CLAUSURAN TEMPORALMENTE TERMINAL DE CRUZ DEL SUR DE JAVIER PRADO

Debido a riesgos del sistema eléctrico
CLAUSURAN TEMPORALMENTE TERMINAL DE CRUZ DEL SUR DE JAVIER PRADO
Luego de que un bus de Cruz del Sur chocara contra cuatro minivans en la ruta Panamericana Sur, en la región Arequipa, dejando como saldo 16 pasajeros muertos y más de 40 heridos, la Municipalidad de La Victoria clausuró temporalmente el local de la empresa de transporte, ubicado en la avenida Javier Prado Este. Personal de la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna victoriana se acercó a la sede de Cruz del Sur para proceder con el respectivo cierre. Funcionarios de la Municipalidad de La Victoria informaron que el local presentaba un riesgo eléctrico alto, ya que los cables podían colapsar y presentarse un corto circuito, además que los pozos a tierra no funcionaban. Funcionarios ediles anunciaron que el cierre sería por 30 días, aunque esto podría revertirse en menos tiempo en caso de levantarse las observaciones.

Gracias a convenio tras el cierre de su local
CRUZ DEL SUR EMBARCA A SUS PASAJEROS EN TERMINAL DE EXCLUCIVA EN JAVIER PRADO
Cruz del Sur lamentó el cierre de su estación en la Av. Javier Prado Este y anunció que se encuentra levantando las observaciones que considera subsanables. La empresa señala que las observaciones no debieron ameritar un cierre, más aun cuando se encuentra atendiendo los casos del lamentable accidente ocurrido ayer. En tal sentido, la compañía informó que tratará de subsanar las faltas lo más pronto posible, mientras tanto está recibiendo el apoyo de la empresa Excluciva a través de un convenio que le permite atender el embarque y desembarque de sus pasajeros en el local de la Avenida Javier Prado Este 1155. Cruz del Sur agradeció la solidaridad y apoyo de Excluciva en un comunicado.

Tras fatal accidente que dejó 16 muertos
SUTRAN SUSPENDE TODAS LAS RUTAS DE CRUZ DEL SUR ENTRE LIMA Y AREQUIPA
La Sutran suspendió las rutas de Cruz del Sur hacia Arequipa y viceversa, tras el trágico accidente ocurrido ayer en Yauca, que dejó 16 muertos. “Se suspendió la autorización de la ruta Lima-Chincha-Pisco-Paracas-Ica, Nasca, Camaná-Arequipa y viceversa, a la empresa Cruz del Sur”, informó anoche la Sutran en su cuenta en Twitter. Asimismo, la entidad aseguró que, como medida preventiva, se procedió a la retención de la licencia de conducir al chofer que habría ocasionado el accidente, “por ocasionar lesiones graves y muertes”. Hasta el momento, el accidente ha dejado al menos 16 muertos y más de 40 heridos. La cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas debido al estado de gravedad de varios heridos.

Indicó que no funcionó el freno ni el retardador del vehículo
AREQUIPA: CHOFER DE CRUZ DEL SUR DIJO QUE FALLA MECÁNICA EN BUS CAUSÓ ACCIDENTE
José Antonio Bonilla Capcha, chofer de la empresa de transportes Cruz del Sur, señaló que el accidente ocurrido ayer en el kilómetro 572 de la Panamericana Sur (Arequipa), que deja hasta el momento 16 muertos, se originó por una falla mecánica del bus. En un video mostrado por Latina, el conductor explicó, ante la Policía Nacional, que trató de activar el retardador del bus, pero este no respondió y que, por tanto, tampoco funcionó el freno. “(El bus) empieza a tomar más velocidad, yo activo el retardador, no responde, el freno no responde, para eso el bus ya pasó los 90 kilómetros por hora”, indicó. Sin embargo, el director gerente Cruz del Sur, Luis Ramírez, afirmó que el accidente de tránsito fue causado por un error del conductor, ya que el bus, según dijo, era nuevo, tenía un año de ser incorporado a la empresa.
En el resto de meses casi no recibió sanciones
CRUZ DEL SUR RECIBIÓ CASI 50 PAPELETAS EN SOLO UN MES DEL 2019 POR EXCESO DE VELOCIDAD
Tras el accidente que protagonizó ayer un bus de la empresa Cruz del Sur en Arequipa, aparentemente por exceso de velocidad, el diario El Comercio informó que solo en el mes de abril del 2019 la Sutran impuso a dicha empresa 49 papeletas por cometer esta falta, mientras que en el resto de meses casi no registró infracciones por exceder la velocidad permitida. Vale señalar que, si bien la infracción M20 es una de las más recurrentes, Cruz del Sur no se encuentra en el ránking de empresas más sancionadas. En tanto, de enero a noviembre del año pasado, la empresa Turismo CIVA S.A.C. recibió 1.233 papeletas por exceder la velocidad permitida y y Movil Bus S.A.C 409 papeletas.


ACCIDENTES EN CARRETERAS

Durante el 2019, los accidentes de tránsito en vías nacionales han dejado cientos de muertos. Hasta diciembre del año pasado hubo 717 fallecidos en 3.925 accidentes, siendo el despistaje y el choque el porcentaje más alto de casos (90%) que se presentaron durante el año pasado.

Faltan los permisos de la Marina y municipalidades para iniciar obras
YA SE CULMINÓ EL ESTUDIO DE INGENIERÍA PARA EL TERMINAL DE CRUCEROS EN MIRAFLORES
El primer puerto exclusivamente para cruceros se construirá en la costa verde del distrito de Miraflores. Jorge Contreras, director comercial del proyecto “Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores” dijo al diario Gestión que ya se culminó el estudio de ingeniería y que ahora se esperan los permisos de la Marina de Guerra, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Miraflores para iniciar las obras. Paralelamente se trabaja con el Mincetur, PromPerú y la Municipalidad de Miraflores para afinar una estrategia de bienvenida a los visitantes con danzas y actividades, tal como se realiza en los puertos de otras ciudades. Contreras señaló que actualmente el crucero más grande que llega al Perú tiene 290 metros de largo, pero el terminal de Miraflores podrá recibir cruceros de hasta 360 metros de largo.

Un amplio panorama del turismo para empezar el 2020
EMPEZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN DE ESTADÍSTICO CON LAS PRINCIPALES CIFRAS DEL SECTOR
Ya está disponible una nueva edición de la revista Estadístico de T News que brinda un completo panorama del verdadero estado de la aviación, la hotelería y el turismo en nuestro país. Sus análisis y conclusiones permitirán a los suscriptores de la revista empezar el 2020 contando con una proyección del avance de distintos ámbitos del rubro para una mejor toma de decisiones. Cabe resaltar que desde la primera publicación de esta revista a inicios del 2018 (antes con otro nombre), sus conclusiones y proyecciones han sido acertadas. La desaceleración del turismo receptivo a inicios del 2019 y su caída en el último semestre, es uno de los principales puntos a analizar en la nueva edición de Estadístico. La revista de enero también muestra por primera vez un completo informe de los hoteles 3 estrellas en Lima y da a conocer los nuevos proyectos hoteleros hasta el 2022. La distribución de la revista es solo para suscriptores.


Informes para suscribirse a Estadístico en el siguiente enlace:

SUSCRIPCIONES A REVISTA ESTADÍSTICO

Se declaró en alerta roja la vía férrea
TRENES A MACHU PICCHU PODRÁN TRANSITAR SOLO HASTA LAS 5:00 PM POR AUMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO
Frente a las intensas precipitaciones pluviales que soporta el Cusco y que incrementaron el caudal del río Vilcanota, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) declaró ayer en alerta roja la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu. La medida se dispuso ante el riesgo de producirse el desborde del citado río, hecho que es monitoreado en el kilómetro 105 por la empresa de energía eléctrica (Egemsa). Frente a este hecho, se dispuso que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) comunique a los operadores ferroviarios que los viajes se permiten sólo hasta las 17:00 horas, no permitiéndose el pase de trenes luego de la hora en mención. Por otro lado, se ha coordinado con el proyecto especial regional IMA, a fin de que disponga que toda la maquinaria pesada sea destinada a realizar trabajos de descolmatación del río Huatanay para evitar mayores desbordes y daños.

Debido a peligro de deslizamientos en vía Huarocondo – Pachar
CUSCO: EXHORTAN A TRANSPORTISTAS TOMAR RUTA ALTERNA AL VALLE SAGRADO POR MARAS
El Gobierno Regional del Cusco, a través del Proyecto Especial Regional Plan Copesco, comunicó que, debido a las intensas precipitaciones pluviales que se presentan en la zona de trabajo de la obra ‘Carretera Huarocondo – Pachar’, existe el peligro latente de deslizamientos y la caída de rocas. “Por tal motivo, se recomienda a los transportistas a conducir con suma prudencia o en su defecto tomar la ruta alterna al Valle Sagrado de los Incas o viceversa por la ruta Maras”, señala en un comunicado.

Fecha podría ampliarse a la espera de permiso
CUSCO: EL 10 DE ENERO VENCE PLAZO PARA ENTREGAR INFORME DE DEMOLICIÓN DE HOTEL
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco tiene hasta el próximo viernes 10 de enero para presentar el informe técnico de demolición del hotel de la calle Saphy, de la empresa inmobiliaria R & G, en el Centro Histórico de Cusco. Fuentes de la DDC del Cusco informaron a El Comercio que hasta el momento el Poder Judicial no dispone el ingreso del grupo de especialistas de este sector al hotel a fin de que efectúen los estudios de campo para la elaboración del informe técnico. Hasta ahora, solo se ha avanzado con la evaluación de los expedientes, planos y otros documentos. Si el lunes o martes de la otra semana no se otorga este permiso, explicaron, el plazo tendría que ampliarse, ya que para la elaboración del informe es indispensable la realización de estos estudios.

El 94% fueron nacionales
MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN RECIBIÓ MÁS DE 185,000 VISITANTES EN EL 2019
Durante el 2019, el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la región Lambayeque y considerado entre los 10 mejores del mundo, recibió 185,414 visitantes y se mantuvo como uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país. De ese total, 175,155 correspondieron a visitantes nacionales (94%) y llegaron procedentes de las regiones de Lima, Cusco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Junín, Piura y Puno. Los extranjeros sumaron 10,259 (6%) y llegaron procedentes, mayoritariamente, de Italia, Francia, Holanda, España, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Brasil. El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, resaltó que gracias al ingreso gratuito dispuesto por el Ministerio de Cultura para los peruanos cada primer domingo de cada mes, más de 34,000 connacionales visitaron los tesoros del Señor de Sipán.

De interés internacional
Se ha confirmado una víctima mortal

APAGÓN GENERAL Y VIVIENDAS COLAPSADAS TRAS TERREMOTO DE 6.5 GRADOS EN PUERTO RICO
Un hombre de 73 años se convirtió en la primera víctima mortal relacionada con el terremoto de magnitud 6,5 que este martes despertó de forma abrupta a los habitantes de Puerto Rico y dejó sin servicio eléctrico a la isla caribeña. La Policía confirmó que el hombre murió al recibir el impacto de una pared de su vivienda en Ponce, la principal ciudad del sur del territorio caribeño. El sismo de este martes se da apenas 24 horas después de otro movimiento telúrico de 5,8 que ya había provocado daños materiales en la isla. El sismo tuvo lugar las 04.24 horas (04.24 GMT) y su epicentro fue ubicado a 13.6 kilómetros de la ciudad de Ponce y a una profundidad de 1 kilómetro. El sistema eléctrico en la isla se mantiene inoperativo.

De interés internacional
Una nube tenue recorrió más de 12.000 kilómetros

HUMO DE INCENDIOS FORESTALES EN AUSTRALIA LLEGA A CHILE Y ARGENTINA
El humo de los incendios que vienen afectando los bosques en Australia se visualizó en Chile y Argentina con una nube tenue que recorrió más de 12.000 kilómetros hasta las alturas de Sudamérica, sin generar efectos nocivos para la salud de sus habitantes, informó la Dirección Meteorológica en Santiago. La nube está a unos 6.000 metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie, dijo a la AFP Patricio Urra, jefe de turno de Meteorología de Chile. En la misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) mostró imágenes satelitales en la que se ve el humo “transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este”. “¿Qué consecuencias puede tener?, ninguna muy relevante, solo un atardecer y un sol un poco más rojizo”, señaló el SMN en su Twitter.

De interés internacional
Busca alcanzar neutralidad de carbono

JETBLUE UTILIZARÁ COMBUSTIBLE SOSTENIDO A PARTIR DE MEDIADOS DE AÑO
JetBlue anunció su intención de convertirse a partir del mes de julio en la primera gran compañía aérea estadounidense en compensar las emisiones contaminantes de todos sus vuelos internos, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono. En momentos en que las compañías aéreas de todo el mundo están bajo la lupa en sus denuncias sobre el cambio climático, esta empresa estadounidense va a utilizar combustible sostenible para sus vuelos que salgan del aeropuerto de San Francisco a partir de mediados del 2020, según precisó en un comunicado.

Tres de ellos serán atendidos en el hospital Edgardo Rebagliati
HERIDOS EN ACCIDENTE DE BUS INTERPROVINCIAL EN AREQUIPA LLEGARON EN HELICÓPTERO A LIMA
Fueron traídos a Lima los heridos de gravedad que dejó el choque de un bus de la empresa Cruz del Sur que se dirigía a Lima con otros dos vehículos, en la Panamericana Sur, en Yauca (Arequipa), la madrugada del lunes. A través un comunicado, EsSalud anunció que subvencionó el transporte aéreo para el traslado a la capital de las personas que resultaron heridas tras el accidente. “Se ha confirmado que hay tres heridos que son asegurados en EsSalud, quienes serán atendidos en el hospital Edgardo Rebagliati a su llegada a Lima”, se lee en el comunicado. Estos tres heridos serán evaluados por especialistas del referido hospital. Los otros heridos serán derivados a hospitales del Ministerio de Salud a fin de que también reciban la atención médica correspondiente, según su diagnóstico.

Serán investigados por presunto delito de receptación
CAPTURAN A DOS VENEZOLANOS QUE ROBARON RELOJ ROLEX EN BALNEARIO DE LOS ÓRGANOS
Dos ciudadanos venezolanos fueron detenidos el último viernes por presuntamente robar un reloj Rolex, celulares de marca y dinero en efectivo en el balneario de Los Órganos, en la provincia de Talara, en Piura. La intervención se realizó en el asentamiento humano Pueblo Nuevo, cuando los agentes policiales patrullaban la zona. En ese momento observaron a un grupo de venezolanos que se encontraba comercializando bienes y equipos móviles de manera clandestina. Durante la revisión personal, los agentes encontraron a los detenidos dos celulares, cargadores, S/ 4,060 y US$ 500. Asimismo, tres celulares Iphone, un reloj Rolex, una billetera con S/ 5,130 y US$ 300. Previamente, el ciudadano Nicola Riva Milberg había reportado el robo de sus pertenencias, las que guardarían relación con los objetos hallados a los extranjeros. Ambos detenidos serán investigados por el presunto delito de receptación.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115