CRUZ DEL SUR: “EL BUS SOLO EXCEDIÓ EL LÍMITE DE VELOCIDAD SEGUNDOS ANTES DEL CHOQUE”

Así lo afirmó el gerente general de la empresa
CRUZ DEL SUR: “EL BUS SOLO EXCEDIÓ EL LÍMITE DE VELOCIDAD SEGUNDOS ANTES DEL CHOQUE”
Tras el accidente que dejó 16 personas fallecidas, el máximo representante de la Empresa Transportes Cruz del Sur S.A.C, Luis Ramírez Urueta, dijo al diario El Comercio que, de acuerdo al registro de monitoreo satelital de su empresa, el bus interprovincial conducido por el chofer José Antonio Bonilla Capcha, mantuvo una velocidad por debajo de 90 km/h durante casi todo el trayecto entre Lima a Arequipa. Sin embargo, la velocidad se incrementó vertiginosamente en los últimos segundos previos al accidente y pasó de 40 km/h a 105 km/h. Esto, consideró, comprobaría que el exceso de velocidad no fue el factor principal en el accidente sino la consecuencia de otros eventos que aún son parte de la investigación. Agregó que el conductor de la unidad siniestrada nunca tuvo una infracción durante su periodo en Cruz del Sur.

Ministro Vásquez supervisará acciones de prevención
MINCETUR: GOBIERNO PROMUEVE ACCIÓN ARTICULADA Y RÁPIDA ANTE LLUVIAS EN CUSCO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó el compromiso del presidente de la República, Martín Vizcarra, en brindar un apoyo permanente al Cusco ante la temporada de lluvias y promover una acción articulada, rápida y efectiva. Señaló que, por ello, existe una estrecha coordinación y una clara muestra es la reunión con las autoridades y entidades en la región desarrollada anoche en el Gobierno Regional del Cusco. Remarcó que se busca una acción articulada, rápida y efectiva. “Vamos a apoyar desde el Gobierno central las gestiones que se requieran para la atención y prevención”, comentó el ministro Vásquez, quien es el coordinador encargado de la región Cusco por parte del Ejecutivo. Así, añadió, que está llevando planteamientos puntuales a la ciudad de Lima que serán presentados ante el Consejo de Ministros.

Presidente también supervisará Centro de Salud
VIZCARRA LANZA CAMPAÑA ‘UN MILLÓN DE ÁRBOLES PARA MACHU PICCHU’ EN CUSCO
El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó ayer a la región Cusco a fin de llevar a cabo varios actos protocolares, entre ellos presidir el lanzamiento de una campaña de reforestación en Machu Picchu y supervisar las instalaciones del inconcluso Hospital Antonio Lorena. Se conoce que la agenda del mandatario inicia este jueves por la mañana en la localidad de Machu Picchu Pueblo, donde lanzará la campaña: ”’Un millón de árboles para Machu Picchu” junto a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Posteriormente, participará de la ceremonia de inicio de obra del Centro de Salud de Machu Picchu. Asimismo, se trasladará a la provincia de Urubamba donde participará de la ceremonia de lanzamiento de un puente que une esta localidad con Maras.

La revista ya está disponible desde esta semana
NUEVA EDICIÓN DE ESTADÍSTICO MUESTRA UN INFORME SOBRE NUEVOS PROYECTOS HOTELEROS
Ya está disponible una nueva edición de la revista Estadístico de T News que brinda un completo panorama del verdadero estado de la aviación, la hotelería y el turismo en nuestro país. Sus análisis y conclusiones permitirán a los suscriptores de la revista empezar el 2020 contando con una proyección del avance de distintos ámbitos del rubro para una mejor toma de decisiones. Cabe resaltar que desde la primera publicación de esta revista a inicios del 2018 (antes con otro nombre), sus conclusiones y proyecciones han sido acertadas. La desaceleración del turismo receptivo a inicios del 2019 y su caída en el último semestre, es uno de los principales puntos a analizar en la nueva edición de Estadístico. La revista de enero también muestra por primera vez un completo informe de los hoteles 3 estrellas en Lima y da a conocer los nuevos proyectos hoteleros hasta el 2022. La distribución de la revista es solo para suscriptores.


Informes para suscribirse a Estadístico en el siguiente enlace:

SUSCRIPCIONES A REVISTA ESTADÍSTICO

Ya pasaron dos años desde que se le perdió el rastro
JUICIO A INVOLUCRADOS EN DESAPARICIÓN DE TURISTA NATHALY SALAZAR EN SU ÚLTIMA ETAPA
El dos de enero del 2018 desapareció la turista ecuatoriana Nathaly Salazar cuando realizaba deportes de aventura en el Valle Sagrado de Los Incas (Cusco) y desde entonces su familia inició una cruzada para hallarla. A dos años de la desaparición de Nathaly, la última etapa del juicio a los dos presuntos asesinos de la turista, comenzará el 23 de enero, pese a que debió empezar ayer, informó el diario Correo. Luzgardo Pillco (21) y Jainor Huillca (19), trabajadores del lugar donde desapareció Nathaly, deberán responder ante las autoridades sobre la muerte y desaparición de la extranjera. Alexandra Ayala, madre de la desaparecida, mencionó a Correo que la teoría de que Nathaly se accidentó cuando practicaba la tirolesa y que su cuerpo fue arrojado al río Vilcanota, es sólo una coartada para que los homicidas no reciban la pena que corresponde, ya que si no hay cuerpo, no hay delito, o en su defecto la condena es mucho menor.

Prefirieron compartir información con la policía española
FAMILIARES DE TURISTA DESAPARECIDA NO CONFÍAN EN LA JUSTICIA PERUANA
En relación a la nota anterior, Alexandra Ayala, madre de la turista desaparecida, dijo que dejó de confiar en las autoridades peruanas y refiere que la administración de justicia en Perú es muy lenta y llena de vacíos legales, que son aprovechados por asesinos, violadores y ladrones, a fin de sacarle vuelta a la justicia, es por todo ello que prefirió compartir información crucial con la policía de investigación de España y Ecuador, que viene colaborando con el caso. “A mi hija la raptaron, la violaron y la mataron, no tenemos dudas al respecto, pero la impericia de las autoridades peruanas ha hecho que no se tomen en cuenta declaraciones fundamentales en este caso y pruebas que desbaratan la versión de los detenidos”, dijo Alexandra Ayala, ciudadana de doble nacionalidad ecuatoriana-española.

Madre de Nathaly Salazar cree que se trata de información veraz
PIDEN US$10 MIL A FAMILIA DE TURISTA DESAPARECIDA PARA REVELAR EL LUGAR DONDE FUE ENTERRADA
El 23 de enero iniciará la última etapa del juicio a los imputados por la desaparición y muerte de Nathaly Salazar. El fiscal a cargo del caso, Rubén Calsina, mostrará los elementos de convicción que acusan a los detenidos por los presuntos delitos de homicidio culposo, hurto agravado y encubrimiento real; sin embargo, la familia de la desaparecida guarda un haz bajo la manga, una prueba que podría cambiar el curso del proceso y que incluso podría mostrar el paradero de la turista. Sucede que a la madre de Nathaly Salazar le han solicitado 10 mil dólares para brindarle la ubicación exacta del lugar donde fue enterrada su hija luego de ser asesinada, Alexandra Ayala cree que es un dato fidedigno, ya que coincide con mucha información y referencias que ella maneja, informó Correo.


DATOS

Según Alexandra Ayala, si no se encuentra el cuerpo de su hija, la pena para los imputados sería de 5 años, pero en caso de hallarse el cuerpo la condena sería de 15 años. Pese a que los acusados citaron haber arrojado el cuerpo de Nathaly y todas sus pertenencias al río, la Policía halló su palo selfie en la casa de uno de los imputados.

En la Costa central velocidad llegará a los 40 Km/h
EL VIENTO SE INCREMENTARÁ EN LA COSTA DESDE HOY HASTA EL DOMINGO
Desde hoy jueves 9 al domingo 12 de enero se prevé el incremento de viento en la Costa, desde Arequipa hasta Piura. Los valores más intensos se registrarán en la Costa central, con velocidades de alrededor de los 40 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 45 Km/h. En la Costa norte se esperan valores cercanos a 35 kilómetros por hora. Además, el Senamhi añade que se espera que la Costa central se vea afectada principalmente los días 10 y 11 de enero. El Senamhi alertó a los departamentos de Áncash (provincias de Casma, Huarmey, Santa), Arequipa (CaravelíIca (Chincha, Ica, Nasca, palpa y Pisco), La Libertad (Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo y Virú), Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque), Piura (Paita, Piura, Sechura, Talara) y Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, Lima) y Callao (provincia constitucional).

Hay 25 distritos de ocho provincias cusqueñas en emergencia
POR LLUVIAS, MÁS DE 3,500 BRIGADISTAS DEL MINSA PERMANECEN ALERTA EN REGIONES
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 3,500 brigadistas permanecen alertas en diferentes regiones ante la temporada de lluvias y la posibilidad de que estas puedan afectar la salud de la población. La titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, destacó que también están atentos un centenar de profesionales de la salud y el mismo número de especialistas de la Digesa. La ministra hizo estos anuncios en la ciudad del Cusco, donde participó en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Allí anunció que se ha declarado en emergencia a 25 distritos de ocho provincias cusqueñas. En la región Cusco se han reportado 71 emergencias, entre inundaciones, lluvias intensas, nevadas y tempestades eléctricas, esta última debido al impacto de rayos que ha causado víctimas mortales.

Se busca que declaratoria alcance a los 83 distritos liberteños
MTC GESTIONARÁ AMPLIACIÓN DE EMERGENCIA POR LLUVIAS EN LA LIBERTAD
El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, responsable de la región La Libertad durante la temporada de lluvias, planteará al Ejecutivo la ampliación de la declaratoria de emergencia a los 83 distritos liberteños, según solicitud formulada por el gobernador Manuel Llempén. En la reunión con el gobernador Llempén y alcaldes de la provincia de Trujillo se argumentó que ya empezaron las lluvias fuertes y están afectando varias provincias de la sierra liberteña, como Pataz, donde recién hace unos días colapsaron cuatro puentes. Mediante dos decretos supremos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se declaró en emergencia cinco distritos de Pataz y, después, a 26 distritos de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Pacasmayo, Julcán, Pataz, Santiago de Chuco, Virú y Trujillo.

Organización demandará inversión de S/600,000
TRADICIONAL CARNAVAL DE CAJAMARCA ESTIMA RECIBIR MÁS DE 20,000 VISITANTES
El color, la música y danza serán, una vez más, el común denominador en las calles de la ciudad de Cajamarca, que ya vive su tradicional carnaval y prevé recibir a más de 20,000 visitantes hasta el 8 de marzo, informaron los organizadores. Las actividades empezaron con la presentación del afiche, programa general y la canción oficial, a la que asistieron diferentes autoridades. La organización de la fiesta popular demandará una inversión de S/600,000, de los cuales 250,000 corresponden al aporte de la municipalidad provincial de Cajamarca y la diferencia es gestionada ante la empresa privada, detalló a Andina el presidente del comité organizador, Santiago Pajares. Adelantó que el jueves 30 enero viajará a Lima una caravana de 60 carnavaleros para promocionar la fiesta.

Ejerce funciones desde diciembre pasado
NOMBRAN A JORGE LUIS CHÁVEZ GERENTE GENERAL DE CORPAC
El directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) designó a Jorge Luis Chávez Cateriano en el cargo de gerente general de Corpac, quien se encuentra ejerciendo funciones desde el 18 de diciembre pasado.

Ocho kilómetros están interrumpidos por la caída de tierra y piedras
CODO DE POZUZO BAJO EL AGUA: 400 PERSONAS AFECTADAS POR DESBORDE DE TRES RÍOS
La noche del último martes y la madrugada del miércoles el desborde de los ríos Paque, Tambo y Wito afectó a cerca de 400 personas del distrito Codo de Pozuzo. Las constantes lluvias hicieron que los afluentes del río Pachitea invadan las viviendas de 80 familias y provoque caos y destrucción de plantas de cultivo y enseres domésticos. Aún no hay una estimación exacta de cuánto se ha perdido en cifras económicas, pero se sabe que 1500 hectáreas de plátano, maíz, papaya y cacao se han perdido. En tanto, 8 kilómetros están interrumpidos por la caída de tierra y piedras.

VisaNet y concesionaria vial Coviperú firmaron alianza
PEAJE DE CHILCA AHORA ACEPTA PAGOS CON TARJETAS VISA SIN CONTACTO
Cuando un vehículo pasa por un peaje, una de las preocupaciones suele ser verificar si se cuenta con efectivo para pagar el monto. Sobre todo, en la temporada de verano en que hay mayor acogida en las playas del sur de Lima. Esto va a cambiar en la zona de Chilca, pues se ha implementado un innovador servicio de cobro. VisaNet y la concesionaria vial Coviperú firmaron una alianza que permitirá que los usuarios de dicho peaje dispongan de la opción de pagar con sus tarjetas Sin Contacto Visa. “Todas las casetas tienen la opción de peaje electrónico, pago con efectivo y ahora con pagos Visa Sin Contacto. En esta primera etapa hemos decidido empezar con el peaje de Chilca km 66 y de acuerdo con los resultados podríamos llevar esta tecnología hacia nuestras otras dos estaciones en el sur”, resaltó Coviperú.

De interés internacional
Muestra tarifas exactas de alojamientos, no de intermediarios

GOOGLE DA UN GOLPE A BOOKING CON PRECIOS DE HOTELES EN SUS BÚSQUEDAS
Durante 2019, Google ha introducido algunos cambios en su buscador, de forma que cuando se pregunta por un hotel en una ciudad determinada, Google ahora pide las fechas en las que se pretende viajar y entonces ofrece un mapa de la ciudad o de la región con todos los alojamientos y sus precios. En realidad, esto ya era posible de encontrar, pero ahora Google lo ha simplificado y lo ofrece en la primera página de los resultados de búsqueda, con los precios del hotel, no de los intermediarios. Cabe decir que, Booking, el líder entre los intermediarios, se lleva un 15% mínimo de comisión por reserva. Como esta innovación de Google es reciente, el efecto aún no es demasiado visible.

De interés internacional
Aeronave llegó a París procedente de Costa de Marfil

HALLAN MUERTO A UN NIÑO EN TREN DE ATERRIZAJE DE AVIÓN EN FRANCIA
El cadáver de un niño fue encontrado ayer en el tren de aterrizaje de un avión de Air France en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París, procedente de Abiyán (Costa de Marfil). “Air France confirma que el cuerpo sin vida de un pasajero clandestino ha sido encontrado en el tren de aterrizaje del aparato que efectuaba el vuelo AF703 entre Abiyán y París Charles de Gaulle el 7 de enero de 2020”, señaló la aerolínea en un comunicado. Según confirmaron fuentes policiales a la televisión pública francesa, el niño fue hallado en el tren de aterrizaje del ala izquierda del avión, tras lo cual alertaron a la policía de fronteras, que hizo las primeras comprobaciones. Las autoridades francesas están investigando este caso.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115