CUSCO ESPERA 470,000 TURISTAS ESTE AÑO



Actualmente la ocupación hotelera ronda en 35%
CUSCO ESPERA RECIBIR A 470.000 TURISTAS HASTA FIN DE AÑO

El gerente regional de Turismo del Cusco, Fredy Deza, reveló al diario La República que la ocupación hotelera en la Ciudad Imperial ha empezado a crecer luego de la jornada electoral y que el destino espera recibir a 470.000 turistas hasta fin de año. La Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) ha calculado que la ocupación hotelera entre los meses de abril a junio sea de 35%, cuando en el primer trimestre solo fue de 20%. Sin embargo, la ciudad dejará de percibir millones de soles de ingresos que inyectaba la festividad del Inti Raymi, la cual no se celebrará con público este año debido a la pandemia. Por ello, el evento será transmitido en vivo y permitirá promocionar el destino Cusco y reactivar el turismo. La Cumbre por la Descentralización que se desarrollará en Cusco el miércoles 23 será aprovechada para lanzar una campaña de visita a la capital inca ante los gobernadores de todo el país.



Piden a autoridades electorales respetar el voto
SIMPATIZANTES DE PERÚ LIBRE BLOQUEAN CARRETERA EN JULIACA

Ayer en horas de la mañana, los accesos a la ciudad de Juliaca amanecieron bloqueados. A través de quema de llantas, dos decenas de simpatizantes de Perú Libre protestaban por los pedidos de nulidad de actas de sufragio planteados por Fuerza Popular. Anunciaron que en los siguientes días continuarán con su medida de protesta durante las mañanas y amenazaron con bloquear las rutas de salida a Huancané, Cusco, Lampa, Arequipa y Puno.



Debido a incertidumbre política
AHORA: EN MAYO CRECIMIENTO DEL TURISMO FUE MÍNIMO

Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines (AHORA Perú), señaló que la reactivación del sector aún se da a pasos extremadamente lentos y que “la situación del sector sigue siendo pésima”, pese a los intentos del Gobierno para ayudarlo. Gamarra indicó que el incremento en el turismo interno e internacional fue mínimo en mayo. Considera que esto se explica parcialmente por la incertidumbre política, la cual causó que muchos ahorren ante las posibles eventualidades económicas. Gamarra, sin embargo, sostuvo que existen medidas que el Gobierno podría implementar para mejorar la situación actual, como revisar el horario de toque de queda y la inmovilización vehicular.



Considera que medida debe darse antes del 28 de julio
AHORA PERÚ PIDE AL GOBIERNO
AMPLIAR ALCANCE DEL RAF-TURISMO

Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines (AHORA Perú), manifestó que medidas como el Reglamento del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para el Sector Turismo (RAF-Turismo) solo están ayudando a un pequeño grupo de empresas y no están teniendo el impacto que quisiera. “Para poder acceder al RAF-Turismo los hoteles y restaurantes deben estar certificados por el Mincetur y, hoy solo alrededor de 2,000 hoteles y 200 restaurantes tienen esta cualidad”, indicó Gamarra. En ese sentido, considera que el Gobierno debe, antes del 28 de julio, ampliar el alcance del RAF-Turismo a toda empresa del sector.



Según estudio de IPSOS en 28 naciones
PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS APOYA LOS PASAPORTES DE VACUNA

Un estudio de Ipsos Global Advisor para el World Economic Forum realizado a 21,021 personas en 28 países del mundo entre marzo y abril, muestra las percepciones de las personas sobre un pasaporte de vacunación. Entre los principales resultados, 90% de peruanos está de acuerdo con que se le debería exigir un pasaporte de vacuna a todos los viajeros que ingresan al país y el 81% espera que este documento sea ampliamente usado en el país para fin de año. Perú es el segundo país que más apoya esta idea. Además, 82% de peruanos cree que los “pasaportes de vacuna” serían efectivos en hacer más seguros los viajes y eventos masivos y un 79% está de acuerdo con que todos los grandes recintos públicos como estadios y salas de conciertos deberían exigir un “pasaporte de vacuna”.



Aclaró que visitante vulneró reglamento de visita
MINCUL RECHAZA DISCRIMINACIÓN A TURISTA EN MACHU PICCHU

La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Cusco rechazó que haya existido un trato discriminatorio contra una turista en la ciudadela inca de Machu Picchu. Según informaron, los hechos ocurrieron cuando el personal de vigilancia de este centro turístico se percató de que una ciudadana “se cambió de ropa en el interior de la Ilaqta inka, hecho que vulnera el reglamento de visita”. Ante esta situación, se indicó, el personal de vigilancia recomendó a la ciudadana “respetar las normas vigentes para la visita turística y los protocolos de bioseguridad por la pandemia”. Se conoció que luego se le permitió continuar con su recorrido. Imágenes registradas por las cámaras de vigilancia de la ciudadela, muestran a la turista en cuestión ingresar a Machu Picchu vistiendo un pantalón y una chompa, y posteriormente se le ve caminando con un vestido típico.



Colapsó en 2020 por falta de mantenimiento
CUSCO: RESTAURAN ANTIGUO PUENTE INCA Q’ESWACHAKA

El Q’eswachaka, el puente inca más antiguo del Perú y que colapsara en octubre último por falta de mantenimiento, fue restaurado y puesto en valor, informó el Gobierno Regional del Cusco. El puente colgante de más de 500 años de antigüedad, de 33 metros de largo y 1.20 metros de ancho, se derrumbó debido al deterioro de las sogas que no pudieron ser cambiadas en 2020 por el confinamiento a causa del coronavirus. Cada año, entre mayo y junio, pobladores de cuatro comunidades campesinas del distrito de Quehue, en la provincia de Canas, donde se ubica el puente, realizan la renovación de la pasarela de sogas, hechas con fibra vegetal. La llegada del Covid-19 impidió las labores de mantenimiento.


Síguenos en: