Programa es financiado por el Gobierno de Canadá
CESO ASESORA EMPRENDIMIENTOS DE TURISMO EN EL PERÚ
Canadian Executive Service Organization (CESO) organización de cooperación voluntaria comprometida con el desarrollo económico sostenible y el crecimiento social en Canadá y en el mundo, cumplió 50 años generando soluciones que garantizan el crecimiento económico sostenible. Actualmente, CESO está implementado un programa quinquenal en dieciséis países en el mundo – STRIVE 2015- 2020, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada, entre ellos el Perú. Como parte de las actividades del Programa STRIVE, CESO realizó en Lima la “Conferencia Regional CESO Latinoamérica 2017: Generando Oportunidades”, en el hotel José Antonio Deluxe del 23 al 25 de octubre de 2017. Los objetivos de la conferencia fueron: intercambiar experiencias entre los países de la región en los que tiene presencia CESO (Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), analizar y contribuir al programa en actual ejecución y hacer visible el trabajo institucional de CESO.
En conversación con T News, Wendy Harris, presidente y CEO de CESO, manifestó que la organización cuenta en todo el mundo con más de mil voluntarios, de los sectores público y privado, quienes cuentan con más de 25 años de experiencia laboral y ayudan a asesorar y capacitar a emprendedores en diversos países para contribuir al desarrollo económico. Los voluntarios de CESO ayudan a desarrollar habilidades específicas como marketing, finanzas, operaciones y liderazgo. En el ámbito del turismo, CESO ha asesorado proyectos relacionados a Agro negocios y hospitalidad.
Por su parte, Elizabeth Cabrel, representante de CESO en Perú, manifestó a T News que los proyectos de turismo que la organización ha asesorado están enfocados en dos áreas específicas: igualdad de género y cuidado del ambiente. En el sector privado, el organismo cuenta con asociados estratégicos como la Asociación de Turismo Rural del Perú, con la cual CESO tiene acceso a diversos negocios en casas y haciendas del país en las cuales se desarrollan agro negocios. En el sector público, se trabaja una posible alianza con el programa Turismo Rural Comunitario del Mincetur.
Asimismo brinda asesorías a pequeños empresarios, como lo ha hecho en Cusco con empresas que tienen oportunidad para desarrollarse. Entre sus clientes se encuentra Andean Spirit Lodges, el cual no solo se ha desarrollado como lodge convencional, ya que ahora también tiene una agencia de turismo y un lodge específico para retiros espirituales y prácticas de Yoga. Después de las asesorías de Ceso, Andean Spirit ha desarrollado estos micro negocios para tener soporte en sus actividades.
En Puno, CESO ha brindado asesorías en Marketing Digital, ayudando a los micro empresarios a vender sus productos a través de las redes sociales y saber dirigir su producto a un target especifico.
Su última alianza es con la Asociación de Ejecutivas y Empresarios de Turismo del Perú (AFEET), con la cual desarrollará un plan de tres años, cuyas primeras asesorías se dictarán en enero y serán sobre igualdad de género.
En los últimos dos años de presencia de CESO en Perú con el programa STRIVE, el organismo ha brindado más de 20 asesorías, siendo el 70% de sus clientes del sector turismo. Para el 2018 espera asesorar entre 15 y 20 nuevos proyectos. CESO está presente en diversas regiones, asesorando proyectos en Lambayeque, Lima, Cusco y Loreto.
En esta última región de la selva, CESO ha brindado capacitaciones al proyecto La Minga Turística. Se trata de una asociación comunal ubicada junto al río Tahuayo que cree firmemente que el Turismo y la Conservación son actividades complementarias, que además promueven el Desarrollo Sostenible en la Selva del Perú. Esta asociación está en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu – Tahuayo, distrito de Fernando Lores, Provincia de Maynas. Elizabeth Cabrel resalta que este es un proyecto impulsado por mujeres de las comunidades del río Tahuayo. De las 11 comunidades de la zona, ya son 3 las que han desarrollado lodges para recibir turistas. Estas comunidades están recibiendo capacitaciones de los asesores de CESO en temas como el tratamientos de aguas y tratamiento de residuos sólidos.
El objetivo es articular las actividades de los emprendedores con las exigencias del mercado actual, resalta Wendy Harris, presidente y CEO de CESO.
Wendy Harris, presidente y CEO de CESO, junto a Elizabeth Cabrel, representante de CESO en Perú. (Foto: T News)
Ejecutivas de AFEET junto a representantes de CESO, tras participar en la “Conferencia Regional CESO Latinoamérica 2017: Generando Oportunidades”.