Sr. Viceministro de Turismo
Guillermo Cortés Carcelén
Presente.-
Sr. Cortés, Ud. es el Viceministro de Turismo menos emprendedor de todos, y el sector desconoce tanto de sus iniciativas, que es prácticamente como si no existiera su puesto. Durante su gestión, la industria de turismo ha sufrido desaciertos, medidas inesperadas y severas fallas de comunicación. Hace poco representantes del sector privado hablaron con la ministra Barrios, y nada les hizo suponer que los vuelos internacionales quedarían cancelados hasta fin de año (o quizás el siguiente), mientras otros países sí lo retoman de acuerdo a un plan bien trazado. Hoy, Sr. Cortés, nos enteramos de que FAE-Turismo, que fue presentado como logro por el presidente Vizcarra el 28 de Julio, no tiene fecha de inicio, y que MINCETUR viene atrasado 15 días en la elaboración del reglamento. De qué sirve invertir tantos millones en nuevos proyectos turísticos, si no hay turistas para mostrárselos. Y cuando el presidente Vizcarra dijo que ello beneficiará a un millón de turistas, le preguntamos: dónde estaba Ud. para decirle que en este contexto no hay ni uno, y que los que claman atención no son vacacionistas tomando pisco sour, que piden más atractivos, sino los trabajadores de cientos de miles de empresas que han quedado suspendidas y colapsadas en esta inercia.
Pero, además, veamos Sr. Viceministro, no es tan difícil comprenderlo: qué créditos le van a otorgar los bancos a las empresas del sector si dijeron que los vuelos internacionales volvían en agosto, luego probablemente en septiembre, para mandarlos a fin de año, y quizás más tarde aún. Si la misma ministra, estando en Produce, elaboró los protocolos de atención en sala de los restaurantes, y luego el presidente Vizcarra le dice a sus potenciales clientes que lo mejor es comer en casa. Idas y venidas, o indefinición, Ud. escoja. Solo por la falta de comunicación y coordinación con los actores fundamentales de estas medidas, Ud. estimado desconocido viceministro de Turismo, debería reinventarse y darse a conocer, porque ya viene atrasado.
Así como las clínicas llegan a un acuerdo con el Gobierno y al final atienden a muy pocos asegurados del SIS, así también el FAE culminará su reglamento, y será derivado a las empresas financieras en algún momento de agosto, pero los bancos tendrán reparos en asignarlos en medio de tanta incertidumbre y con pobres garantías de reactivación del mismo negocio. De hecho, ya ha pasado que empresas formales, con antigua buena facturación son calificadas de alto riesgo y no les aprueban el Reactiva Perú. Finalmente, los empresarios podrían no tomar ningún crédito ni rescate financiero en este contexto de incertidumbre total, en que el Gobierno anuncia una cosa y finalmente hace otra.
El sector turismo ha representado demasiado para que sea ninguneado así, y para que se le ofrezca alternativas que no se van a poder llevar a la práctica. De aquí hasta fin de año, es el doble del tiempo ya perdido, y las empresas quedarán imposibilitadas de recuperarse. Una cosa es pedir un FAE-Turismo en un momento de reactivación, cuando ya volvemos a facturar, y otro pedirlo en medio de un gran signo de interrogación, que es lo que ha sido la norma para el sector que Ud., por cargo, representa.
Ud. no va a dejar su puesto de viceministro aunque se lo pidamos con sustentos de su gestión desconocida, pero podría hacer algo para que el anuncio de hoy de la Ministra Barrios sea corregido y se pueda establecer una verdadera fecha de inicio de vuelos internacionales. Lo último que hemos escuchado, es que todo depende de una evaluación que se realiza cada 15 días, con lo cual nos quedamos en un limbo total. Sin definición, al turismo lo están matando.
Nadie le reclama por la industria de las vacaciones con bronceador y cámara en mano, ni por los pocos que aún tienen presupuesto para irse de paseo, solo pedimos por los viajes en sí, es decir que podamos empezar con esos viajes necesarios, que será nuestro inicio para reactivarnos. Ud. debe garantizar lo que hoy se extrañó: comunicación y coordinación. No renuncie, no nos deje, no por fundamental, sino porque traerán a otro más olvidable y extraviado aún, pero haga algo para que esa fecha no sea diciembre, y se pueda establecer más cercana y ya sin moverla más, o nadie va a recibir crédito de nada y las empresas van a seguir colapsando, no solo por la pandemia, sino por esta tremenda improvisación que nos arruina las posibilidades de hacer ventas y trazar nuestra recuperación.
No más incertidumbres, Sr. Cortés. El sector turismo necesita un punto de reinicio. Necesitamos recuperarnos con fechas y reglas claras, y a Ud. como viceministro le toca gestionarlo.
Lo decimos en nombre de nuestros lectores y seguidores, que son el 99% de la industria de viajes peruana.
Atentamente,
Oscar Argumanis
oargumanis@tnews.com.pe
Director de T News