EN MEDIO DE CIERTA DESAZÓN HOY SE ELIGE DIRECTIVA DE AHORA

Con renuncia irrevocable de su presidente Gamarra
EN MEDIO DE CIERTA DESAZÓN HOY SE ELIGE DIRECTIVA DE AHORA
¿Por qué renunció José Miguel Gamarra a la presidencia de AHORA en forma irrevocable e inmediata si faltaban pocos días para la elección de una nueva directiva? La historia real es que en un Consejo Directivo (Codir) al que no asistió la vicepresidenta Blanca Chávez, en agosto del 2018, los mismos asociados le pidieron a José Miguel Gamarra que continúe un periodo más, y se definió que se presentaría una lista única, con él a la cabeza. Gamarra señala su intención de no participar de una contienda entre dos listas que lidian voto a voto. Es en ese contexto que, meses después advierte que su vicepresidenta, Blanca Chávez, estaba formando una lista, sin haber sido consultado. Ello provoca la renuncia de Gamarra en forma inmediata e irrevocable que supone un cuestionamiento institucional, pues Chávez aduce que actuó con desconocimiento de lo acordado en el Codir, por no haber asistido, pese a que pudo solicitar las actas. José Miguel Gamarra habría renunciado por la falta de consecuencia de ser convocado y recibir solicitud expresa de continuar y recibir esta noticia en forma no coordinada.

Total sorpresa y desconcierto
ESTA ES LA PRIMERA COMUNICACIÓN DE GAMARRA AL ENTERARSE DE LA CANDIDATURA DE CHÁVEZ
Queridos amigos,

Ayer me enteré, con gran sorpresa, que Blanca Chávez está armando una lista para presentar en las próximas Elecciones de nuestra Asociación. Digo con gran sorpresa no porque no tenga todo el derecho, como el de cualquier asociado, a presentarse, y además las capacidades para liderar a AHORA Perú, sino porque en nuestro penúltimo CODIR se habló de manera extensa sobre el tema y, a sugerencia de varios de los presentes que me plantearon que siguiera al frente de nuestra Asociación, dije de manera explícita y sin ambigüedades que ahora sí estaría dispuesto a continuar por un período más.

Gerente de Casa Andina le pidió que elimine su nombre
CHÁVEZ HIZO RECLUTAMIENTO POR TELÉFONO E INCORPORÓ POR ERROR A STOESSEL
Blanca Chávez habría cometido el error de incorporar en la presentación de su lista a Juan Stoessel, que había tenido una conversación con ella, pero no había aceptado en forma categórica participar de su lista. Juan Stoessel le ha solicitado que retire su nombre de la lista y eso ha llevado a un conflicto técnico, al que se suma el hecho de que el congresista Carlos Bruce, dueño del restaurante La Trastienda, también tendría que ser reemplazado porque acaba de juramentar como ministro de Vivienda. Según las últimas comunicaciones, en la lista de la nueva directiva que presenta Blanca Chávez habría entrado Willy Angulo del Swissotel Lima.

De interés internacional
Más de 30 aerolíneas han dejado de usar el modelo
BOEING SE JUEGA MÁS DE 600.000 MILLONES DE DÓLARES EN LA CRISIS DEL 737 MAX 8
El número de países y aerolíneas que han decidido prohibir el uso del avión Boeing 737 MAX 8 se disparó ayer tras la decisión de la Unión Europea de vetar al modelo del gigante estadounidense de la aviación en su espacio aéreo. Una decisión que pone en riesgo los pedidos que todavía tiene pendiente el fabricante americano, valorados en cerca de 600.000 millones de dólares, más de medio billón de euros. El 737 MAX 8 es el avión que provocó la tragedia del pasado domingo en Etiopía con un saldo de 157 personas fallecidas y también del accidente ocurrido en Indonesia en octubre del 2018 en el que fallecieron 189 personas. Más de 30 compañías de todo el mundo han empezado a suspender sus vuelos con este avión: desde Norwegian, hasta la brasileña Gol o la india Jet Airways.
De interés internacional
Al menos 192 aeronaves permanecen en tierra

PARALIZACIÓN DE LOS AVIONES BOEING MAX SERÁ UN DURO GOLPE A MUCHAS AEROLÍNEAS
La decisión de las agencias de seguridad aérea de varios países y de la treintena de aerolíneas de dejar en tierra sus aviones supondrá un golpe para el sector aéreo, que se verá obligado a tener parte de su flota parada y a cancelar cientos de vuelos al día. Se conoce hasta el momento de la paralización de 192 aviones, lo cual llevará a las aerolíneas afectadas a dejar ingresar unos 20,7 millones de euros al día en conjunto, según informaron medios europeos. Como se sabe, en Latinoamérica Aeroméxico, Gol y Aerolíneas Argentinas cuentan con algunas aeronaves de este modelo y han decidido paralizar temporalmente sus vuelos con el Boeing MAX y cubrir sus rutas con otras aeronaves de sus flotas.

Revela encuesta de Pulso Perú
EL 81% NO SABE QUE PUEDE DEDUCIR GASTOS EN RESTAURANTES Y HOTELES PARA PAGAR IR
El Gobierno dispuso que desde el 1 de enero de este año los trabajadores dependientes e independientes puedan deducir el 15% de gastos que realicen en consumos por servicios de restaurantes, hoteles y bares (incluyen discotecas), los que forman parte de la deducción adicional de hasta 3 UIT aplicables sobre el Impuesto a la Renta (IR). El 81% de peruanos dijo no estar enterado de que los gastos por consumo en estos espacios podían ser deducidos del IR del 2020, reveló la encuesta de Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum. Son los más jóvenes, entre los 18 y 24 años, los que principalmente no conocen de este beneficio (76.6%), seguidos por los encuestados de 25 a 34 años (73.5%). Además, por nivel socioeconómico (NSE), el 81.5% del NSE D y el 70.7% del E no están enterados de esta deducción.

En el marco del programa “Turismo Emprende”
MINCETUR OTORGARÁ SUBVENCIONES DE HASTA S/150 MIL A 40 PROYECTOS DE NEGOCIOS TURÍSTICOS
El Mincetur informó que este año, en el marco del programa “Turismo Emprende”, ofrecerá subvenciones a nivel nacional a 40 proyectos de negocios innovadores enfocados en el turismo. La Directora de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur, Gladys Ormeño, explicó que serán dos las modalidades en que los emprendedores podrán postular para recibir este financiamiento no reembolsable, informó Gestión.pe. Para ambas modalidades se manejan tres rubros de proyectos: alojamiento, alimentación u operación turística. Los concursos son anuales y en los dos primeros años del programa (2017 y 2018) “Turismo Emprende” ya ha beneficiado a 62 emprendimientos, tras un proceso de selección de 1,500 postulaciones. Ormeño indicó que la convocatoria 2019 será lanzada en la quincena de marzo.

Monto de inversión asciende a US$ 8’376,610.00
APRUEBAN COMO EMPRESA CALIFICADA AL GRUPO HOTELERO KALEX POR PROYECTO “HOTEL GHK”
Mediante una Resolución Ministerial, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aprobó como empresa calificada a la empresa Grupo Hotelero Kalex S.A.C., por el desarrollo del proyecto denominado “Hotel GHK”, de acuerdo con el Contrato de Inversión suscrito con el Estado el 22 de febrero de 2019. Asimismo, se establece que el monto de la inversión a cargo de dicha empresa asciende a la suma de US$ 8’376,610.00, a ser ejecutado en un plazo total de dos años, cuatro meses y cuatro días, contado desde el 24 de octubre de 2018, fecha de presentación de la solicitud del Contrato de Inversión antes mencionado. La presente resolución lleva la firma del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Presentaba a menores en «una guía internacional del sexo” a extranjeros
CONDENAN A ESTADOUNIDENSE EN PERÚ POR CASO DE ESNNA EN EL ÁMBITO DEL TURISMO
La justicia peruana condenó a 27 años de cárcel a un ciudadano estadounidense, detenido en 2015, por dirigir una red de turismo y explotación sexual infantil, informó RPP. «Poder Judicial condena a 27 años de prisión a ciudadano estadounidense (Joshua) David Brown por los delitos de trata de personas y pornografía infantil», informó la institución esta martes a través de un comunicado. Brown, que ahora tiene 68 años, contactaba a pederastas por internet, donde comercializaba en un foro los servicios sexuales de menores de edad, a quienes presentaba en «una guía internacional del sexo», según la policía. En Lima, Brown se desempeñaba como gerente de una empresa importadora y en paralelo organizaba orgías para extranjeros cobrando entre 150 y 300 dólares a sus clientes «por contactos sexuales» con menores de edad.


A CONSIDERAR

Cabe recordar que desde hace varios años el sector privado y el Mincetur realizan acciones para prevenir y luchar contra lo que se conoce como ESNNA (Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes), el cual se realiza en el ámbito del turismo en varias regiones del país.

Y planea exportar modelo de negocio a Chile
MERCADO 28 LLEVARÁ SU PROPUESTA A SAN ISIDRO ESTE AÑO
Tras más de medio año de funcionamiento, el mercado gastronómico que abrió sus puertas en Miraflores, Mercado 28, apunta a expandir su propuesta a nuevos distritos. Así, Michel Seiner, socio cofundador de la firma, comentó que están en la mira distritos como San Isidro y Surco. “El crecimiento de Mercado 28 va a venir por abrir nuevos mercados. Uno de nuestros planes para el 2019 es abrir uno más, y estamos avanzados en las negociaciones para un local en el centro financiero de San isidro”, declaró Seiner a Gestión. Otro de los distritos que sondean es Surco, por la zona del Jockey Plaza y el Derby. “Esta expansión sucederá en los próximos dos o tres años”, dijo.


INGRESO A CHILE

Entre los planes de Mercado 28 también está llegar a Chile. “Es posible que a mediados de julio del 2020 ya tengamos algo en obra listo para abrir en Chile”, anotó.

Propuesta se desarrollará en los próximos tres años
MERCADO 28 APOSTARÁ POR LOS CENTROS COMERCIALES EN ALIANZA CON MALL PLAZA
Otra la des líneas de crecimiento de Mercado 28 es la apuesta por los centros comerciales, como la alianza que han firmado con Mall Plaza. “Hemos desarrollado una propuesta para este centro comercial y la desarrollaremos para Mall Plaza Comas, Mall Plaza Bellavista y Mall Plaza Trujillo en los próximos tres años”, afirmó Michel Seiner, socio cofundador de la firma. Si bien no ingresarán al centro comercial bajo la marca de Mercado 28, sino con una marca exclusiva, el concepto es bastante similar. El diferencial será el mix gastronómico, dijo.

De interés internacional
Anuncio se hizo durante ITB Berlín
GOOGLE Y OMT SE ASOCIAN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DIGITALES EN TURISMO

Google ha llegado a un acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para avanzar en el desarrollo de competencias digitales. Esta asociación tiene como objetivo promover el conocimiento, la formación y el crecimiento en el sector turístico. Google brindará su apoyo a los miembros de la OMT para hacer frente a las nuevas tendencias digitales y al proceso de transformación que está experimentando el turismo y que el sector necesita acometer para aprovechar al máximo su potencial de desarrollo y su contribución a la sostenibilidad. El acto, organizado por la OMT con el apoyo de Google, tuvo lugar durante la ITB de Berlín.

De interés internacional
Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 29 de marzo
EL ACUERDO DE BREXIT FUE NUEVAMENTE RECHAZADO POR EL PARLAMENTO BRITÁNICO
La primera ministra británica, Theresa May, sufrió el martes otra histórica derrota de su acuerdo de salida de la UE, renegociado hasta el último minuto con Bruselas, por un Parlamento que ahora deberá votar si descarta un muy temido Brexit sin acuerdo. A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, los diputados rechazaron el texto por 242 votos a favor y 391 en contra. «Lamento profundamente la decisión que ha tomado esta Cámara», afirmó la primera ministra, visiblemente cansada y terriblemente afónica. «Sigo creyendo que, con diferencia, el mejor resultado sería que Reino Unido abandonase la UE de forma ordenada con un acuerdo, y que el acuerdo que hemos negociado es el mejor», insistió.

Prevén que esto suceda en los próximos cuatro años
AREQUIPA: VALLE DEL COLCA DUPLICARÍA SUS TURISTAS POR GEOPARQUE
El Geoparque del Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua recibirá la acreditación como primer geoparque del Perú en abril. Este reconocimiento lo dará la Unesco en ceremonia pública y se espera que, por esto, se duplique la cifra anual de turistas que arriba hacia el valle del Colca, que ahora llega a 250,000. El representante del Instituto de Geociencia y Medio Ambiente (Igema), Julio Cárdenas, espera que esto suceda en los próximos cuatro años. Indica que, para ello, se requieren guías especializados en geoparques, además de otras condiciones como son las vías de acceso. El Igema formará un primer grupo de guías especializados en geoparques. Para ello, firmó un convenio con el Colegio de Geólogos de España. El geoparque comprende las provincias de Caylloma y Castilla.

Se elaborará afiche promocional y difusión en medios
AYACUCHO: DIRCETUR DESTINARÁ S/ 40 MIL PARA PROMOCIONAR SEMANA SANTA 2019
La titular de la Dircetur, María Elena Palomino, informó que el Gobierno Regional de Ayacucho destinará S/ 40 mil para las actividades de promoción de la Semana Santa 2019. Refirió que con este presupuesto se realizará la elaboración del afiche promocional, asimismo, se realizarán productos comunicacionales que serán difundidos por diversos medios radiales y televisivos de alcance nacional. La funcionaria manifestó que la cantidad de presupuesto que la Dircetur tiene disponible para estas actividades es insuficiente, pero que realizarán todas las actividades para cumplir las expectativas. Además, añadió que la Dircetur viene realizando las capacitaciones a los propietarios de hoteles y restaurantes, a fin de que estos brinden servicios de calidad a los visitantes.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Y lanza promoción de Semana Santa
NUEVO HOTEL AMAK VALLE SAGRADO RECIBIÓ A SUS PRIMEROS HUÉSPEDES
La inmobiliaria Amak, cuya unidad de hoteles cuenta con un lodge en el río Amazonas, Amak Iquitos, inició ayer operaciones en Cusco con la administración del que fuese alguna vez el Qawana Lodge, ubicado a orillas del río Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, en el centro poblado de Huarán. Ayer el hotel, que consta de 23 habitaciones, recibió a sus primeros huéspedes; sin embargo, será inaugurado oficialmente en mayo. A nivel de gerencia, Aldo Zuazo está a cargo del nuevo Amak Valle Sagrado. Las reservas para este hotel ya se encuentran disponibles, incluso se ha lanzado una promoción por Semana Santa de 3 días y 2 noches desde $163 o S/554 por persona. Cabe recordar que Amak espera tener listo su tercer proyecto en Vichayito para el 2020.

Leer la nota completa en el boletín Ultimas Noticias:
INICIA OPERACIONES AMAK VALLE SAGRADO


Pregunta del día:

¿Cree Ud. posible que un Codir decida y proponga y uno de los asociados actúe en forma contraria aduciendo que no estaba enterado porque no asistió? ¿Qué busca el Comité Electoral de AHORA que no reacciona ante este desconcierto institucional?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115