRANDES AGENCIAS
El Travel Sale es el primer megaevento de descuentos de la industria viajes en el Perú que tendrá lugar de manera digital y presencial del 17 al 24 de febrero de 2020 a nivel nacional. Luego de su éxito rotundo en Argentina y Chile, llega al Perú por primera vez promovido por los líderes de la industria de viajes. Congrega a las 10 principales agencias pertenecientes a la Asociación Peruana de Agentes Afiliados a IATA: Despegar, AC Tours, BCD Travel, Continental Travel, Costamar Travel, Diners Travel, Domiruth Travel Service, Nuevo Mundo Viajes, Viajes el Corte Inglés y Viajes Falabella. De esta forma, se podrá conseguir los mejores precios del mercado para los destinos top a nivel nacional e internacional, en la siguiente página: www.travelsale.com.pe.

La policía logró capturar a los asaltantes
DELINCUENTES INTERCEPTARON BUS DE CRUZ DEL SUR Y ASALTARON A SUS 27 PASAJEROS
Cruz del Sur informó que el viernes 14 de febrero, a las 05:00 horas, en la localidad de Paramonga, en la provincia limeña de Barranca, se produjo un asalto a una de sus unidades que realizaba la ruta Huaraz-Lima y transportaba 27 pasajeros, en su mayoría peruanos, cuando delincuentes armados obstaculizaron la carretera. La empresa indicó que, conforme a su plan de contingencia, se priorizó la integridad física de sus pasajeros, activando la señal de alarma correspondiente que permitió a la PNP localizar el lugar exacto de lo ocurrido para llegar en auxilio de los pasajeros, recabando información valiosa que ha permitido a la policía capturar a los delincuentes con una acción rápida y efectiva que a su vez ha recuperado las pertenencias sustraídas a los pasajeros y tripulación. Se aclaró que los asaltantes no eran pasajeros pues interceptaron el bus, en un vehículo particular en la ruta.

Iniciará acciones legales contra gerente del establecimiento
RESTAURANTE LA PANKA CERRARÁ LOCAL TRAS DENUNCIA POR DISCRIMINACIÓN
La Panka Costa Verde suspenderá su atención después de que una familia denunciara a su administrador por agredirlos cuando les preguntaron por qué estacionó su auto en la rampa para personas con discapacidad en la sede de Barranco. “Hemos procedido a retirar al local de la costa verde Panka Bordemar de nuestros locales afiliados a la cadena, continuaremos las acciones correspondientes legales contra el responsable directo el gerente de esta franquicia, el señor Jorge Mendoza Ríos”, señalaron a través de un comunicado oficial. Un primer comunicado señalaba que se solidarizaban con los denunciantes. “La marca Panka rechaza todo acto discriminatorio y cualquier tipo de humillación y maltrato a sus clientes”, señaló.

Y rechaza informe de la Contraloría
OSITRAN MULTÓ CON S/ 21 MILLONES A AEROPUERTOS ANDINOS DEL PERÚ
Ositran anunció que sancionó a Aeropuertos Andinos del Perú con S/ 21 millones debido a que no cumplió con parte del contrato de concesión en seis regiones del sur del país, entre ellos Arequipa. “Existen penalidades que vienen siendo materia de un arbitraje por el concesionario, sustentando su demanda en el Acta de Cierre de Trato Directo suscrita con el MTC, posterior al pronunciamiento del Poder Judicial”, señala un comunicado. Además, rechazaron el informe de la Contraloría General de la República donde señala que se habrían cometido irregularidades desde el 2011 hasta el 2018, ya que la empresa no habría cumplido con los trabajos de concesión. Agregaron que los únicos para aplicar sanción es Ositran.

Alegan que Autocolca no cumple convenio firmado
AREQUIPA: COMUNEROS AMENAZAN BLOQUEAR CRUZ DEL CÓNDOR
Los pobladores del distrito de Cabanaconde, Caylloma, indicaron que tomarían medidas radicales porque Autocolca no estaría cumpliendo un convenio firmado con la comunidad campesina. “Nos indigna que Autocolca no respete los acuerdos pactados. Desde el inicio de la actual gestión municipal hemos oficiado, no solo para el cumplimiento del convenio, sino también, pedimos la rendición de cuentas de los ingresos por concepto del boletaje turístico. Estamos en nuestro derecho y exigimos un informe detallado”, dijo Aureliano Villavicencio, comunero y ex dirigente de Cabanaconde. No descartaron bloquear el acceso hacia el mirador de la Cruz del Cóndor en los próximos días.

Indica que hay personas interesadas en lucrar
EX MINISTRO DE CULTURA JUAN OSSIO: CONSTRUIR UN AEROPUERTO EN CHINCHERO ES UNA ABERRACIÓN
El antropólogo, Juan Ossio, consideró que construir un aeropuerto en Chinchero es la aberración más grande, ya que era el lugar de residencia del inca reinante y se encuentran muchos sitios arqueológicos en la zona. “Desgraciadamente hay todo un grupo de personas interesadas en lograr lo de Chinchero, porque les traerá dividendos económicos un aeropuerto en la zona. Se va a llenar de hoteles, hay muchos que están buscando el lucro personal y quieren el aeropuerto, olvidándose de que si allí hay turismo es por los monumentos que existen en Chinchero. Estamos matando a la gallina de los huevos de oro”, dijo el ex ministro de Cultura al diario La República, tras asegurar que Chinchero no es un lugar adecuado para poder construir un aeropuerto. “No lo puedo entender, sobre todo cuando hay ministros de Cultura que son expertos en patrimonio cultural, que han trabajado en arqueología, como la actual ministra de Cultura, Sonia Guillén”, agregó.

En 12 regiones del país y Lima Metropolitana
MINCETUR REALIZÓ 1,959 FISCALIZACIONES PARA ERRADICAR INFORMALIDAD EN TURISMO
Con el objetivo de erradicar la informalidad en el sector turístico, la estrategia nacional “Turismo Seguro” realizó, durante el año pasado, un total de 1,959 fiscalizaciones a prestadores de servicios en establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo en 12 regiones del Perú y Lima metropolitana, informó el Mincetur. Para alcanzar esta cifra se realizó un total 258 operativos multisectoriales de fiscalización, contando con participación de los gobiernos regionales a través de sus Direcciones/Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, Sunat, Indecopi, Sunafil, Sutran, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, gobiernos locales, entre otros. En el 2020, la estrategia se implementará en las 13 regiones faltantes. La meta es que, de cara al Bicentenario, “Turismo Seguro” se consolide a nivel nacional.


CRECEN SERVICIOS FORMALES

En el 2019, el número de prestadores de servicios turísticos formales creció en 18, 8%; lo cual representó 3,238 nuevos prestadores incorporados ese año. De dicho total, el 74% se formalizó en el segundo semestre, período de implementación de la estrategia “Turismo Seguro”.

Hay dos peruanos entre los 45 heridos
TALARA: ACCIDENTE DE BUS CON HINCHAS ECUATORIANOS DEJÓ 8 FALLECIDOS
A ocho aumentó la cifra de fallecidos en el trágico accidente protagonizado por un bus de transporte interprovincial en la provincia de Talara, todos ellos de nacionalidad ecuatoriana, informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Víctor Távara. El funcionario dio a conocer que suman 45 los heridos en este lamentable hecho, 43 de los cuales son ecuatorianos y dos son peruanos: el chofer y el copiloto del bus perteneciente a la empresa de transportes “Asesores y Consultores Vía Segura S.A.C”, que viajaba de Lima a Tumbes. La mayoritaria presencia de pasajeros de nacionalidad ecuatoriana responde a que se trata de hinchas del club de fútbol Barcelona de Guayaquil, que disputó con Sporting Cristal la fase previa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Ellos retornaban a su país a bordo de la unidad de transporte interprovincial. El bus viajaba a excesiva velocidad y no partió de un terminal terrestre autorizado, reveló la Sutran.

Labores están a cargo del Minagri por medio de la ANA
EVALÚAN DAÑOS EN ZONAS AFECTADAS POR BLOQUEO EN CARRETERA LA MERCED-OXAPAMPA
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó las zonas afectadas por las lluvias intensas, que ocasionaron el colapso parcial de la carretera La Merced-Oxapampa. Gran cantidad del lodo, piedras y árboles bloquearon la vía y dejó incomunicados a los pobladores de los sectores de Pueblo Pardo, Pampa Hermosa, Río Seco, Puente Perené y San Luis de Shuaro, en la región Junín. También se registró el deslizamiento de barro en mayor magnitud en la quebrada Pampa Hermosa, lo que afectó el estribo izquierdo y la plataforma del puente Pampa Hermosa, aguas abajo del río Paucartambo. Dos personas habrían desaparecido y una vivienda resultó arrasada como consecuencia de este desastre natural.


Pregunta del día:

¿Cree usted que realmente se implemente un vuelo a Moquegua y que además perdure en el tiempo?

OPINION SOBRE VUELOS A MOQUEGUA



btrabajo1115