EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO PARA AMPLIAR SUBSIDIOS EN TARIFAS AÉREAS NACIONALES

Tras declaraciones de crear aerolínea estatal
EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO PARA AMPLIAR SUBSIDIOS EN TARIFAS AÉREAS NACIONALES
Tras las declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en las que consideraba que el Estado podría participar como empresa en el sector aerocomercial, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para ampliar los subsidios en las tarifas aéreas nacionales entre aquellas ciudades donde no haya participación del sector privado. La iniciativa, recibida por el Congreso a las 16:25 de ayer, busca modificar el artículo 2 de la Ley 29159, Ley que declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no hay oferta privada. Esta norma permite al Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), subvencionar a operadores aéreos para que presten servicios de transporte aéreo hacia las localidades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Madre de Dios.

Programa solo está orientado a localidades de la selva
BUSCAN QUE SUBSIDIOS EN TARIFAS AÉREAS NACIONALES SE INCLUYAN A LA COSTA Y SIERRA
De la nota anterior, se informó que el programa de subsidios en tarifas aéreas nacionales solo está orientado hacia las localidades de la selva y el Ejecutivo busca que también se incluya a localidades de la costa y sierra “en condiciones de aislamiento o difícil acceso, lo cual limita su desarrollo y la atención de las necesidades sociales de sus pobladores”. Así, el proyecto de ley busca modificar que el programa no solo esté dirigido a Pucallpa e Iquitos, y por el contrario, sirva “para cubrir los costos incurridos en los vuelos a partir de los aeropuertos hub hacia las localidades beneficiarias del territorio nacional”. Estas localidades deberán ser determinadas a través de un estudio económico realizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC.

Tras lo ocurrido con Aeroperú y Tans Perú
AETAI: EL ESTADO YA DEMOSTRÓ QUE NO ES EL MEJOR ADMINISTRADOR DE UNA LÍNEA AÉREA BANDERA
El ministro de Justicia, Vicente Zevallos, deslizó la posibilidad de que el Perú vuelva a tener una “línea aérea bandera”. Al respecto, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, comentó que si el Estado piensa reflotar una línea bandera tendría que tener en claro cuál sería la meta a lograr. “¿Qué es lo que se busca? ¿generar más competencia? Cuando en el mercado peruano tienes más 5 operadores que participan activamente. Entre las que se ubica la llegada de dos líneas aérea low cost con una proyección de crecimiento bastante superior. No le veo sentido por ese lado”, indicó a Gestión.pe. Por el contrario, consideró que no es muy recomendable que un Estado invierta en el desarrollo de una línea aérea, tomando como ejemplo lo que pasó con Aeroperú y Tans Perú. “El sector aerocomercial vive en un entorno bastante competitivo en la que el Estado no podría competir ni tampoco es el mejor de los administradores sumado a las subvenciones, que la convertiría en una competencia desleal”, dijo.

Hecho ocurrió el último fin de semana
PASCO: TURISTA INGLESA DESAPARECE EN PARQUE NACIONAL YANACHAGA CHEMILLEN
Una turista de nacionalidad inglesa identificada como Elizabeth Mary Orchard desapareció en la ruta San Alberto hacia el parque nacional Yanachaga Chemillen, en la provincia de Oxapampa, región Pasco. Según declaraciones del prefecto regional Jhon Torres Sánchez, el hecho se registró el último fin de semana, cuando la turista junto a su hermana y otra persona fueron a visitar el jardín Oxapampino, pero “en extrañas circunstancias, en pleno recorrido ella (la extranjera) se adelantó y desapareció”, refirió. Tras la denuncia presentada, efectivos policiales iniciaron la búsqueda de la turista, sin dar con su paradero, al parecer habría resbalado a un barranco en la parte alta del lugar donde la zona es inhóspita. Este lunes se sumaron a la búsqueda personal de turismo, bomberos, serenos y una cuadrilla del Ejército Peruano, para poder ubicar a Elizabeth.
Inversión suma US$100 millones
TERMINAL DE CRUCEROS EN MIRAFLORES SE REDEFINE PARA BARCOS DE MAYOR TAMAÑO
La Terminal Crucero Bahía Miraflores se ha redefinido, señaló el director comercial del proyecto, Jorge Contreras, e indicó que ahora contempla la llegada de cruceros de mayor tamaño, de hasta 340 metros de “eslora”, término que se usa para medir el largo de un barco. “Este es un proyecto que tiene un estimado de 30 años de vida, por ello se ha considerado las recomendaciones de los técnicos de Carnival, Royal Caribbean y Norwegian para las futuras embarcaciones de gran tamaño”, afirmó a gestión.pe. De esta manera, se ha extendido el largo del terminal ganando espacio hacia el mar. El proyecto inicialmente estaba previsto en 250 metros, más los 650 de largo. La inversión estimada que inicialmente llegaba a los US$ 80 millones, ahora suman US$ 100 millones, detalló Contreras.

Conectarán con la zona del Estadio Manuel Bonilla
TERMINAL CRUCERO BAHÍA MIRAFLORES PREVÉ CONSTRUIR 4 ASCENSORES EN LA COSTA VERDE
Dela nota anterior, Jorge Contreras, director comercial de la Terminal Crucero Bahía Miraflores, comentó que otro aspecto que se ha incorporado al proyecto es la construcción de un puente peatonal y de cuatro ascensores en la Costa Verde. “No todas las personas que ingresan y salen del crucero le gusta ir en automóviles, algunos lo hacen caminando para conocer la ciudad”, expresó. De esta manera, dijo que los ascensores conectarán la Costa Verde con la zona del Estadio Manuel Bonilla de Miraflores, para que luego los turistas puedan dirigirse a otros destinos de la ciudad. Otro de los cambios que se ha realizado a la terminal, es la modificación en el rompeolas, bajo una tecnología denominada “transparente”. Esta tecnología permite la porosidad de las paredes internas que facilita pasar la corriente de agua, además se tiene un bloque de 3.5 metros de altura sobre el nivel de mar.

Se contempla evaluación del túnel previsto para conexión con la Costa Verde
TERMINAL DE CRUCEROS EN MIRAFLORES PRESENTARÁ EN JULIO ESTUDIO DE IMPACTO VIAL
En el caso de los avances de la terminal de cruceros en Miraflores, la iniciativa tiene un gran frente, como es el impacto vial. Ante ello, el representante de la empresa, Jorge Contreras, dijo que en julio se presentará el estudio vial a la municipalidad de dicho distrito. “Se está contemplando en el análisis del estudio el impacto del túnel previsto por Urbi Propiedades, para la conexión con la Costa Verde”, señaló. Comentó que, actualmente son cuatro las conexiones entre la Costa Verde, como son: Av. Brasil, Av. Del Ejercito, Bajada Marbella y Av. Armendariz, a través del cual circulan alrededor de 100 mil vehículos. En el caso de la Av. Armendariz, mencionó que con la obra de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se mejorará el flujo vehicular hacia la Costa Verde. A esta propuesta se suma el futuro proyecto del túnel en la Av. Del Ejercito, que lo desarrollaría Urbi Propiedades, de Intercorp.

Al inicio estiman naves con 1,000 ó 2,000 pasajeros
TERMINAL CRUCERO BAHÍA MIRAFLORES ESPERA RECIBIR 200 BARCOS AL AÑO
Jorge Contreras, director comercial de la Terminal de Cruceros Bahía Miraflores, dijo que actualmente se reciben como 30 cruceros al año, que recalan en los puertos de carga que se tiene en el país. Sin embargo, al existir una infraestructura adecuada, considera que las empresas de cruceros verán más atractivo el mercado peruano, con estaciones fijas de pasajeros. De esta manera estima que, al menos llegarán 200 cruceros al año, cuyas embarcaciones más grandes cuentan con 3,000 pasajeros. Aunque al inicio esperan que sean naves con 1,000 ó 2,000 pasajeros. “Desde Lima se pueden conectar a todas partes del Perú, esa es la gran facilidad y atracción que tiene la ciudad. Incluso, solo el hecho de conocer Lima”, expresó.

En aeropuerto David Abensur de Pucallpa
PODER JUDICIAL INSTA A LATAM PERÚ A CONTAR CON LIBRO DE RECLAMACIONES EN ‘COUNTER’
La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del Indecopi, que considera el ‘counter’ de Latam Perú como un establecimiento comercial abierto al público por lo que, en consecuencia, debe contar con libro de reclamaciones y el aviso respectivo de su disponibilidad. La decisión tiene como referencia a un hecho ocurrido en el aeropuerto David Abensur de Pucallpa. Indecopi sancionó a la aerolínea por no contar con el libro de reclamaciones ni con el aviso respectivo en el ‘counter’ de dicho establecimiento. Latam Perú argumentó que el ‘counter’ del aeropuerto no podía calificar como un establecimiento comercial abierto al público, ya que no vendía pasajes ni emitía comprobantes de pago. Sin embargo, de acuerdo a la Corte Suprema, el ‘counter’ ubicado dentro del aeropuerto sí calificaba bajo dicha denominación, de acuerdo con los alcances establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y en el Reglamento de Libro de Reclamaciones.

Se destinará S/1 millón para ejecutar proyecto
VALLE DEL COLCA SERÁ SEÑALIZADO CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Los lugares turísticos del valle del Colca, ubicado en la región Arequipa, serán señalizados bajo estándares internacionales, con el propósito de ofrecer mayor seguridad a los visitantes, anunció el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Francisco Portugal. El trabajo incluirá lugares turísticos como el mirador de la Cruz del Cóndor, ruinas de Uyo Uyo, baños termales y nuevos destinos ubicados, especialmente, en la parte alta de la provincia de Caylloma. Destacó que la señalización del Colca será integral, es decir, comprenderá los lugares turísticos de los 20 distritos de la provincia, a fin de que los turistas puedan recorrer las zonas conocidas y los nuevos destinos. Autocolca destinó S/1 millón para ejecutar el proyecto de señalización, cuya convocatoria se hará a nivel internacional en las próximas semanas, precisó.

Canatur estima una cifra mayor que la del embajador brasileño
MÁS DE 30 MIL PERUANOS VIAJARÍAN A BRASIL PARA ALENTAR A LA SELECCIÓN
Una nota de la web de El Comercio señala que, según Canatur, se han vendido 3 mil paquetes de viaje hacia Brasil, que se proyecta llegarán a 5 mil en los días previos a la fecha inaugural del torneo. Carlos Canales, presidente del gremio, sostiene además que se estima que otros 30 mil viajeros peruanos irán por su cuenta a alentar a la selección por tierra o avión. Stefano Zuin Pinto, jefe de gestión comercial de Latam Perú, estima que la aerolínea trasladará alrededor de 6.000 pasajeros locales hacia Brasil durante la Copa América, con énfasis en las sedes donde jugará el equipo: Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre. “Si analizamos la compra de pasajes hacia Brasil, vemos que se ha duplicado frente al año anterior”, refiere el ejecutivo a Día1. Cabe recordar que semanas atrás el Embajador de Brasil en Perú proyectó que 20 mil peruanos viajarían al vecino país para la Copa América.

Respecto a quienes compraron con antelación, según Despegar
TICKET PROMEDIO DE VUELOS A BRASIL POR COPA AMÉRICA HA SIDO DE US$450

De acuerdo a la nota publicada en Día 1 de El Comercio, la agencia Despegar indica que con motivo de la Copa América las ventas de pasajes y paquetes hacia Brasil se han incrementado ocho veces para junio, frente al año pasado. Inés Hochstadter, country mánager de Despegar Perú, detalla que el ticket promedio de vuelos ha sido US$450 por persona (los que compraron con antelación), mientras que el de los paquetes ha sido de US$800. Nuevo Mundo Viajes, agencia que también incluye entradas para los partidos en sus paquetes, aseguró a El Comercio que han vendido 250 paquetes completos, con entradas Hospitality. Apenas quedan 40 cupos que estiman volarán antes del 14 de junio. Todos con foco en la fase de grupos.

Cuenta con una plataforma fácil e intuitiva
CIVITATIS OFRECE A LAS AGENCIAS DE VIAJES MÁS DE 18,600 ACTIVIDADES EN MÁS DE 800 DESTINOS
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Se realizaron viajes de inspección al terreno del aeropuerto
FISCALÍA AMPLÍA POR 120 DÍAS INVESTIGACIÓN EN CASO CHINCHERO
El Ministerio Público amplió por 120 días la investigación por la adenda firmada para el aeropuerto de Chinchero en Cusco a favor del consorcio Kuntur Wasi en el año 2017, en la que se encuentra involucrada la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y otros exfuncionarios del MTC. Como se recuerda, la investigación se hallaba en manos de José Domingo Pérez, pero luego pasó a cargo de la fiscal Zoila Sueno, quien dispuso una serie de diligencias, entre ellas recoger las declaraciones de los funcionarios involucrados, así como de los empresarios de Kuntur Wasi. Asimismo, fuentes de la Fiscalía indicaron que se realizaron viajes de inspección al terreno del aeropuerto de Chinchero, además de peritajes informáticos, contables, y revisión de audios de conversaciones que tendrían que ver con exfuncionarios del MTC.

Señala que escuchó los reclamos de pobladores
VERÓNIKA MENDOZA PROTESTA POR DETALLES NO CONTEMPLADOS PARA AEROPUERTO DE CHINCHERO
Mediante una publicación en su cuenta de Facebook, la ex candidata presidencial, Veronika Mendoza, manifestó que estuvo esta semana en la localidad cusqueña de Chinchero y compartió los reclamos que escuchó de los pobladores sobre cómo afectaría el proyecto aeroportuario a las comunidades aledañas. “Me contaban quienes viven en las inmediaciones de lo que sería el aeropuerto que están removiendo tierra día y noche levantando polvo que luego se asienta en los manantiales de los cuales se abastecen de agua. Me contaban también los usuarios de las Juntas de agua de la margen izquierda que van a destruir su reservorio de agua para reemplazarlo por otro… ¡más pequeño!, cuando, obviamente, la demanda de agua va a aumentar”, resaltó la ex candidata presidencial, agregando que Cusco merece y necesita un aeropuerto nuevo pero con un proyecto serio que tenga una evaluación de impacto ambiental y social.

Con motivo de los Juegos Panamericanos
ALCALDE DE LIMA ESPERA QUE CORREDORES PUEDAN LLEGAR HASTA AEROPUERTO DEL CALLAO
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, informó que se encuentra a la espera de la respuesta del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Copal) sobre la solicitud de los concesionarios de los corredores Rojo y Amarillo para extender su recorrido hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao. Ello con motivo de este evento deportivo y a fin de atender a los visitantes. “Este es un tema que compete a la Copal y a los concesionarios. Esperamos que los corredores puedan llegar al aeropuerto para beneficio del público que quiera asistir a disfrutar de las actividades deportivas”, expresó el burgomaestre de la capital.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el subsidio en las tarifas aéreas podría también aplicarse temporalmente para algunos fomentar algunos vuelos interregionales o para destinos como Rioja, Yurimaguas, Huaraz y Andahuaylas que carecen actualmente de conectividad aérea regular desde Lima? ¿Cómo podría utilizarse mejor el subsidio?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



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