COSTO DE TICKETS AÉREOS TENDRÍA ALZA DE 6,1% EN EL PERÚ ESTE AÑO

Según informe de Carlson Wagonlit Travel
COSTO DE TICKETS AÉREOS TENDRÍA ALZA DE 6,1% EN EL PERÚ ESTE AÑO
Un informe de Carlson Wagonlit Travel y la Global Business Travel Association (GBTA) revela que el incremento del costo de los tickets aéreos en Perú para 2018 es el segundo más alto de América Latina y prevé un alza de 6,1%. La investigación sitúa a Colombia en el primer lugar con 6,5% de aumento, seguido de Perú, Chile y México, cuyos costos subirían este año 3.2% y 1.5%, respectivamente en los dos últimos. “La economía peruana se mantiene estable con mayores inversiones mineras”, señala el reporte. De acuerdo a Kurt Ekert, CEO de Carlson Wagonlit Travel, “el alto precio es un reflejo de una economía más fuerte y una demanda creciente”, dijo en declaraciones que cita hoy Gestión.

Construcción podría iniciar al cierre del 2018
FINANCIAMIENTO PARA EXPANSIÓN DEL JORGE CHÁVEZ LLEGARÍA A FINES DE AÑO
El proceso de financiamiento para la expansión del aeropuerto Jorge Chávez, operado por Lima Airport Partners (LAP), está avanzando con solicitudes de propuestas que se emitirán en el último trimestre, según informó una fuente familiarizada con el proyecto, en base a lo reportado por Latin Finance. El banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) está asesorando a LAP y facilitará las solicitudes a otros bancos comerciales. Con el financiamiento cerrado, la construcción está en camino a comenzar a fines del 2018. SMBC realizó un sondeo de mercado en marzo y está ayudando al consorcio liderado por Fraport a recaudar unos US$1,000 millones en deuda de proyecto. La transacción probablemente llegará con un plazo de siete años, sindicado entre los prestamistas comerciales, informó Gestión.

Se realizará en Toronto y Montreal en octubre
WOTCAM 2018 PREVÉ LA PARTICIPACIÓN DE UNOS 15 OPERADORES TURÍSTICOS DEL PERÚ
Con el fin de acercar a los operadores de servicios turísticos de Perú con las agencias de Canadá que enfocan a América Latina, principalmente al Perú como destino, la Cámara de Comercio de Perú – Canadá de Montreal y Apotur anuncian la organización del Workshop Turismo del Canadá (WOTCAM 2018) a desarrollarse en Toronto y Montreal del 23 al 25 de octubre próximo. Para la cita peruana – canadiense, se prevé la participación de 15 operadores de nuestro país, teniendo en cuenta el interés de las grandes agencias de viajes de Quebec y Ontario de incluir al Perú como destino turístico. Según sus organizadores, habrá una reunión previa en nuestra ciudad capital a fin de orientar a los operadores interesados sobre la mecánica del WOTCAM 2018. Para mayor información e inscripciones al WOTCAM 2018, favor de contactarse a los siguientes teléfonos: 715-2864 / 993784297.

Como parte de su plan Viva Se Transforma
VIVA AIR ANUNCIA A FRANCESCA LUNA BULNES COMO GERENTE COMERCIAL PARA PERÚ
La aerolínea Viva Air, como parte de su plan Viva Se Transforma y su estrategia de expansión en la región, designó a Francesca Luna Bulnes como su nueva gerente Comercial para Perú. Ella ocupará el puesto a partir de este miércoles 1 de agosto. “Llego en un momento clave para Viva Air y tengo el gran reto de apoyar el crecimiento de la compañía permitiendo que cada vez más peruanos puedan viajar dentro y fuera del país”, dijo la ejecutiva en sus primeras declaraciones. Francesca es economista de la Universidad de Lima y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector comercial. Anteriormente se desempeñó como subgerente de Marketing y Producto de Viajes Falabella, y antes fue subgerente de Soporte de Servicio y Subgerente de Estrategia Comercial en Latam Airlines.

Francesca Luna Bulnes,nueva gerente Comercial para Perú de Viva Air.

Demandaría inversión de S/10,520 millones
TREN DE CERCANÍAS TRAMO LIMA – ICA PODRÍA SER LICITADO EL PRÓXIMO AÑO
Durante las Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se abriría una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas (IPC), entre otros, de ferrocarriles. Con una iniciativa como esta, que aceleraría las propuestas para los estudios preliminares, se estaría adelantando el proceso al menos en un año. Es decir, lo que podría tomar dos años para licitar el tren de cercanías (tramo Lima – Ica) podría ser licitado en solo un año, anotó el Ministerio de Transportes. Según expuso, esta IPC requeriría un monto de inversión total de S/10,520 millones.

Solicita permiso a la DGAC
PERUVIAN BUSCA AUMENTAR FRECUENCIAS EN RUTAS A QUITO Y BOGOTÁ DESDE LIMA
Peruvian Airlines busca adicionar siete frecuencias semanales en sus permisos para operar las rutas Lima – Quito – Lima; y Lima – Bogotá – Lima, entre otras. Para ello solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la modificación de su permiso de operación de servicio de transporte aéreo regular internacional de pasajeros, carga y correo. Semanas atrás la empresa anunció que dichas rutas podrían ser operadas hacia finales del 2018.

Tiempo de viaje sería de 45 minutos
TREN ENTRE TRUJILLO Y CHICLAYO SIMPLIFICARÍA VISITAS EN RUTA MOCHE
Pese a que no hubo grandes anuncios en materia de Turismo en el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, una propuesta sí concitó la atención de las autoridades regionales de La Libertad y Lambayeque: el tren de interconexión Trujillo – Chiclayo. En ese sentido, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez comentó que esta es una iniciativa que se esperaba en el norte, dado el flujo de pasajeros que existe entre ambas ciudades y se presume que podría simplificar las visitas a la Ruta Moche. “Unas 500.000 personas viajan al mes entre Trujillo y Chiclayo, eso ya es un flujo importante”, expresó, tras indicar que por esta vía se han interesados inversionistas España, China y México, en su construcción, aunque no en la operación.


AHORRO DE TIEMPO

Valdez destacó que se trata de “un proyecto que podría reducir el tiempo de traslado de 4 horas a 45 minutos”. Y refirió que la inversión estimada es por US$ 2,520 millones.

Siniestro habría arrasado cien hectáreas de pastizales
CUSCO: ACUSAN A DOS NORTEAMERICANOS DE INICIAR INCENDIO FORESTAL EN URUBAMBA
Dos ciudadanos norteamericanos son investigados por la Policía Nacional y el Ministerio Público por haber provocado, presuntamente, un incendio forestal en el cerro “Saywa” de la provincia cusqueña de Urubamba, que habría arrasado cien hectáreas de pastizales. La policía tomó conocimiento del hecho la tarde del domingo 29, después de la retención de los extranjeros Mario Luis Vásquez (31) y Joshua Paul Russell (31), por pobladores de la comunidad de Chicón, acusados de ser autores de la quema. Mientras se desarrollaban las acciones de indagación, se intentaba sofocar el fuego que por los fuertes vientos se expandía rápidamente. Los extranjeros fueron conducidos a la dependencia policial donde manifestaron no haber iniciado el incendio y que se encontraban en el lugar realizando una caminata.

Pero pide culminación de doble vía Ica – Pisco
CAPATUR SALUDA ANUNCIO PRESIDENCIAL SOBRE CONSTRUCCIÓN DE TREN LIMA – ICA
El anuncio presidencial de la construcción del Tren de Cercanías Lima – Ica, con una inversión superior a los S/ 10.000 millones y que permitiría el desplazamiento de limeños hacia las principales localidades de la región Ica, fue elogiada y bien recibida por la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur). Eduardo Jáuregui, titular de ese gremio, afirmó que dicho tren permitiría a más de diez millones de limeños “disfrutar de las playas de Paracas, del excelente clima y su sabrosa gastronomía marina”. No obstante, el empresario consideró que la culminación de 63 kilómetros de la doble vía de Ica -Pisco en la Carretera Panamericana Sur debe acelerarse con la inversión y ejecución de las obras por parte del concesionario Convial.

Sanción equivale a 450 UIT’s
INDECOPI MULTA CON S/ 1,8 MILLONES A EMPRESA DE TRANSPORTES POR ACCIDENTE EN PASAMAYO
La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi en Lima Norte sancionó con una multa de 1’867.500 soles a la empresa de transportes San Martín de Porres S.A., por el accidente ocurrido en Pasamayo, ubicado al norte de Lima, el 2 de enero pasado y que dejó 52 muertos. El organismo precisó que la empresa cometió una infracción muy grave al exponer a las personas que transportaba a un riesgo no justificado debido a que el chofer que conducía la unidad siniestrada habría excedido la jornada máxima de manejo con más de 12 horas de labor. El Indecopi resaltó que esta es la máxima sanción que se aplica para estos casos, equivalente a 450 unidades impositivas tributarias (UIT).

Unidad cubría la ruta Camaná – Arequipa
PASAJEROS DE BUS INTERPROVINCIAL SORPRENDEN A CHOFER EBRIO Y LO HACEN CAPTURAR
Pasajeros de un bus de la empresa Flores que se dirigía hacia la ciudad de Arequipa reportaron a la Policía de Carreteras las peligrosas maniobras que realizaba el chofer. Gracias al aviso, efectivos policiales intervinieron la unidad en el peaje de Camaná y detuvieron a Luis Dueñas Estremadoyro, conductor de la misma, quien manejaba en estado de ebriedad, informó La República. El irresponsable sujeto fue trasladado a la comisaría de La Pampa. En tanto, los 27 pasajeros abordaron otro bus enviado por la empresa de transporte para llegar a la Ciudad Blanca.

Sectores Cultura y Ambiente trabajan en conjunto
DAKAR 2019: INICIAN TRABAJOS PARA PROTEGER ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Los organizadores del Dakar 2019, junto a especialistas del Ministerio de Cultura, iniciaron los trabajos para proteger los sitios arqueológicos que se ubican a lo largo de la ruta que comprenderá el rally internacional que se correrá el próximo año exclusivamente en el Perú. A través de su cuenta oficial en Twitter, la organización del Dakar resalta el trabajo que se desarrolla a lo largo del recorrido de la ruta del rally mundial. “Desde el inicio de los reconocimientos, 30 sitios arqueológicos han sido descubiertos y serán protegidos: el rally no pasará por estas áreas”, subraya la organización.

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
En los trabajos participan también representantes del Ministerio del Ambiente (Minam). En este caso, el aporte del Minam será para lograr un manejo adecuado de los residuos sólidos, compensando las emisiones y garantizando la protección de las áreas naturales.

De interés internacional
Accidente se suscitó en el 2014
INFORME OFICIAL NO ACLARA POR QUÉ DESPARECIÓ AVIÓN CON 239 PERSONAS

El informe oficial presentado por las autoridades de Malasia no esclarece por qué desapareció el Boeing de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, sin excluir la intervención de terceras personas. El responsable de la investigación, el malasio Kok Soo Chon, señaló que el avión cambió de rumbo de forma manual, pero que no tienen pruebas que les permitan saber por qué. Refirió que tampoco tienen pruebas que confirmen o indiquen que alguien controló y pilotó el avión mediante control remoto. Kok indicó que “este no es el informe final, es solo un informe”, y agregó que además no es una investigación de Malasia, sino de expertos de ocho países, entre ellos el suyo.

De interés internacional
Ocurrió en un avión de Alaska Airlines
LE PIDEN A PAREJA GAY CAMBIAR DE ASIENTOS PARA ACOMODAR A PAREJA HETEROSEXUAL
Una pareja gay recibió la solicitud de cambiar de asientos para poder acomodar a una pareja heterosexual en un vuelo de Alaska Airlines de Nueva York a Los Ángeles. El afectado es dueño de un icónico bar gay de Los Ángeles y dijo en redes sociales que nunca se había sentido tan discriminado por ser gay en el pasado. La aerolínea no dio respuesta inmediata al hecho. Cuando la pareja gay ya estaba sentada le pidieron cambiar sus asientos de Premium a Coach para que una pareja heterosexual se pueda sentar junta. Pese a que la explicación del afectado era que viajaba con su pareja, solo recibió las opciones de cambiar de asientos o abandonar el avión. La pareja prefirió lo segundo para evitar una humillación en un vuelo que atraviesa el país de costa a costa. Los pasajeros finalmente agradecieron a Delta que los acogió y llevó a casa indicando que es mejor invertir los dólares en una aerolínea LGBT friendly como Delta. La aerolínea en cuestión, Alaska Airlines, finalmente se disculpó vía Twitter indicando que tienen cero tolerancia a la discriminación. El hecho ha sido titular de varios noticieros en los Estados Unidos.

Almacena información sobre más de 50 atractivos
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO LANZA APP TURÍSTICA
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Turismo, ha lanzado la aplicación digital denominada ‘Vive Trujillo’. Se trata de una aplicación, destinada para plataforma Android, que permitirá al turista conocer la ciudad, pues presenta una base de datos que almacena más de 50 sitios turísticos debidamente geolocalizados y alrededor de 100 empresas de tours certificadas. El aplicativo está disponible tanto en español como en inglés. Se puede encontrar secciones como historia de la ciudad, sitios turísticos, eventos locales y más.

Advirtió el Senamhi
NEVADAS EN LA SIERRA SUR VOLVERÁN A PRESENTARSE A PARTIR DEL LUNES 6 DE AGOSTO
El Senamhi informó que el tránsito hacia las zonas de la sierra de Arequipa y Cusco no será bloqueado por nevadas entre los últimos días de julio y los primeros días de agosto. No obstante, indicó que las precipitaciones sólidas volverán a presentarse a partir del lunes 6 de agosto, pero el frío se mantendrá hasta entonces. La temperatura promedio en la Ciudad Blanca es de 6 grados, pero en provincias llega hasta 6 bajo cero. En el Colca y mirador de los Volcanes, la temperatura podría llegar a menos 19 grados, por ser las zonas más altas. La entidad advirtió, además, que durante el día habrá temperatura alta y fuerte radiación solar. En la zona costera de Arequipa habrá vientos de regular intensidad, neblinas y lloviznas.


Pregunta del día:

¿Cree usted que se logre iniciar la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez a finales del 2018 tras conseguir el financiamiento o se seguirán registrando demoras en el proceso?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115