ESTE VIERNES SE VERÍA LICITACIÓN DE RUTA QUE LLEVA A MACHU PICCHU

Alcalde de Urubamba remarca que contrató con Consettur ya feneció
ESTE VIERNES SE VERÍA LICITACIÓN DE RUTA QUE LLEVA A MACHU PICCHU
El próximo viernes 17 de enero, en audiencia pública que vienen convocando las autoridades, se fijará posición sobre la convocatoria a licitación de la carretera Hiram Bingham en el distrito de Machupicchu. La información la dio a conocer Luis Alberto Valcárcel, alcalde de la municipalidad provincial de Urubamba, quien dijo que esta decisión de licitar la mencionada vía se debe de cumplir porque es competencia de la municipalidad provincial, toda vez que el contrato con Consettur ya feneció. “Estamos trabajando en la municipalidad provincial de Urubamba para convocar a una licitación pública la carretera Hiram Bingham, para ello estamos realizando las consultas a las entidades que tienen que ver con este tema y ya se tiene un gran avance. En audiencia pública del 17 se informará los avances del proceso”, señaló Valcárcel, citado por el Diario del Cusco.

Reajuste se debe a baja de visitas
PUNO: ISLA DE AMANTANI AUMENTA COSTO DE ALOJAMIENTO DE S/40 A S/60
El servicio de alojamiento en la isla de Amantani sufrió un incremento. El costo de hospedaje por persona subió de 40 a 60 soles. El aumento fue un acuerdo entre todos los operadores turísticos rurales-comunitarios de la zona. La decisión obedece a los cambios que se implementó en la isla y la baja de turistas en este periodo de lluvias. Advirtieron que no habrá ninguna rebaja en adelante porque el arribo de extranjeros es el único ingreso de los isleños. Abel Mamani Calsin, presidente de la central del turismo comunitario de Amantani, informó que la tarifa anterior se mantuvo más de cuatro años. Precisó que el costo de los productos varió y las mejoras comunales que se implementaron obligan a hacer ajustes en sus servicios. La isla de Amantani es uno de los destinos más visitados del Titicaca. Según la Dircetur de Puno, recibe al 30% de viajeros que llegan al altiplano.

Con préstamo de S/4 millones
BENEFICENCIA PÚBLICA DE TACNA EVALÚA CONSTRUIR HOTEL DE 30 HABITACIONES
El directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Tacna evalúa las propuestas hechas por cuatro entidades financieras, para obtener un préstamo por S/ 4 millones que les permita construir un hotel de 30 habitaciones. Esperan que este negocio le genere ingresos permanentes y de forma sostenible. El hotel de la Beneficencia se ubicaría en un predio de 400 metros cuadrados, recientemente recuperado luego de un desalojo, en la calle Callao, en el centro de Tacna. La idea es contar con mayor capacidad económica para sustentar sus programas sociales, toda vez que las beneficencias pasan por un proceso de privatización.

Se hará mantenimiento hasta nuevo aviso
AREQUIPA: SUSPENDEN VISITAS A GÉISER PINCHOLLO POR LLUVIAS Y HUAICOS
El camino que conduce al géiser que pertenece al anexo de Pinchollo, del distrito de Cabanaconde, se encuentra en mantenimiento y su paso está suspendido temporalmente por la caída de lluvias y los constantes huaicos que obstruyen la ruta al lugar turístico. La situación se agravó por los deshielos y las precipitaciones en las partes altas muy cercanas al nevado de Hualca Hualca. Frente a esta situación, el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres, y el presidente de directorio de Autocolca, José Llosa, dieron a conocer que Autocolca realizó una inspección técnica del camino, y constató la presencia de agua y lodo. Es por ello que construirán un badén utilizando material de concreto con acero corrugado y piedras de gran tamaño, y se hará el mantenimiento respectivo hasta nuevo aviso.
Plazos de destrucción se conocerán tras aprobación de informe
CUSCO: DEMOLICIÓN DEL HOTEL DE LA CALLE SAPHY COSTARÁ S/ 1 MILLÓN 800 MIL
El encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Fredy Escobar, informó que la demolición del hotel de la calle Saphy costará un millón 800 mil soles. Esto, en función del informe técnico presentado a la Corte Superior de Justicia de Cusco para ejecutar esta disposición. Según la resolución judicial emitida en octubre de 2019, este monto debería ser asumido solidariamente por las tres entidades involucradas: DDCC, Municipalidad Provincial de Cusco y la empresa inmobiliaria R&G SAC. Al respecto, Escobar indicó que lo lógico sería que la empresa asuma este costo en su totalidad, pero esperarán que la jueza Marianella Cárdenas ratifique esta medida para así cumplir con lo que corresponda. “De ser así, lo haríamos (la demolición) muy rápido. Duraría uno o dos días a más tardar, porque ya el proceso ha iniciado. Después de que el Poder Judicial nos dé la autorización correspondiente, aprobando el expediente técnico, los plazos tienen que cumplirse en forma inmediata”, declaró el funcionario.

Tumbes y Piura serían las regiones con mayor impacto
FENÓMENO EL NIÑO SIGUE COMO “NO ACTIVO”, PERO SI HABRÁ LLUVIAS ENCIMA DE LO NORMAL
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) aseguró que debido a la llegada de ondas Kelvin cálidas entre enero y marzo de 2020, se espera un aumento de la temperatura del mar frente a la costa norte y centro del Perú. “En función del comportamiento de los vientos costeros, podrían estar acompañadas por el desplazamiento de aguas cálidas del norte y/u oeste”, detallan. De esta manera, no se descarta en Tumbes y Piura la ocurrencia de lluvias episódicas, por encima de lo normal, pero sin llegar a ser extraordinarias. La Comisión Multisectorial Enfen mantiene el sistema de Alerta “No Activo”, debido a que actualmente no se observan condiciones para que el calentamiento esperado se prolongue después de inicios de otoño.

Plan técnico demandó cerca de S/150 mil
AREQUIPA: EDIFICARÁN INSTITUTO GASTRONÓMICO MUNICIPAL
Un instituto superior que busca rescatar las recetas tradicionales de la picantería arequipeña será edificado en la ciudad. Se trata de una escuela gastronómica que forma parte de los seis proyectos que la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutará en los próximos años, por el título de Ciudad Creativa en la categoría de Gastronomía que otorgó la Unesco a la Ciudad Blanca. Nilo Cruz, gerente de Cultura y Desarrollo Social, indicó que son cerca de S/150 mil que se proyectó para la elaboración del plan técnico. La promoción de la alimentación saludable, ferias mestizas regionales, festivales de integración en otros países, entre otros, son los planes que el municipio promoverá y cuyo presupuesto bordea los S/9 millones.

Se desarrollará mañana en la Municipalidad de San Andrés
ORGANIZAN FORO AEROPUERTO DE PISCO Y SU REACTIVACIÓN COMERCIAL
Con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, así como de Aeropuertos del Perú (AdP) y de la Municipalidad de San Andrés (Pisco), mañana miércoles, se desarrollará el foro: “Aeropuerto de Pisco y su Reactivación Comercial”. El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, informó que el objetivo del foro es ver la forma que el Aeropuerto Internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” tenga una adecuada conectividad aérea, “hecho que no ocurre en la actualidad”. El referido foro será inaugurado por la alcaldesa de San Andrés, Julia Maribel De La Cruz Barrientos, y el acto de clausura estará a cargo del gobernador de la región Ica, Javier Gallegos Barrientos.

De interés internacional
Desde el sábado, cientos protestan contra el Gobierno
CRECE EL ENOJO POPULAR EN IRÁN TRAS DERRIBO DEL AVIÓN
El enojo popular aumentó en Irán ayer por el derribo por equivocación de un avión de pasajeros ucraniano y por el intento del Gobierno de ocultar su papel en el hecho, al tiempo que videos difundidos por internet parecen mostrar a fuerzas de seguridad disparando munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en las calles. Los iraníes manifestaron su asombro y molestia por el derribo del avión que cobró la vida de muchos jóvenes. También condenaron los engañosos comunicados de altos funcionarios, que sólo admitieron su responsabilidad tres días después ante las crecientes evidencias. Ebrahim Raisi, responsable del sistema judicial iraní, hizo una advertencia a los manifestantes y dijo que “agentes de Estados Unidos y agentes de países extranjeros” querían aprovechar el descontento por el avión para “comprometer” la seguridad de Irán.

De interés internacional
Exigirán investigación transparente del caso
CANADÁ ANUNCIA UNA REUNIÓN DE PAÍSES AFECTADOS POR AVIÓN DERRIBADO EN IRÁN
El grupo de coordinación de países que perdieron ciudadanos en la tragedia del Boeing 737 ucraniano en Irán se reunirá el jueves en Londres por iniciativa de Canadá, anunció ayer el canciller de ese país. Creado por Canadá luego de la caída del avión, que fue derribado el miércoles por un misil iraní en lo que Teherán reconoció como un “error”, el grupo está integrado además por Reino Unido, Ucrania, Suecia y Afganistán. Estos países ya han mantenido contactos telefónicos, especialmente para discutir una eventual indemnización. Los ministros de asuntos exteriores de los cinco países que componen este grupo intentarán mantener la presión sobre Irán para obtener acceso consular, organizar la repatriación de los restos y exigir una investigación transparente del caso por parte de la República Islámica, dijo a la AFP un portavoz de la cancillería canadiense.

Inspectores determinaron que local era de alto riesgo
MAGDALENA CLAUSURÓ INSTITUTO GASTRONÓMICO D’GALLIA POR NO CUMPLIR MEDIDAS DE SEGURIDAD
El instituto gastronómico D’Gallia, ubicado en la cuadra 4 de la avenida del Ejército, fue clausurado ayer por la Municipalidad de Magdalena al no cumplir con las medidas básicas de seguridad. Se determinó declarar al establecimiento, tras una inspección, en “alto riesgo” por las faltas detectadas en materia de seguridad. “No contaban con sistema de detección de humo centralizado en ambientes como el almacén, depósitos y cuartos de máquina, no había interruptores diferenciales en los tableros de energía eléctrica, carecían de línea a tierra en los aparatos eléctricos, travesaños en escaleras incompletos, etc.”, señaló el municipio en su comunicado. Por ello, D’Gallia recibió una sanción de S/2,150, equivalente al 50% de una UIT, y no podrá reabrir sus puertas ni albergar a sus alumnos en tanto no cumpla con subsanar las faltas detectadas y cancelar la multa impuesta.

Ministerio de Transportes ejecutó operativo
FISCALIZAN ACTIVIDADES DE TRANSPORTE TURÍSTICO ACUÁTICO EN PARACAS
Personal del Ministerio de Transportes ejecutó un operativo de fiscalización al servicio de transportes acuático que se brinda en la Reserva Nacional de Paracas, ubicado en la provincia de Pisco, región Ica. El MTC explicó que se eligió este lugar porque la Reserva Nacional de Paracas es uno de los puntos más concurridos del Perú. El MTC aseguró que el objetivo es verificar el cumplimento de las normas técnicas y administrativas vinculadas al transporte turístico acuático realizadas por los empresarios de Ica con el fin de determinar la existencia de presuntas infracciones y evitar siniestros. Durante la jornada laboral, el MTC elaboró 17 actas de fiscalización y, de las observadas los empresarios turísticos han cumplido con regularizar la falta en cuestión, acreditando la información ante la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático.

Del 13 al 19 de enero
LANZAN PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR LOS 485 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LIMA
La Municipalidad de Lima lanzó oficialmente el programa de actividades por los 485 años de fundación de Lima, que contempla un amplio y diverso contenido cultural, histórico, turístico y gastronómico para que toda la ciudadanía disfrute de manera gratuita de los espacios públicos que ofrece la capital. Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, invitó a la ciudadanía a sumarse a esta gran fiesta y celebrar la “Semana de Lima”, del 13 al 19 de enero, durante la cual se presentarán una serie de iniciativas en distintos espacios del centro de la ciudad. “Estamos lanzando la Semana de Lima. Nos merecemos celebrar y comprometernos a poder ser una mejor ciudad con nuestra actitud y ganas de crecer. Lima es una ciudad con una bella arquitectura y con mucho encanto, que tenemos que seguir resaltando”, manifestó Muñoz. Descarga el programa completo aquí: http://www.munlima.gob.pe/images/totem-semana-lima.pdf

Por cumplir con regulaciones y recomendaciones de la OACI
DGAC CERTIFICA LA OPERACIÓN Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS DEL AEROPUERTO DE PISCO
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó a Aeropuertos del Perú (AdP), empresa operadora de 12 aeropuertos regionales, perteneciente al Grupo Sandoval, el Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios al Aeropuerto de Pisco, que confirma que dicho aeropuerto cumple con las regulaciones aeronáuticas peruanas, prácticas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El Gerente de Operaciones de AdP, Rodulfo Bazan, informó que es el tercer aeropuerto de la red que opera AdP en obtener la certificación, ya que en los meses noviembre y diciembre pasado obtuvo la certificación del aeropuerto de Chiclayo y Trujillo, y los 9 aeropuertos restantes de la red que opera, se encuentran en la fase 2 del proceso de certificación.

Mediante resolución en el diario El Peruano
APRUEBAN USO DE TARJETA ANDINA VIRTUAL EN PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO EN PIURA
Mediante una Resolución de Superintendencia, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aprobó el uso de la Tarjeta Andina de Migración Virtual en el Puesto de Control Fronterizo Espíndola en Piura. Se dispone que la Oficina General de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Estadística, y la Gerencia de Usuarios, efectúen las acciones destinadas al cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución. Asimismo, se encarga a dicha Oficina su publicación en el portal institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones (www.migraciones.gob.pe). La presente resolución lleva la firma de Roxana del Águila Tuesta, Superintendente Nacional.

De interés internacional
Fabricante está listo para desplazar a Boeing
AIRBUS ALCANZA ENTREGAS RÉCORD DURANTE CRISIS DEL 737 MAX
Airbus SE entregó una cifra récord de 863 aviones el año pasado, sobrepasando su objetivo cercano a 860 aeronaves después de superar los problemas de producción de su serie A320, la más vendida, mientras su principal rival, Boeing Co., mantenía en tierra el 737 Max. Las versiones más grandes del A321neo de fuselaje estrecho de Airbus también elevaron los pedidos netos un 2,8% a 768 aviones, dijo el fabricante, mientras las aerolíneas las compraban para reemplazar las aeronaves más costosas de doble pasillo en rutas de media distancia o para acomodar asientos adicionales acortando el espacio para las piernas. Durante el año, los clientes cancelaron 363 pedidos de aviones.


Pregunta del día:

¿No debería comprometer el MINCETUR su participación en la licitación justa y limpia que permita libre competencia en la ruta a Machu Picchu?

OPINION SOBRE LICITACIÓN DE RUTA A MACHU PICCHU



btrabajo1115